Acceder

Simulador Declaración de la Renta 2012

Como cada año, la Agencia Tributaria ha desarrollado el simulador para la Declaración de la Renta del ejercicio 2012 para que podamos hacer el cálculo previo de nuestra declaración.

¿Qué es el simulador del IRPF 2012?

El simulador del IRPF 2012 ha sido confeccionado por la Agencia Tributaria para facilita a todos los contribuyentes la realización de los cálculos necesarios para la confección de la Declaración de la Renta.

Nos permite simular el resultado de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida al ejercicio fiscal 2012, que presentaremos en 2013.

Concretamente se trata de un servicio de ayuda que nos porporciona la Agencia Tributaria, el simulador del IRPF calcula el resultado de la hipotética declaración, en función de los datos introducidos por el propio contribuyente. Es un instrumento de muy útil para aquellos contribuyentes que quieran planificar o conocer con antelación cuál podría ser la cuota a ingresar o a devolver en la próxima Declaración de la Renta y así hacer una buena planificación fiscal.

El simulador de la Renta 2012 nos permite obtener una aproximacióndel resultado de la Declaración de la Renta 2012, antes de confeccionar el borrador.

¿Cómo acceder al simulador del IRPF 2012?

A través de la web de la Agencia Tributaria, podemos acceder al simulador IRPF 2012, y más fácilmente si pinchas aquí.

simulador IRPF 2012

La apariencia y la forma del simulador del IRPF son muy sencillas, similar al Borrador de la Declaración de la Renta.

Una vez hayas pinchado en el simulador de la Declaración de la Renta, tienes diferentes opciones a elegir; en este caso elegimos el “Simulador Renta 2012” y empezamos a rellenar los datos fiscales que nos proporcionarán un cálculo aproximado de la cuota a ingresar o devolver en la próxima declaración del IRPF.

Bastará con rellenar datos como la información familiar, rendimientos del trabajo obtenidos durante el ejercicio fiscal 2012, datos de patrimonio, vivienda habitual y otros datos adiciones que aporten información al simulador para el cálculo de la cuota de la Declaración de la Renta del ejercicio 2012.

El simulador del IRPF tiene dos aspectos a tener en cuenta:

  • No ofrece la opción de tributación más favorable; el simulador muestra el resultado en función de los datos introducidos por el contribuyente. Para poder saber que opción es más conveniente, deberemos hacer dos simulaciones diferentes; primero de forma individual y luego en forma de declaración conjunta y comparar los resultados.
  • No calcula las ganancias de patrimonio por transmisión de inmuebles con o sin reinversión. Si el contribuyente ha vendido un inmueble, deberá introducir los datos a manos despúes de aplicar los coeficientes de actualización, calcular la ganancia reducida para ventas de inmuebles antiguos adquiridos antes del 31/12/1994 o la ganancia exenta por reinversión.

En todo caso debemos tener en cuenta que se trata de un simulador, es un servicio de ayuda por lo que los resultados no son vinculantes para la Agencia Tributaria, y que no tienen validez legal. 

  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • IRPF
  1. #1
    15/02/13 10:05

    Para comprobar la fiabilidad de este simulador he probado a hacerlo con los datos de la Declaración de la Renta del año pasado, y ver el resultado que daba comprandola con la presentada.

    Es bastante fiable, así que recomiendo a los que tengan Declaraciones de la Renta sencillitas que lo utilicen para hacerse más o menos un idea general del resultado de su próxima Declaración de la Renta.

    Un saludo.

Definiciones de interés