Acceder

Productos estructurados o referenciados: un chollo…. para el emisor

Antes de entrar en materia quiero comunicar a los lectores que este blog ha ganado el III Premio Rankia al mejor blog de finanzas de 2008. Gracias por vuestros votos y por haber elegido este blog entre los demás concursantes, muchos de ellos con un alto nivel acreditado durante largo tiempo en la blogosfera hispana sobre finanzas.

PRODUCTOS ESTRUCTURADOS

Hace seis meses hubo una eclosión exponencial de productos estructurados. Raro era el día que no escribían los lectores un comentario en este blog pidiendo mi opinión sobre ellos. Otros me mandaban los folletos al correo electrónico y algunos amigos me preguntaban personalmente.

En todos los casos ocurría algo similar: cuando yo les decía que eran basura con un bonito envoltorio no les hacía nada felices, hubieran preferido que les hubiera aconsejado encarecidamente que los compraran, pero para ese trabajo ya estaban los intermediarios.

A pesar de haber analizado varios productos bastante diferentes entre si, cuando salía uno nuevo todos pensaban que ese en particular era bueno de verdad. Lógicamente yo les remitía a los productos ya analizados, pero seguía sin hacerlos felices.

Con seis meses de envejecer en la bodega todos estos vinos se han agriado, y muchos de ellos se han evaporado para siempre produciendo graves y cuantiosas pérdidas a sus suscriptores debido a la quiebra de Lehman, a pesar de que muchos tenían el capital garantizado.

Con el paso de estos pocos meses, ahora comprendo mejor a los que escribían el guión de estos productos, y también comprendo mejor la fuerte presión que ejercían los intermediarios sobre sus clientes de banca privada para colocar este papel.

Los acontecimientos vistos por dentro

Una gran parte de los emisores de los productos eran bancos de inversión que en ese momento ya tenían el agua al cuello. A pesar de que sus amigos de las agencias de rating miraban hacia otro lado y no les bajaban el rating porque jugaban juntos al golf y está feo bajarse el rating entre compañeros de juergas, nadie les prestaba dinero a un interés medio decente.

¿Qué podían hacer para que pasara el tiempo y no quebrara el banco hasta el momento de cobrar el bonus?

La solución era sencilla: se diseñaron productos respaldados por los bancos de inversión pero que no habría que devolver el capital durante unos años. Se pusieron unas condiciones que aunque parecían muy atractivas y hablaban de porcentajes del 18% anual nunca se pagarían por dos motivos:

1 – Porque todos los productos cobrarían si la renta variable subía, y ellos sabían con una seguridad absoluta que la bolsa no iba a subir cuando sacaran los cadáveres que tenían guardados en la nevera.

2 – Porque al vencimiento de esos productos ya se habría descubierto el agujero y no cobraría nadie. Únicamente se llevarían la pasta los altos ejecutivos con sueldos blindados.

Una forma de financiar los agujeros de las subprime perfecta.

Todavía quedaba un problema grave: había que recaudar ingentes cantidades de dinero y el público no tenía el nivel financiero para entender la complejidad de esos productos. Afortunadamente para el banco el público no entendía esos productos, si los hubieran entendido no hubieran vendido ni uno. La mayoría no los entendía ni siquiera después de leer mi explicación y de haberlos destripado.

La solución para recaudar muchos millones era sencilla: se pagarían unas exageradas comisiones a los colocadores y ellos ya buscarían clientes hasta debajo de las piedras. Los intermediarios deberían de haberse mosqueado ante tanta generosidad en el pago de comisiones sobre esos productos, pero nadie que trabaja a comisión y además no va a invertir ni un duro de su dinero se preocupa por esos pequeños detalles.

Recomiendo la lectura del análisis de estos productos referenciados en el momento de su emisión

Producto referenciado a Telefónica y France Telecom

Respuestas al consultorio (3)

Destripando productos referenciados

Alternativas que mejoran la compra de cuotas participativas de la CAM

38
  1. #38
    Anonimo
    25/10/08 22:13

    PARTIDICPACIONES PREFERENTES DE KAUPTHING BANK
    EL FUTURO ESTA BASTANTE NEGRO, PERO ¿ QUE PUEDE PASAR?
    ¿PERDER TODO?
    ¿ESTAR UN TIEMPO SIN COBRAR CUPON, PERO A LA LARGA SE RECUPERARA PARTE DE LO INVERTIDO? ¿hAY QUE ESPERAR?

  2. #37
    Anonimo
    24/10/08 22:23

    Buenas tardes Francisco:

    Muchas felicidades por el premio y gracias, muchas gracias por la cultura que nos aportas cada día que nos abre los ojos y que es realmente impagable, gracias.

  3. Top 100
    #36
    24/10/08 01:17

    Bastante negro

  4. #35
    Anonimo
    23/10/08 22:45

    LEI UNAS CUANTAS VECES ESTE BLOG, Y ENCONTRE QUE HABIAS SUSCRITO UNAS PARTICIPACIONES PREFERENTES DE KAUPTHING BANK. YO LAS TENGO DE HACE TIEMPO, Y ESTOY PILLADO; NO ME DESHICE A TIEMPO. ¿ QUE FUTURO TIENEN ? EL CUPON DE OCTUBRE LO COBRE, PERO EL PROXIMO NO LO VEO NADA CLARO, MAS BIEN MUY NEGRO.

  5. #34
    Anonimo
    23/10/08 04:49

    Enhorabuena Francisco por el premio merecido, gran blog.

    Peter es cierto en Interdín al menos los Stop se borran a fin de día y hay que vovler a ponerlos en cada sesión, yo me di cuenta en la primera operativa, al día siguiente no me aparecía ni uno en las ordenes pendientes, llamé y me lo confirmarón, es como si estuviera pensado más bien para intradía, así que, stop todos los días.

  6. #33
    22/10/08 21:55

    Los stop en futuros lo hacen al final del día.
    Los stop en CFDs no estoy seguro pero si miras la documentación o los llamas seguro que te lo explicarán.

  7. #32
    Anonimo
    22/10/08 17:23

    Felicidades por el premio!!!

  8. #31
    Anonimo
    22/10/08 02:15

    Enhorabuena don Francisco!

  9. #30
    Anonimo
    21/10/08 23:08

    Pero, ¿No es eso una ESTAFA? Además, no he leído o escuchado que nadie haya ido a la cárcel. Bueno un ""pobre"" broker que metió la pata en SG y perdió 5.000millones. Pero los demás, disfrutan en playas privadas, yates, etc., etc.

    Si es que hay que ser un sinvergüenza y además cuando se haga que se haga gorda.

    Manolo

  10. #29
    Anonimo
    21/10/08 20:38

    Don Francisco, creo que Bilfinger Berger AG (ISIN: DE 0005909006) está volviendo a su línea clavicular despues de formar una bonita HCH, pero no tengo ni idea de cuál es la cotización aprox. que señala esa línea, ¿36 € o más bien 40 €? El "inicio" del segundo hombro fue muy volátil y mi impericia me impide el trazo de la línea.

    Gracias.

  11. #28
    El Gallina
    21/10/08 20:26

    Enhorabuena.

    Y que no se nos olvide que en el caso de que Caperucita se coma al lobo, nuestro banco nos regalará tres cacerolas.

  12. Top 25
    #27
    21/10/08 18:55

    Mira que figura más interesante está haciendo Zardoya Otis:
    http://es.finance.yahoo.com/q/ta?s=zot.MC&t=6m&l=on&z=l&q=l&p=m50,m200&a=&c=

    Tiene pinta de que va a romper o para arriba o para abajo... ¿qué opinas?

  13. #26
    Anonimo
    21/10/08 17:44

    Cuando se va al banco parece que hay que hacer como cuando vas al supermercado: tener las ideas claras de lo que quieres comprar y no dejarte aconsejar. Hace un meses fui al banco para cambiar un fondo de inversión que tengo y pasarlo a renta fija. Lo primero que hicieron fue ofrecerme un fondo inmobiliario, no sé que de alquileres: no le dejé terminar. Después, hace poco fui a contratar un plazo fijo del que tenía el folleto. De nuevo, me intentaron colar un estructurado de 3 años que daba como fijo el 6% en el total de los 3 años. Desde luego no te puedes fiar de los banqueros.

  14. #25
    Anonimo
    21/10/08 16:20

    Francisco,

    Enhorabuena por el blog!

    Saludos

  15. Top 100
    #24
    21/10/08 16:18

    Gracias a todos por las felicitaciones.

    Peter, cuando se gana un 50% a la baja es mucho, ya que a la baja el beneficio está limitado. No ocurre igual al alza.

    El stop de iberia debe de ir a 2.25, pero mis recomendaciones no son para entrar en la segunda ronda.

    El stop de Bankinter hay que ponerlo en 10.70.

    La caducidad de las órdenes es algo que hay que comprobar en cada broker.

    Esta semana hablaré de la renta fija.

  16. #23
    Anonimo
    21/10/08 16:16

    Buenas tardes, Sr. Llinares.

    Aunque ahora voy un poco hasta las cejas de trabajo,se me ha ocurrido otra de mis "Desfachateces" para ver si jugando, jugando, salta alguna liebre.

    Es esta...Si yo dejo de pagar mis deudas, biene el acreedor y me embarga. Me puede embargar el coche ,la casa, la nevera ,el televisor etc.....

    Si cualquier empresa, sea banco,o no, me debe dinero por el concepto que sea,¿podria yo o cualquier tenedor de deuda ir al registro de la propiedad, y con todas las de la ley, hacer hasta donde esta me permita???

    Podria personarme en sus oficinas acompañado por el agente judicial
    asignado y embargar en cuantia suficiente para cubrir la cantidad que se me adeuda ¿no?

    Leyes ¿iguales para todos?

    En fin ,me voy a comer.seguiremos hablando de "SEXO" porque... jodidos ya estamos.

    Un saludo.

    Albertis

  17. #22
    Anonimo
    21/10/08 15:07

    Estimado Francisco; deberias hacer un comentario sobre la renta fija donde explicaras el nuevo horizonte que se nos presenta

    me parece que debe haber bastante gente preocupada

    mis dudas son:

    ahora con los descuentos que hay, que inversiones son atractivas para comprar?

    consideras que los grandes bancos (san, bnp, dbk, etc) pueden quebrar en los proximos años?

    consideras que sigue habiendo posibilidades de revalorizaciones en 4-5 años segun el ciclo que habias calculado?

    esperando su respuesta
    Reciba un cordial saludo de Mad

  18. #21
    Anonimo
    21/10/08 15:06

    Enhorabuena por el premio!
    Primer año y primer triunfo.
    Que siga así muchos años más.