Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

Hoy vamos a hacer un spread de los cuatro valores con más ponderación del Ibex contra el mismo Ibex. Para tener una idea clara de cómo se mueve el spread en cada momento y ejercer un control absoluto de la situación, el gráfico del spread mostrará la cantidad de euros de diferencia entre el lote de los cuatro valores y un futuro del MiniIbex.

El lote de valores estará compuesto por:

300 Telefónica
300 BSCH
200 BBVA
200 Iberdrola

A todo este lote se le restará el valor nominal de un futuro del MiniIbex. Para los que quieran operar con cantidades mayores pueden multiplicar el número de títulos de las cuatro acciones por diez y usar un futuro grande del Ibex.

Este spread puede servir para tres operativas diferentes:

1 - Tener el lote siempre comprado, y sin deshacer la cartera ni pagar a hacienda, vender un Mini Ibex cada vez que cambie la tendencia secundaria del mercado a bajista. Una forma cómoda de librarse de las correcciones sin tener que pagar muchas comisiones ni tributar a hacienda por las plusvalías latentes.

2 - Operar a favor de los movimientos del diferencial, comprando los 4 valores y vendiendo un MiniIbex cuando el gráfico de señal alcista y viceversa en los movimientos a la baja.

3 - Teniendo en cuenta que este diferencial nunca tendrá una tendencia vertical a ningún lado, se podría usar para vender constantemente volatilidad del spread. Viendo que el deslizamiento a largo plazo del spread es al alza, recomiendo que las operaciones para vender volatilidad siempre se inicien comprando los cuatro valores y vendiendo un MiniIbex cerca de algún soporte y nunca se opere al revés para la venta de volatilidad.

Para comprender como se puede vender volatilidad de algo que no tiene opciones cotizando recomiendo leer los cinco artículos que hablan sobre volatilidad pinchando en la etiqueta del mismo nombre.





Configuración del spread

Se inserta primero el gráfico de Telefónica
En segundo lugar el del BSCH
Luego el del BBVA
En cuarto lugar Iberdrola
Y por último el del Ibex

Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1
Factor1 = 300
Factor2 = 300
Factor3 = 200
Factor4 = 200
Factor5 = -1

Artículos relacionados:


De esto que no se entere nadie

Gráficos compuestos: vigilando el vencimiento de derivados

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Graficos Compuestos: el complejo de la soja

Gráficos compuestos: cabalgando la curva de intereses USA

Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses
15
  1. #15
    Anonimo
    05/05/08 12:00

    Según mi opinión técnica, mientras el SP 500 no pierda el 1378, esto seguiré subiendo hasta los 1491. Pero claro todaslas linias cambian a diario (azules, amarillas, rojas y verdes alcalchofas). Hay que seguir largo mientras no de señal de venta a corto plazo.

    Un saludo a todos los AT

    Pijo

  2. #14
    Anonimo
    05/05/08 11:36

    Yo creo que no hay que entrar al trapo de estos anonimos, en los que claramente se ve que no quieren aportar nada, simplemente incordiar como sea, asi que pasar olimpicamente de ellos

  3. #13
    Anonimo
    05/05/08 03:21

    Reforzando mi línea argumentativa, adivina que agencia fue una de las que más vendió acciones del Banco Sabadell el mes pasado, IBERSECURITIES (el broker del Sabadell...)
    Sinceramente, creo que algo parecido a mi exposición quiso decir Llinares cuando habla del "enemigo que avanza ostentosamente" y con grandes alardes (casualmente un directivo del BBVA salió hace poco cantando alabanzas de su empresa, mientras su broker vendía y la cotización hace un rally alcista demencial)...

    Llinares expone sus ideas (aunque algunos le conviertan en muñeco de PIM PAM PUM) de modo claro y coherente, da sus razones Y POR SUPUESTO no obliga a nadie a hacer lo que dice, ni a comprar su libro (una guía rápida de las bases de AT accesible a todos los públicos) mientras los anónimos simplemente hacen críticas destructivas sin ninguna aportación más que la descalificación gratuita.
    Un saludo

  4. #12
    05/05/08 02:27

    Interesante artículo.

    Antonio yo también creo que no habrá vuelta a máximos. Tú exposición me parece muy coherente, la distribución es fundamental para saber como está el mercado.

    No deberían perder el tiempo con la gente que no aporta discrepancias fundadas sino animadversión hacia el señor Llinares.

    Si se superan máximos será un señal técnica para entrar, eso es AT.

  5. #11
    Anonimo
    04/05/08 21:11

    No entiendo para que tanta defensa.
    En sus analisis ya ha dejado bien claro su postura respecto a los bluechips y demas valores.

  6. #10
    Anonimo
    04/05/08 20:57

    Francamenten no os entiendo, que quereis un gurú que acierte siempre y gratis?. Si no os gusta no entrad, pero no creo que sea de recibo este tipo de crítica a alguien que se molesta en transmitir sus conocimientos gratuitamente, aunque estubieren equivocados. Pienso que este señor trabaja a largo plazo, luego, los intradiistas y los que piensan que aqui se hace uno rico en pocos meses, creo que deben visitar otros sitios más adecuados a su operativa.
    No hay cosa más atrevida que la ignorancia.
    Saludos y ánimo Francisco, pocas personas hay con tu preparación y por supuesto que tienes todo el derecho del mundo a equivocarte (suponiendo que lo hayas hecho).

  7. #9
    Anonimo
    04/05/08 20:49

    Considero al señor Llinares muchísimo mejor analísta técnico que yo y no he dudado en pedirle opinión cuando he fallado clamorosamente en algunas operaciones (Codere) o cuando pensaba que me había equivocado gravemente después de algunos GAP (Repsol), de la lectura de su blog y de algunas de mis preguntas, en este tiempo he sacado puntos de vista, a veces coincidentes, otros opuestos que sin duda han enriquecido mi operativa, siendo admirable que se prestara en todo momento a resolverlas gratuitamente y con rapidez. Algo infrecuente y que agradezco. De hecho de la propia lectura de su libro que muchos ahora denostan de su propio texto en algunos momentos (por ejemplo donde claramente advierte que le parecería MUY razonable que no se leyera el capítulo de psicología por las razones que expone) me parecen de una sinceridad envidiable.

    Siguiendo mi espíritu crítico y empírico, he estado analizando ésta subida (desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril) y aparte del volumen paupérrimo que tienen los movimientos (cerca de 1/3 menos de lo que venía sucediendo, en meses anteriores con valores como Santander o BBVA), y de las figuras formadas entre el 2005 y 2008 en muchos de estos valores, quiero hacer un pequeño apunte que a más de uno que no duda en críticar quizá sorprenderá.

    En las grandes subidas, que ha habido recientemente, han sido brokeres "afines" a la directiva quienes más han vendido, me explico:
    DEL ANÁLISIS DEL BBVA, SANTANDER, REPSOL Y SACYR, cuatro valores de los que más sigo, si bien ésto es extrapolable a algunos más (he hecho un pequeño análisis más detallado del que aquí expongo "grosso modo") he "descubierto" que en los días de máxima euforía alcista han sido LOS PROPIOS BROKERES de ESTOS BANCOS (BBVA y SAN) quienes más han vendido acciones de los PROPIOS BANCOS. ES decir, ellos mismos están distribuyendo a granel grandes cantidades de PAPEL en los días de máxima tensión compradora (vease la semana pasada), sin embargo, en los días de máxima tensión vendedora, están instalando estos mismos brokeres "murallas chinas" de compra, cerca de grandes puntos de resistencia (el BBVA lo ha hecho cerca del 14,83 a principios de abril y del 14,13), eso unido a "noticias" de los propios periódicos "económicos" (pese a que soy bastante crítico con lo que dicen) que decían a principios de febrero que LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE ESTOS BANCOS ATENUARON LA CAÍDA de enero (cosa que demuestran los brokeres de éstos bancos que compraron grandes cantidades esos días), me hace pensar que ésto es sólo un espejismo o el "gran rebote" que muchos compradores pillados esperaban como el maná del cielo (eso sin considerar la figura del viernes de los índices parecen una vuelta)y demás cuestiones antes señaladas, debiendo destacarse que pasa algo idéntico con REPSOL, Sacyr e Itinere (son los mismos brokeres quienes ejecutan operaciones similares a las anteriormente descrites con asiduidad) y como supongo que pasará en tantos otros valores que por desgracia no puedo seguir....
    Probablemente antes de 8 semanas veamos quien tenía razón, sin embargo tras mi "análisis" (sólo he usado de técnico las figuras hechas en gráficos diarios y semanales desde el 2005) usando otros aspectos como los datos de las agencias, volumen etcétera creo que Llinares no anda NADA desacertado pese a que algunos mantengan que "es una verguenza y que hará nuevos máximos" y aprovechen estos momentos para "criticar abiertamente", si bien el tiempo pone a cada uno en su lugar.
    (Llevo corto en el SAN desde el viernes sobre las 2, en el BBVA desde los 14,2 de la semana pasada y en Repsol desde los 24).

    Para finalizar, espero que si alguien entiende que mis análisis "híbridos" no son correctos basándose en el aspecto TÉCNICO o que es MANIFIESTAMENTE mejorable me conteste (nunca es tarde para aprender) o me quiera hacer un comentario.

    Un saludo

  8. #8
    Anonimo
    04/05/08 19:33

    Vamos a ver, no os dais cuenta de que nunca se va a bajar los pantalones ahora? En el mercado siempre hay oportunidades y este señor se empeña en seguir contra mercado, porque no rompe los maximos historicos. Es vergonzoso que sigamos hablando del libro alcalchofa y de sus virtudes. Hay infinidad de acciones que estan en maximos historicos y que no dan señal de venta pero sigo viendo que no recomienda ni una.

    Una verguenza

  9. #7
    Anonimo
    03/05/08 21:56

    14.600 o 15.200 le doy yo a este mercado, si bien es verdad, superados los 13.600 podria haberse entrado con largos.

    Linares, que opinas sobre el bajo volumen que hay?

    Saludos

  10. #6
    Anonimo
    03/05/08 13:16

    Llinares, aun mantienes la tendencia primaria bajista, ¿hasta qué nivel sigues pensando en bajista? De momento me estoy perdiendo toda la subida, y el ibex está por encima del nivel al que pasaste a bajista

  11. #5
    Anonimo
    03/05/08 00:01

    Señor Llinares, parece ser que Jose Luis Cava le está ganado la partida. Desde mediados de marzo de este año está recomendando comprar y usted se empeña en no salir del huevo.

    Evidentemente a 5 años vista,el potencial es escaso, con lo que al final usted ganara.

    A medio, corto, no.

    Primaria Bajista: tendria que salir en el diccionario de la lengua española.

    Mohamed Abranzilla Perpetuo

  12. Top 100
    #4
    02/05/08 12:44

    Julian, el gráfico de oro plata tienes que poner 1 oro y -50 plata, para igualar el precio de cada onza.

    Desgraciadamente no podre estar ese día para hablar de la MIFID, espero que algún asistente le ponga el brazo en la manga.

    Anónimo, dentro de una tendencia primaria bajista o alcista, hay tendencias secundarias alcistas y bajistas.

    Turbar44, lo acabo de descargar y va bien. Ten en cuenta que lo tienes que descomprimir antes de instalarlo

  13. #3
    Anonimo
    02/05/08 12:02

    Hola Francisco estoy intentando bajarme tu indicador en el visualchart y me da continuamente error, es posible que se pueda haber borrado algo y no funcione?seria posible ponerlo otra vez? si a alguien le ha ocurrido lo mismo podria decirme como lo soluciono?.
    Gracias a todos

  14. #2
    Anonimo
    01/05/08 01:16

    Hola Frnacisco.
    No he entendido muy bien el funcionamiento de la primera utilidad de este spread. Se tiene que vender un mini ibex cada vez que cambie la tendencia secundaria a bajista. ¿Y si estamos en primaria bajista?

  15. #1
    Anonimo
    30/04/08 22:42

    Hola Francisco. Gracias siempre por tus enseñanzas y siempre tan interesante con los artículos de spreads.
    Estoy siguiendo el gráfico del spread del mini oro- mini plata formado en visual chart con tu indicador "Llinares" 1 (oro), -2 (plata) y creo que ha iniciado secundaria bajista, te agradecría me comentaras que tal lo ves.
    Por cierto, el día 13 de mayo va a la bolsa de valencia la directora de inversores de la CNMV para hablarnos de las MIFID, sería buena idea acudir y que nos explicara que pasa con la AIAF...
    Muchas gracias y un saludo