Hay un Calendario Call spread de General Motors con el que se puede perder muy poco y se puede ganar mucho. Lógicamente, para que se pueda ganar es conveniente que General Motors se espere a quebrar al menos un par de meses.
Que no quiebre antes de dos meses es bastante razonable, pues se ha propuesto un canje de la deuda por acciones, a razón de 225 acciones de General Motors que ayer cerraron a 1.15 dólares por cada 1000 dólares de nominal de los bonos.
El canje supone unas pérdidas importantes para los que compraron esa deuda a la par, pero unos beneficios abultados para los que han comprado la deuda al 5% de su valor.
Queda la duda de si los bonistas aceptarán esa oferta, pero la alternativa que tienen si no aceptan no es muy halagüeña. Por tanto, es razonable pensar que la compañía siga cotizando, y eso es lo único que necesitamos para que el calendario Spread de dinero seguro.
Se trata de comprar un call con precio de ejercicio 1 dólar vencimiento diciembre de este año y vender otro call strike 1 dólar que vence el 19 de junio. En un solo mes recuperamos toda la inversión del call de diciembre menos 0.06 dólares, que representa el máximo riesgo, la única inversión y la posible pérdida.
Si no quiebra la empresa, el 19 de junio podremos vender otra vez este call con vencimiento julio y se podrán sacar 0.20 – 0.30 dólares por cada mes que no quiebre hasta diciembre. En ese momento no tendremos que comprar nada, pues el call comprado de diciembre cubre sobradamente todas las ventas mensuales hasta esa fecha.
Se pone una sola orden de compra al calendario Spread, de esa manera queda garantizado que en ningún caso se pagará más de lo que se decide pagar. Ayer a última hora se estaba cruzando a 0.06, incluso salió algo de papel a 0.05.
En esta operación hay una expectativa razonable de sacar el 1.000% T.A.E. Vendrá bien para salir de la rutina de doblar el dinero en los Spread que a la larga resulta empalagoso.
Por fin termine su libro. Fantastico. Me queda una duda ya que le sigo muchisimo en este blog, y es la siguiente; Usted en el libro propone un plan de pensiones con valores basura que no sobrepasen de un 0,5 € formando una cartera de entre 20 o 30 valores de este tipo y esperar a que se multipliquen por 20, 50 o hasta 100. Si no recuerdo mal en este blog propusiste lo mismo pero con la venta de volatilidad, y mi pregunta es, bajo su puinto de vista...¿es mejor comprar a esos precios y esperar largo tiempo? ¿o mientras dura ese tiempo ir vendiendo volatilidad para asi invcluso sacar mas rentabilidad?. Gracias
Hola de nuevo Francisco, soy el mismo del anonomo anterior. Solo queria decirte que sigue desde hace algun tiempo otra de las estrategias que mencionas en el libro, "la verdadera fuerza relativa" que en el medio plazo muy pocas veces no ha funcionado, casi siempre se cumple. Una pequeña critica al libro, que no es por lo que dice sino por lo que le falta, es que tendrias que haber dedicado mas hojas a la renta fija, esa que tantos beneficios reporta. Aunque el desconocimiento de muchos es el privilegio de unos cuantos que saben aprovechar la renta fija. Por cierto, Pescanova, ¿que te parece para ponerse cortos?, ¿caida libre?. Gracias de nuevo
Para los valores basura la venta de volatilidad da unos resultados más seguros y más recurrentes, pues la volatilidad es más previsible que las grandes subidas.
La renta fija ya la tienes aquí explicada dentro de lo que cabe.
Pescanova la deberías de haber vendido en la vuelta a la rotura de la línea del cuello de la cabeza con hombros.
Anónimo, dime exactamente que es lo que no has entendido, de otra forma tendría que copiarte todo el artículo entero aquí.
Me imagino que al cubrir una call con otra no te pedirán garantías o éstas serán mínimas ¿no?. ¿alguien lo puede ver en el TWS de IB?. Es que yo no puedo usar el TWS.
F.J. yo he creado el spread +(1)GM LV -(1)GM FV en la TWS, pero no cotiza (no se si por horario), con lo cual no puedo (o yo no se) poner una orden y comprobar las garantías.
Sr. Llinares hay una cosa de esta operación que no he entendido. ¿Al llegar al 19 de junio debemos recomprar la opción vendida con vencimiento junio y vender la del siguiente vencimiento (julio)?, es decir que en esa fecha se haría una especie de rollover, usando otro spread con +1 junio - 1 julio.
Salakazam, gracias, efectivamente hasta que no empiecen a cotizar posiblemente no te dejará.
No sé si con el TWS versión demo, que usa datos "de pega" se podría ver. Si no es así ya me las apañaré.
Por lo que le he entendido a Francisco, efectivamente se trata de ir rolando y "rezando" para que no quiebre y podamos rolar el mayor número de meses posible hasta diciembre.
Lo que no sé es qué haríamos si por ej un determinado mes milagrosamente "resucita" y GM se pone digamos, a $2, $3 o más.
En ese caso las call entran en el dinero pero ¿seguimos rolando igual o vendemos la call de diciembre y damos por cerrado el asunto?
Desde luego la cosa no tiene mala pinta... Es una pena que las comisiones sean de 0,7 por opción (y eso que IB es barato), con rollovers incluidos casi suponen el 10% del beneficio esperado cada mes. Pero puede merecer la pena.
Francisco, mi duda también es muy básica y se refiere a las garantias. En la compra inicial entiendo que no hay problema, 6$ es lo que hay que pagar por cada opción, te lo descuentan de la cuenta y a rezar, como dicen por aquí. Pero en el primer vencimiento, si todo sale según lo planeado, para hacer la venta de calls de Julio, mi duda es ¿qué garantías nos pedirán? Si las calls de Julio están a 0,3$, ¿necesitaremos unas garantías de 30$/opción?
"Si no quiebra la empresa, el 19 de junio podremos vender otra vez este call con VENCIMIENTO JULIO y se podrán sacar 0.20 – 0.30 dólares por CADA MES que no quiebre hasta diciembre".
En IB he visto que sólo podemos operar con opciones de GM con vencimientos en este año de Junio, Septiembre y Diciembre. ¿La ventas se podrán hacer entonces sólo 2 veces (Junio y Septiembre) en vez de cada mes?
A los que preguntan por las garantías: He visto que IB te pide garantías de unos 200€ por opción vendida con vencimiento Junio. Pero haciendo el Calendario Spread (+1x GM LV - 1x GM FV) no te pide garantías adicionales. Sólo desembolsar el precio del Spread.
FJ, la demo no te da, o a mi nunca me ha dado, las garantías reales. Lo que suelo hacer es trasmitir la orden en la tws real, y entonces te salen las garantías y una tecla para confirmar la operacion. Esta vez, y con el basket, no ha funcionado y me ha trasmitido directamente las ordenes, con un aviso de que cobran por anularlas.
Las he anulado porque no sé si es el metodo correcto de introducirlas, he intentado con el combo, con el spread trader o con el option trader, y de momento desisto:)
Buenas tardes, he seguido varias veces los spreads propuestos en este blog y aunque he leido y releido el tema de opecion en su libro y otros me cuesta dimensionar el volumen a la hora de entrar y los riesgos asumidos, no se si alguien podria echarme una mano con esto.
1.Parece ser que el lote minimo serian 100 no?, esto supondria arriesgar que importe? 2.Cual es el riesgo total si la cosa va mal 3.A ver si alguien puede ponelo un pocquillo claro tanto esto como el tema de los rollover las garantias etc... con un ejemplo con cifras sobre este spread.
Alguien me puede decir que mercado tengo quedar de alta en IB (acabo de abrir cuenta hace poco...), para que me aparezcan las cotizaciones de las opciones de GM?? . Se puede hace por Visual Chart?
Bueno sólo queria comentar varias cosas sin importancia.
Cuando un valor cotiza en los mercados grandes de USA ( NYSE, ASE y NASDAQ ), y una empresa se declara en bancarota o Quiebra, continua cotizando , pero la expulsa del mercado principal y pasa a cotizar en pinksheets ( activos rosas ), le añaden alguna letra más , y la Q como última de su nuevo symbol, para que sepamos que está en los tribunales.
Pero cuando se esta en los tribunales , pueden pasar muchas, cosas positivas o la más negativa es un plan de liquidación, cosa que dudo mucho que con GM, pero eso si puede estar cotizando años en los pinksheets.
No todo es tan bonito como lo pinta el Sr. Llinares. Ha dejado claro que para ganar, GM no debe de quebrar en el corto plazo. Pero lo que no ha comentado es que pasa si GM consigue mejorar su situación y se va a niveles donde estaba tan solo hace diez o más días. Es muy probable que nos ejerzan la call y nos quedemos con la acción vendida. En ese caso tendremos que o bien comprar GM y vender de nuevo la opción de Junio (con el consiguiente gasto en comisiones y spreads, todo eso suponiendo que aún siga pareciéndonos interesante la operación) o bien liquidar la posición ejerciendo la call comprada. En ese caso perdemos los 6$ invertidos. Y que no nos lleven a engaño: 6$ o 6000$ son igualmente el 100% de lo que hemos invertido en la operación. Navegante
Al final ayer en el vencimiento del ibex, creo que hubo poco que rascar...
El spread se movió unos 50 puntos al final de la sesión, pero ni siquiera llegó a recuperarlos luego, por lo que la ganacia hubiera sido de unos 300 eurillos...
Una posible explicación es que el futuro ya estaba desde antes de abrir la sesión muy próximo a la media de 20 sesiones...