Blog de Francisco Llinares Coloma

Todos los españoles tienen bonos del estado y no lo saben

44
Publicado por Francisco Llinares el 27 de abril de 2012

Aunque el futuro del bono español no cruza operaciones (y es una verdadera lástima), todos los españoles están largos de futuros sobre el bono español. Ello es debido a que están asumiendo el riesgo de bajada de precios o de impago de este bono, pero sin haber desembolsado el principal. Por eso digo que están largos con derivados sintéticos, como si estuvieran usando apalancamiento y no hubieran desembolsado su precio al contado.

La prueba de la posición larga en bonos de cada uno de los súbditos del norte de África se demuestra por sus resultados:

Si estos bonos van mal, se les exigirá a todos los españoles un “margin call” en forma de subida de IVA a la estratosfera para que liquiden sus pérdidas. Qué tiempos aquellos en los que los señores feudales cobraban el diezmo de la cosecha de sus siervos. Incluso el derecho de pernada era más liviano para los siervos en aquella época, pues sólo se ejercitaba una vez por persona (y no de todas) en su bodorrio. En cambio, ahora, te están dando desde que naces hasta que la parca se apiada de ti y te ofrece el único viaje pagado sin retorno de toda tu vida (también paga IVA, pero ya no duele).

Otra forma de liquidar un posible colapso de estos bonos en los que todos están largos hasta las cejas es usar el dinero de los depósitos para hacer frente a los desperfectos. Todas las entidades financieras españolas están hasta el cuello de bonos españoles, pues están haciendo el carry trade: coger dinero al 1% y meterlo al 6% sin riesgo ninguno. No nos engañemos, sin riesgo ninguno para los bancos y cajas, porque, si sale mal, lo pagaremos nosotros.

Si España hace una quita de sus bonos, el 80% de bancos fantasmas estarán quebrados. El dinero de los depósitos estará colocado en bonos devaluados. Lógicamente, el Fondo de Garantía de Depósitos no podrá pagar esa cantidad ingente de depósitos que se han evaporado con los bonos. El que piense que el Estado se hará cargo de pagar 100.000 euros por cliente es que no ha leído bien lo anterior. Si se llega a este punto es porque el Estado está quebrado.

He dicho antes que es una lástima que el futuro del bono español no cruce operaciones porque estamos en el momento perfecto para hacer un spread: Bund comprado contra futuro del bono español vendido. Además de ir a favor de la corriente, del Bund cobraríamos 1.300 euros al trimestre por estar comprados y del español cobraríamos 100 euros por estar vendidos. ¿Quien da más?

 

Artículos relacionados

Vuelve el futuro sobre el bono español a 10 años

Etiquetas: bonos · derivados · Entidades de crédito · bancos · depósitos



Añadir comentario
44
Comentarios
1 Ananda
27 de abril de 2012 (21:11)
Me gusta
2 Unopened
27 de abril de 2012 (21:35)

Hola Francisco, soy novato en esto. Si el dinero en vez de estar en depositos está en la cuenta en liquido ¿le afectaria en este caso que usted comenta? Gracias y un saludo.

Me gusta
3 Orion
28 de abril de 2012 (00:29)

Gracias por el link al bono español.

A mi me parece que, al menos hoy, ambas cotizaciones están en backwardation, y por tanto en la pata vendida del bono español perderíamos algo en los rolos. Sacadme del error si no es así.

Un spread similar pero en RV Alemania / España, o Europa / España o incluso USA / España aun con la divisa de por medio, ¿sería muy descabellado? El Ibex35 es que ha caido mucho... (bueno en la pata vendida se podrían poner otros becerros junto al ibex)

Da rabia pensar que los ahorros se puedan esfumar porque los que tenían que hacer los deberes durante las vacas gordas, no los hicieron.

Saludos

Me gusta
4 Trullo
Trullo  en respuesta a  Ananda
28 de abril de 2012 (01:07)

A ver si lo entiendo.... venden 15 billetes de 50 Eur = 750 Eur, ¿¿Por 685?? ¿Y cual es la evidente explicación que yo no entiendo?
Gracias,

Me gusta
5 Orion
28 de abril de 2012 (02:45)

Francisco, te iba a sugerir un video que acabo de descubrir sobre plantas medicinales de Josep Pamies, pero indagando por la red ya he visto que lo conocías desde hace un par de años.
Por si le puede interesar a alguien, es curioso este mundillo de las plantas con propiedades para casi todo, algunas legales, otras alegales, otras ilegales...:
http://www.vicenscastellano.com/2012/04/nos-ocultan-informacion.html

Saludos

Me gusta
6 Dalamar
28 de abril de 2012 (03:06)

El tema del bono Espaniol es evaluar hasta que punto al resto de Europa le compensa o no que caiga y haga una quita, Alemania saldria bien parada? Pues me imagino que segun pasa el tiempo tendran un colchon mayor y estaran mas preparados, es posible, por eso quieren ganar tiempo.

Pero ya se han acercado al borde del abismo varias veces y no se han atrevido, asi que ahora la apuesta es si la proxima vez o las proximas cinco veces que se acerquen, pondran un parche y tira para adelante, se decidiran a dejar caer Espana y los que vayan con ella porque creen que ya hay colchon suficiente y no es un colapso tan grande o simplemente deciden que no es solucion y tiran por la via de la union, los eurobonos y todos para adelante (no creo que eso le de mucha popularidad a Merkel en Alemania, no lo se!), yo creo que Europa en su conjunto tiene capacidad de aguantar.

Ahora bien, yo sigo pensando que tener dinero en depositos en Espana es un riesgo que uno puede evitar a poco coste, aunque si todo el mundo lo hace aceleramos el problema.

Todos los espanioles no tenemos bonos del estado, yo no! ;-)

Me gusta
7 El Zorro Tfe
El Zorro Tfe  en respuesta a  Trullo
28 de abril de 2012 (03:41)

Que se prefieren tener euros de otras letras... dependiendo de la zona es más difícil conseguirlos de ciertos países.

Me gusta
8 aa123
aa123  en respuesta a  Trullo
28 de abril de 2012 (12:04)

Trullo, la explicación es menos alarmista de lo que pudiese parecer a primera vista: El vendedor esperaba conseguir un importe por encima del nominal vendiendo esa serie como "coleccion". Al no conseguirlo habrá hecho una autopuja y se los queda él mismo; luego anula la venta de común acuerdo con el "comprador" y ya está. Todos los días miles de vendedores en ebay hacen lo mismo.

Me gusta (1)
9 Trullo
Trullo  en respuesta a  aa123
28 de abril de 2012 (12:08)

Eso supongo, porque el que unos billetes de 50 euros valgan casi un 10% menos dependiendo de la letra... como que no. Si eso es así me dedico a comprar billetes con 10% de dto. y a meterlos a un banco (no necesariamente español) ... no tendría sentido.
SL2

Me gusta
10 Beltzo
28 de abril de 2012 (14:53)

Y más bonos que tenemos aún, teniendo en cuenta que el fondo de reserva de la seguridad social esta hasta las trancas de deuda española.

Me gusta
11 Vixens
Vixens  en respuesta a  Unopened
28 de abril de 2012 (16:25)

Hola,

Sí que afecta igualmente. Una cuenta en líquido también es un depósito en el banco, aunque sin que paguen intereses. Por el coeficiente de caja que tienen los bancos, solo están obligados a tener en efectivo desde el 12 de enero de 2012 un 1% de todos los depósitos - cuentas corrientes que los clientes han depositado en sus oficinas. Mira la noticia: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/12/el-bce-reduce-el-coeficiente-de-caja-al-1-%C2%BFque-es-el-coeficiente-de-caja.php
O sea, que si todos van a retirar el dinero de sus ahorros - cuentas corrientes, los bancos solo tienen disponible un 1% del dinero. Además el Fondo de Garantía de Depósitos (que incluye depósitos y cuentas corrientes a la vista) ni de broma puede cubrir lo que está comprometido.

Me gusta
12 carlos2011
28 de abril de 2012 (16:33)

Hay que venderlo todo y comprarse unos lingotes de oro y meterlos bajo el colchón.

Me gusta
13 alvarog
alvarog  en respuesta a  Dalamar
28 de abril de 2012 (20:38)

>Todos los espanioles no tenemos bonos del estado, yo no! ;-)

¿Seguro que no?

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-compro-12000-millones-de-deuda-con-la-hucha-de-las-pensiones-1276418703/

Me gusta
14 Antoniomiguel
28 de abril de 2012 (22:04)

¿Y podremos compensar perdidas patrimoniales en el ejercicio fiscal siguentes?

Me gusta
15 Jorge Rubio
28 de abril de 2012 (23:21)

¿Que si estamos largos de bonos españoles? Aún más de lo que se comenta aquí.

Sabéis que durante los últimos años de derogaron varias leyes que impedían que con la "hucha de las pensiones" se invierta en deuda de países de menos de AAA de rating y estuviera diversificado? En estos últimos años de gobierno del PSOE se metió el 80% de la hucha de las pensiones comprado todo en deuda española.

Pero no os preocupéis, que aún es peor. Con la llegada del PP, anuncian que tienen intención de llegar al 100%!!! de la hucha de pensiones en deuda española. Fijaros si estamos largos de bonos España. Y si ahora se llegara a negociar una quita de, pongamos, un 50%? Pues eso, lo que estáis pensando.

Es un auténtico escándalo del que, para mi sorpresa, apenas hay repercusión pública. El aborregamiento de las masas sigue vigente.

Me gusta (2)
16 Unopened
Unopened  en respuesta a  Vixens
29 de abril de 2012 (12:19)

Gracias por la respuesta Vixens, te lo agradezco muchisimo.

Tengo otra cuestion con un planteamiento simple: Si me llevo el dinero al colchón y espero a que pase la tormenta, dure lo que dure, y luego lo quiero volver a meter en la misma cuenta del banco. ¿Para Hacienda es dinero nuevo?

Gracias de nuevo y saludos.

Me gusta
17 Kokaine
Kokaine  en respuesta a  Unopened
29 de abril de 2012 (21:19)

Lo que sera es dinero devaluado, porque con la inflacion real que tenemos ahora, mas la futura que no va a ser moco de pavo, tu dinero va a perder muucho valor.

Me gusta
18 Unopened
Unopened  en respuesta a  Kokaine
29 de abril de 2012 (21:33)

Hola Kokaine, gracias por la pronta respuesta. Saludos.

Me gusta
19 Antoniomiguel
29 de abril de 2012 (21:40)

Bancos Centrales, entidades financieras y Estados están manejando y acaparando la escasa liquidez que hay en la época de depresión económica, mientras ahogan a las empresas y las familias con falta de crédito asequible y altos impuestos.

Me gusta
20 Rmiguelf79
29 de abril de 2012 (22:24)

Vamos a dejarnos de especulaciones, si se produce la quita y la devaluación del 80% , y el Estado no responde por los 100.000... PUES SE ACABO TODO, THE END, que sentido va a tener todo lo demás para un pobre hombre que tenga 20.000 euros ahorrados después de trabajar cómo submileurista toda la vida, sin haber malgastado porque no se podía Y ASI MILES DE EJEMPLOS EN ESPAÑA... ¿Que tendríamos que perder antel tal situación? Creo que seríamos capaces de todo... Así que mejor ni contemplemos tal panorama....

Me gusta



Guardado por: 3 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.