Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Han terminado de bajar los precios de la vivienda en EEUU?

Los precios de la vivienda en EEUU siguen sin repuntar. En el siguiente gráfico puede verse la evolución en las 20 principales ciudades del país.

 

 

 

La mayoría de las ciudades no parecen mostrar ningún signo de recuperación en los precios, aunque unas pocas podrían haber comenzado ya un nuevo ciclo de subidas (Washington, San Diego, Atlanta y Los Ángeles), aunque no demasiado acusado, y probablemente se interrumpa si el resto de las ciudades no mejoran.

En el siguiente gráfico puede verse la evolución media de los precios en la vivienda para las diez principales ciudades (en rojo) y para las 20 principales (en negro), desde noviembre de 2007.

 

 

Los precios medios han caído más del 25% desde máximos, aunque, en algunas ciudades, las caídas han sido más importantes (superiores al 40% en algunos casos).

Algunos analistas norteamericanos dicen que ligera caída que comenzó a partir del verano indica que la recuperación económica no está siendo sólida, y este nuevo descenso de precios podría indicar que se acerca una nueva etapa recesiva.

En la primavera de 2009, cuando el pronunciado descenso en los precios se detiene, fue cuando la FED comenzó a inyectar dinero en la economía y a comprar en el mercado grandes cantidades de bonos hipotecarios. ¿Qué hubiese sucedido si la FED no llega a intervenir? ¿Hasta dónde habrían caído los precios?  Resulta difícil de saber, aunque todo parece indicar que los descensos habrían continuado. Incluso podría suceder que, en cuanto la FED deje de inyectar dinero (las cuentas públicas de EEUU comienzan a parecerse a las de una república bananera, y, tarde o temprano, tendrán que poner un poco de orden), las caídas continúen, y lleguen hasta donde hubieran llegado sin esa intervención.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Berkaloff
    -
    Top 100
    #3
    27/01/11 22:32

    Cuando he visto tu gráfico en forma de montaña he pensado lo siguiente; si una vivienda vale 600 mil dolares, entonces se inrrumpe la deflación y se produce una caída generalizada de los precios, todo cuesta menos pero tambien es cierto que tienen menos dinero, como bien sabes ocurre que sube la deuda y es mayor que antes.
    Un constructor sabiendo que le va ha costar mas cara la vivienda, difícil comtemplo la especulación, hay menos dinero y el constructor se las tiene que ver para entregar una vivienda nueva. Retar a alguien, no es una idea buena, mas bien el constuctor tendrá que trabajar mucho, porque cada vez se exige mas en la calidad de vida de cualquier persona.
    Saludos

  2. en respuesta a Franz
    -
    #2
    Berkaloff
    27/01/11 21:38

    Muy interesante este artículo, la crisis que vivimos tuvo como fundamento la crisis de la vivienda, especialmente en USA. Respecto a estos gráficos, y a cualquier otro que tenga que ver con la especulación, es difícil saber lo que va a pasar, cada uno tiene una opinión...; pero la más autorizada es la de cualquier constructor que maneje un capital un poco importante, y con al menos 300 trabajadores. Este SÍ puede especular con fundamento y acierto. Reto a un empresario de la construcción que opine sobre lo que va a ser de este sector durante este año.

    Prefiero a un buen empresario que un analista de bolsa.

  3. Top 100
    #1
    27/01/11 17:23

    Muy normal que los analistas comenten lo que dices después de una crisis financiera. Tú mismo has puesto un ejemplo muy parecido a la crisis inmobiliaria en tu gráfico, los precios de las viviendas estaban en la cima porque como bien sabes se ha aumentado el nivel de la hipoteca, vamos a ver que formas utiliza el gobierno para ponerlas en el lugar adecuado.
    Un saludo