Mejores Hipotecas

Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

¿Qué funciones le corresponden a un administrador de fincas?

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 16 de diciembre de 2014
En este artículo, hablaremos sobre las funciones del administrador de fincas, que puede llegar a jugar un papel más importante de los que muchos se piensan, pues se encarga de gestionar y administrar de forma correcta y oportuna los aspectos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento de una finca en cuestión. Esta actividad está remunerada y sirve tanto para fincas urbanas como rústicas. 
 
Administrador de fincas
Muchos se preguntarán si realmente es necesario contar con un administrador de fincas en su comunidad. La realidad es que ninguna ley obliga a tener un administrador de fincas, pero el tener uno ayuda a administrar y solventar tareas, responsabilidades y conflictos entre vecinos, pues se predispone que el administrador tiene un punto de vista objetivo y que vela por el conjunto de la comunidad.
 

Funciones del administrador de fincas

Tal y como rige la ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, al administrador le corresponde:

1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
2. Preparar con la debida antelación y someter a la junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
5. Actuar en su caso como secretario de la junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.
Pero además conviene nombrar aquellas funciones que no entran dentro de la ley pero que suelen ser competencia del administrador, como son:
Etiquetas: Administrador fincas · gestion de infraestructuras

Finalizan los contratos de alquiler de renta antigua

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 10 de diciembre de 2014
Hoy en día aún queda un gran número de comercios que se benefician de un humilde precio de alquiler, gracias a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, por la cual se ha permitido renovar contratos de alquiler con las mismas condiciones que las pactadas antaño. El 31 de diciembre de 2014 finaliza el plazo de los contratos de alquiler de renta antigua firmados antes de mayo de 1985 y prorrogados en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. 
 
contrato alquiler renta antigua
 
Cabe señalar, que en los casos en los que siga al frente del negocio el titular original del contrato o su cónyuge, el alquiler continuará invariable hasta el fallecimiento o jubilación de éstos. En cambio, si el que sustituyó al arrendatario es un descendiente, el contrato finalizará el día 1 de enero de 2015, al haber transcurrido el plazo de prórroga de los 20 años, como bien indica la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
 
Es la Disposición Transitoria Tercera la que afecta particularmente a este tipo de contratos de alquiler dice así:
“Los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985 que subsistan en la fecha de entrada en vigor de la presente ley, continuarán rigiéndose por las normas del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 relativas al contrato de arrendamiento de local de negocio, salvo las modificaciones contenidas en los apartados siguientes de esta disposición transitoria...En defecto de cónyuge supérstite que continúe la actividad o en caso de haberse subrogado éste, a su jubilación o fallecimiento, si en ese momento no hubieran transcurrido veinte años a contar desde la aprobación de la ley, podrá subrogarse en el contrato un descendiente del arrendatario que continúe la actividad desarrollada en el local. En este caso, el contrato durará por el número de años suficiente hasta completar veinte años a contar desde la entrada en vigor de la ley
 
Los inmuebles alquilados antes del 9 de diciembre de 1985 se regulan por medio de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), nombrada con anterioridad, que estableció un régimen transitorio para los contratos  de arrendamiento de local de negocio que ya existían en el momento de formalización de esta ley. La disposición primera, segunda y tercera de esta ley fija la fecha de finalización de cada contrato de renta antigua dependiendo del tipo de inmueble. 
Etiquetas: contrato de alquiler · Alquiler Local Comercial · Renta Antigua · Alquiler

¿Cuánto pago de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en mi comunidad autónoma al formalizar la hipoteca?

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 09 de diciembre de 2014
A la hora de realizar una hipoteca uno de los impuestos a pagar es el denominado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos DocumentadosEste impuesto grava las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO), las Operaciones Societarias (OS) y los Actos Jurídicos Documentados (AJD). El que afecta directamente a la hora de la contratación de un préstamo hipotecario es el AJD, pues grava los documentos notariales, mercantiles o administrativos. 
 
En particular, los documentos notariales, como la escritura de la hipoteca, será el sujeto a gravar, y deberá proceder a su liquidación aquel que adquiera el bien o derecho. Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial con cuantía económica e inscribible en el Registro, como es el caso de las compraventas de viviendas y las hipotecas. El tipo aplicable varía según la comunidad autónoma y el importe.
Impuesto Actos Jurídicos Documentados
 
La gestión de este impuesto pertenece a las comunidades autónomas, y se deberá liquidar con el modelo de autoliquidación 600 (ejemplo del modelo en la Comunidad Valenciana), junto con una copia auténtica del documento notarial origen del tributo y una copia simple del mismo. Muchas comunidades autónomas de régimen fiscal común contemplan tipos reducidos en ITP o AJD en adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de un discapacitado, familias con miembros discapacitados o familias numerosas. 
 
El tipo a aplicar en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados varía en función de la comunidad autónoma y del valor escriturado. Puede variar entre el 0.1 % y el 1 %, según la comunidad.
 

Actos Jurídicos Documentados por comunidades:

En el siguiente desglose veremos el tipo general que se aplica para este impuesto en cada comunidad autónoma, y además algunos tipos reducidos, se complementa la información en la página web de cada comunidad autónoma, facilitada en el propio nombre de la comunidad.   Leer más

Etiquetas: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) · Comunidades Autónomas · Gastos Hipoteca

Nuevas ayudas al alquiler 2014-2015: cuantía, quién las puede solicitar, dónde y cómo.

3
Publicado por Ignacio Sospedra el 04 de diciembre de 2014
A partir de hoy 04/12/2014, entran en vigor las nuevas ayudas al alquiler de viviendas.  Estas ayudas son una medida para fomentar el alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana, que sustituyen las anteriores ayudas, denominadas, Renta Básica de Emancipación. El gobierno destina 2.311 millones de euros para este plan en ayudas directas y subsidio de intereses.
 
ayudas al alquiler
 

¿Cuantía de la ayuda al alquiler?

En lo que respecta al plan, como se publicó ayer en el BOE, la ayuda podrá representar hasta un 40% de la renta anual del alquiler, con un límite que se establece en los 2.400 euros anuales por vivienda. Estas ayudas se abonarán mensualmente. Las ayudas se concederán por plazo de un año, y serán prorrogables en periodos de 12 meses. Como máximo se podrán percibir estas ayudas el 31 de diciembre de 2016.
 
Aquellas personas que ya se estuvieran beneficiandode la renta básica de emancipación, tendrán la opción de adherirse a estas nuevas ayudas cuando, finalice el plazo concedido de la renta básica de emancipaciónEn el momento en el que se resuelva favorablemente su solicitud de las nuevas ayudas al alquiler, perderá la ayuda de la renta básica de emancipación.
 
El gobierno ya había clausurado las solicitudes de esta renta básica de emancipación a finales de 2011, habiéndolas reducido en un 30%, dejándolas en unos 147 € mensuales en julio de 2012. 
Etiquetas: ayudas vivienda · Alquiler vivienda habitual · alquilar piso · Ayudas al alquiler · Planes de Vivienda · Plan de Vivienda 2013-2016

Mejores hipotecas diciembre 2014

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 03 de diciembre de 2014
Como cada mes, traemos el ranking de las mejores hipotecas de diciembre 2014 para primera y segunda vivienda. El Euribor ha experimentado un nuevo mínimo histórico en el mes de noviembre, ha disminuido del 0,0037% en el mes de octubre hasta el 0,0335% en el mes de noviembre. Exponemos a continuación las hipotecas de diciembre para primera y segunda vivienda.
 
mejores hipotecas
 
 
 

Mejores hipotecas diciembre 2014 para primera vivienda

 
  • Hipoteca Santander, Santander: Cuenta con un tipo de interés del 2,85% durante el primer año y el resto de años en los cuales se mantenga el préstamo será del Euribor + 1,89% (TAE 2,932%) cumpliendo las condiciones. Si no se cumplen las condiciones, el tipo de interés será del Euribor + 2,89% (TAE 3,658%). Con un plazo máximo de 30 años. Financiación de hasta el 80%. Sin comisión de apertura. Condiciones: domiciliación nómina o pensión por una cantidad superior a 2.500€, domiciliar tres recibos trimestrales, realizar tres usos al trimestre con la tarjeta de crédito o débito Santander, contratación de un seguro de hogar el cual es gratuito el primer año.

    Leer más

Etiquetas: mejores hipotecas 2014 · hipoteca · vivienda · Comprar casa · Euribor · Comisión de apertura · Hipoteca Naranja ING · Hipoteca Inteligente Evo Banco · Hipotecas Openbank

Si sube el Euribor, ¿cómo le afecta a la hipoteca inteligente de Evo Banco?

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 27 de noviembre de 2014
Como bien sabemos, el Euribor se sitúo en el mes de octubre de 2014 en 0,337, mínimo histórico, como podemos observar en el siguiente gráfico. El Euribor encarrila unos meses de bajada, pero como bien sabemos todo lo que baja, sube. Para reducir el impacto de lestas subidas, algunas entidades han comenzado a ofertar hipotecas con la posibilidad de contratar un tipo de interés estable durante unos años o han optado por bajar el diferencial si el Euribor sube.
 
Euribor
 
datos
 

Uno de los bancos que han apostado por esto es EVO banco con su Hipoteca inteligente. Se caracteriza por adaptarse a la evolución del Euribor, si éste aumenta, el diferencial de la hipoteca disminuirá, de esta forma, se evita un pago excesivo de la hipoteca y el cliente obtiene una cuota estable, sin sufrir las inclemencias del mercado. Esta hipoteca cuenta con un tipo de interés fijo el primer año, para el resto de periodos, el diferencial partirá del 1,90% + Euribor.   Leer más

Etiquetas: hipoteca · Euribor · diferencial · Hipoteca Inteligente Evo Banco

¿Qué tasadoras están homologadas por el Banco de España?

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 26 de noviembre de 2014

Todos sabemos que cuando se solicita una hipoteca, la tasación de la vivenda determinará muchos asepctos del préstamo hipotecario. Para cualquier tasación, es obligatorio que la tasadora esté homologada. Las tasadoras homologadas deben obtener y conservar una homologación, que entrega el Banco de España. Estas son las principales tasadoras homologadas en España, que hemos clasificado por orden alfabético:

Arquitasa

Es una organización que no tiene vinculación alguna con ninguna entidad financiera, grupo empresarial, aseguradoras y es totalmente independiente. Es la mayor empresa independiente del sector en España, pues tiene el mayor volumen y mayor número de trabajadores entre las independientes.  Fue constituida en 1990 y su sede se ubica en C/Hernán Cortés, 21 - 14ª 46004 – VALENCIA.   Leer más

Etiquetas: Tasación de vivienda · tasadoras · hipotecas · Euroval · Tinsa

Tasación de viviendas: ¿qué aspectos se tienen en cuenta? ¿quién paga la tasación?

0
Publicado por Ignacio Sospedra el 25 de noviembre de 2014
Al solicitar una hipoteca uno de los primeros pasos es la tasación de la vivienda, punto crucial pues de esta tasación va a depender en muchos casos la cuantía que nos aporte el banco como préstamo. Vamos a analizar las pautas que sigue el tasador para, tasar una vivenda, los aspectos que tiene en cuenta, si se puede realizar una tasación de forma independiente y el precio de la tasación.
tasación vivienda
 

1º ¿Qué es una tasación?

Consiste en la valoración de un determinado bien conforme al valor que tiene intrínsecamente y el valor del mercado. La tasación de viviendas viene a ser un informe que el tasador realiza determinando el valor del inmueble en el mercado, analizando aspectos técnicos y jurídicos que pudieran afectar a su valor.
 
En base a esta tasación la entidad financiera suele conceder el préstamo solicitado, pues las tasaciones hipotecarias tienen efectos jurídicos. Sólo las sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el banco de España pueden realizar estas tasaciones. La tasación es realizada por un arquitecto o bien un arquitecto técnico, que no puede tener ningún tipo de relación o interés en la tasación realizada.
 

2º ¿Qué aspectos tiene en cuenta un tasador?

  • Estado del edificio: se tendrá en cuenta si el inmueble está rehabilitado o no, si está bien conservado, si ha pasado la inspección técnica de los edificios (ITE), y el aspecto exterior de la fachada, pues por fuera puede ser muy atractivo, en cambio por dentro horroroso y viceversa.
  • Ubicación de la vivienda: Si el inmueble se sitúa próximo a jardines, zonas deportivas o centros comerciales, se valorará más que, si por el contrario está en una zona de bares por ejemplo.
  • Superficie: el tamaño de la vivienda influye así como su distribución, ésta debe ser razonable y atractiva, un vivienda con grandes y largos pasillos, pero con estancias pequeñas, no atrae.
  • Iluminación: aquel inmueble que tenga más iluminación natural, normalmente será mejor valorado, también influirá la orientación de la vivienda.
  • Instalaciónes: Si tiene ascensor, zonas comunes, buenos accesos, ventanas con climalit… estos aspectos cuentan positivamente para el tasador. Los tipos de acabados, aire acondicionado y calefacción también son considerados positivos.
  • Ventas en la zona: si el valor de las ventas de las viviendas de la zona ha sido elevado, hará que la tasación también lo sea, independientemente de que las viviendas sean distintas, además de la demanda de dichos inmuebles.
  • Antigüedad: por lo general un edificio nuevo tiene más valor que uno antiguo a no ser que el antiguo tenga una consideración especial, como valor arquitectónico.
  • Transporte público: la proximidad a una parada de bus o de metro también será beneficiosa y sumará al valor. 
 

3º ¿Se puede realizar una tasación independiente?

En principio las entidades tratarán de realizar la tasación mediante su tasadora particular, pero si el cliente ofrece un tasador homologado, deben ceder, si luego ellos quieren obtener una segunda opinión, podrán acceder a una segunda tasación que correrá de su cuenta.
 
Cabe destacar que cada uno tiene el derecho de tasar su vivienda con la tasadora homologada que quiera, pero el banco tiene el derecho de conceder la hipoteca o no. Lo más apropiado sería tasar la vivienda con las tasadoras con las que trabaja el banco y así no tener problema alguno. Si “obligas” al banco a aceptar una tasación, lo más probable es que éste te deniegue la hipoteca.
 

4º ¿Precio de una tasación?

La tasación viene condicionada normalmente por el valor de la vivenda, aunque si la vivienda está lejos, el precio de la tasación también aumentará pues los gastos de desplazamiento y dietas incrementarán los costes. Cada tasadora tiene sus propios precios, y como siempre, hay tasadoras más económicas que otras. La tasación para una vivienda en una ciudad, de 100.000 euros suele rondar entre los 200 euros.
 

5º ¿Importe del préstamo?

El importe que otorga la entidad suele ir asociado al menor del 80% del valor de tasación o de compra-venta.
 

6º ¿Quién paga la tasación si no se concede la hipoteca?

La tasación correrá a cargo del solicitante de la hipoteca, esta tasación es un estudio donde determina las razones por la que la vivienda cuesta lo que cuesta, por lo que es un documento a tener en cuenta.
 
7º ¿La tasación me sirve para otro banco?
La tasación sí que servirá para otro banco, siempre que no haya pasado el plazo de esa tasación, que se suele determinar en orden de 6 meses. Si el banco trabaja con la tasadora con la que se ha hecho la tasación, lo más seguro es que no ponga pegas, en cambio si no trabaja con ellos, resultará más difícil que admitan dicha tasación.

 

 
Etiquetas: tasadoras · hipoteca · Tasación de vivienda

Todo lo que deberías saber de las hipotecas de ING

3
Publicado por Ignacio Sospedra el 24 de noviembre de 2014
Vamos a ver en detalle las características de las hipotecas de ING, los tipos de interés, las vinculaciones a las que se debe someter el hipotecado para disfrutar de un mejor diferencial, los gastos con los que correrá a la hora de formalizar la hipoteca y la TAE.
 

Características de las hipotecas de ING

El préstamo hipotecario se verá condicionado dependiendo de si es para la adquisición de una vivienda habitual, para la adquisición de la segunda vivienda, si vamos a realizar una novación o una subrogación o si es para otras finalidades. De estas variables dependerá el importe máximo que la entidad concederá. 
 
-Importe máximo del préstamo: Será el 80% del valor de tasación de la vivienda, con un importe mínimo de 50.000 euros. En la siguiente tabla se puede apreciar como varía el porcentaje en función del tipo de préstamo:
 
 
hipoteca ing
 
* Este porcentaje se podrá reducir en función de la finalidad del préstamo y del inmueble a hipotecar.
 
-Finalidad: adquirir fincas urbanas a vivienda habitual o segunda vivienda. 
 
-Tipo de préstamo: tanto el préstamo principal como los intereses, se reembolsarán con el pago de unas cuotas mensuales constantes.
 
-Plazo de amortización: Sólo se concederá para periodos mayores a 9 años y como máximo a 40 años. La edad del asegurado al vencimiento del préstamo no podrá superar los 75 años.
 
-Periodicidad de los pagos: Se efectuarán mensualmente, con unas cuotas constantes que serán calculadas por medio del sistema de amortización francés.

 

Leer más
Etiquetas: Hipoteca Naranja ING · vivienda habitual · segunda vivienda · hipotecas

5 hipotecas con buen diferencial y con ventajas especiales

0
Publicado por Enrique valls el 19 de noviembre de 2014

Hipotecarse es una de las decisiones financieras más importantes y hay que dedicarle el tiempo y esfuerzo que se merece. Entre las mejores y las peores ofertas de hipotecas hay un mundo. Hay que ir con cuidado, porque entre un diferencial del 1,25% y otro del 2,75%, los intereses a pagar a lo largo de la vida del préstamo casi se duplican. Lo importante es saber cuánto va a pagar cada mes, y cómo se traduce esto en el coste de la vivienda.

A igualdad de diferencial, hay ventajas que pueden hacerte decantarte por una hipoteca o otra.  Vamos a ver algunas de las hipotecas que destacan por las ventajas que ofrecen:

 

Si sube el Euribor....

Hipoteca Inteligente de Evo BancoEl primer año  tiene un tipo de interés fijo del 2,562%. A partir del segundo año hasta la finalización del préstamo hipotecario, el tipo de interés a pagar por la nueva hipoteca Inteligente Evo, será Euribor + 1,90%. Teniendo en cuenta que:    Leer más

Etiquetas: Hipoteca Inteligente Evo Banco · Hipoteca Sin Más Bankinter · Hipoteca Unoe · Hipoteca Naranja ING · Hipoteca Joven Kutxabank

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique valls
Ignacio Sospedra



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar