Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Deberes para el nuevo gobierno (I): la brecha fiscal y la conciliación

Así da gusto. Zapatero aún no ha sido investido presidente y ya se ha apuntado, por activa o por pasiva, algunos cumplimientos: tenemos un portavoz vacunado contra la crispación, los nacionalistas empiezan a calmarse y a ofrecer buen rollito, el recibo de la luz va a permanecer congelado, al menos, un trimestre más. A lo que podemos añadir el relativo buen resultado de la campaña de Semana Santa en cuanto a accidentes mortales. Bien.

Hablemos de retos de legislatura. Se dice que lo que no se haga durante los dos primeros años no se realizará en los dos siguientes. Conscientes del axioma, algunos grupos de interés ya andan nerviosos lanzando globos sonda. Por ejemplo, los empresarios con el recurrente tema de SUS impuestos.

Ya me estoy imaginando la primera reunión de diálogo social. Al frente, Caldera como vicepresidente con cartera de Trabajo. A la izquierda, los representantes de los trabajadores, exigiendo medidas para mejorar la estabilidad en el empleo, la conciliación personal-familiar y la seguridad en el puesto de trabajo. A la derecha, el empresariado mentando despidos libres y reducción de la brecha fiscal. Y se trata de conseguir acuerdos que beneficien a las dos partes.

Pues bien, el punto medio virtuoso se encuentra en algo que ya he comentado en este blog: el cambio de cultura del trabajo, tal y como lo entendemos en España. Hace tiempo que el concepto de empleo fijo hasta la jubilación pasó a la historia. Pero el empresario debería desterrar de su lenguaje el término despido libre y empezar a pensar en el currante como una inversión a medio y largo plazo que exige, como las mejores máquinas, cuidados y mantenimiento. Por otro lado, no es razonable exigir conciliación a cambio de nada. La modificación de los tiempos y los horarios de toda la vida conviene mucho a nuestra productividad y beneficiaría a todos, pero va a ser inevitable ofrecer incentivos a Don Paco o Doña Francisca para ampliar ese contrato psicológico con Currito o Currita que les permita llevar a los niños al colegio o a la guardería (mejor si está en el polígono), trabajar desde casa o distribuir la jornada laboral anual como se quiera, con bolsas de horas acumuladas y otras medidas similares.

Esos incentivos saldrán, no nos quepa la menor duda, de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. La cual va a necesitar algo más que un Pacto de Estado para su sostenimiento futuro. No me cabe duda de que Solbes tendrá soluciones imaginativas preparadas para ello, pero habrá que explicárselas a la gente, previo consenso con la oposición para que no haga ídem del tema.

La tarea es compleja, pero no se puede retrasar más. Y no nos podemos conformar con nuevas baterías de parches. Veremos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
Lecturas relacionadas
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
La reforma laboral o el cuento de nunca acabar
La reforma laboral o el cuento de nunca acabar
Primero de Mayo: Yo me manifiesto sólo...
Primero de Mayo: Yo me manifiesto sólo...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra