IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

¿Cómo afecta la bajada del IRPF a las familias numerosas?

0
Publicado por Marina Perales el 06 de julio de 2015

Existen dos tipo de familias numerosas, las familiar numerosas de carácter general, y las familias numerosas de carácter especial. Con la nueva bajada del IRPF únicamente se verán afectadas las familias numerosas de carácter especial.

Nuevo IRPF para familias numerosas

Mínimos en el nuevo IRPF  para familias numerosas de carácter especial

Para las familias numerosas de categoría especial, con cinco hijos o más,  o con tres o más hijos por parto o adopción múltiple, tendrán derecho a una deducibilidad de 1.200 euros al mes.

El cambio más importante para las familias que se va a producir en el IRPF que  es que los mínimo familiares aumentan, quedando de la siguiente forma:

  • Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 2.400 euros anuales.
  • Por el segundo hijo, se aplica un 32,3%, con un límite máximo de 2.700 euros anuales.
  • Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 4.000 euros anuales.
  • Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 4.500 euros anuales.

Otras ayudas en el nuevo IRPF para familias numerosas

También se introducen tres nuevos impuestos negativos para aquellas familias que:   Leer más

Etiquetas: IRPF 2015 · Nuevo impuesto a las rentas más altas · reforma irpf

Se adelanta la rebaja del IRPF al 1 de julio de 2015

10
Publicado por Marina Pomares el 02 de julio de 2015

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que la segunda parte de la rebaja del IRPF se adelanta al 1 de julio de 2015 (sí, ayer). Esta rebaja del IRPF estaba prevista para el 1 de enero de 2016, sin embargo, finalmente se aplicará a este ejercicio 2015 con efectos retroactivos. La reforma fiscal fue aprobada a finales de 2014 para que entrara en vigor en dos fases, la primera de ellas a principios de este año y la segunda, a principios del siguiente. 

Rebaja irpf adelantada a julio de 2015

Según los cálculos del ejecutivo, la segunda fase de la rebaja del IRPF supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros.

La justificación del adelanto de la rebaja es, según Rajoy, la buena marcha de la economía. Por ello, además, ha anunciado que se elevará la previsión de crecimiento de la economía española del 2,9% al 3,3% en 2015 y del 3% para el 2016.   Leer más

Etiquetas: IRPF · IRPF 2015

Finaliza la campaña de la Renta 2014: declaración de la Renta

0
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de junio de 2015

campaña renta 2014

 

Hoy, martes 30 de Junio de 2015, finaliza la campaña de la Renta 2014 tras tres meses de período hoy es el último día para presentar la Declaración de la Renta confeccionada con el Programa PADRE o bien para presentar el borrador de la Declaración de la Renta.

Desde que se iniciara la camapañ de la Renta 2014 el pasado martes 7 de Abril del 2015 hasta la fecha de hoy, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes, se han presentado 17,1 millones de declaraciones de IRPF, tres de cada cuatro de estas declaraciones presentadas (13 millones de declaraciones) han sido por Internet.

 

Estos datos revelan que los contribuyentes españoles han hecho sus deberes en materia fiscal a tiempo, es más, el primer día de la campaña de la Renta 2014 se presentaron más de 310.000 declaraciones de la renta; por tanto, no se espera avalancha de declaraciones de IRPF de última hora como otros años.

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · Renta 2014 · Agencia Tributaria

Cómo rellenar el modelo 303

1
Publicado por Rankia el 28 de junio de 2015

¿Qué es el modelo 303?

 

El modelo 303 es el modelo de autoliquidación del IVA desde el 1 de enero de 2009. Sirve como soporte para la solicitud de devolución del saldo pendiente al final de cada periodo de liquidación a favor de los sujetos pasivos, facilitando y simplificando, el cumplimiento de la obligación de determinar la deuda tributaria.

El modelo 303 debe cumplimentarse, mensual o trimestralmente, por todos aquellos sujetos que realicen cualquier tipo de operación comercial, con la salvedad de aquellos que efectúen actividades incluidas exclusivamente en régimen simplificado y de aquellas entidades que hayan optado por aplicar el Régimen especial del grupo de entidades.

Modelo 303

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 303?

 

El modelo 303 se ha de cumplimentar en los 20 primeros días del mes siguiente al de finalización del período de liquidación, tanto si el período es mensual como si es trimestral. Así, en el primer caso las liquidaciones se presentarán en los veinte primeros días de cada mes, en el segundo, en los veinte primeros días de abril, julio y octubre.   Leer más

Etiquetas: modelo 303 · modelo autoliquidación del IVA · autoliquidación IVA · iva devengado · iva deducible

El modelo 390 del IVA

4
Publicado por Marina Pomares el 14 de junio de 2015

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es el modelo de Declaración-resumen anual del IVA aprobado por Real Decreto en noviembre del año 2009, tras la unificación en un único modelo de los modelos de declaración-resumen anual general y de Grandes Empresas. Es decir, en el modelo 390 se indican las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del IVA. 

 

¿Quién debe presentar el modelo 390?

El modelo 390 será presentado por los sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, tanto mensuales como trimestrales. 

 

¿Quién esta exonerado de la obligación de presentar el modelo 390?

No tienen que presentar este modelo 390 los sujetos pasivos que tienen la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA.   Leer más

Etiquetas: modelo 390 · modelo autoliquidación del IVA · iva declaracion anual · guia fiscalidad · guia impuestos · guia IVA

¿Todavía no he recibido la devolución de la Renta? Pasos a seguir

9
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de junio de 2015

En lo que llevamos de campaña de la Renta 2014, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 1.427 millones de euros a los contribuyentes españoles. Y aunque este año se han agilizado los trámites para realizar las devoluciones de la Renta, son muchos los que se preguntan ¿por qué todavía no he recibido la devolución de la Renta?

Devolucion de la Declaración de la Renta: Agencia Tributaria

Antes que nada, recordaros que para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado desde la propia web de la Agencia Tributaria y comprobar cuál de los siguientes estados nos aparecen:

He confirmado el borrador de la Declaración de la Renta y todavía no me han devuelto

Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada, y por ello, los contribuyentes que solo han confirmado el borrador de la Declaración de la Renta en los primeros días  de la Campaña, no suelen tardar más de un mes en recibir su devolución. Si tardan más en devolverte, sólo comprueba cuál es el estado de tu declaración de la Renta y ten paciencia. Leer más
Etiquetas: fiscalidad · Renta 2014 · declaración de la renta · IRPF · Deducciones · devolución

¿Cuál es el estado de mi Declaración de la Renta?

469
Publicado por Amparo Sisternes el 31 de mayo de 2015

Una vez realizada y presentada la Declaración de la Renta, nos surge la duda de cuál es el estado de tramitación de la Declaración y qué hacer para consultarlo.

estado declaración de la renta 2014
 

Consulta el estado de la Declaración de la Renta

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es a devolver, los contribuyentes quieren saber cuándo pagará la Agencia Tributaria y quieren conocer cuál es el estado de tramitación de su devolución de la Declaración de la Renta.  
La consulta del estado es muy sencilla y se puede hacer desde la propia web de la Agencia Tributaria o en su Sede Electrónica. 
Etiquetas: declaración de la renta · IRPF · guia declaracion de la renta · estado de tramitación · declaración · Agencia Tributaria · guia fiscalidad · guia impuestos

El IRPF de los autónomos

4
Publicado por Elena Cirugeda el 27 de mayo de 2015
Cuando decides comenzar tu propio negocio y convertirte en autónomo es importante ser consciente de las obligaciones con Hacienda. Cuáles son, por qué tienes que cumplirlas y cómo has de cumplirlas es algo que se debe aprender antes de empezar a ser autónomo.
Las obligaciones con Hacienda una vez que se ha iniciado una actividad, son principalmente liquidar el IRPF y el IVA
 
A priori debemos de tener en cuenta que el IRPF es progresivo, esto quiere decir que no es igual para todos, sino que cuánto más se gane, más se debe pagar. Éste es aplicable a todos los empresarios y profesionales. 
 
IRPF autónomos
 

¿Cuánto paga el autónomo por el IRPF?

Su cuantía se determinará en función del método de determinación por el que se tribute, ya que están previstos diferentes métodos de determinación del rendimiento según la actividad desarrollada.  La declaración anual de la renta se realiza a través del modelo D-100 el cual debe de presentarse,por regla general desde principios de Mayo hasta el último día de Junio del año siguiente al ejercicio que se declara. Estas fechas no son del todo exactas, ya que dependen de las fechas fijadas por la  para cada campaña de la renta por Hacienda.
 
Los modelos para la determinación del IRPF son:
 
Que a su vez tiene dos modalidades, normal y simplificada. 
 
La estimación directa normal se aplica, con carácter general, a los empresarios y profesionales no acogidos a la modalidad simplificada o al método de estimación objetiva. En todo caso se aplica si la cifra de negocios del conjunto de actividades supera los 600.000 € anuales en el año inmediato anterior o se renuncia a la estimación directa simplificada.
 
Mientras que la simplificada se aplica a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientes circunstancias:
  1. Que sus actividades no estén acogidas al método de estimación objetiva.
  2. Que, en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de actividades desarrolladas no supere los 600.000 €. Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado la actividad, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.
  3. Que no se haya renunciado a su aplicación.
  4. Que ninguna actividad ejercida se encuentre en la modalidad normal del método de estimación directa.

Estimación objetiva o por módulos:

Se aplica a empresarios y a determinadas actividades profesionales que deben estar incluidos en la Orden anual que desarrolla el Régimen de Estimación objetiva, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 
  1. Que cada una de sus actividades estén incluidas en la Orden anual  que desarrolla el régimen de estimación objetiva y no rebasen los límites establecidos para cada actividad.
  2. Que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior, no supere 300.000 € para las actividades agrícolas y ganaderas y 450.000 € para el conjunto de las actividades económicas, incluidas las agrarias.
  3. Que el volumen de compras en bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere 300.000 € anuales. En obras y servicios subcontratados, su importe se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite.
  4. Que las actividades económicas no sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del IRPF.
  5. Que no hayan renunciado expresa o tácitamente a la aplicación de este régimen.
  6. Que no hayan renunciado o estén excluidos del régimen simplificado del IVA y del régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Que no hayan renunciado al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, ni al régimen especial de la agricultura y ganadería del IGIC.
  7. Que ninguna actividad ejercida se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades. Leer más
Etiquetas: IRPF · Autónomos · Empresas · estimacion directa · estimacion objetiva · retenciones irpf · Declaración Anual 2014 · incentivos fiscales · Impuesto de Actividades Económicas (IAE) · actividades empresariales

Tributación de participaciones preferentes y subordinadas en la Declaración de la Renta 2014

74
Publicado por Amparo Sisternes el 23 de mayo de 2015

Los rendimientos generados por la venta o liquidación de participaciones preferentes y deuda subordinadas generan normalmente rendimientos del capital mobiliario negativos que se tienen que incluir en la Declaración de la Renta 2014. Estos rendimientos negativos se podrán compensar si se tienen rendimientos de capital mobiliario positivos generados por intereses o dividendos) del mismo año.

fiscalidad preferentes y subordinadas

Pero en este tipo de rendimientos por preferentes y subordinadas no se puede generalizar, ya que podemos distinguir entre la situación de recompra y la situación de arbitraje en productos financieros híbridos. A continuación os explicamos las diferencias en materia de fiscalidad: 

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · fiscalidad · Renta 2014 · Participaciones preferentes · obligaciones subordinadas · IRPF

Fiscalidad del plan PIVE en la declaración de la renta

4
Publicado por Elena Cirugeda el 20 de mayo de 2015
Seguramente muchos hayamos solicitado el borrador de nuestra declaración de la renta o estemos confeccionando nuestra declaración gracias al programa PADRE. Sin embargo, esos 1.000€ de ayuda estatal recibidos por acogernos al plan PIVE no aparezcan, por lo que puede que muchos pensemos que no se tiene que declarar.  
 
El plan PIVE es una ayuda que hemos recibido y que por tanto, debemos de declarar la cantidad en el IRPF  y cotizar por ella como ingreso del año en el que se percibió. Teniendo en cuenta las siguientes particularidades:
 

¿Cómo tributa el plan PIVE en la declaración de la Renta?

La tributación del plan PIVE forma parte de la base imponible general de la Renta, ya que se trata de un ingreso no derivado de la transmisión patrimonial, por lo que  tributa como ganancia patrimonial y por lo tanto estará sujeta al tipo marginal en función de los rendimientos e ingresos obtenidos por el contribuyente. 
 

¿Cómo añado el Plan PIVE a mi declaración? 

Para la declaración de la renta 2014 se debe incluir  solo el importe de la ayuda pública recibida en el apartado “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”, casilla 266 del programa PADRE. 
Por lo que aquella cantidad percibida por el fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido no está sujeta a tributación, sino que se considera  descuento comercial. 
 
Del mismo modo si los beneficiarios de estas ayudas públicas son empresarios o profesionales, para la adquisición de vehículos que vayan a tener la consideración de afectos a la actividad, dichas ayudas se integran en el rendimiento de la actividad económica. 
 
Uno de los aspectos más importantes es que al ser un ingreso no derivado  de una trasmisión patrimonial no sometida a retención, por recibirla se está obligado a realizar la Declaración de la Renta aun cuando se está exento por el resto de ingresos.  
Etiquetas: plan PIVE 7 · plan PIVE 8 · Declaración Anual 2014 · Renta 2014 · ganancia · Programa PADRE · Borrador de la Renta · Declaración complementaria · modelos fiscales · tablas IRPF

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar