Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En el coloquio de ayer, hablamos sobre programas de simulación de estrategias que nos den luz para escoger entre las miles de posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Me comprometí a escribir en este blog algunas ideas interesantes para que los programadores pudieran escoger las que les parecieran más interesantes, o las que a los usuarios les gustaran más.

Para dar una pista a los que tienen que implementar el software de la prioridad que los usuarios conceden a cada estrategia o sistema, sería conveniente que en los comentarios de este artículo, cada lector interesado en obtener un simulador para hacer funcionar esta estrategia, ponga un comentario otorgando una puntuación de 1 a 10.

De esta manera será fácil sumar el número de votos de cada propuesta y empezar por aquellas que hayan captado el mayor interés.

Antes del planteamiento y para una mejor comprensión, recomiendo leer los cuatro artículos anteriores sobre comprar o vender volatilidad que se pueden pinchar al final.

VOLATILIDAD DIRECCIONAL O CONTENIDA DENTRO DE UN RANGO

Entre dos productos que tengan la misma volatilidad, no se asume el mismo riesgo con uno que se mueve entre 100 y 200, que con otro cuyo movimiento está contenido dentro de un rango de entre 100 y 110, y ha hecho ese trayecto cinco veces a cada lado. Aunque los dos tengan la misma volatilidad en un determinado momento, y el precio de las primas de las opciones sea igual, el riesgo del primero es muy superior al del segundo. Por lo tanto, cuando la volatilidad y las primas de las opciones sean iguales, habría que comprar opciones del primero y venderlas del segundo.

La volatilidad es el porcentaje total de movimiento a los dos lados, pero a la hora de contabilizar el riesgo, solo debería contar el movimiento porcentual total a un mismo lado, puesto que los movimientos de ida y vuelta, a medio plazo se neutralizan entre si.

Todas las estrategias susceptibles de ser usadas en los mercados, se pueden dividir con una claridad diáfana en dos grupos: las que compran volatilidad y las que la venden.

Las estrategias que compran volatilidad se deben usar en mercados muy direccionales y con pocas congestiones, y las que venden volatilidad, son útiles durante congestiones largas y sólo mientras duren, o en productos que por sus características, su precio fluctúa contenido en un rango estrecho de precios pero con una volatilidad alta.

Después de leer lo anterior, podemos comprender que nos sería muy útil una herramienta que nos fuera indicando en cada momento la conveniencia de comprar o vender volatilidad de cada valor, y por supuesto, que lado es el más seguro para hacer cada operación.

La citada herramienta podría obtener dos datos cuyo rango oscilara entre 0 y 100. Uno de los datos indicaría el momento oportuno para comprar o vender volatilidad al alza, y el otro daría la señal para hacer lo propio a la baja.

INDICADOR DE VOLATILIDAD AL ALZA

0 - 20 venta clara de CALLS
20 - 40 venta de CALLS con algo de riesgo
40 - 60 abstenerse de operar, ni comprando ni vendiendo volatilidad
60 - 80 compra de CALLS con algo de riesgo
80 - 100 compra clara de CALLS o incluso compra directa del subyacente.

INDICADOR DE VOLATILIDAD A LA BAJA

0 - 20 venta clara de PUTS
20 - 40 venta de PUTS con algo de riesgo
40 - 60 abstenerse de operar, ni comprando ni vendiendo volatilidad
60 - 80 compra de PUTS con algo de riesgo
80 - 100 compra clara de PUTS o incluso venta directa del subyacente a crédito o a futuro.

El rango de los indicadores se obtendrá de comparar el movimiento porcentual total de un periodo determinado con el movimiento porcentual total en cada una de las dos direcciones durante el mismo periodo.

De esta forma sabremos cuando una de las dos direcciones es mayor o menor y en que grado es superior o inferior a la volatilidad total. Caso de que se considere interesante esta propuesta se podrá debatir con mayor profundidad.

Artículos relacionados

Comprar o vender volatilidad (1)

Comprar o vender volatilidad (2)

Comprar o vender volatilidad (3)

Comprar o vender volatilidad: sistemas para la Ruleta
20
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #20
    19/08/19 13:22

    Comparto con ustedes un par de indicadores que he programado para PRT(sencillitos y sin muchas historias) basándome en la idea del "volatímetro" de este artículo de Llinares de hace muchos años.
    La idea sobre la que se debate en este post siempre me atrajo desde que la leí en su momento pues siempre he pensado que es más seguro y de menos riesgo hacer "predicciones de futuro" ( con todo lo que eso conlleva) sobre la volatilidad del activo en cuestión que sobre la dirección del propio activo ( sube o baja).
    La compra o venta como bien se explica en esta serie de cinco entregas se puede hacer con opciones o sobre el activo subyacente (queda claramente explicado en estos artículos). Cada uno puede elegir cómo hacerlo..., yo he elegido desde hace un tiempo operar sobre el propio activo por evitar poca liquidez y disponibilidad de opciones y horquillas anchas.
    Así y todo cada activo en el que se decida operar será un mundo en sí mismo, por ello queda a discreción de cada uno decidir el instrumento para intentar rascar algo de dinero a la volatilidad.
    Si comparto este sencillito indicador es porque he comprobado que realmente es útil y aporta información a la lectura del gráfico del activo (huyo de los indicadores muchísimo y suelo trabajar con gráfico del precio y el ATR solamente)..., pero para trabajar la volatilidad este sencillo indicador a mí al menos me aporta mucha información y relevante.
    Aviso por si alguien en plena canícula le da por leerse este tocho sobre un post de Llinares del 2009..., he comprobado que rinde mejores resultados en activos cuyos saltos entre cierre y apertura del día siguiente sean mínimos o casi nulos, es decir, cotizaciones casi continuas como sucede en los futuros del Eurodollar en GLOBEX por ejemplo donde sólo se para una hora y volvemos a empezar. Los saltos son mínimos entre cierre y apertura siguiente.
    Esto NO es ningún santo grial por supuesto , hacen falta muchas horas de gráficos y análisis de datos pero aplicado con una correcta gestión monetaria estoy convencido ( y por eso lo comparto, si no no lo haría) que puede dar ciertas alegrías al bolsillo.
    La idea se basa en el "volatímetro" del que se habla en este último hilo.
    En mi caso he hecho lo siguiente...
    Volatilidad al alza: SUMA de X días de (MÁXIMO-APERTURA) / SUMA de X días de (MÁXIMO-MÍNIMO). Quien lo quiera en porcentaje pues que multiplique por cien.
    Volatilidad a la baja: SUMA de X días de (APERTURA-MÍNIMO) / SUMA de X días de (MÄXIMO-MÍNIMO). Lo mismo para tenerlo en porcentaje.

    La idea es que sobre la suma de los rangos totales de las últimas X velas diarias comparemos la suma de los desplazamientos desde apertura hasta máximo por un lado y de apertura hasta mínimos por otro.
    Salen dos gráficos independientes (ambos valores suman el 100% o la unidad), ambos gráficos están MUY acotados (estupendo para lo que se busca) tanto por arriba como por abajo, y la lectura de sólo uno de ellos ya es suficientemente relevante para tomar decisiones de empezar un cierto scale trading ( sea comprando o vendiendo volatilidad) en una dirección u otra..., pero la información MÁS relevante aún se obtiene cuando se comparan ambos gráficos a la vez..., viendo como hay veces que la volatilidad al alza está en máximos y a la baja está en mínimos o viceversa, o ambas están a la par (50%) por cada lado...
    Si estos dos gráficos se examinan en el histórico con el gráfico del precio y se piensa sólo en clave de comprar/vender volatilidad, no de adivinar hacia donde va a ir el activo subyacente se obtienen resultados muy muy interesantes (al menos así lo he visto yo ). Lógicamente cuando uno tiene el indicador de volatilidad al alza en máximos y el de baja en mínimos, eso está cantando que el precio tiene muuchas más probabilidades de irse hacia abajo que hacia arriba, con lo cual podemos pensar en vender calls (sea con opciones o con el activo), en comprar puts (sea con opciones o con el activo) o apostar fuerte y hacer las dos cosas.
    Los días para el cálculo dependen de lo nervioso que uno quiera que sea el indicador, no he probado con diferentes espacios temporales aún , pero las pruebas que he hecho con diez días de momento son satisfactorias.
    Espero que a alguien le sirva esta reflexión en voz alta, al igual que a mí me sirvieron para hacerme pensar varios de los mensajes que se publicaron hace años en este hilo sobre el concepto del "volatímetro".
    Saludos a todos

  2. #19
    Anonimo
    21/03/09 14:50

    Hola, he repasado otra vez el cap.5 de volatilidad y creo que el indicador que sugieres debe ofrcer un resutado distinto al que propuse anteriormente. Siguiendo con mi ejemplo anterior, tú propones que el indicador de volatilidad debe ofrecer 2 resultados al mismo tiempo: 1 de volatilidad al alza y 2 de volatilidad a la baja.

    Valor1: 8% de subidas y -14% de bajadas
    Valor2: 2% de subidas y -8% de bajadas

    Volatilidad total del Valor1 = 8% + 14% = 22%
    Volatilidad total del Valor2 = 2% + 8% = 10%

    Los resultados para el Valor1 serían:
    Volatilidad al alza = 8% / 22% = 36%
    Volatilidad a la baja = 14% / 22% = 64%

    Los resultados para e Valor2 serían:
    Volatilidad al alza = 2% / 10% = 20%
    Volatilidad a la baja = 8% / 10% = 80%

    He aplicado estos cálculos a los valores del AEX cogiendo 2 periodos:
    a) desde 2003 hasta ayer, los resultados tienden a juntarse en el rango "40-60 Abstenerse de operar". Por ejemplo AHOLD

    % POS 1.307,03%
    % NEG -1.436,35%
    VOLATILIDAD TOTAL 2.743,37%
    VOLATILIDAD AL ALZA 47,64%
    VOLATILIDAD A LA BAJA 52,36%

    y en el caso de FORTIS NL

    % POS 1.371,51%
    % NEG -1.827,76%
    VOLATILIDAD TOTAL 3.199,27%
    VOLATILIDAD AL ALZA 42,87%
    VOLATILIDAD A LA BAJA 57,13%

    b) desde 2006 hasta ayer, los resultdos son muy parecidos a los anteriores:
    AHOLD

    % POS 570,44%
    % NEG -546,04%
    VOLATILIDAD TOTAL 1.116,49%
    VOLATILIDAD AL ALZA 51,09%
    VOLATILIDAD A LA BAJA 48,91%

    y en el caso de FORTIS NL

    % POS 890,48%
    % NEG -1.398,13%
    VOLATILIDAD TOTAL 2.288,61%
    VOLATILIDAD AL ALZA 38,91%
    VOLATILIDAD A LA BAJA 61,09%

    A medida que cojo periodos más cortos de tiempo los resultados se dispersan más. Entonces, ¿qué plazo de tiempo hay que emplear para que los resultados sean óptimos?
    Un saludo

    Mudito

  3. #18
    Anonimo
    20/03/09 14:09

    Buenos días, espero haber comprendido correctamente el concepto de volatilidad después de haber leído los 5 capítulos relacionados.
    Dos valores cualesquiera pueden tener la misma variación de precio al final de un periodo, positiva o negativa, y sin embargo no ser igual de volátiles. La volatilidad de cada uno de ellos vendrá determinada por los movimientos al alza y a la baja en ese mismo periodo. Si uno de ellos baja un 1% un día y sube un 2% al día siguiente no será igual de volátil que el otro que sube un 5% un día y al siguiente baja un 4%, aunque el resultado neto de ambos sea el mismo.
    Siguiendo con este razonamiento voy a poner un sencillo ejemplo para calcular el indicador que propones:
    Periodo 5 sesiones
    Valor1: 5%, -4%, 3%, -4%, -6%
    Valor2: 2%, -1%, -1%, 0%, -6%
    Si en ambos casos sumamos las rentabilidades diarias nos da -6%, pero con distintos rangos de subidas-bajadas para los 2 valores:
    Valor1: 8% de subidas y -14% de bajadas
    Valor2: 2% de subidas y -8% de bajadas.

    Ahora si queremos saber qué posición porcentual ocupa la rentabilidad neta (-6%) de cada uno de los valores en el rango completo de subidas-bajadas utilizaremos la fórmula de el Estocástico para calcularlo:
    Valor1: %K = ((-6 - (-14))/(8 - (-14)))*100 = (8/22)*100 = 36%
    Valor2: %K = ((-6 - (-8))/(2 - (-8)))*100 = (2/10)*100 = 20%

    Puesto que la rentabilidad neta ha sido negativa en ambos casos (-6%), los dos valores se encuentran en el lado del "Indicador de volatilidad a la baja" que propones: el valor1 entre 20-40 y el valor2 en la parte alta de 0-20.
    No sé si era algo así lo que sugerías pero yo también andaba detrás de algo parecido.
    Saludos

    Mudito

  4. #17
    Anonimo
    13/03/09 21:21

    Hola Gente. Pudieron desarrollar la herramienta? Si es así me encantaría poder obtenerla.
    Saludos!!!
    martín

  5. #16
    Anonimo
    26/10/08 23:02

    Buena aportación, no acabo de dominar la terminología ni el significado pero bueno...

    salu2

  6. #15
    Anonimo
    24/04/08 20:01

    Tambien estuve en el coloquio y la propuesta me parece muy interesante.
    raff3

  7. #14
    Anonimo
    22/04/08 21:03

    Hola Francisco,

    Yo estuve en el coloquio y me pareció muy interesante la filosofía del proyecto que permitirá aunar esfuerzos en la recopilación de datos y elaboración de herramientas. Sin duda, esto aumentará las posibilidades de éxito en la operativa.

    Creo que de entrada no es muy conveniente sofisticar excesivamente los cálculos a realizar, pues esto podría complicar mucho el trabajo de los programadores en la comprensión de los cálculos e inducirlos a cometer errores de programación. Aunque la fórmula parezca sencilla si nos da ventaja sobre el mercado ya nos sirve.

    Mi interés para en este volatímetro es de 10.

    Un saludo.

  8. Top 100
    #13
    22/04/08 02:25

    Matema, cualquier propuesta tuya vendrá bien para que los usuarios elijan lo que les parezca más útil.

    Nerua, con cualquier spread se puede operar con las mismas herramientas que en valores individuales, aunque la mayoría de spreads por su baja volatilidad son susceptibles de aprovecharlos para vender volatilidad.

  9. #12
    Anonimo
    20/04/08 12:43

    Como entrar en la corte del faraon, adulando......

  10. #11
    Anonimo
    20/04/08 05:00

    Hola Francisco ¿Este ¨volatímetro¨ podría tener alguna aplicación sobre un spread; o sobre la combinación de dos o mas spreads del mismo subyacente?

    Gracias.

  11. #10
    Anonimo
    19/04/08 13:58
    Hola Francisco. La idea me parece muy interesante (10), aunque lo que llamas volatilidad debería llamarse de otra forma.

    Ten en cuenta que con la mayoría de las distribuciones el rango depende de la desviación típica.

    Como la volatilidad es la desviación típica anualizada de los rendimientos (logarítmicos), el rango del precio dependerá de ella.

    Por tanto, no me parece posible que una acción que se mueva entre 100 y 110 tenga la misma volatilidad que otra que se mueva entre 100 y 200.

    Sin embargo, la idea que propones sigue siendo interesante. Quizá lo que hay que medir es la "longitud" de la curva que describe el precio, con relación al rango de la misma.

    O quizá sea interesante utilizar el DownSide Risk y el UpSide Risk en lugar de la volatilidad.

    Voy a pensar un poco más sobre la idea a ver que se me ocurre.

    Gracias,
    MAteMA
  12. Top 100
    #9
    19/04/08 12:40

    Se parece algo al movimiento direccional, pero no persigue los mismos objetivos. El otro no te dice cuando comprar o vender volatilidad, que es de lo que se trata.

    Si quieres vender Cummins Inc coloca el stop en el máximo del hombro derecho.

  13. #8
    Anonimo
    19/04/08 00:48

    Hola Francisco

    Me perdi el coloquio, pero espero que pongas el video pronto para poderlo escuchar.


    Me gustaria saber que opinas de CMI (Cummins Inc).
    Veo que el valor esta en primaria alcista,que hay un hombro cabeza hombro y que ha habido un pullback a la directriz de este sobre los 55-56 euros.
    Crees que es una buena oportunidad el entrar a la baja en estos momentos, o no vale la pena operar contra la tendencia primaria?

    Saludos.

  14. #7
    Anonimo
    18/04/08 23:07

    Francisco: Ayer asistí al coloquio y me gustaría que los reyes magos me trajeran un indicador de volatilidad como el describes en tu articulo.; por eso voto con diez puntos.

  15. #6
    Anonimo
    18/04/08 22:34

    Hola Francisco.

    ¿Hay alguna relación entre este indicador que planteas y el movimiento direccional?.

  16. #5
    Anonimo
    18/04/08 19:02

    No pude estar al coloquio pero si q me gustaria escucharlo puesto que me parece muy interesante

  17. #4
    Anonimo
    18/04/08 18:59

    Creo que podria ayudar pero llegue tarde al coloquio. Me gustaria poder escucharlo para poder aportar lo que este en mi mano.
    Un saludo.

  18. #3
    Anonimo
    18/04/08 17:57

    Yo no pude asistir al coloquio po lo que no sabría puntuarte a que sistemas y prioridades te refieres.

  19. #2
    Anonimo
    18/04/08 17:22

    Tambien un 10 de mi parte, sería una herramienta super interesante.

  20. #1
    Anonimo
    18/04/08 17:20

    Hola, Francisco. Estoy interesado en el simulador.

    De hecho, he intentado probar en el Visual Chart comparando futuros de DAX y Eurostoxx con sus índices, para calcular su volatilidad. Sin embargo, los datos que da Visual Chart no coinciden con la cotización del futuro actual (dice que es un futuro continuo), por lo que no me fío de los resultados.

    Tener una herramienta fiable que nos permitiera comprobar diferenciales para medir la volatilidad sería muy útil. Por tanto, pongo un 10 al artículo.