Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los metales menos conocidos del mercado y con más potencial: entrevista sobre rare earth

emmanuel MTLindex
 
Entrevistamos a Emmanuel Dechaume para conocer más sobre las "rare earth", conocidas por los japoneses como las semillas de la tecnología, de las que hemos escuchado hablar últimamente como las materias primas del futuro. Emmanuel nos descubre por qué se prevé un aumento de demanda en esta materia prima y cómo podemos invertir en ella.
 
Los metales menos conocidos del mercado y con más potencial.
 
 
 
 

1. El sector de las materias primas ha vivido unos años de sombras, ¿cuál pensáis que será la materia prima revolución del 2014?

Nosotros estamos convencidos que el sector de los metales tiene un buen futuro en un entorno internacional económico y político tan disturbio. Los eventos de Ucrania han hecho que muchos inversores rusos ya se interesen en invertir en tierras raras. Estamos convencidos que el disprosio, el neodimio son metales cuyos precios subirán en breve ya que los fabricantes de coches eléctricos y aerogeneradores los necesitan más que nunca, especialmente el mercado interior chino.
 
 

2. En España conocemos muy poco sobre las rare earths o metales estratégicos, ¿por qué tienen tanto potencial de revalorización estas materias primas? ¿Cómo podemos invertir en ellas?

Estos metales son recursos naturales que se agotan deprisa. El terbio ya casi no se encuentra. Su reciclaje es muy costoso. Es casi imposible reciclar el indio contenido en las pantallas táctiles por ejemplo. Esta escasez, en particular por unas de las tierras raras pesadas (las que se usan en los productos de alta tecnología como los coches eléctricos, los aerogeneradores de última generación, los smartphones, tablets y ordenadores), crea lógicamente tensiones en el mercado a ratos (véase en el año 2011) y se espera que en un futuro próximo. Además sin estos metales, los productos ya mencionados no existirían como les conocemos. Para invertir, hay que posicionarse como comprador de materias primas y esperar que los precios suben para volver a venderlos. MTL Index es el intermediario ideal en Europa para realizar este tipo de acción.
 
 

3. ¿Qué papel ocupa China dentro del sector de la extracción de metales estratégicos? ¿Cómo puede afectar a la evolución de sus precios?

A secas, China crea la envidia de los demás países por su posición monopolística en cuanto a la producción y a la venta de tierras raras, posición que defiende con estrategias a veces polémicas y denunciadas. Esta situación afecta directamente los precios ya que China puede cerrar el grifo de las exportaciones cuando le apetezca.

 
 

4. ¿Invertir en materias primas a través de la commodity física o a través de ETFs? ¿Qué opción creéis que es más adecuada para un inversor retail?

La compra de metales es una compra física que permite operar en los mercados directamente con sus propios activos. El mercado es más sensible, las variaciones de precio pueden ser más importantes. La compra de los metales se hace en dólar USD, esto permite también un segundo efecto palanca sobre la inversión. El ETF es un activo en formato de papel, las variaciones de precio son más suaves pero siguen siendo activos no físicos. No se almacenan. Es un tipo de inversión como pueden ser las acciones. Existen pocos ETFs de tierras raras, o llevan también otros soportes.
 
El inversor es el que tiene que tener claro su perfil. Nosotros consideramos que la compra de metales estratégicos es una oportunidad única a medio plazo. 
 
 

5. ¿Cómo veis la situación de las empresas mineras extractoras de metales? ¿Qué empresas mineras nos permiten tener una exposición indirecta a los metales estratégicos o rare earth?

Las que están en China están experimentando una “remodelación” con el fin de extraer las tierras raras de forma más sostenible y con un mayor control sobre las exportaciones. Tienen un futuro garantizado con el mercado interior chino y con las exportaciones. China ya ha creado su bolsa de tierras rara por lo cual podremos observar un mayor control de los precios en el mercado local. Las mineras fuera de China tienen delante un camino algo parcheado por temas de lobbies ecologistas en Malasia por ejemplo, en Estados Unidos, problemas de rentabilidad y más que todo de falta de inversores, competencia por parte de China. Existen más de 400 proyectos de mineras de tierras raras que por la mayoría están en fase de prospección y búsqueda del filón prometedor
 
Las empresas mineras que permiten inversiones indirectas son las que están cotizadas en la bolsa en Estados Unidos como Molycorp y otras más como Lynas en Australia. Aquí la inversión es más clásica, depende de la actividad de la empresa, no de la materia prima. 
 
 

6. ¿De qué modo la inversión en materias primas nos permite diversificar nuestra cartera?

Pues sencillamente porque permite al inversor tener algo en un cofre, en una cámara acorazada que es un activo tangible independiente de los cambios de moneda. Son metales que se intercambian en un mercado muy vivo.
 
 

7. ¿Cuáles creéis que van a ser las materias primas del futuro? ¿El grafeno, el uranio…?

Nosotros creemos en commodities como los metales estratégicos ya que unos de ellos (disprosio, terbio, neodimio,…) son designados como metales críticos, es decir que van a experimentar problemas de suministro si no se crea stocks estratégicos, cosa que muchos países no han contemplado todavía. Los precios de estos metales están infravalorados por varios motivos estructurales (precio de extracción demasiado bajo en China con las nuevas normas de respecto del medio ambiente) y se verán afectados por su escasez casi programada si se ve la misma progresión de fabricación de productos de alta tecnología de cada año.
 
 

8. Por último, nos gustaría saber qué porcentaje debería invertir un inversor moderado de su cartera en materias primas.

Pues nuestros clientes invierten una media de 10.000€ de cara a 2 o 3 años, ya que ofrecemos estos metales para una venta a medio plazo. Hay que estar dispuesto a dedicar una suma de dinero de 5.000 a 10.000 o 15.000€ para este tiempo. El dinero no está bloqueado.
 
2
  1. #2
    14/10/17 20:09

    Y las pocas valoraciones que dan después de haber comprado.

  2. #1
    06/10/14 12:33

    Uno de los problemas que veo en la inversión en este tipo de subyacentes es la poca liquidez, tema muy importante sobretodo si eres un pequeño inversor.