Blog de Francisco Llinares Coloma

Comprar o vender volatilidad (2)

12
Publicado por Francisco Llinares el 08 de febrero de 2008
Antes de empezar aconsejo leer la primera parte de este tema que espero esté ya grabada en el disco duro de cada neurona para poder construir el edificio de la volatilidad sobre cimientos ya fraguados.

Estas son las diferentes características que ofrecen las dos clases de estrategias posibles:

1 - Las estrategias que compran volatilidad se basan en una operativa con la cual se ganará mucho dinero unas pocas veces, a cambio de perder poco dinero muchas veces. Interesa usarlas cuando se espera una tendencia fuerte a cualquier lado, cuanto más vertical mejor.

Es deber ineludible del operador haber comprobado que, en las circunstancias del mercado en el momento de operar y concretamente en el producto con el que se opera, es más conveniente la aplicación de esta familia de estrategias que la siguiente.

2 - Las que venden volatilidad se diseñan para ganar un poco de dinero casi todas las veces, pero asumiendo fuertes pérdidas muy pocas veces. Perfectas cuando el mercado se va a mantener congestionado, con pequeños movimientos dentro de una banda limitada.

Si alguien está pensando que a esas esporádicas pero fuertes pérdidas se les puede poner coto y quedarse con las ventajas sin sufrir los inconvenientes tengo que decirle que, desde el momento en el que se le pone una orden Stop a las pérdidas, automáticamente deja de ser una estrategia que vende volatilidad y se convierte en la contraria.

Veamos algunos ejemplos. Se puede comprar volatilidad con alguna de las siguientes estrategias:

- Operando al cruce de medias móviles.
- Comprando a medida que va subiendo y vendiendo conforme va bajando
- En todos los sistemas en general que operan siguiendo la tendencia.
- Añadiendo posiciones a una operación en beneficios.
- Comprando opciones, tanto PUT, CALL o ambas.
- Comprando Spreads, tanto CALL spread como PUT spread. También en cualquier combinación con opciones en la que se desembolsa una prima.


Se puede vender volatilidad con alguna de estas estrategias:

- Operando a la dispersión de la media.
- Comprando cada vez que baja y vendiendo cuando ha subido un porcentaje determinado.
- En todos los sistemas en general que operan contra la tendencia o sin importarles la tendencia.
- Añadiendo posiciones a una operación con pérdidas.
- Vendiendo opciones, tanto PUT, CALL o ambas.
- Vendiendo Spreads, tanto CALL spread como PUT spread. También con cualquier combinación con opciones en la que se cobra una prima.

Hasta este momento hemos estado hablando de comprar o vender volatilidad en ambos lados del mercado, pero también se puede hacer asumiendo el riesgo en un sólo lado del mercado. Para que se comprenda la importancia de hacer esta distinción pondré un ejemplo: Si vendo puts de Ercros o Jazztel en estos momentos puedo llegar a perder unos 0.30 euros, si me pongo a vender calls de los mismos valores nadie me asegura que mi pérdida no se pueda multiplicar por 10 (ya se que no existen opciones sobre estos valores, pero os puedo garantizar que se puede operar con opciones sintéticas obteniendo los mismos resultados que si cotizaran en el Meff).

Todas las estrategias antes descritas se pueden diseñar para asumir el riesgo sólo al alza, sólo a la baja, y también a ambos lados. Es importante conocer el producto con el que se va a operar y la posible tendencia del mercado para colocarse a vender volatilidad al lado que ofrezca menos riesgo, o comprarla hacia el lado al que pueda tener un buen movimiento.

Otros ejemplo:

Imaginemos que voy a operar con el Euribor cuando está al 2%. Está claro que a la baja, el máximo movimiento será difícil que supere un punto, en cambio, al alza puede recorrer muchos más puntos sin demasiado esfuerzo.
En este caso y actuando con sensatez, si voy a vender volatilidad debería asumir el riesgo sólo a la baja, pero en caso de querer comprar volatilidad, debería operar para aprovechar los movimientos al alza y no al revés.

He puesto el ejemplo como si operara directamente sobre el tipo de interés para simplificar la comprensión del mismo. Realmente se opera con futuros sobre el Euribor cuyo movimiento es inverso a los tipos de interés. 100 menos la cotización de los futuros equivale al tipo de interés. De esa manera cuando el interés baja el futuro sube y viceversa.

Continuará........
Etiquetas: volatilidad



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
08 de febrero de 2008 (15:37)

Muchas gracias por este impresionante blog, después de ir cumpliendo con todo lo que se ha propuesto, solo anotarle que estoy en espera de esa receta para realizar pan casero ;-)

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
08 de febrero de 2008 (16:12)

Como siempre muy interesante, sobre todo para quien como yo está interesado en operar en opciones.

Un saludo.

Broker!!!

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
08 de febrero de 2008 (19:27)

Yo lo que no entiendo es lo que dijiste en otro artículo sobre spreads sobre que se manipula el valor de vencimiento de los futuros para acercarlo a la media de los últimos 20 días, ¿para qué hacen esto, qué pretenden?

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
08 de febrero de 2008 (20:06)

Buenas tardes D. Francisco.

Una consulta sobre el diferencial zw y 2*zc, esta desvocado no se si cerrar posiciones o mantenerlar, llevo unos cuantos puntos encontra.

Gracias Maestro.

Me gusta
5 Francisco Llinares
08 de febrero de 2008 (20:41)

Anónimo, la media de 20 días es el precio al cual los creadores de mercado tienen vendidas una gran parte de las opciones durante todo el mes, si se separa mucho de ese precio al vencimiento, intentan acercarlo para pagar menos en la liquidación del vencimiento.

Milio, curiosamente y a pesar de que el biodiesel se hace de maiz el que se ha disparado es el trigo.

En materias primas siempre hay que iniciar las operaciones cerca de un mínimo o máximo que sea un referente válido para usarlo como stop. Y luego ser disciplinado.

Ten en cuenta que cualquier accidente meteorológico puede catapultar al cielo cualquier producto, hay que ser más prudente que con las acciones.

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
08 de febrero de 2008 (22:23)

Buenas noches.

Gracias por tu generosidad.

Según mis datos, que a veces no son buenos, sólo veo a europa en primaria bajista, y a américa aún le veo recorrido bajista sin perder la tendencia principal.

Un saludo.

Me gusta
7 Anonimo
Anonimo
09 de febrero de 2008 (14:05)

Estimado D Francisco,
le agradezco los esfurezos pedagógicos que lleva a cabo en el blog,que es realmente de notable para arriba.
He comprado su libro que tambien me ha gustado bastante pues es muy claro, algo básico, pero vale la pena por los consejos que da. Sobre todo me ha reforzado la idea de algo a lo que la meyoría de operadores se aferran como el santo grial y que son algo que no dan más que fallos y entradas tardías.
Yo estoy en ese momento de mi operativa en la que he comprendido éso y algunas cosas más y que lo necesario para triunfar en los mercados, aunque sea modestamente, son más dosis de humildad y de sencillez, sobre todo he evolucionado a la sencillez y a realizar análisis más generales que me den perspectiva y aplicar la misma al corto plazo.
pero claro, ¿esto cómo se hace?
es difícil y agradecería comentarios en su blog apropósito de este tipo de operativa para cogerle el tempo al mercado.

Pero hay una cosa que no entiendo de su libro, y es que aconseja el estudio de los gráficos de 10' para las estrategias de pocos días, que son mis favoritas, pero ¿cómo enfrentarse a estos graficos y apreciar esas tendencias? me resulta complicado verlas ¿que tipo de herramientas me ayudarían a aprecias los movimientos importantes dentro de esta escala temporal?

Suyo siempre..Alf

Me gusta
8 Anonimo
Anonimo
09 de febrero de 2008 (18:01)

A que te refieres cuando dices que se podría operar con valores como ercros o jaz q no tienen opciones en Meff con productos sintéticos.¿Cómo serían estos?, puedes poner un ejemplo.
Gracias.

Carlos.

Me gusta
9 Francisco Llinares
11 de febrero de 2008 (15:56)

Alf, debes acostumbrarte a reconocer las seis tendencias con suficiente fiabilidad, todo es cuestión de práctica, tiempo y esfuerzo. Luego escoger la tendencia que vaya bien al plazo que quieres operar y seguirla.
No hah herramientas para reconocer las tendencias, debes aprender a hacerlo tu mismo.

Carlos, en breve pondré ejemplos en volatilidad (3)

Me gusta
10 Anonimo
Anonimo
12 de febrero de 2008 (17:47)

El biodiesel no se hace con maiz.
Con los cereales con maiz,cebada y trigo se extrae azucar que al fermentarse produce alcohol llamado "etanol".Tambien se puede hacer con caña de azucar.Asi se ha hecho whisky(maiz),cerveza(cebada o trigo) o ron(caña de azucar), toda la vida.Ahora lo queman en un coche.Progreso...
El biodiesel se hace mayoritariamente con habas de soja.Tambien se puede hacer con lino,cacahuetes o aceite de palma.Lo importante es que el biodiesel no se extrae de un azucar sino de un aceite que se trata para producir biodiesel.
El etanol o bioalcohol se usa como la gasolina.El biodiesel como el diesel.
Un sitio interesante es
http://www.crisisenergetica.org

Me gusta
11 Francisco Llinares
12 de febrero de 2008 (21:17)

Tienes razón anónimo, queria decir etanol.
La idea que quería trasmitir es que, a pesar de que se puede hacer con maiz y con trigo, y el maiz vale la mitad, ha subido más el trigo.

Me gusta
12 Anonimo
Anonimo
10 de marzo de 2008 (20:36)

Solo decir, que ho en dia se esta haciendo biodiesel con Jatropha, que es una planta oleaginosa no comerstible.Es de esperar que si baja la demanda de los biocombustibles sobre las habas de soja, el precio de esta se pare.

Saludos,

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.