Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo obtener rentabilidad con warrants: estrategias de inversión

Los mercados financieros evolucionan rápidamente, por ello, para poder aprovehcar todas las oportunidades que se presentan en el mercado aparecen nuevos productos financieros como los productos cotizados. Los productos cotizados permiten invertir con poco capital en una gran variedad de activos y rentabilizar las estrategias de inversión, un ejemplo de ellos son los warrants.

warrants estrategias de inversion

¿Qué son los warrants?

Los warrants son productos cotizados en Bolsa que otorgan al inversor el derecho, pero no la obligación, de comprar (Call) o vender (Vender) un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada. Por tanto, se dice que son contratos a plazo.

Este tipo de producto financiero es similar a las opciones financieras, aunque cabe remarcar ciertas diferencias. Para el comprador los warrants son un derecho que no una obligación como lo son en las opciones.
 

Estrategias de inversión con warrants

Una vez que conocemos qué son los warrants queremos saber cómo obtener rentabilidad con este producto financiero y para ello es necesario aplicar diferentes estrategias de inversión en función de cómo se mueva el mercado. A continuación tenéis las diferentes estrategias de inversión que se pueden utilizar con warrants:

  • Estrategia de cobertura con warrants
  • Estrategia de especulación con warrants
  • Estrategia de Cash Extration

 

Estrategia de cobertura con warrants

Indudablemente, una de las estrategias más populares y empleadas con warrants es la cobertura de carteras. Los warrants son un instrumento ideal para cubrir cualquier riesgo de precios con el fin de reducir o evitar una mayor pérdida, al tiempo que se mantienen las posibilidades de beneficio ante una evolución positiva de los mercados. La cobertura también se puede utilizar para cubrir el riesgo de divisa de activos o bienes materiales.

Al llevar a cabo una cobertura se debe tener en cuenta que se está realizando un seguro mediante el cual se protege una posición de contado. Este seguro tiene un coste, equivalente a la prima o precio del warrant.

Aquellos inversores que desean cubrir el riesgo de una cartera de acciones ante movimientos adversos del mercado de referencia, deberán emplear la estrategia de cobertura con warrants PUT, de manera que si el mercado efectivamente cae, con los PUT se compensarán las pérdidas sufridas por la cartera de acciones.

Generalmente existen dos tipos de cobertura: La cobertura estática o a un plazo fijo y la cobertura dinámica.

1. Cobertura estática

Este tipo de cobertura supone mantener los warrants PUT hasta su fecha de vencimiento. De esta manera, se estará inmunizando la cartera de acciones en un plazo fijo, hasta el vencimiento de los warrants.

2. Cobertura dinámica

Este tipo de cobertura es más exacta que la anterior pero también más costosa. La cobertura dinámica ajusta el número de warrants PUT a comprar mediante la evolución de la delta de los mismos, por lo que se deben comprar o vender warrants, en función del mercado, para conseguir una cobertura perfecta.

La cobertura dinámica se aplica en un determinado momento de mercado (días, semanas, meses…) pero no implica mantener los warrants en cartera hasta la fecha de vencimiento, de tal forma que el inversor recupere su inversión cuando deshaga la cobertura.

 

Estrategia de especulación con warrants

Otra de las estrategias más desarrolladas por los inversores es la estrategia de especulación ya que, los warrants son productos líquidos que les permiten posicionarse tanto al alza como a la baja sobre una gran variedad de activos subyacentes. Los warrants disponen de un alto atractivo gracias al, efecto multiplicación (elasticidad) por el que el warrant amplifica las variaciones que experimenta el activo subyacente.

El apalancamiento permite potenciar la especulación con warrants, puesto que movimientos de un 1% al alza en el activo subyacente conllevan un mayor movimiento al alza en los Call y un mayor movimiento a la baja en los Put, en el porcentaje representado por su elasticidad. 

1. Posicionamiento alcista

La compra de un warrant Call otorga el derecho de compra sobre el activo subyacente a un precio fijo, strike o precio de ejercicio. A medida que el activo subyacente suba y se aleje del strike el warrant ganará valor de forma ilimitada. La inversión en warrants Call o Put limitan su pérdida máxima al pago de la prima del warrant, que recordamos supone una inversión reducida.

Compra de un warrant call

2. Posicionamiento bajista

La compra de un warrant Put otorga el derecho de venta sobre el activo subyacente a un precio fijo, strike o precio de ejercicio. A medida que el activo subyacente baje y se aleje del strike el warrant ganará valor de forma ilimitada. La inversión en warrants Call o Put limitan su pérdida máxima al pago de la prima del warrant, que recordamos que es una inversión reducida.

Compra de un warrant PUT

3. Posicionamiento bidireccional: straddle o cono comprado

Si no estás seguro de la dirección que puede tomar la cotización del activo subyacente, pero crees que el activo va a moverse de forma importante hacia un lado u otro, puede realizar una la estrategia de posicionamiento bidireccional que consiste en la adquisición simultánea de un warrant CALL y un warrant PUT con el mismo precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento.

De esta forma, si efectivamente el mercado experimenta movimientos alcistas o bajistas significativos se entrará en beneficios. Obviamente, necesitaremos que el movimiento sea lo suficientemente amplio como para permitir recuperar el coste de la prima.

La peor situación para el inversor con esta estrategia será aquella en la que no se produzca el movimiento previsto (ausencia de movimiento): ni alcista, ni bajista. En este caso el riesgo es doble al obtener pérdidas tanto por la posición alcista como por la posición bajista por el mero transcurso del tiempo. 

Gráfico straddle

En cualquier caso, si el inversor desea optimizar el straddle, deberá tener en cuenta la delta del Call y de la Put para ajustar el número de warrants a ese ratio.

Estrategia Cash Extraction: extracción de liquidez

Esta es una de las estrategias más interesantes que se pueden llevar a cabo con warrants. La idea fundamental es ganar liquidez con la sustitución de la inversión en acciones por la inversión en warrants gracias al efecto multiplicación o elasticidad de los warrants, donde invirtiendo una cantidad pequeña se expone a una inversión superior.

Siguiendo la siguiente fórmula conoceremos la posición equivalente en warrants de un determinado número de acciones:

Inversión en warrants = Prima * Paridad * Nº de Activos Subyacentes

 

Fiscalidad de los warrants

Otro aspecto importante sobre los warrants es conocer su fiscalidad. ¿Cómo tributan las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas con warrants?

Los warrants tienen el mismo tratamiento fiscal que las acciones, es decir, sus rendimientos son considerados como ganancias o pérdidas patrimoniales, se integrarán en la base liquidable del ahorro si se han generado en un plazo de tiempo superior al año o bien en la base liquidable general si han permanecido en el patrimonio del inversor durante menos de un año.

 

¿Quieres saber más sobre productos cotizados? 

Si deseas saber más acerca de los warrants y otros productos cotizados puedes descargar gratis el Manual Completo ofrecido por Société Générale para la inversión en productos cotizados:

 

Descargar

 
 
 
Logo Societe Generale
1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Warrants
  • estrategias de inversión
  1. #1
    07/11/13 14:08

    A mi lo que me da miedo de los warrants es la poca liquidez y que además solo te la garantice el propio emisor de esos warrants...

    Saludos