Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo operar con warrants?

En cualquier disciplina, comprender el panorama general, la correlación de diversos factores y el funcionamiento de procesos específicos puede ser una tarea ardua. En la mayoría de los casos, esta situación se agrava por una jerga propia e innumerables terminologías, no siempre utilizadas de forma coherente y uniforme. Mientras que el número de clases de activos, instrumentos o estrategias incluso ha aumentado y mientras que los factores que afectan a los mercados se han vuelto aún más difíciles de entender, el inversor minorista también ha avanzado significativamente. 

Una combinación de circunstancias ha dado lugar a un mayor grado de sofisticación del inversor minorista y a una tendencia creciente hacia la inversión financiera autodirigida en Europa.

  • Por un lado, existe una generación de nativos digitales que no han necesitado superar barreras para utilizar aplicaciones online, ya que no han conocido otra realidad más que la actual. Esto ha dado lugar a un mayor nivel de autonomía en todos los aspectos, basado en la recopilación y el intercambio de información en la Red. 

  • Por otro lado, los avances tecnológicos han facilitado hasta tal punto el acceso a la inversión, que incluso las generaciones más mayores han dejado sus reservas a un lado. 

Los saltos tecnológicos siempre han desempeñado un papel importante a la hora de permitir el acceso a áreas antes restringidas a grupos selectos de participantes, simplificando dicho acceso y abaratándolo. Aunque a veces hay tendencias temporales, los cambios decisivos en las pautas son fenómenos a más largo plazo y, en su mayoría, están impulsados por la economía. Ya sea por el entorno de los tipos de interés o por consideraciones a más largo plazo, como el incierto futuro de los sistemas nacionales de pensiones.

Warrants

Aunque los certificados se establecieron algunos años antes, no fue hasta después del estallido de la burbuja de las puntocom cuando los inversores minoristas empezaron a buscar alternativas al planteamiento de comprar y mantener acciones, y, a la vez, a proteger sus carteras o incluso obtener beneficios cuando los mercados caen. Para efectuar tales coberturas, los certificados, sobre todo los apalancados, son una de esas alternativas.

Categorización de los warrants

El término genérico más común para los productos minoristas estructurados de este tipo es derivados titulizados. El mercado en Europa surgió en los años 80 con la primera emisión de warrants cubiertos en Alemania y Suiza, llegando posteriormente a Francia, Italia y Reino Unido (hoy en día los warrants cubiertos representan sólo una pequeña parte de los derivados titulizados negociados).

El mercado europeo de derivados titulizados puede dividirse a grandes rasgos en productos de inversión, equivalentes al 100% de la participación, y en productos de apalancamiento. A través de los productos de apalancamiento, como por ejemplo los warrants, la exposición se construye en función del rendimiento de un activo subyacente con un mayor grado de exposición que invirtiendo la misma cantidad de capital directamente en el instrumento financiero o activo subyacente.

Los productos de inversión comprenden:

  • Productos de protección del capital
  • Productos de mejora del rendimiento
  • Productos de participación y notas vinculadas al crédito

Mientras que los productos de apalancamiento se dividen en

  • Activos sin knock-out, 
  • Productos con knock-out 
  • Derivados de apalancamiento constante.

Los mercados más importantes de derivados titulizados en Europa son Alemania, Francia, Italia, Suecia, España, Suiza, Países Bajos, Austria, Bélgica y Reino Unido.

👉Descubre que son esta clase de productos, de forma más pormenorizada, en nuestro siguiente artículo: Warrants . ¿Qué son y como funcionan? 

¿Cómo funcionan los productos de apalancamiento?

El precio de un producto de apalancamiento viene determinado por la evolución del precio del activo subyacente. Mientras que el precio de un certificado de opción también está sujeto al vencimiento, al precio de ejercicio y al grado de fluctuación del activo subyacente (volatilidad implícita), los productos de apalancamiento como los warrants participan de forma casi lineal en la evolución del activo subyacente. Los warrants, a su vez, pueden presentarse como productos con o sin knock-out.

El apalancamiento del warrant indica en cuántas veces aumenta o disminuye el valor del mismo, en función de cómo varíe el valor del activo subyacente, con lo que el apalancamiento tiene un efecto proporcional sobre el valor del warrant.

Dependiendo del escenario que un operador espere para el activo subyacente, puede entrar en el warrant con una posición larga -especulando con precios al alza- o en una posición corta, si la expectativa es que el activo subyacente pierda valor. Si el warrant es un knock-out warrant, o un turbo warrant, el apalancamiento no es proporcional y puede tener un efecto muy positivo en el beneficio. Sin embargo, también existe el riesgo de que el precio del subyacente evolucione en sentido contrario al esperado, más allá de la llamada barrera knock-out, lo que significa que el warrant knock-out expirará con valor cero.

Para calcular el valor de un turbo warrant es necesario conocer el subyacente, la ratio y la barrera de knock-out. El valor del turbo warrant se obtiene de la diferencia entre el precio del subyacente y la barrera de knock-out. El resultado se multiplica por la ratio del warrant. A continuación, el apalancamiento se calculará dividiendo el precio del subyacente por el precio del turbo warrant y multiplicando este cociente por la ratio del warrant.

Beneficios y riesgos de los warrants

Una de las ventajas de los turbo warrants es que para abrir una posición sólo hay que pagar una fracción del valor total de la operación, en comparación con una inversión directa en el subyacente. Por tanto, existe la posibilidad de obtener unos beneficios extremadamente altos.

 Además, a través de los productos de apalancamiento, los inversores obtienen acceso a los principales mercados financieros más allá de las acciones, incluidas las materias primas, los índices y el mercado de las divisas.

 La negociación de productos apalancados es la única forma en que los inversores minoristas pueden beneficiarse no solo de las subidas, sino también de las bajadas de los precios. Esto constituye, de hecho, la única opción de que los inversores particulares obtengan posiciones de cobertura, lo que no es posible sin un derivado. Asimismo, también es muy sencillo operar con productos apalancados, lo que aumenta su popularidad.

No obstante, cabe subrayar que los turbo warrants sólo son adecuados para aquellos inversores que sean conscientes y capaces de asumir los riesgos inherentes. Aunque es posible beneficiarse desproporcionadamente de las fluctuaciones de los precios, también es posible sufrir una pérdida total de la cantidad invertida. Incluso si esta pérdida se limita a la cantidad invertida al alcanzar el nivel de knock-out y aunque la inversión total sea menor de lo que se habría invertido para comprar directamente el activo subyacente, sigue siendo una pérdida.

Pros de operar con Warrants

Contras de operar con Warrants

✅ Permite pagar una fracción y obtener exposición completa

❌ Mayor riesgo de pérdidas totales

✅ Acceso a los principales mercados financieros

❌ Desarrollo de patologías ludópatas. 

✅ Inversión al alza y a la baja. 

 

✅ Coberturas

 

¿Qué hay que tener en cuenta para operar con turbo warrants?

El progreso tecnológico ha provocado importantes cambios de comportamiento entre los consumidores:

  • Servicio de alto nivel.
  • Respuestas rápidas.
  • Flexibilidad.
  • Transparencia.
  • Precios competitivos.
  • Sin límites de tiempo.

 Por tanto, siempre que sea posible, deben solicitar exactamente lo mismo en sus actividades de trading. No se trata de ser exigentes, sino de percibir que hay diferencias significativas entre los proveedores, y lo primero a lo que debemos ser sensibles los inversores es a las características de los centros de negociación

Conseguir que nuestras operaciones se ejecuten en una plataforma regulada como Spectrum Markets significa disfrutar de un tratamiento no discrecional de las órdenes, un alto nivel de transparencia y la seguridad de un entorno estrictamente vigilado por las autoridades supervisoras.

Opera con warrants en Spectrum Markets

Otro aspecto muy importante es la negociación sin límites, es decir, cuanto mayor sea el horario de negociación, mejor, especialmente para los operadores de derivados titulizados con knock-outs.

En la negociación de turbo warrants, un alto nivel de liquidez es también fundamental, ya que se quiere estar seguro de que en cada operación de compra o venta en la que se esté interesado, se encontrarán las correspondientes cotizaciones de compra/venta.

Descubre la plataforma de Spectrum Markets

¿Qué brokers comercializan los warrants que se negocian en Spectrum Markets?

En España, la contratación de warrants puede realizarse tanto a través de brokers online, como a través de brokers bancarios.

Para poder operar con warrants es necesario contratarlos a través de un intermediario financiero o broker con una cuenta de valores, al igual que ocurre con las acciones. Es decir, en primer lugar necesitas tener cuenta abierta en algún broker con exposición a derivados financieros, y que este opere en un MTF como es el caso de Spectrum Markets, la principal alternativa en los mercados de derivados de Europa

Actualmente, dos brokers ofrecen una amplia oferta de subyacentes para los warrants que se negocian en Spectrum Markets por la variabilidad en las características son:

¿Es Ibroker el mejor broker de Warrants?

iBroker es uno de los últimos brokers de derivados, que se ha unido al comercio a través de Spectrum Markets. De este modo, además de sus clásicos productos como futuros u opciones, desde finales de 2022, incorpora turbos a su gama de productos negociados. 

¿Es IG Markets el mejor broker de Warrants?

IG destaca como una de las principales plataformas de negociación de derivados, entre ellos los warrants. No obstante, son particularmente famosos sus turbo 24 que se operan precisamente a través de Spectrum Markets, el mayor MTF de Europa. 

Estos productos, tienen la particularidad de que se pueden negociar las 24 horas del día, de lunes a viernes. Si quieres saber más sobre este producto apalancado, te dejo con nuestro artículo de ¿Qué es un turbo24 y cómo funciona?

En definitiva, la operar con warratns, incluye riesgos, así como, cierto grado de desconocimiento, por eso lo mejor es operar a través de centros de negociación regulados por las principales autoridades supervisoras, como Spectrum Markets 

  • Warrants
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!