Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Antes de entrar en materia en el tema de hoy quiero anunciar un coloquio con voz que haremos mañana jueves día 24 de enero a las 20 horas. Esta vez si será un coloquio, pues asistirá fernan2 y algunos blogers más que se apuntarán y que por las prisas con las que lo hemos organizado todavía no han tenido tiempo de confirmar su presencia.

Hablaremos de lo que queráis, pero fundamentalmente se ha organizado para comentar los últimos acontecimientos y la alta volatilidad de los mercados en estos días.

Para los que todavía no tengan instalado el programa de Paltalk, pinchar aquí para ver las instrucciones.

A continuación empiezo con el artículo de hoy:

Comprar o vender volatilidad (1)

Cualquier estrategia para operar en cualquier mercado, que se le ocurra a cualquier persona, pertenece siempre a uno de los dos grandes grupos con los que se pueden clasificar todas las estrategias:

1 - Estrategias que compran volatilidad
2 - Estrategias que venden volatilidad

Es importante tener claro cuándo se está comprando volatilidad en el mercado y cuándo se está vendiendo, pues si la elección no es la acertada, la estrategia está abocada al fracaso por muy buena que sea.

Casi todo el mundo piensa que sólo se puede comprar o vender volatilidad operando con opciones compradas o vendidas. Nada más lejos de la realidad, siempre que se opera en el mercado con cualquier estrategia, se está comprando o vendiendo volatilidad.

Además, la volatilidad se puede comprar o vender en las dos direcciones del mercado o sólo en una dirección. Esto es importante saberlo a la perfección, pues con cualquier producto y en determinado momento siempre hay más posibilidades de un movimiento fuerte a un lado que al otro.

Una vez comprendido el párrafo anterior, como el precio que se paga o se cobra por vender volatilidad es el mismo a los dos lados del mercado, un lado resulta muy barato y se podría comprar volatilidad a ese lado, en cambio, indefectiblemente el otro lado resulta caro y habría que vender volatilidad a ese lado.

Como es un tema engorroso lo pondré en varias partes, para ir dando tiempo a que los lectores hagan la digestión de lo que se va diciendo. Hoy me limitaré a poner unos ejemplos sólo con opciones que es lo más conocido por el público sobre el asunto de la volatilidad, pero en los siguientes artículos sobre este tema iré desgranando formas de comprar o vender volatilidad sin operar en opciones en absoluto.

¿Cuándo conviene comprar o vender volatilidad?

Interesa comprar volatilidad cuando se va a producir una tendencia fuerte a cualquier lado, cuanto más vertical mejor.

Conviene vender volatilidad cuando el mercado se va a mantener congestionado, errático dentro de un rectángulo estrecho.

Ejemplo: en el día de hoy, que el futuro del eurostoxx 50 se ha movido 300 puntos, era un chollo comprar volatilidad. Si esta mañana a primera hora hubiéramos comprado un CALL y un PUT con vencimiento para el viernes 25 de enero, nos hubieran costado las dos unos 120 puntos y ya llevaríamos ganados 300. En cambio, la misma operación hecha en una semana tranquila hubiera sido una pérdida de tiempo y de dinero.

Continuará....
5
  1. en respuesta a piedra7
    -
    Top 100
    #5
    25/11/21 13:57
    En el ejemplo que pongo arriba el eurostoxx 50 se ha movido 300 puntos en un día. Si se hubiera comprado put y call de un vencimiento cercano, no hubieran costado más de 50 puntos, pero se hubieran ganado 300. Lógicamente, hay que acertar cuando se va a producir el movimiento fuerte, ya que si no se produce, perderías las dos primas.
  2. #4
    24/11/21 21:02
    Después de tanto tiempo tiene sentido leer tu artículo. Aunque me surge una duda: hablas de comprar volatilidad en tendencias fuertes y pones el ejemplo del Eurostock ... si compras una call, y una put, lo que ganes con una, más o menos ¿no lo pierdes con la otra? Igual te parece muy elemental, estoy empezando en esto de las opciones y futuros, así que cualquier aportación, sugerencia, ... se agradecen. Muchos saludos
  3. #3
    Anonimo
    25/01/08 23:08

    Que tal como estas llevo un año mas o menos que entre en esto de la bolsa y la verda eso de la volatividad que nos inetresa que sube o baja hacia un lado u otro para ganar algo como se hace y si sube un 5% y despues baja un 5% el mismo dia eso es volatividad o no


    javier 13

  4. #2
    Anonimo
    25/01/08 09:38

    Es una pena que hayas anunciado el coloquio con tan poco tiempo, me lo he perdido ;-(.

    En fin, espero que lo cuelgues como el otro y al menos poder oirlo "off-line", seguro que estuvo muy interesante.

    Un saludo.

    Broker!!!

  5. #1
    23/01/08 23:00

    Animate y acelera un poco esto y pega ya el 2 y el 3. ;)