Mejores Hipotecas

Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

Mejores Hipotecas Abril 2014

0
Publicado por Paula_blasco el 01 de abril de 2014
Una vez más os traemos el ranking de las mejores hipotecas de abril 2014. Las estrategias para reactivar en mercado hipotecario siguen su curso y, un mes más, podemos encontrar hipotecas con tipos de interés por debajo de Euribor+2%.
 
El Euribor aumenta unas décimas en el mes de marzo con respecto al mes anterior, situándose en 0,577%. Para todos aquellos que tengan la revisión anual de su hipoteca, esta subida les supondrá un encarecimiento de unos 1,7 euros de la misma. Esta es la primera subida que se produce desde enero de 2012. 
 
Mejores Hipotecas Abril 2014
 

 

Mejores Hipotecas Abril 2014

 
A continuación podéis ver cuáles son las mejores hipotecas que ofertan las entidades financieras en abril de 2014:
 

Mejores Hipotecas Abril 2014 para vivienda habitual

  • ING DIrect, Hipoteca Naranja: Tipo de interés Euribor + 1,99% (TAE 3,14%). Financiación máxima del 80%. Plazo máximo 40 años. Sin comisiones. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar.
  • Caja España-Duero, Hipoteca Net Futuro: Tipo de interés del primer año 3% (TAE 3,429%). Resto Euribor+1,95% con vinculación (domiciliación de nómina, compra con tarjeta de crédito, seguros de vida y hogar, y realizar aportaciones a un plan de pensiones). Si no hay vinculación con otros productos el tipo de interés será de Euribor+2,60%. Plazo máximo de 35 años (40 para menores de 35 años). Financiación de hasta el 80%. Comisión de apertura del 0,5%.  Leer más
Etiquetas: mejores hipotecas 2014 · hipoteca · euribor · vivienda · segunda residencia · vivienda habitual · tipo de interes · Comision apertura · comisión cancelación · financiacion

Hipotecas para locales comerciales

0
Publicado por Paula_blasco el 04 de marzo de 2014
Si conseguir una hipoteca para una vivienda es bastante complicado tal y como está la situación económica, conseguir financiación para comprar un local comercial y montar un negocio no iba a ser menos. 
 
Abrir un negocio siempre conlleva una serie de riesgos, independientemente de la situación económica que se viva en ese momento. Para montar cualquier negocio es necesario una inversión de capital inicial, y en la mayoría de los casos, se necesita un local donde poder realizar las actividades de la empresa. 
 
Tenemos dos opciones a la hora de conseguir un local: alquilar o comprar. Si nos decantamos por la segunda opción (comprar), hay que tener en cuenta que nos resultará difícil conseguir la financiación que necesitemos, aunque no es imposible.
Si vuestra opción es comprar, aquí podéis encontrar los principales requisitos que exigen los bancos a la hora de conceder una hipoteca para un local comercial.
 
 
Hipoteca para Local Comercial
 
 
 

Requisitos de una hipoteca para local comercial

    Leer más

Etiquetas: hipotecas · Locales Comerciales · financiacion · mejores hipotecas

Mejores Hipotecas Marzo 2014

0
Publicado por Paula_blasco el 01 de marzo de 2014
Como cada mes os ofrecemos el ranking con las mejores hipotecas de marzo 2014. Con el objetivo de reactivar el mercado hipotecario varias entidades ofrecen sus hipotecas con tipos de interés por debajo del 2%.
 
Las previsiones establecidas para el año 2014 parece que poco a poco se van cumpliendo, con lo que el precio de las hipotecas parece que se ha estabilizado, aunque el número de hipotecas concedidas sigue siendo bajo. El Euribor disminuye unas décimas en el mes de febrero, situándose en un 0,549%
 
Mientras, la tasa de paro sigue siendo elevada y parece que descenderá lentamente durante este año 2014, por lo que la solicitud de una nueva hipoteca resulta complicado, sin embargo, hay que destacar que las entidades bancarias mejoran  las condiciones de las hipotecas con la contratación de productos adicionales .
 
Mejores Hipotecas Marzo 2014
 
 

Mejores Hipotecas Marzo 2014

 
A continuación podéis ver cuáles son las mejores hipotecas que ofertan las entidades financieras en Marzo de 2014:
 

Mejores Hipotecas Marzo 2014 para vivienda habitual

  • ING DIrect, Hipoteca Naranja: Euribor + 1,99% (TAE 3,15%). Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Sin comisiones. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar. Leer más
Etiquetas: mejores hipotecas · mejores hipotecas 2014 · vivienda · segunda residencia · vivienda habitual · tipos de interes · Comision apertura · comisión cancelación · comisión cancelación anticipada · Comisión bancaria · euribor 2014 · financiacion bancaria · financiacion

Mejores Hipotecas a Euribor por debajo de 2%

0
Publicado por Paula_blasco el 28 de febrero de 2014
Varias entidades financieras ofrecen sus hipotecas con tipos de interés por debajo del 2% a fin de reactivar el mercado hipotecario. De esta manera, las entidades esperan aumentar el número de hipotecas concedidas aprovechando el bajo tipo de interés del Euribor, que se situó en un 0.549% en el mes de febrero. 
 
Mejores Hipotecas por debajo de Euribor 2%
 

 

Mejores hipotecas por debajo de Euribor + 2%

 
A continuación os mostramos una selección de las mejores hipotecas por debajo de Euribor + 2%.
En la mayoría de ellas el tipo de interés por debajo de Euribor + 2% se aplica a partir del segundo año.

 

  • ING DIrect, Hipoteca Naranja: Euribor + 1,99% (TAE 3,15%). Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Sin comisiones. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar.
  • Caja España-Duero, Hipoteca Net Futuro: Tipo Interés primer año 3% (TAE 3,429%). Resto Euribor+1,95% con vinculación de productos (En caso contrario Euribor+2,60%). Plazo máximo 35 años (hasta 40 para menores de 35 años), Financiación al 80%. Comisión de Apertura 0,50% para nuevos clientes. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, Domiciliación de la nómina, Plan de Pensiones y Tarjeta de Crédito. Leer más
Etiquetas: mejores hipotecas · hipotecas · euribor · bancos

Mejores Hipotecas Febrero 2014

0
Publicado por Sergio Barba el 04 de febrero de 2014
Como cada mes os ofrecemos el ranking con las mejores hipotecas de febrero 2014. Con el objetivo de reactivar el mercado hipotecario varias entidades ofrecen sus hipotecas con tipos de interés por debajo del 2%.
 
Las previsiones establecidas para el año 2014 parece que poco a poco se van cumpliendo, con lo que el precio de las hipotecas parece que se ha estabilizado, aunque el número de hipotecas concedidas sigue siendo bajo. El Euribor continúa su leve crecimiento por tercer mes consecutivo y en Enero se situó en 0,562%
 
Mientras, la tasa de paro sigue siendo elevada y parece que descenderá lentamente durante este año 2014, por lo que la solicitud de una nueva hipoteca resulta complicado, sin embargo, hay que destacar que las entidades bancarias mejoran  las condiciones de las hipotecas con la contratación de productos adicionales .
 
Mejores Hipotecas Febrero 2014
 

Mejores Hipotecas Febrero 2014

 
A continuación podéis ver cuáles son las mejores hipotecas que ofertan las entidades financieras en Febrero de 2014:
 

Mejores Hipotecas Febrero 2014 para vivienda habitual

  • ING DIrect, Hipoteca Naranja: Euribor + 1,99% (TAE 3,13%). Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Sin comisiones. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar.
  • Uno-e, Hipoteca Uno-e: Euribor+2,50%. Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Comisión apertura 0%. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, domiciliación de la nómina. 
  • Barclays, Hipoteca bonificada: Euribor+3% (TAE 4,41%). Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Comisión apertura 1%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida, Seguro de hogar, Utilización tarjeta de crédito y Plan de pensiones. En caso de no cumplir las condiciones Euribor+4,70% (TAE 5,81%).
  • Activobank, Hipoteca Activa Plus: Euribor +3%. Con vinculación llega hasta Euribor+2,25% (3,60% TAE).  Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Sin comisiones. Condiciones: Seguro de vida y de hogar vinculado y nómina domiciliada.
  • Bankinter, Hipotica: Tipo Interés primer año 3,90% con Seguro Protección de Pagos (en caso contrario 4,20%). Resto Euribor+1,95% (TAE 3,48%). Plazo máximo 30 años. Importe mínimo 30.000€. Financiación al 80%. Sin comisiones.  Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar.
  • CajaSur, Hipoteca: Tipo Interés los 2 primeros años 2,50%. El resto Euribor+1,25% (TAE 2,83%) con la vinculación de productos. Sin ningún producto vinculado Euribor+1,75%. Plazo máximo 30 años. Financiación al 80%. Comisión de apertura 0,5 %. Comisión por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, contratación con Kutxabank de un Seguro de vida y de hogar, Seguro de Protección de Pagos, Tarjeta de Crédito y Plan de Pensiones. 
  • Caja España-Duero, Hipoteca Net Futuro: Tipo Interés primer año 3% (TAE 3,42%). Resto Euribor+1,95% con vinculación de productos (En caso contrario Euribor+2,60%). Plazo máximo 35 años (hasta 40 para menores de 35 años), Financiación al 80%. Comisión de Apertura 0,50% para nuevos clientes. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, Domiciliación de la nómina, Plan de Pensiones y Tarjeta de Crédito.
  • Banco Sabadell, Hipoteca Bonificada: Tipo de interés primer año 3,90%. Resto Euribor+2,50% (TAE 4,45%). Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Comisión de Apertura 1%. Compensación por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de Vida, Seguro de Hogar y Seguro de Desempleo.
  • Caja España-Duero, Hipoteca Net Oro: Primer año 2,75%. Resto Euribor+1,75%. En caso de no cumplir con las vinculaciones primer año 3%. Resto Euribor+3%. Plazo máximo 35 años (Hasta 40 para menores de 35 años). Financiación: 80%. Comisión apertura 500 euros. Comisión cancelación anticipada 0%. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, Domiciliación de la nómina, Plan de Pensiones, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito. 
  • Triodos Bank, Ecohipoteca: Euribor+2,10% (Para las viviendas más eficientes, incorporando criterios sostenibilidad en la vivienda). Euribor+3% (Para las viviendas menos eficientes). Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Comisión apertura 1%. Comisión por novación y subrogación 0,5%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, domiciliación 3 recibos domésticos, seguro contra incendios y seguro de vida. Tarjeta de crédito y débito.
  • Evo Banco, Hipoteca Inteligente EVO: Tipo de interés primer año 3,65%. Resto Euribor+2,55% (3,14% TAE). Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Sin comisiones de ningún tipo. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de Hogar.
  • Deutsche-bank, HipoteCambio db: Tipo de interés del primer año 3% con vinculación. Sin vinculación 3,50%. El resto Euribor +1,95% (2,923% TAE). Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Comisión apertura 600 euros. Compensación por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%. Condiciones: Domiciliación de nómina y al menos 3 recibos mensuales de suministros, Seguro de vida, Tarjeta de Crédito y Débito y Seguro de hogar.
  • Santander, Nueva Hipoteca Santander: Primer año 2,95%. El resto Euribor +1,99% (TAE 2,73%) con vinculación de productos. En caso contrario Euribor+2,99%. Plazo máximo 30 años. Financiación al 80%. Sin comisiones. Otras condiciones: Domiciliar las nóminas de los titulares, Domiciliación de 9 recibos trimestrales, Tarjeta de Débito y contratar un seguro Multirriesgo del Hogar con Santander Seguros y Reaseguros.
  • Openbank, Hipoteca Open: Euribor +2.50% (3.09% TAE) Nominal 3.04% o Euribor + 3% (3,60% TAE) Nominal 3,54%. Importe mínimo: 50.000€. Plazo máximo 30 años. Financiación al 70%. Importe mínimo: 50.000 euros.  Sin comisión de apertura. Otras condiciones: Domiciliar la nómina o pensión por importe superior a 900€, usar tarjeta 4B Master Card una vez al mes  y 3 recibos mensuales.  Seguro de Hogar, Seguro de Vida.
  • Bancorreos, Hipoteca Postal: Euribor+2,40% (3,41% TAE)  Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Comisión apertura 1%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y del hogar, Seguro de Protección de Pagos y Plan de pensiones.
  • Santander, iHipoteca Santander: Euribor +2,25%. Plazo máximo 30 años. Financiación al 80%. Sin comisiones. Otras condiciones: Domiciliar las nóminas de los titulares, Domiciliación de recibos trimestrales, Seguro Multirriesgo del Hogar y Seguro de Vida con Santander Seguros y Reaseguros.
  • Caja de Ingenieros, Hipoteca Mixta: Tipo de interés 3 primeros años 3,50% (3.85% TAE). Resto Euribor+2,14%. Comisión Apertura 1%. Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Incluye un periodo de carencia hasta 5 años. Condiciones: Seguro de Vida y Seguro de Hogar.

Mejores Hipotecas Febrero 2014 para segunda residencia

  • Uno-e Hipoteca Uno-e: Euribor+ 2,70%. Financiación al 60%. Plazo máximo 20 años. Importe mínimo: 30.000€. Sin comisión de apertura.
  • ActivoBank, Hipoteca Activa: Euribor+ 3%. Con vinculación llega hasta 2,25% (3,60% TAE). Plazo Máximo 30 años. Financiación al 70%. Sin comisiones. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar.
  • ING Direct, Hipoteca Naranja: Euribor + 1,99% (3,13% TAE). Financiación al 75%. Importe mínimo: 50.000€. Plazo máximo 40 años. Sin comisiones. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y Seguro de hogar.
  • Caja de Ingenieros, Hipoteca Mixta: Tipo de interés 3 primeros años 3,85% (4,22% TAE) aplicando posteriormente un tipo de interés variable. Comisión Apertura 1,25%. Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Comisión Amortización anticipada 0,50%.
  • Banco Sabadell, Hipoteca Bonificada: Tipo de interés primer año 3,90%. Resto Euribor+2,50% (TAE 4,45%). Financiación al 70%. Plazo máximo 40 años. Comisión de Apertura 1%. Compensación por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%. Condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de Vida, Seguro de Hogar y Seguro de Desempleo.
  • Santander, Nueva Hipoteca Santander: Primer año 2,95%. El resto Euribor +1,99% (TAE 2,73%) con vinculación de productos. En caso contrario Euribor+2,99%. Plazo máximo 25 años. Financiación al 80%. Sin comisiones. Importe mínimo: 60.000€. Otras condiciones: Domiciliar las nóminas de los titulares, Domiciliación de 9 recibos trimestrales, Tarjeta de Débito y contratar un seguro Multirriesgo del Hogar con Santander Seguros y Reaseguros.
Para mayor información sobre las caracteristicas de las hipotecas recomendamos que se utilice nuestro comparador de hipotecas.
 
¿Qué os parecen las nuevas hipotecas con un tipo de interés por debajo del 2%? ¿Son las mejores hipotecas actualmente? 
 
Etiquetas: mejores hipotecas · mejores hipotecas 2014 · vivienda · segunda residencia · vivienda habitual · tipos de interes · Comision apertura · comisión cancelación · comisión cancelación anticipada · Comisión bancaria · euribor 2014 · financiacion bancaria · financiacion

Hipoteca Inversa: ¿Interesante forma de financiación?

8
Publicado por Sergio Barba el 22 de enero de 2014
Acceder a cualquier tipo de financiación es complicado hoy en día, pero todavía es más complicado en el caso de ser jubilado o pensionista. Debido al riesgo que presentan estos clientes las entidades bancarias cuentan con pocos productos destinados a este colectivo. Entre estos productos encontramos la hipoteca inversa.
 
Con la reciente crisis uno de los grupos más afectado y golpeado ha sido el de estas personas mayores, debido entre otras cosas al pago de servicios que hasta ahora eran gratuitos como por ejemplo los medicamentos. La subida anual de las pensiones no va acorde al encarecimiento del nivel de vida, lo que lleva a que en muchos casos, estas personas mayores decidan solicitar un préstamo o crédito. Además de los préstamos y créditos para jubilados y pensionistas ofrecidos por las entidades bancarias, otra opción a considerar es la hipoteca inversa.
 

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

 
La hipoteca inversa es un tipo de préstamo dirigido a personas mayores de 65 años, a personas con dependencia o con discapacidad que sean propietarios de una vivienda.
 
La persona beneficiaria de la hipoteca inversa recibirá de la entidad bancaria una cantidad de dinero (normalmente en cuotas mensuales) de forma temporal, vitalicia o puede ser dispuesta por el banco en una cantidad única, a cambio de que la persona utilice su vivienda como garantía.
 
Entre las características de la hipoteca inversa encontramos:
  • La persona solicitante de dicha hipoteca inversa no pierde la titularidad de la casa, la utiliza como garantía frente a la entidad bancaria, por lo que puede seguir residiendo en ella.
  • En caso de que la hipoteca inversa cuente con 2 titulares, si la cantidad a percibir es mensual, se percibirá hasta el fallecimiento del último titular.
  • La entidad bancaria no solicitará el importe de la deuda hasta el fallecimiento del titular/es, pudiéndose liquidar el importe de la deuda en cualquier momento.
  • La renta percibida estará exenta de tributación en el IRPF, y en el caso de tratarse de una vivienda habitual se estará además exento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
  • La cantidad que pondrá la entidad bancaria a disposición del cliente dependerá tanto del valor en que esté tasada la vivienda utilizada como garantía, como de la edad del solicitante, siendo mayor el importe cuanto mayor sea la edad y el valor de la vivienda.
Hipoteca Inversa
 
 

Como recibir y devolver la hipoteca inversa

 
A la hora de solicitar la hipoteca inversa la persona solicitante dispone de 3 formas para disponer de la renta, de forma temporal, vitalicia o en una disposición única.
 
Hipoteca Inversa Temporal: La persona solicitante de esta hipoteca inversa percibirá una renta mensual fijada con la entidad bancaria en función del valor de la vivienda, durante un periodo de tiempo negociado.
 
Hipoteca Inversa Vitalicia: Esta modalidad permite al solicitante disponer de una renta mensual vitalicia. La persona beneficiaria deberá contar con un Seguro de Renta Vitalicia que le garantizará la percepción de esta renta hasta su fallecimiento, en el momento en que el plazo en el que estaba establecido el préstamo llegue a su fin. En este caso, estas rentas sí que deben tributar, aunque con las ventajas fiscales con las que cuentan deberán tributar un 1,44% de la renta.
 
Hipoteca Inversa de Disposición Única: El beneficiario de la hipoteca inversa percibirá una cantidad única al principio, en función del valor en que se haya tasado la vivienda.
 
Dependiendo de la edad con la que cuente el solicitante le resultará más interesante solicitar una hipoteca inversa vitalicia o temporal. Por lo general, cuanto mayor sea la persona será preferible una hipoteca inversa temporal pues la cantidad a percibir será mayor.
 
En cuánto a la devolución de la hipoteca inversa corresponderá a los herederos de la persona solicitante liquidar la deuda pendiente con la entidad bancaria, en el momento en que el titular del préstamo fallezca.
 
Los herederos cuentan con varias opciones a la hora de liquidar el importe de la hipoteca inversa con la entidad bancaria:
  • Vender la vivienda para hacer frente a la deuda, haciéndose cargo o quedándose con la diferencia entre el importe de la venta y el de la deuda.
  • Refinanciar la deuda suscribiendo una nueva hipoteca por el importe de la deuda.
  • Liquidar la deuda con sus ahorros y quedarse con la vivienda.
 

Gastos que conlleva una hipoteca inversa

 
Solicitar la hipoteca inversa conlleva una serie de gastos, como los gastos de apertura, de gestión, notaría y registro que serán adelantados por la entidad bancaria. El único gasto que deberá abonar directamente el titular será el coste de la tasación de la vivienda.
 
La entidad bancaria además cobrará un tipo de interés por el dinero prestado, por lo que en el momento de cancelar la deuda se deberá hacer frente además del importe de la deuda, a los gastos iniciales y a los intereses generados.
 
La hipoteca inversa se presenta por tanto como una alternativa de financiación para las personas mayores, pudiendo con esta opción complementar el importe recibido por la pensión, permitiendo en la medida de lo posible mejorar la calidad de vida de los solicitantes.
 
 
Etiquetas: hipoteca inversa · financiacion bancaria · financiacion personas mayores · pensiones · gastos hipoteca · gastos de notaría · vivienda habitual · Tributación · impuesto actos jurídicos documentados

Nueva Hipoteca Santander

3
Publicado por Sergio Barba el 21 de enero de 2014
El Euribor alcanzó mínimos históricos el pasado año 2013 situándose en 0,484% y 0,506%, cerrando dicho año en 0,543%, y con las perspectivas de no sufrir grandes modificaciones en este año 2014.
 
Banco Santander ha lanzado al mercado la Nueva Hipoteca Santander, pensada para aquellos clientes que deseen adquirir una nueva vivienda.
 
Nueva Hipoteca Santander
 

Características de la Nueva Hipoteca Santander

 
La Nueva Hipoteca Santander se ofrece a un tipo de interés fijo el primer año de 2,95%. A partir del segundo año se pasaría a un tipo de interés variable Euribor+1,99% cumpliendo las condiciones de vinculación. En caso de no cumplir estas condiciones el tipo de interés pasaría a ser de Euribor+2,99%.
 
En cuánto a la compensación por desistimiento de amortización parcial o total en la Nueva Hipoteca Santander, se encuentra al 0%.Mientras que la compensación por desistimiento de subrogación a otra entidad se sitúa en 0,5% los primeros 5 años, siendo los restantes años al 0,25%.
 

Condiciones y requisitos de la Nueva Hipoteca Santander

 
La Nueva Hipoteca Santander se ofrece a un plazo máximo de 30 años con una financiación máxima del 80% en el caso de la primera vivienda y 25 años con una financiación del 70% en caso de tratarse de una segunda vivienda.
 
La Nueva Hipoteca de Santander se dirige a particulares y autónomos residentes en España y entre los productos vinculados para acceder a un tipo de interés de Euribor+1,99% encontramos:
  • Domiciliación de la nómina o pensión (2.500 euros/mes en conjunto entre los titulares) o Seguros Sociales.
  • Domiciliación de 9 recibos trimestrales.
  • Contratación de Tarjetas de Crédito o Débito, con un consumo mínimo de 500 euros trimestrales.
  • Contratación de Seguro de Hogar (saliendo gratis el primer año).

Comisiones Nueva Hipoteca Santander

 
En cuánto a las comisiones de la Nueva Hipoteca Santander se observa que:
  • Comisión de apertura al 0%.
  • Comisión de estudio al 0%.
Con esta hipoteca, Banco Santander se une al grupo de entidades que ofrecen su producto por debajo del Euribor+2%, buscando revertir la constante caída del mercado hipotecario.
 
¿Qué opinión tenéis sobre la Nueva Hipoteca Santander?
 
Etiquetas: Banco Santander · hipoteca · tipo de interes · euribor 2014 · tipo de interés variable · tipo interes fijo · compensacion por desistimiento · Comision apertura · comisión de cancelación · comision de estudio · vinculaciones · productos bancarios · domiciliar nómina

¿Hasta cuando se mantendrá la morosidad en España?

5
Publicado por Sergio Barba el 10 de enero de 2014
Con el cierre del año 2013 la tasa de morosidad de la banca siguió su tendencia un año más aumentando mes a mes, llegando a situarse en torno al 13%. Esta histórica cifra es alarmante, y lo es más si se tiene en cuenta que en este año 2014 la morosidad bancaria puede seguir creciendo.
 
Los últimos datos desprenden que actualmente los créditos morosos que aguanta la banca española suman ya un total de 190.971 millones de euros. Dentro de estos créditos morosos, encontraríamos las hipotecas concedidas por las entidades bancarias a los particulares, cuya cifra creció situándose en un 5,36% casi un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Otro dato a tener en cuenta, lo podemos encontrar en la morosidad de los promotores inmobiliarios, que también creció hasta situarse en un 33,6%, cifra superior a la que se encontraba en el año 2012.
 
Estos datos sobre la morosidad no son para nada esperanzadores, ya que por el momento no se espera que se reduzca, quedando lejos como podemos observar en el gráfico, el final de 2012 y los primeros meses de 2013 en los que la morosidad descendió, impulsada por el traspaso de los conocidos “activos tóxicos” a la Sareb o banco malo. El efecto de este traspaso de activos al denominado banco malo apenas duró unos meses y desde entonces la morosidad retomó su tendencia alcista en la que no ha dejado de subir.
 
Evolución Morosidad Bancaria
 
Podríamos considerar que la evolución de la morosidad depende de diversos factores como: que la gente haga frente o no a las deudas, es decir si paga la deuda o no, y de si el Banco de España decide endurecer o suavizar los criterios a partir de los cuáles se considera un crédito como moroso o no. 
 
En concreto el empeoramiento e incremento de la morosidad que se lleva produciendo en España es en parte debido al endurecimiento que se produjo de los criterios de contabilización, en los que un crédito que anteriormente no se consideraba como moroso, pasa a ser como tal debido a esta modificación de los criterios. 
 
Desde que se iniciara la crisis, el número de créditos concedidos por la banca ha disminuido en consonancia con la difícil situación económica que vive el país. En el periodo transcurrido entre 1995 y 2008 coincidiendo con el auge de la economía y en plena burbuja inmobiliaria asistimos a un desproporcionado crecimiento de estos créditos concedidos por las entidades bancarias, y a partir de este año 2008 se empezó a ver como la evolución de estos créditos concedidos por las entidades bancarias ha tendido a bajar, descendiendo en 112.893 millones de euros durante el primer semestre de 2013.
 
La situación económica que vive España es obvio que no es la mejor y por si fuera poco, la tasa de paro evoluciona lentamente manteniéndose en unas cifras preocupantes. Debido a la elevada tasa de paro, a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo que se ha experimentado, muchas personas se encuentran en una situación compleja y muchas de estas personas que solicitaron una hipoteca en tiempos de bonanza se encuentran hoy en día “con la soga al cuello” con lo que la morosidad no parece que vaya a bajar en el corto plazo, verificando así que la crisis está conllevando un aumento constante de la morosidad bancaria.
 
Morosidad Bancaria
 
 
Una solución que era utilizada en gran medida por muchas personas para evitar el impago de la hipoteca, con la consecuente morosidad, era la refinanciación, pero esta solución está acarreando en muchos casos una situación peor a la que se tenía inicialmente. Además la revisión de los créditos refinanciados que se llevó a cabo se considera como uno de los motivos que han producido que la morosidad bancaria en España se sitúe en cifras históricas. Esto podría llevarnos a pensar que la morosidad puede considerarse como un “concepto variable”.
 
Todo esto ha llevado a que las entidades caminen con pies de plomo a la hora de conceder préstamos e hipotecas, y no como hacían hace unos años, exigiendo ahora unas condiciones más restrictivas a la hora de realizar estas concesiones.  Actualmente, las entidades bancarias observan hasta el más mínimo detalle la solvencia del cliente, y si éste va a poder hacer frente al préstamo. Con el objetivo de reducir la morosidad e intentar incentivar el estrangulado mercado hipotecario la mayoría de entidades se están poniendo en marcha ofreciendo “hipotecas más atractivas” con bajos tipos de interés, pero ¡OJO! con unas vinculaciones que llegan a ser excesivas.
 
Por ello se debe ser prudente a la hora de realizar una hipoteca ya que como se ha visto, es una decisión importante y hay que andarse con cuidado para no entrar en mora, ya que una vez iniciado este camino, es difícil salir de él.
 
La mayoría de gente no era consciente de la grave situación en la que se encontraba España. La morosidad bancaria e hipotecaria no parece que vaya a cambiar en los próximos años debido a la difícil situación laboral que atraviesan muchos de los hipotecados. Muchas son las preguntas que surgen en torno a cuando acabará esta crisis económica y en cuánto tardará en recuperarse el mercado inmobiliario. Por el momento, parece que tanto la morosidad como el desempleo en España es difícil que cambie y se reduzca.
 

¿Qué porcentaje de los créditos morosos se logrará recuperar? ¿Cambiará la tendencia y bajará durante 2014 la morosidad bancaria?

 
 
Etiquetas: morosidad · mercado inmobiliario · mercado hipotecario · tasa morosidad · tasa de desempleo 2013 · tasa de desempleo 2014 · morosidad bancaria · crisis economica · préstamos hipotecarios · SAREB · activos toxicos · hipotecas

Mejores Hipotecas Enero 2014

8
Publicado por Sergio Barba el 02 de enero de 2014
Comienza un nuevo año para el mercado inmobiliario. La llegada de 2014 puede suponer un aumento en los tipos de interés, aunque por el momento el Euribor parece que se va a mantener estable en este primer mes del año. El Euribor se situó en Diciembre en 0,543% creciendo levemente respecto al mes de Noviembre cuando se encontraba en 0,506%.
 
Las previsiones para este año 2014 indican que tanto el precio, como la venta de viviendas se estabilizarán y la caída no será tan brusca como en 2013, aunque el número de hipotecas concedidas seguirá siendo bajo.
 
Por otra parte el número de personas desempleadas sigue siendo elevado, y las recientes noticias referentes al aumento de los impuestos no hacen sino afectar el poder adquisitivo de las personas.
 
Analizaremos las mejores hipotecas que van a ofrecer las entidades financieras españolas en este comienzo de año 2014. Con la situación en la que se encuentra la economía solicitar una nueva hipoteca se antoja como algo complicado, sin embargo, es importante destacar que las entidades bancarias están mejorando las condiciones de las hipotecas con la contratación de productos adicionales como: seguros de hogar, vida y amortización, domiciliación de nómina y recibos, uso de tarjetas de crédito y débito, etc.
 
En algunas hipotecas, el cliente se encuentra con el problema de que las entidades bancarias no ofrecen la suficiente información del tipo de interés a aplicar y es necesario acudir a una oficina donde ofrecen un producto ajustado a las características y necesidades del cliente.
 
Mejores Hipotecas Enero 2014
 
A continuación podéis ver cuáles son las mejores hipotecas que ofertan las entidades financieras en Enero de 2014:
 

Mejores Hipotecas de Enero 2014 para vivienda habitual

  • Uno-e, Hipoteca Uno-e: Euribor+2,50%. Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Comisión apertura 0%. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, domiciliación de la nómina. 
  • Barclays, Hipoteca bonificada: Euribor+3% (TAE 4,41%). Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Comisión apertura 1%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida, Seguro de hogar, Utilización tarjeta de crédito y Plan de pensiones.
  • Activobank, Hipoteca Activa Plus: Euribor +3%. Con vinculación llega hasta Euribor+2,25% (3,60% TAE).  Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Comisiones 0%. Condiciones: Seguro de vida y de hogar vinculado y nómina domiciliada.
  • Bankinter, Hipotica: Tipo Interés primer año 3,90% con Seguro Protección de Pagos (en caso contrario 4,20%). Resto Euribor+1,95%. Plazo máximo 30 años. Importe mínimo 30.000€. Financiación al 80%. Comisión de apertura 0 %. 
  • CajaSur, Hipoteca: Euribor+1,25% (TAE 2,83%). Plazo máximo 30 años. Financiación al 80%. Comisión de apertura 0,5 %. Comisión por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, contratación con Kutxabank de un Seguro de vida y de hogar, Seguro de Protección de Pagos, Tarjeta de Crédito y Plan de Pensiones. 
  • Caja España-Duero, Hipoteca Net Futuro: Tipo Interés primer año 4% (TAE 4,48%). Resto Euribor+3,30%. Plazo máximo 35 años (hasta 40 para menores de 35 años), Financiación al 80%. Comisión de Apertura 0,50%. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, Domiciliación de la nómina, Plan de Pensiones y Tarjeta de Crédito.
  • Banco Sabadell, Hipoteca Bonificada: Tipo de interés primer año 4,50%. Resto Euribor+3,50% (TAE 4,55%). Con vinculaciones llegas hasta Euribor+2,50%. Financiación al 80%. Plazo máximo 40 años. Comisión de Apertura 1%. Compensación por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%.
  • Caja España-Duero, Hipoteca Net Oro: Primer año 3%. Resto Euribor+2% .Plazo máximo 35 años (Hasta 40 para menores de 35 años) Comisión apertura 0,50%. Comisión cancelación anticipada 0%. Condiciones: Seguro de vida y de hogar, Domiciliación de la nómina, Plan de Pensiones, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito.
  • Triodos Bank, Ecohipoteca: Euribor+2,10% (Para las viviendas más eficientes, incorporando criterios sostenibilidad en la vivienda). Euribor+3% (Para las viviendas menos eficientes). Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Comisión apertura 1%. Comisión por novación y subrogación 0,5%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, domiciliación 3 recibos domésticos, seguro contra incendios y seguro de vida.
  • Evo Banco, Hipoteca EVO: Tipo de interés primer año 3,65%. Resto Euribor+2,55% (3,14% TAE). Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Sin comisiones de ningún tipo. 
  • Deutsche-bank, HipoteCambio db: Tipo de interés del primer año 3% con vinculación. Sin vinculación 3,50%. El resto Euribor +1,95% (2,923% TAE). Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Comisión apertura 600 euros. Compensación por desistimiento total, los primeros 5 años al 0,50% y el resto del periodo al 0,25%. Condiciones: Domiciliación de nómina y al menos 3 recibos mensuales de suministros (agua, luz, gas, etc), Seguro de vida  y Seguro de hogar.
  • Santander, iHipoteca: Euribor +2.64% (3.24%  TAE). Plazo máximo 30 años. Financiación al 80%. Sin comisiones de apertura. Importe mínimo: 60.000€. Otras condiciones: Domiciliar las nóminas de los titulares, dos recibos y contratar un seguro Multirriesgo del Hogar y de Vida con Santander Seguros y Reaseguros.
  • Openbank, Hipoteca Open: Euribor +2.50% (3.09% TAE) Nominal 3.04% o Euribor + 3% (3,60% TAE) Nominal 3,54%. Importe mínimo: 50.000€. Plazo máximo 30 años. Financiación al 70%. Sin comisión de apertura. Otras condiciones: Domiciliar la nómina o pensión por importe superior a 900€, usar tarjeta 4B Master Card una vez al mes  y 3 recibos mensuales. 
  • Bancorreos, Hipoteca Postal: Euribor+2,40% (3,41% TAE)  Financiación al 80%. Plazo máximo 30 años. Comisión apertura 1%. Otras condiciones: Domiciliación de la nómina, Seguro de vida y del hogar, Seguro de Protección de Pagos y Plan de pensiones.
  • Caja de Ingenieros, Hipoteca Mixta: Tipo de interés 3 primeros años 3,50% (3.85% TAE). Resto Euribor+2,14%. Comisión Apertura 1%. Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Incluye un periodo de carencia hasta 5 años.

Mejores Hipotecas de Enero 2014 para segunda residencia

  • Uno-e Hipoteca Uno-e: Tipo interés primer año 3,24% .Resto Euribor+ 2,70%. Financiación al 60%. Plazo máximo 20 años. Importe mínimo: 30.000€. Sin comisión de apertura.
  • ActivoBank, Hipoteca Activa: Euribor+3%. Con vinculación llega hasta 2,25% (3,60% TAE). Plazo Máximo 30 años. Financiación al 70%.
  • ING Direct, Hipoteca Naranja SAREB: Euribor + 2,29% (3,43% TAE). Financiación al 65%. Importe mínimo: 50.000€. Plazo máximo 40 años. Comisión de Apertura y de Amortización total o parcial 0%.
  • Caja de Ingenieros, Hipoteca Mixta: Tipo de interés 3 primeros años 3,85% (4,22% TAE) aplicando posteriormente un tipo de interés variable. Comisión Apertura 1,25%. Financiación al 80%. Plazo máximo 35 años. Comisión Amortización anticipada 0,50%.
¿Qué os parecen estas hipotecas? ¿Son las mejores hipotecas actualmente? ¿Mejorará realmente el mercado inmobiliario en 2014?
 
Etiquetas: mejores hipotecas · hipotecas · vivienda · vivienda habitual · segunda residencia · tipos de interes · Comision apertura · euribor · euribor 2014 · financiacion · financiacion bancaria · mercado inmobiliario

¿Qué necesitas saber si alquilas un piso?

1
Publicado por Sergio Barba el 19 de diciembre de 2013
El régimen de alquiler en una vivienda conlleva una serie de relaciones con los propietarios, no siempre fáciles, que deben reflejarse claramente en el contrato, figurando no solamente el precio del alquiler, sino también otras valoraciones como los gastos de la casa, el pago de la fianza o el período de aviso antes de abandonarla.
 
Una de las consecuencias de la actual crisis económica es que cada vez son más los ciudadanos que se decantan por el alquiler como fórmula para vivir en un piso o apartamento. Los todavía elevados precios de las viviendas en comparación con los salarios y, muy especialmente la dificultad para conseguir una hipoteca que de acceso a una vivienda propia son los elementos responsables de que una buena parte de la población se decante por este régimen de ocupación, y especialmente entre los jóvenes que lo ven como la única solución para independizarse y vivir por su cuenta. 
 
No obstante, el porcentaje de viviendas en propiedad descendió entre 2001 y 2011 hasta el 78,9%, a niveles cercanos a los de hace 20 años, al tiempo que el de viviendas en alquiler se ha incrementado más de dos puntos, desde el 11,4% del censo de 2001 al 13,5% en el de 2011, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 
Pues bien, el alquiler de un piso - generando una serie de ventajas y desventajas a sus demandantes – conlleva una serie de relaciones con los propietarios que deben quedar reflejadas claramente en el contrato de arrendamiento, figurando no solamente el precio del alquiler, sino también otros gastos del hogar, que pueden correr a cargo de una de las dos partes. 
 
Pero no de menor importancia es que se expresen también otras valoraciones relativas a su ocupación, como por ejemplo, la cuantía de la fianza y su devolución, la posibilidad de hacer reformas o los plazos para abandonar la vivienda. Todo, absolutamente todo debe quedar expresamente aclarado en el contrato (firmado por ambas partes) para que la relación entre ellos se desarrolle correctamente. Y, que en el caso de surgir alguna duda habrá que plantearlo antes de firmarse para que pueda incluirse finalmente en el documento. 
 
Alquiler de la vivienda
 
 

Contenidos de los contratos de alquiler de casa

 
Duración: en el contrato de alquiler se especificará el período de permanencia en la vivienda, y que normalmente se hace por un año con derecho a prorrogarlo. No obstante, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del mercado del alquiler, se han acortado los plazos de duración máxima de los mismos, reduciéndose de cinco a tres años la prórroga forzosa; y de tres años a uno la prórroga tácita automática del contrato.
 
Rescisión: como no podía ser menos, también deben reflejarse las razones que romperían los vínculos entre ambas partes y, que fundamentalmente provienen del impago de varias mensualidades u otras más atípicas como realquilarlo a otras personas sin el consentimiento del propietario.
 
Período de aviso: es frecuente que este documento esté redactado con alguna cláusula en la que se indique un plazo concreto en que hay que avisar al casero sobre las intenciones de abandonar la vivienda, con varios días de antelación (normalmente treinta días) que será el período que tendrá el inquilino para abandonar su vivienda y, que puede aprovecharlo para efectuar las operaciones de limpieza para dejarlo en buen estado y, por el contrario el dueño en buscar nuevos inquilinos. No obstante, habiendo buena voluntad entre ambas partes, y siempre que no se indique lo contrario en el contrato de arrendamiento, se puede dejar el piso en el mismo momento que lo indique el arrendado, sin ningún tipo de explicación.
 
Precio del alquiler: obligatoriamente quedará reflejado en el contrato, y que incluso puede anticiparse las fechas de pago por parte de arrendatario. Asimismo se incluirán los gastos del inmueble que pueden correr por parte de alguno de ellos: luz, gas, agua, comunidad de vecinos, etc. En este sentido hay que aclarar que si bien los recibos domésticos normalmente dependen de los nuevos inquilinos, otros gastos como los generados por la comunidad de vecinos o el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) corresponderán al dueño, aunque dependerá siempre de su decisión.
 
Pago de la fianza: para disponer de un piso en régimen de alquiler hay que depositar previamente una fianza al casero, que normalmente corresponde con el importe completo de una mensualidad (aunque pueden ser más), y que se devuelve en el momento de abandonar su vivienda o rescindir el contrato entre ambas partes. Pero no siempre se cumple esta premisa ya que cuando los inquilinos han deteriorado el mobiliario puede ser motivo más que suficiente para anular su devolución. 
 
Descripción del inmueble: tampoco debe faltar que se detalle (especialmente si la vivienda está amueblada) con toda precisión el mobiliario existente (muebles, electrodomésticos, camas, elementos decorativos…) y, que de sufrir algún desperfecto podría generar que la fianza sirviese para arreglar los deterioros, y por tanto no sería recuperada por los alquilados al terminar su contrato.
 
Reforma del hogar: aunque no en todos los contratos aparece esta circunstancia, es aconsejable que esté presente en los mismos, y en los casos de reparaciones en las instalaciones del hogar (cañerías, grifos, desagües, etc.) quien correría con los gastos de los arreglos.
 
Recargos en los pagos: hay que andar con cuidado de no cumplimentar los plazos estipulados ya que en algunos contratos de alquiler incluso especifican los recargos generados cuando se retrasan los pagos del alquiler y que pueden elevar el desembolso por parte de los arrendados.
 
Juegos de llaves: ¿Qué ocurre si se pierden las llaves? Esta circunstancia, aunque algo más superficial y de menor importancia, también debe contemplarse en el momento de redactarse el acuerdo entre ambas partes, al importarse modelos que en caso de pérdida de los juegos les generarían unos gastos por su reposición a quienes disfrutan del alquiler.
 
Para evitar problemas mayores una opción con la que cuentan los propietarios a la hora de arrendar la vivienda es con los denominados Seguros de Alquiler, con los que estos propietarios pueden obtener cierta seguridad en caso de impagos o desperfectos por parte de los inquilinos por ejemplo. Observando cómo está el mercado inmobiliario en la actualidad:
 

¿Se seguirá prefiriendo el alquiler frente a la adquisición de la vivienda? 

 
 
Etiquetas: seguro de alquiler · arrendamiento · alquiler vivienda habitual · mercado inmobiliario · crisis economica

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique valls

Enrique valls

Licenciado en Economía y MBA

Paula_blasco



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.