Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Antes de entrar en las frases de Sun Tzu quiero notificar que el viernes pasado entraron las órdenes de compra de las participaciones preferentes de Fenosa en el Banco de Valencia al precio propuesto. Como quedó algún pico por cumplimentar quedará pendiente la orden, por si alguien más se quiere sumar a esta compra.

En los próximos días actualizaré la cartera de renta fija especulativa.

Al igual que hicimos en el artículo titulado Grandes estrategas: Sun Tzu , el cual recomiendo leer antes de seguir, pondré la traducción Guerra - Bolsa entre parentesis.

Estrategias de Sun Tzu

Considera el efecto de la luz y manténte en la posición más elevada del valle.

Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés.

Combate estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba.

No te sitúes río abajo. No camines en contra de la corriente, ni en contra del viento.

(Siempre hay que operar a favor de la tendencia, nadar a favor de la corriente, si es posible caminar siempre cuesta abajo, hasta la ley de la gravedad es conveniente tenerla a favor siempre que se pueda. Hay que aplicar la ley del mínimo esfuerzo. No se debe operar esperando algo inusual, se debe de ganar dinero con las cosas que el mercado hace a diario y perderlo cuando ocurren cosas poco probables. De esa manera se ganará muchas veces y sólo se perderá unas pocas.)

Cuida de la salud física de tus soldados con los mejores recursos disponibles.

Cuando no existe la enfermedad en un ejército, se dice que éste es invencible.

(Un operador enfermo, abatido, agarrotado por la tensión nerviosa, angustiado por los resultados, difícilmente está en condiciones de percibir un cambio en la dirección del mercado. La falta de confianza en si mismo y la escasa preparación de una estrategia personal pueden demorar en exceso la toma de decisiones y conducir al fracaso.)

Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar.

(Cuando se dice que la empresa va bien, y el consejo está vendiendo sus acciones a saco, haz caso a lo que hacen y no a lo que dicen. Otra manera de distribuir mucho papel es hacer una ampliación de capital con una fuerte prima de suscripción.)

El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.

Estas son las seis maneras de ser derrotado. La comprensión de estas situaciones es la responsabilidad suprema de los generales y deben ser consideradas.

La primera es no calibrar el número de fuerzas (Hay que estudiar el volumen de contratación para saber que bando tiene más municiones, si el del papel o el del dinero).

La segunda, la ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos (Si la relación riesgo recompensa no es favorable, es posible que se gane alguna batalla, pero se perderá irremediablemente la guerra).

La tercera, la insuficiencia de entrenamiento (con el diseño y comprobación de estrategias).

La cuarta es la pasión irracional (Siempre hay que mantener la cabeza fría y los pies calientes).

La quinta es la ineficacia de la ley del orden (disciplina para cumplir la estrategia y orden para ejecutarla).

Y la sexta es el fallo de no seleccionar a los soldados fuertes y resueltos (léase valores con una fuerte y clara tendencia a favor.)

Si sabes que tus soldados son capaces de atacar, pero ignoras si el enemigo es invulnerable a un ataque, tienes sólo la mitad de posibilidades de ganar. Si sabes que tu enemigo es vulnerable a un ataque, pero ignoras si tus soldados son capaces de atacar, sólo tienes la mitad de posibilidades de ganar. Si sabes que el enemigo es vulnerable a un ataque, y tus soldados pueden llevarlo a cabo, pero ignoras si la condición del terreno es favorable para la batalla, tienes la mitad de probabilidades de vencer.

(Si no conoces la tendencia en la que está inmerso el mercado, ni su duración. Si no conoces las peculiaridades del valor, ni sus puntos flacos. Si no sabes con certeza cuando comprar o vender, ni los motivos de porque hacerlo. No tienes ni la mitad de probabilidades de salir bien parado.)

Artículos relacionados

Onda de Elliott

Fórmulas matemáticas, medias móviles, osciladores, etc.

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Los 10 errores mas frecuentes entre los operadores profesionales

Estrategias ocultas en los productos de inversión

Estrategia especial para renta fija
11
  1. #11
    04/05/08 19:42

    Me parece que es interesantísimo intentar aplicar en la medida de lo posible las estrategias de Sun Tzu.

    La Sabiduría en mayúsculas, suele perdurar a lo largo de los tiempos. Pero también es cierto que, al igual que Sun Tzu no contempló la caballería como arma de guerra porque cronológicamente se utilizó mucho después de que escribiera "El Arte de la Guerra", hoy en día batir a los mercados exige armas y variaciones estratégicas que se deben actualizar constantemente. Lo que sirvió en un ciclo alcista o bajista anterior, no tendrá la misma utilidad en los ciclos posteriores.

    Debemos adaptar la estrategia constantemente a los escenarios cambiantes. Sobre todo en la actual crisis crediticia con sus burbujas incluidas. Si en algún momento los ciclos clasicos se pueden desvirtuar, es en el momento presente.

    No obstante Sun Tzu nos será muy útil en las inversiones y en general en la Vida.

    Enhorabuena, Don Francisco.

    Salud y €.

  2. Top 100
    #10
    02/05/08 13:09

    Nikelao, aqui tienes el temario del último curso que hice, el siguiente lo haré de las 19 horas a las 22, para que la gente que trabaja tenga tiempo de llegar a casa.
    https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/03/temario-del-curso-de-analisis-tecnico.html

  3. #9
    Anonimo
    30/04/08 20:35

    Muchas gracias por vuestras contestaciones.

    solucionado como podeis ver el 2tema...aunque me ha costado un poco hasta que me he dado cuenta porque la principio no me dejaba.

    en el tema 1 llamare a IB para ver que me dicen de los seminarios. no lo sabia...

    y de los cursos estoy impaciente por hacerlo, tan solo saber si son por internet o presenciales y cuanto me costaran o donde puedo acceder a toda la informacion.

    un saludo y muchas gracias de nuevo...

  4. #8
    30/04/08 16:09

    Si creas una cuenta en BLOGGER te saldrá.

    Pero tienes una opción que es NOMBRE/URL debajo de la pantalla donde envias tus mensajes que te permite poner un nombre para identificarte.

    IB, prueba este enlace:
    http://www.interactivebrokers.co.uk/es/software/paperTrader.php?ib_entity=es

  5. Top 100
    #7
    30/04/08 15:41

    Nikelao, IB hace continuamente seminarios por internet donde aclaran todas las dudas gratuitamente

    Si quieres tener un nick como el mio tendrás que darte de alta en blogger de google

    He terminado un curso recientemente, en un mes o dos anunciaré otro en este blog.

  6. #6
    Anonimo
    30/04/08 15:04

    Francisco, soy nikelao.

    1- estoy buscando a alguien que maneje la plataforma de IB para saber como se hacen algunas operaciones.

    2-nadie me ha contestado como quitar lo de anonimo para que ponga nikelao

    3-tambine queria saber cuando formaras un curso, para apuntarme.

    muchas gracias por todo, os agradecere que me contesteis, sea lo que sea. saludos.

  7. Top 100
    #5
    30/04/08 13:18

    Fenix, aunque sería una estadistica fácil de hacer, no la he hecho nunca.

    La magia del primer o último día la consideraré una propuesta para el laboratorio de pruebas.

    Albertis, lo que propones no aprovecha el alisamiento de la joroba ni la cabeza con hombros, es otra estrategia diferente que puede salir bien o mal.

    Habría que hacer un estudio largo para ver si tiene alguna ventaja.

  8. #4
    29/04/08 23:03

    SR. LLINARES..ME GUSTARIA HACERLE UN PAR DE CONSULTAS AL RESPECTO DE, AQUELLO DE DOBLAR EL DINERO,LA PRIMERA ES : HE MANTENIDO UN GEZ9 CONTRA UN GEZ0 TAN SOLO POR IR CONOCIENDOLO MAS Y MEJOR , HE VISTO QUE SE MUEVE ENTRE 53-60 +- ,TENIENDO EN CUENTA QUE CADA UNO DE ELLOS , POR SI MISMOS, YA TIENEN SU GRAFICO CON SU TENDENCIA ¿ SERIA UNA BUENA OPCION HACER EL SPREAD,CON MAS VOLUMEN SEGUN LOS VALORES MENCIONADOS? ,ESTO SERIA A 53 Y UNA VEZ EN MARCHA LANZAR ORDEN DE STOP DE PERDIDAS DE LA MITAD DE LA POSICION EN LA PATA QUE VA MAL CON EL FIN DE NO LASTRAR LA PATA BUENA, PARA CUANDO LLEGE OTRA VEZ A 60 DARLE LA VUELTA Y REPETIR LA ACCION .
    ¿ ESTA ESTRATEGIA PUEDE FUNCIONAR EN CUALQUER SPREAD ? SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ESTRATEGIA,CON CL - NG LO HICE Y REALMENTE ME FUE BIEN, PERO ME SURGEN ALGUNAS DUDAS AL VERLO TAN FACIL;DE AHI QUE LE CONSULTE, MAESTRO

    UN SALUDO

    MUCHAS GRACIAS

  9. #3
    Anonimo
    29/04/08 21:43

    Buenas tardes a todos,

    Hace tiempo Francisco que te quería preguntar tu opinión acerca de la "magía del primer día", supongo que dentro de tu operativa que tiende a minimizar riesgos, entrar en este tipo de especulación puede que no te guste, pero me pregunto si a lo mejor , y tal y como nos tienes acostumbrados, le has dado alguna vuelta de tuerca y has optimizado la forma de especular con esta pauta.

    Un saludo y como simpre enhorabuena por la luz que nos arrojas con tu blog.

    Fénix

  10. #2
    Anonimo
    29/04/08 20:04

    Por cierto, felicidades paco por tu libro...me ha gustado y se le puede sacar mucho jugo, sobretodo en eso de ser disciplinado cuando vas a la guerra...aunque hay cosas que todavia no logro comprender...me gustaria dedicarme a esto y veo fundamental hacer un curso en el cual tener un maestro como usted. que en el libro me ha demostrado sobradamente de que va el tema...tan solo quiero aprender y saber, y cuanto mas sabes mas sed tienes...un saludo

  11. #1
    Anonimo
    29/04/08 19:58

    Hola muy buenas soy nuevo en este blog. pero me parece interesante. intentare aportar lo poco que se...un saludo a todos.
    para tener un nombre como se hace porque no se a que se refiere con url...me llamo jaime y quiero ponerme nikelao