Acceder

La necesidad de liquidez apremia en la CAM

La CAM paga un diferencial récord en su última emisión de cédulas hipotecarias.

A la CAM se le complica por momentos su tan ansiada puesta en el mercado de las cuotas participativas. Primero fue el mal momento elegido ante la delicada situación por la que atraviesan los mercados. Después la destitución de dos de los máximos responsables de Lehman Brothers –ante el desplome de las cuentas del banco estadounidense. Y, por si faltaba algo, las palabras del presidente de la CNMV, Julio Segura, diciendo que lo hubiera preferido que la CAM tuviera asegurada su ‘salida a bolsa’. Unas palabras que han pillado con el pie cambiado a los responsables de la CAM –como también al conjunto del mercado–, dado que es la persona que debe dar luz verde a la operación.

Mientras tanto, la CAM acaba de colocar en apenas unas horas una emisión de cédulas hipotecarias por valor de 1.000 millones de euros, cuyos compradores han sido inversores institucionales españoles y extranjeros. Eso sí, el precio que ha tenido que pagar ha sido mid swap –la referencia para el coste de emisiones a tipo fijo –más 80 puntos básicos. Se trata del diferencial más caro que bancos y cajas españolas han pagado en sus últimas emisiones de este tipo de activos. Por ejemplo, Banco Pastor pagó por la misma emisión un diferencial de 73 puntos básicos, mientras que Bancaja tuvo que poner sobre la mesa 65 puntos.

Se puede deducir que las intenciones de la CAM de captar dinero a toda costa –bien a través de las cuotas o bien vía emisión de deuda– deja bien a las claras su falta de liquidez. Mucho más teniendo en cuenta que la CAM es, de lejos, la caja española que más se financia en el interbancario. Sólo en los tres primeros meses del año ha pedido prestados cerca de 9.000 millones de euros, billón y medio de las antiguas pesetas.

Fuente: Luis A. Torralba Elboletin
4

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #4
    Anonimo
    02/09/08 10:13

    Desde la entrada en vigor de la MiFID, ya no es nada fácil dar gato por liebre impunemente; no nos sorprendería nada que las cosas que pasaron en Criteria no hayan pasado tanto con la CAM, aunque está claro que siempre estarán tentados de venderlo como algo mejor de lo que es, como hace cualquier vendedor.

  2. #3
    Anonimo
    03/07/08 20:21

    Yo soy cliente de CAM, y cuando he comentado con mi Sucursal, el tema de las cuotas, me han dejado
    claro desde l primer momento, que hablabamos de Renta Variable, y además tengo entendido, que el salir no es por una mera necesidad de liquidez, sino, por que para poder crecer en Mercados Externos, es necesario estra sometido al "juicio" del Mercado, y no existe otra forma que no sea "cotizando en Bolsa" que yo sepa

  3. #2
    Anonimo
    19/06/08 02:41

    No se como acostumbran a ofrecer los porductos en otras entidades, pero yo soy cliente de la CAM y cuando he comentado el tema de las cuotas participativas con sus empleados, me han hablado claramente de renta variable.

    Un saludo

  4. Top 100
    #1
    16/06/08 21:30

    Si es que huele a podridísimo esta OPV, para que la van a asegurar si se lo van a vender como Renta Fija o vete a saber que a sus clientes, ya los veremos aparecer en los foros junto a los de los ultimos bonos fantasticos del SAN.... espero que la OPV no se lleve a cabo por que es de verguenza el tema casi.