Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BME crea otra plataforma electrónica para renta fija

BME dice que comenzará a funcionar el próximo 10 de mayo. Se denominará Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND)

Bolsas y Mercados Españoles (BME), a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF, ha creado una plataforma electrónica destinada a la negociación de Renta Fija para minoristas, que comenzará a operar con la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) el 10 de mayo y que supone un importante avance de cara a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa.

Los mercados de Renta Fija en general y los de Deuda Corporativa en particular han adquirido una dimensión notable en los últimos años, con un fuerte incremento en el número de operaciones inferiores a 10.000 euros (minoristas).

En este contexto de mayor participación de los inversores minoristas nace esta plataforma, que ha sido objeto de un prolongado proceso de diseño y adecuación a las demandas de liquidez y transparencia para los mercados financieros surgidas en los años recientes, tanto por la propia evolución del mercado como por los requerimientos de la nueva normativa, particularmente, la MiFID y de las autoridades reguladoras y supervisoras, nacionales e internacionales.

Con ello,  el Mercado español de renta fija se anticipa a los requerimientos que puedan darse en el futuro para la Renta Fija y ofrece a sus Miembros un instrumento de gran potencial para que puedan atender y cumplir los requerimientos de “mejor ejecución” para las órdenes de compra – venta.

Resultará de gran valor de cara a la protección del minorista, de manera que éste pueda entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de forma similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia.

SEND aspira a convertirse en una referencia objetiva para la información de los particulares en cuanto a los precios de los activos de renta fija, en un momento de intenso crecimiento del ahorro privado. Esta circunstancia animará, previsiblemente, a los emisores a generar emisiones destinadas a captar parte de dicho ahorro minorista.

El desarrollo de esta nueva plataforma se ha realizado tomando como base la experiencia y tecnología existentes en BME, con las adaptaciones necesarias al funcionamiento del Mercado AIAF de Renta Fija, lo que acredita una tecnología probada y contrastada con la que los minoristas se encuentran ya familiarizados y podrán beneficiarse de una operativa más segura y rápida.

Los activos de Deuda Corporativa que podrán incluirse en el SEND son las participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y los pagarés con vencimiento superior a 6 meses. En un principio, se incluirán las emitidas a partir de 2009, con  nominal unitario igual o inferior a 1.500 euros, que hayan tenido como destinatario al inversor particular. Podrán también incluirse otros títulos emitidos con anterioridad, o con nominal superior, si así lo pide el Emisor ó un Miembro del Mercado.

Adicionalmente, será susceptible de poder incluir entre los activos cotizados determinados activos de Deuda Pública tanto nacional como europea así como otros activos de Deuda Corporativa emitidos en otros mercados internacionales.

El sistema de contratación será por órdenes (multilateral) ó aplicaciones (bilateral), con operativa a vencimiento y contado. La compensación y liquidación de las operaciones se hará a través de Iberclear, por saldos. El horario será continuo, de 8:30h a 16:30h.

Podrán ser Miembros de SEND aquellos que sean Miembros del Mercado AIAF, quienes actuarán por cuenta propia o de terceros y se crea la nueva figura de las Entidades Mediadoras que, sin ser Miembros de AIAF, pueden actuar por cuenta de uno o varios Miembros pero no por cuenta propia. Las entidades de liquidez son aquellos Miembros de AIAF con compromisos de cotización sobre una o varias emisiones y podrán actuar por cuenta propia o de terceros.

Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de Renta Fija de BME, ha señalado que SEND “es una iniciativa de gran potencial ya que facilitará enormemente el acceso de los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la protección de este segmento de inversores y en la mejora de la transparencia y la liquidez del mercado”.

Fuente original

 

MIS COMENTARIOS A LA NOTICIA

1 – No hacía falta crear nada porque ya existe el Mercado Electrónico de renta fija de la Bolsa de Madrid, que funciona perfectamente (quizá por su perfecto funcionamiento hace falta crear otra plataforma que sea más “manejable”).

2 – Aunque la noticia dice que la plataforma será electrónica, veremos si el público puede ver las horquillas y poner órdenes, o tiene que preguntar por teléfono a un miembro del AIAF para que se las cuente.

3 – Seguramente no será obligatorio que todas las emisiones coticen en esta plataforma. En ese caso ocurrirá como con el mercado electrónico, que ninguna entidad solicita que se incluya ninguna emisión a cotizar allí. Todas las entidades meten a cotizar sus nuevas emisiones en el AIAF o en un mercado de Pakistán.

4 – Otra opción es que el mercado sea perfecto, pero ningún intermediario quiera ofrecer sus servicios de intermediación en este mercado.

5 – Por último, pero muy improbable: puede que los organismos reguladores y los mercados españoles quieran cumplir lo que establece la MIFID. Como soy un ventajista, yo no apostaría ni un duro a que esta opción sea la verdadera.

 

En el caso de que se convierta en un mercado de verdad, públicamente y desde estas páginas felicitaré efusivamente a todos los organismos implicados.  

 

Artículoa relacionados

Carta abierta a la C.N.M.V.

Crónicas del AIAF

Autopistas llenas de curvas peligrosas

 

Carta abierta al presidente de AUDASA

 

Carta abierta al mandamás de Endesa

18
  1. #18
    09/04/10 18:40

    Buenas tardes francisco

    Acabo de leer tu articulo del boletín de estudios bursatiles y tenia una duda. Se puede hacer la misma estrategia que recomiendas para endesa (vender si se acerca a la zona de 24 euros antes de que rompa el soporte en 20.60)con ebro puleva en este caso sobre la zona de los 14.70.

    muchas gracias

  2. en respuesta a Jonpru
    -
    #17
    09/04/10 18:29

    Buenas tardes D. Francisco, soy Alberto C
    En mi caso he hecho alguna de las inversiones en renta fija propuestas,
    un bono de Union Fenosa, un bono de Deutsche bank. También en su día tenía
    un bono de Santander y otro de B. Popular, el bono de Popular lo vendí cuando propusieron
    un canje y canjeé el bono de Santander. (esto último desoyendo recomendaciones)

    Tengo que agradecerle todas las recomendaciones, pues TODAS HAN SIDO POSITIVAS.
    Me uno a las peticiones de debate sobre la renta fija, parece que las posibilidades que
    contempla son o una bajada en el valor de los bonos o una alta inflación, en caso de inflación
    supongo que bonos referenciados al euribor podrían funcionar y debríamos vender los bonos
    a tipo fijo. En caso de un nuevo crack entiendo que estaríamos bien en depósitos IPF.

    Otra cosa, en su día se propuso una operación llamada banderita o ikurriña, yo intente la
    Ikurriña con BBVA LOL, esta operación me ha salido mal, hoy me ha saltado el stop bastante
    amplio que puse, de todas maneras un 20% de fallos es excelente.

    Un cordial saludo

  3. en respuesta a Jonpru
    -
    Top 100
    #16
    09/04/10 18:28

    Estoy esperando poner los precios actualizados para analizar el asunto. Aunque en este tema advertiré que la posibilidad de no acertar será alta.

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #15
    09/04/10 17:43

    Buenas tardes, D.Francisco:

    Quisiera saber si la opinión expresada por Ud. en relación a las preferentes del Sabadell puede extrapolarse a la cartera de renta fija especulativa del blog. Creo que hace unos días no recuerdo quien le preguntaba por la posibilidad de liquidarla con beneficios e invertir las plusvalías en depósitos, que parece que se van poner golosos. Si es previsible una bajada en las cotizaciones, puede ser un buen momento para salir.

    Los participantes en esta iniciativa agradeceríamos su opinión, o un artículo suyo al respecto.

    Muchas gracias, saludos

    Jonpru

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    09/04/10 17:01

    Gracias Francisco, dudas aclaradas...

    indi

  6. #13
    09/04/10 16:27

    Buenas tardes D. Francisco:
    ¿Crees que ahora que ya conocemos la ecuación de canje entre las acciones de Iberia y British Airwys podemos preparar algún tipo de estrategia de arbitraje o el hecho de que coticen en divisas distintas complica la operación lo suficiente como para que no valga la pena?

    Saludos y muchas gracias por la atención y el tiempo que nos dedicas a todos los que deseamos ser ventajistas profesionales.

  7. en respuesta a Indis
    -
    Top 100
    #12
    09/04/10 15:46

    Después de evaluar los pros y los contras, y teniendo en cuenta que una corección de renta fija es bastante probable a menos que los amos del mundo decidan fabricar una superinflación, pienso que la mejor opción es vender esas preferentes entre 74 y 75, precio que es muy probable que paguen.

    Quedarse con unas subordinadas que en pocos meses pueden cotizar a la mitad si vuelven los problemas, me parece asumir un riesgo absurdo para obtener esa rentabilidad.

  8. #11
    09/04/10 14:26

    Francisco, ¿Qué opinas de Bankinter? ¿Ha podido dibujar un triple suelo que le pueda hacer cambiar de tendencia primaria o por el contrario piensas que el soporte podría ser perforado tarde o temprano?

    Gracias por tus comentarios!

    Un saludo!

  9. #10
    09/04/10 12:47

    Francisco te agradeceria tu valoracion del canje Preferente por Obligaciones subordinadas de BANCO SABADELL

    de todas las caracteristicas que rodean a este canje, la duda mas grande es el tipo de canje

    las preferente las valoran 76.50%(valor mercado)
    Las obligaciones que entregan al 100%(valor teorico)

    Por ejemplo tenemos 4 preferente nos dan 3 subordinadas, aprox

    A)SI PRETENDEMOS UNA PLUSVALIA A LA VENTA

    ¿No bajaran estas obligaciones a los 10 dias del canje...?, como suele ser habitual, si es asi estariamos haciendo un `pan con tortas"

    B) SI PRETENDEMOS UNA RENTA A LP

    Con las preferentes serian 200.000*0.0523= 10.460 eur año
    Con las subordinadas seria 150.000*0.0630= 9.450 eur año (*)

    (*)Suponiendo que interes sea de 6.30%, porque eso de mid-swap tiene guasa

    Las preferente tiene un saldo vivo de unos 350M, como lo normal es que una mayoria acuda al canje ¿Seria razonable esperar que el 2011 fecha del call, el BS amortice el resto que le quede?

    gracias

    saludos

  10. en respuesta a RafCar
    -
    #9
    09/04/10 11:37

    Llinares, echamos en falta esas tablas de renta fija.Aunque ya sabemos que los supuestos chollos se acabaron.

  11. #8
    09/04/10 00:23

    Llinares existe alguna emisión interesante de renta fija actualmente? Nos puedes colgar un resumen de la renta fija que hace tiempo que no lo pones.

    Muchas Gracias

  12. #7
    08/04/10 20:10

    A quien pueda interesar: el Banco Sabadell propone un canje de P Preferentes y de Obligaciones subordinadas en circulación:

    http://www.cnmv.es/portal/hr/verDoc.axd?sParams=123282@H@1&sTipoDoc=1&sCodDoc=HSR2

  13. #6
    08/04/10 18:46

    Si esta palataforma es para minoristas puede ser perfectamente compatible con el AIAF, que es para mayoristas.
    Estoy de acuerdo con Francisco en que hay que tener la mosca detrás de la oreja, pues están tan acostumbrados a manipular la Renta Fija que la tentación de "manejarla" es bastante probable.
    De cualquier modo no creo que las mismas emisiones coexistan en AIAF y SEND, porque resaltaría bastante las diferencias de precios y, sobre todo, la volatilidad entre ambas.
    Como siempre, esperar y ver.
    Gracias y un cordial saludo, Francisco.
    Por cierto, hace mucho que no pones ningún post sobre Renta Fija. Yo los agradecía mucho.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #5
    08/04/10 18:45

    "Pero en esos sitios tienen la mala costumbre de mostrar la horquilla, incluso algunos, en el colmo de la temeridad, te muestran el volumen de oferta y demanda. Vicios que conviene desterrar en aras de las buenas costumbres y el decoro."

    Por fin Francisco has hablado como dios manda.
    ¡¡¡¡¡Dios guarde a los reguladores muchos años!!!!!

  15. en respuesta a Nerua
    -
    Top 100
    #4
    08/04/10 18:36

    Todos los mercados son del BME, incluido el AIAF. No se trata de hacerse la competencia a ellos mismos, sino de lanzar una plataforma "manejable" y no una salvaje como el MERF, que es una descocada y te muestra todo lo que le pides.

    Pronto sabremos las razones reales de los motivos para lanzar otra plataforma. También se hubiera podido poner a cotizar en el MAB, pero en esos sitios tienen la mala costumbre de mostrar la horquilla, incluso algunos, en el colmo de la temeridad, te muestran el volumen de oferta y demanda. Vicios que conviene desterrar en aras de las buenas costumbres y el decoro.

  16. #3
    08/04/10 18:33

    Yo voy a darles un margen de confianza hasta el verano. Peor que lo que hay, ¡ no creo que se atrevan !
    Habiendo la Bolsa de Madrid y la AIAF, si crean otra "cosa" es porque a ellos tampoco les va muy bien con lo que hay. Tienen que crear algo que por lo menos en apariencia sea mejor. Sinó no atraerán al personal.
    Luego ya les pondremos a bajar de un burro...
    Saludos

  17. #2
    08/04/10 18:19

    Curioso:

    "Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de Renta Fija de BME".

    ¿Pero el MERF no es de BME? ¿Se hacen la competencia a si mismos?

  18. #1
    08/04/10 18:13

    1º Lo de las comillas de manejable no lo entiendo.
    2º Francisco es más cómodo el teléfono que preocuparnos de poner nosotros el precio.
    3º No me parece bien que menosprecie al mercado de Pakistán.
    Del resto no tengo una opinión formada, pero el resumen es que nuestros queridos y amados reguladores y demás, velan por nuestros intereses, no sea tan susssceptible.