Blog de Francisco Llinares Coloma

La corrección de la plata

117
Publicado por Francisco Llinares el 26 de abril de 2011

Como dije en el post   Planificación de la operativa con la plata,  el mejor conductor de electricidad, de temperatura y el más reflectante metal del planeta, ha iniciado su corrección con un precio entre 46 y 50. La otra condición que puse y que también se ha cumplido fue que, desde el mínimo del día anterior al máximo de la sesión del día de inicio de la corrección, hubiera una subida de 4 $ o más.

 

El que mi menda haya acertado el inicio de la corrección con tanta exactitud no me otorga ninguna probabilidad de aproximarme ni en tiempo ni en precio para pronosticar el final de la misma. Hay muchos factores que hacen muy difícil un pronóstico fiable, y son los siguientes:

 

  • Hoy vencen las opciones del vencimiento de mayo sobre la plata en el Comex.

  • El volumen de ayer ha doblado ampliamente los récords de volumen anteriores en este mercado.

  • El viernes es el último día para quedarse a la entrega de los futuros de mayo. A falta de 4 sesiones, el interés abierto es de 43.000 contratos. A esto hay que añadirle las miles de opciones que pueden vencer hoy dentro de dinero y que se pueden sumar a pedir la entrega de 5.000 onzas de plata por cada contrato. Hay que tener en cuenta que el inventario del Comex dispone en estos momentos de plata suficiente para entregar 7.000 contratos (eso si nos creemos lo que dicen los números oficiales, que los hechos han demostrado harto dudosos).

  • PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, se ha puesto bajista de bonos USA.

  • China dice que se va a deshacer de 2 trillones de dólares en bonos del tesoro americano antes de que se conviertan en confeti. Uno de los destinos probables para este dinero pueden ser los metales preciosos.

  • El dólar puede entrar en urgencias en cualquier momento. En este blog han cambiado la letra de la famosa canción Bye-bye, Miss American Pie, por esta otra: Bye-bye, Miss American Blythe. Recomiendo leerla a los que chapurreen inglés. Para los que no lo sepan, Blythe es la jefa de los operadores de JPM.

  • La volatilidad de la plata va a ser brutal en los próximos días.

 

Sabiendo lo anterior, vamos a situar el marco más probable para la corrección:

 

  • La duración en tiempo puede variar enormemente entre pocos días y un mes.

  • La corrección en precio puede pararse en los 44.70 vistos hasta ahora o llegar a 40$. Es poco probable que baje de 39.50, pero cosas infinitamente menos probables he visto últimamente.

  • Teniendo en cuenta que el resto de posibilidades para invertir están muy chungas, lo normal sería que la plata siga su tendencia alcista. Cuando pase limpiamente los 50$, no le quedará ninguna sombra hasta el infinito.

 

Los próximos soportes, para que los pocos que hicieron caso y vendieron en todo lo alto puedan comprar, son:

 

El primero que ya ha tocado, 44.75

 

Le sigue el 43.50

 

Luego tenemos el 42.50

 

Y la última compra la situaría en 40.50

 

Como no creo que la corrección termine hoy o mañana, los que todavía no han vendido nada y los que hayan comprado abajo pueden vender si sube a estos precios:

 

47.25

48.25

48.90

49.60

 

Podemos jugar entre estos precios de compra y de venta mientras dure la corrección. Como es natural, cuando supere los 50$ perderemos dinero de las últimas ventas, pues habrá que comprarlas más caras. Sabiendo eso, cada uno puede hacer lo que crea oportuno. Yo estaré encantado de perder ese dinero cuando rompa los 50$, pues el grueso de posiciones largas irán viento en popa.

 

Repito: que no se le ocurra a nadie ponerse corto de plata. Cualquier día puede haber un estrangulamiento de posiciones cortas y abrir subiendo 10 $.

 

Creo que la plata puede ser la operación más importante de este siglo. Acumulando sobre beneficios se puede llegar a ganar una cantidad muy grande de dinero sin que en ningún momento se asuma un riesgo alto.

 

 

Artículos relacionados

Compra de volatilidad a lo bruto

Alternativa a la compra de volatilidad salvaje

Varias maneras de aprovechar el colapso del dólar

 

Un nuevo paradigma para la plata

 

Cavando la fosa del manipulador del mercado de la plata

 

Spread plata-oro

 

 

Etiquetas: plata · Volatilidad



Añadir comentario
117
Comentarios
1 Andres9899
26 de abril de 2011 (12:59)

Me saco el sombrero ante esta operativa y su acierto total. Muchisimas gracias Sr. Llinares.

Saludetes

Me gusta
2 Vayapordios
26 de abril de 2011 (13:18)

Gracias Fco, con esto ya tenemos un marco sobre el que situarnos. A ver si hay suerte y rompe los 50.

¿Sabe por qué motivo el oro va tan tranquilito respecto a la plata (tanto para arriba como para abajo)?

Un saludo

Me gusta
3 Raffaele
Raffaele  en respuesta a  Vayapordios
26 de abril de 2011 (13:37)

Hola francisco,
Por quien aun esta fuera de esta operativa y quiera iniciarla aprovechando la corrección pero no dispone de CFDs.
Que le aconsejaría:
Teniendo en cuenta que ponerse corto con ETF TWS con IB no es el ideal ya que podrían subirte de muchos las garantías, nos queda ponerse largo en SLV o en AGQ.
Ya comentó que SLV puede que no tenga toda la plata.
Podría indicarnos como proceder a quien no tiene CFDs.
Gracias
raffaele

Me gusta
4 Burbujo
26 de abril de 2011 (14:08)

Hola Francisco,

ante un mercado tan claramente alcista que en este momento se encuentra en una corrección bajista, ¿no sería esto una buena oportunidad para vender puts de plata?

Gracias y un saludo

Me gusta
5 Blanchiki
26 de abril de 2011 (14:26)

Buenos días, para quién lo sepa contestar ¿si en CMC Markets, se hará el rolo de la Plata el día 28 de este mes, pasado mañana vamos; que ocurre con las órdenes que hubiera puestas ya que éstas estan referenciadas al Silver Plata Future de Mayo, no al de Julio?

Si digo una burrada muy gorda perdón, pero viendo las ENORMES dudas de tanta gente con estas operativas no creo que venga mal una aclaración POR MI, POR MIS COMPAÑEROS Y POR MI PRIMERO.

Y sí, podría llamar a CMC, pero si alguien ya lo ha hecho en otras ocasiones pues mejor con un veterano que con una contestación pofesional que a veces de tan pofesionales que son ni me aclaro.

Muchísimas gracias a quién conteste.

Me gusta
7 Andre kostolany
26 de abril de 2011 (14:37)

Buenos días, Llinares que opinas de este articulo.

http://www.gurusblog.com/archives/burbuja-precio-plata/25/04/2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29

Una burbuja de Plata. Cuando la especulación dispara la demanda

Si los repudiados hermanos Hunt volvieran a la acción sin duda se sentirían en sus salsa viendo como está evolucionando el precio de la plata en los últimos años. No es que el precio de la onza de plata se haya disparado, es que simplemente se salido disparado como un cohete, de los 5 dólares la onza a los que cotizaba la plata por allá el 2005 a los más de 46 dólares la onza a los que cotiza hoy en día. Es decir camino de multiplicar por 10 veces su precio en poco más de 5 años.

Si un extraterrestre que no nos conociera aterrizara hoy en el planeta Tierra, si le pusieran delante el gráfico anterior, sólo podría pensar una cosa… estos pobres humanos se están quedando sin plata y las leyes de la oferta y la demanda están dictando su ley o eso o se les ha venido encima una plaga de hombres lobo y no dan abasto fabricando balas de plata. A partir de 2005 se debieron empezar a dar cuenta que se estaban quedando sin metal y ya a partir de 2010 estalló la locura.

Sin embargo, por nuestra desgracia la situación no es así. Creo que es interesante darle una ojeada a como ha evolucionado la producción de plata en los últimos siete años y que ha pasado con la demanda “real” no “especulativa” o de “inversión” sobre la plata.

Cómo podéis observar la cifras son bastante claras. De 2003 al 2010 la oferta de plata se ha incrementado cerca de un 20% pasando de producirse 790 millones a 950 millones de toneladas de plata, entre la plata que se extrae de las minas y la plata que ya está en la superficie y se recicla. A nivel global el incremento de la oferta ha sido del 13%, si le añadimos el saldo neto de plata vendido por los Gobiernos y Bancos Centrales, por cierto, con un timing nefasto.

Por el lado de la demanda, la situación es inversa, si tenemos en cuenta sólo la demanda de plata para fines “productivos” es decir la plata que se necesita realmente para fabricar bienes. En este caso de 2003 a 2010 la demanda se ha reducido un -5%. Se incrementa la utilización de plata para aplicaciones industriales, se derrumba la utilización de plata en el sector de la fotografía (por cambio tecnológico) y sufre un paulatino descenso la utilización de plata en Joyería y Cubertería.

Sin duda muchos pensaréis que estamos en el mundo al revés. La plata es una commoditie, sube la oferta baja la demanda y el precio se incrementa en cerca de 10x. Sorprendente si no fuera porque el diferencial que se está provocando que toda la plata producida se esté colocando se está produciendo por la demanda de plata con fines inversores o especulativos que se ha multiplicado por casi 4x pasando de 68 a 218 millones de toneladas, pasando a representar el 7% de la demanda global de plata al 22%.

Obviamente, la inversión es un factor de demanda más y claramente es el que está provocando la tensión en los precios. El problema es que es un factor de demanda algo “voluble” y en el momento que desaparezca el desplome en el precio de la plata será súbito, cómo ya ha sucedido otras veces a lo largo de la historia.

Otro factor que podría explicar el incremento de precio sería que a pesar de que la oferta se está incrementando el mundo se este quedando sin reservas de plata. Bueno de momento existen reservas de plata en explotación para los próximos 16 años, suponiendo que no se descubran nuevas explotaciones. A esto le deberíamos añadir los 10 mil millones de onzas de plata que están en la superficie y que pueden ser recicladas.

Sobre la actual demanda especulativa, pues como en toda burbuja siempre podéis encontrar algún motivo que la apoye. En este caso al igual que el oro la plata es una forma de dinero que no puede ser devaluada por los Gobiernos.

Otros pensarán que esto de desenterrar un metal para guardarlo en una caja fuerte es una de las mayores estupideces de la humanidad, una forma de ahorrar muy cara.

Me gusta (3)
8 Ferni
26 de abril de 2011 (14:38)

Como es de bienvenido ser agradecido, muchísimas gracias Sr. Llinares, su blog es el mejor del mundo mundial.
Un saludo a todos.

Me gusta
9 Ulises06
26 de abril de 2011 (14:42)

Gracias Francisco.

Blanchiki, las órdenes que tengas pendientes de mayo cuando se produzca el rolo a julio quedarán auntomáticamente canceladas y tendrás que volverlas a introducir en el nuevo vencimiento.
Saludos

Me gusta
11 Federico7
Federico7  en respuesta a  Raffaele
26 de abril de 2011 (14:44)

Hola,

si ves que no encuentras un producto apropiado en IB, quizás te interesaría meterte con los CFD (en concreto el futuro de la plata), el rendimiento de 275€ (11 onzas a 25€/garantia) puede ser astronómico

No se si se podrás encontrar en esta operativa una relación igual en otro producto, al igual que tu me apunto a hacer algo en IB, creo que Francisco ya dejó dos productos con los cuales operar.

Suerte

Gracias Francisco!

Me gusta
12 Burbujo
Burbujo  en respuesta a  Andre kostolany
26 de abril de 2011 (15:15)

Hola Andre,

en una primera lectura, el artículo parece muy bien razonado y explicado. Pero luego uno se da cuenta que falta un elemento fundamental, que es la desconfianza y temor hacia el dólar USA y el consecuente refugio en los metales preciosos. Sólo el penúltimo párrafo cita esto de pasada y sin darle importancia.

Yo pienso que la clave son los factores fundamentales que explicó Francisco en los posts anteriores. Mientras se mantengan, esta operativa sigue siendo válida. Y de todas formas y a diferencia del spread trigo-maíz, aquí sí se ponen stops.

Un saludo.

Me gusta
13 Breakdown
26 de abril de 2011 (15:23)

Hola a todos,

Yo ayer ya me deshice de toda la poca plata que tenía, 4 cdf, ya que una corrección importante sin dinero detrás en la cuenta te despedaza, con un apalancamiento tan brutal como el que te dan en CMC markerts que creo que es de 150 veces; desde luego como dicen nadie se arruina por tomar beneficios, y ojo con la avaricia, y con querer ganar mucho sin dinero detrás, ya que efectivamente como dice Federico, puedes abrir una posición con sólo unos 31 euros de garantía en CMC, pero si te ciegas, abres 10 CFDs, como te baje un dolar la onza, ya son -1000 USD, si lo gestionas con stops, con la volatilidad que hay y que en CMC los stops saltan siempre, te peta la cuenta; entiendo pues que lo mejor es esperar a que supere los 50 USD si se da el caso y seguir co la estrategia de ir comprando 1 lote cada punto y vender el último comprado cuando baje tres dolares, en cuanto a los jornaleros y albañiles; los que tengan mucho dinero lógicamente pueden multiplicar las compras..

Un saludo

Me gusta (1)
14 Federico7
Federico7  en respuesta a  Federico7
26 de abril de 2011 (15:26)

Alguien versado en la materia podría comentar sobre la aparición mañana miércoles de Benny (FED), ahora que ha empezado la corrección, está se podía ver agrabada con la sola insinuación de subida de tipos en EEUU a corto plazo?

los que seguimos el forex, vimos algo muy parecido de la mano de Trichet cuando dijo que seguramente tocaba subir tipos, el eur ya estaba disparándose.

Sumadas a las razones expuestas por Francisco una recuperación del $ juega en nuestra contra en esta corrección.

Gracias
Saludos

Me gusta
15 Nebe
Nebe  en respuesta a  Burbujo
26 de abril de 2011 (15:39)

En este blog de Greg publico una operativa de venta de PUT´s sobre SLV, hoy o mañana pondré una actualización.

http://www.rankia.com/blog/call-put/721265-venta-opciones-fxa-slv-maiz-ung

Saludos

Nebe

Me gusta
16 Slennox
26 de abril de 2011 (15:57)

Francisco, no recomiendas ponernos cortos de la plata por un posible escenario de estrangulamiento, ¿pero qué tal verías ponernos cortos de SLV? ¿Ese estrangulamiento también se reflejaría en el ETF de
manera inmediata?

Es que sabiendo que nuestros amigos de JPM son el custodio de la plata física que este ETF dice tener, dan ganas de aprovechar esta corrección.

Me gusta
17 Sueloenventa
26 de abril de 2011 (16:07)

Dos cosas Paco:
1ª) me entere de que hiciste este comentario por tu aportacion en estratregum plata, y es que tus entradas a las que estoy subscrito me llegan con dias de retraso no recuerdo bien si 2 o mas.
2º)se le puede sacar partido a el "open interes" es decir cuando hay muchos contratos abiertos significa que puede tener tendencia a subir y si hay pocos contratos en demanda quiere decir que pueden bajar las cotizaciones, si los contratos se mantienen estables es que el precio no se movera mucho ???.

saludos

Me gusta
18 Nachom
26 de abril de 2011 (17:17)

¿Desde que niveles lleváis comprando plata? 31-34???

Me gusta
19 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Raffaele
26 de abril de 2011 (17:50)

Sólo te queda la opción de ponerte largo en AGQ, pero sabiendo que es apalancado por 2 y tiene un precio muy caro. Habría que hacer lotes de 5 ó 10 acciones.

Aparte de eso, tendrías el inconveniente de la pérdida de aceite de todos los ETFs apalancados.

Me gusta
20 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Burbujo
26 de abril de 2011 (17:53)

Precisamente, ante un mercado tan claramente alcista, no sería una buena oportunidad vender puts de plata. Si sale mal obtendrías unas pérdidas enormes y si sale bien, que es lo más probable, te quedarías con un beneficio minúsculo.

Me gusta (1)



Guardado por: 6 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.