IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Cita Previa para la declaración de la Renta 2015

A partir de hoy, 4 de mayo y hasta el 29 de junio, queda abierto el plazo para poder pedir Cita Previa para hacer la Declaración de la Renta o modificar el borrador previamente hecho.

La Cita Previa no es más que un turno para poder acudir a las Oficinas de Hacienda para que nos ayuden a realizar nuestra declaración o nos ayuden en la modificación del borrador de la Declaración de la Renta 2015.

 

Cita Previa Declaración de la Renta 2015

¿Dónde se puede solicitar la cita previa?

La Cita Previa para la Declaración de la Renta 2015  puede solicitarse a través de internet en la propia página web de Hacienda, o bien en el servicio de atención telefónica facilitado para la Campaña de la Declaración de la Renta  2015 de lunes a viernes de 9 a 19 horas ininterrumpidamente: 901 22 33 44 o 91 553 00 71   Leer más >>

Declaración complementaria: cómo hacerla

Amparo Sisternes (04/05/2016)

La presentación de la declaración complementaria se realiza en los casos en que el contribuyente tenga por objeto incluir perceptores que, debiendo haber sido incluidos en otra Declaración de IRPF de un ejercicio anterior, hubieran sido completamente omitidos en la misma. En la declaración complementaria solamente se incluirán las percepciones omitidas que motivan su presentación.

Para hacer una declaración complementaria se deberá de emplear el programa PADRE de esos años. La nueva declaración, es decir la complementaria, recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la declaración originaria, los de nueva inclusión o modificación.

Para ello, en un primer momento, se tiene que cumplimentar una declaración exactamente igual a la presentada en el año correspondiente, o más sencillo hacer una declaración duplicada de la entregada a la Agencia Tributaria.   Leer más >>

Webinar de la Declaración de la renta 2015: todo lo que debes saber

Durante la mañana del 21 de abril de 2016 realizamos el Webinar sobre la Declaración de la Renta 2015, para resolver todas las dudas de las nuevas reformas de la Declaración de la Renta 2015. En este caso el webinar lo he impartido yo misma, por tanto, si tenéis cualquier duda podéis plantearle en este mismo post o en el foro que hemos abierto para comentar dudas sobre el Webinar de la Declaración de la Renta 2015.

En el Webinar de la Declaración de la renta 2015 hemos hablado de los siguientes puntos:

  1. Novedades de la Declaración de la Renta 2015
  2. ¿Quién tiene obligación de hacer la declaración de la Renta?
  3. Mínimos personales y Familiares
  4. Rentas exentas
  5. Deducción por inversión en vivienda habitual
  6. Deducción por alquiler de vivienda
  7. Compensación de pérdidas patrimoniales
  8. Fiscalidad de la compra-venta de acciones
  9. Otras deducciones autonómica.

A continuación os dejos un breve esquema de los puntos que se han hablado durante el webinar.   Leer más >>

¿Cuál es el estado de mi Declaración de la Renta?

Amparo Sisternes (19/04/2016)

Una vez realizada y presentada la Declaración de la Renta, nos surge la duda de cuál es el estado de tramitación de la Declaración y qué hacer para consultarlo.

estado declaración de la renta 2015
 

Consulta el estado de la Declaración de la Renta

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es a devolver, los contribuyentes quieren saber cuándo pagará la Agencia Tributaria y quieren conocer cuál es el estado de tramitación de su devolución de la Declaración de la Renta.  
La consulta del estado es muy sencilla y se puede hacer desde la propia web de la Agencia Tributaria o en su Sede Electrónica. 

Deducción de los gastos escolares en la Declaración de la Renta

A pesar de no ser una medida nueva, a mucha gente se lo olvida que los gastos derivados de los libros y de la vuelta al cole son deducibles en la Declaración de la Renta.

Para poder deducirse los cuantiosos gastos derivados de libros, uniformes, material escolar, clases de idiomas, etc.. es necesario que se conserve el ticket de compra, aunque en ocasiones es más recomendable pedir la factura completa, para que quede reflejado con claridad qué materiales se han adquirido.

En este año 2015, las deducciones se han modificado o aumentado en varias comunidades.

deducción de gastos por libros escolares

Deducción por gastos escolares en cada Comunidad Autónoma:

 

Madrid

En Madrid los alumnos que estudien en un centro publico podrán beneficiarse de las siguientes deducciones:

  • 15% de los gastos de escolaridad (material escolar), que se aplica también a los centros concertados.
  • 10% por los gastos por enseñanza de idiomas.
  • 5% de los gastos en uniformes.

Los límites son que no se podrá superar los 400 euros de deducción por niño, ni los 900 en caso de  acogerse también a la deducción por gastos de escolaridad.   Leer más >>

Deducciones autonómicas para la declaración de la Renta 2015

En la Declaración de la Renta 2015 los contribuyentes tenemos derechos a aplicarnos determinadas deducciones según se ajusten a nuestro caso particular. En otro artículo ya hemos visto las deducciones a nivel estatal, y ahora veremos las deducciones autonómicas de las que podemos beneficiarnos en nuestra declaración del IRPF 2015.

Las deducciones pueden ser totalmente estatales, compartidas con las autonomías, o totalmente autonómicas, por lo que puede ser que una deducción que es aplicable en una comunidad autónoma, no lo sea en otra. Las deducciones autonómicas cambian según en qué comunidad autónoma tengamos la vivienda habitual y de dónde presentemos la comunidad.

Presentamos en este artículo algunas de las deducciones que se pueden aplicar para el ejercicio 2015 dependiendo de la comunidad autónoma en la que estemos, así como los requisitos necesarios para que podamos aplicarnoslas en nuestras declaraciones de la renta 2015. Las deducciones autonómicas suponen un 5% de los beneficios fiscales en nuestra declaración.

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2015

Leer más >>

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2015 (IRPF campaña año 2016)?

Un año más, comenzamos con la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2015, que se presentará en 2016. Desde el  6 de abril y hasta el 30 de junio de 2016, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2015 (IRPF campaña año 2016). A continuación veremos qué requisitos son necesarios para poder presentar el borrador de la declaración de la renta 2015, el calendario de solicitud y presentación, cuál es el procedimiento, los plazos y cómo se presenta.

 

Leer más >>

Deducciones para la declaración de la Renta 2015

Cuando realicemos la declaración de la renta 2015 obtendremos un resultado u otro dependiendo de las deducciones que podarnos aplicarlos. Hay deducciones a nivel estatal y deducciones autonómicas. En este artículo veremos mayormente las deducciones principales a nivel estatal, que reducirán el resultado que tengamos que ingresar o incrementarán el resultado que nos salga a devolver.

Los contribuyentes pueden verse beneficiados de las deducciones según su situación personal, por lo que a cada uno le afectarán deducciones diferentes.

Deducciones 2015

Es frecuente que las deducciones marquen la diferencia entre que nos salga una declaración a ingresar o una declaración a devolver, por lo que es importante que conozcamos bien de cuáles podemos aprovecharnos según nuestro caso. Hay que tenerlo en cuenta porque las deducciones que nos corresponden no se seleccionan automáticamente: tenemos que encargarnos de marcar aquellas que podamos y queramos percibir.   Leer más >>

Fiscalidad de los planes de pensiones

Amparo Sisternes (11/04/2016)

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro previsión que se constituyen para la cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia. De modo que el inversor realizar aportaciones periódicas al plan de pensiones durante cierto periodo de tiempo, para que llegada su jubilación pueda disponer de un capital o una renta, o en caso de incapacidad o fallecimiento puedan disponer del mismo los beneficiarios.

  • Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro integrado en otros mayores: los Fondos de Pensiones. Los planes de pensiones, al invertir en Fondos, no garantizan una rentabilidad inicial.
  •  El principal inconveniente de un plan de pensiones es la falta de liquidez. Las aportaciones de los planes de pensiones no se pueden recuperar hasta que no se llegue a la jubilación, a los 65 años o anticipada. Las excepciones están descritas por la Ley: fallecimiento, enfermedad grave o paro de larga duración.
  • La cuota o aportación al plan de pensiones puede ser mensual, trimestral, semestral o anual; y se pueden reducir, aumentar e incluso suspender temporalmente. También se pueden hacer aportaciones únicas por la cantidad que se desee, con una sola condición: los ingresos desgravables de la base imponible de los planes de pensiones tienen un límite anual de 8.000 euros independientemente de la edad que se tenga, con la reforma fiscal ya no se hace distinción entre mayores y menores de 50 años.
  • Una vez que el titular se haya jubilado puede recuperar el dinero del plan de pensiones en cuotas mensuales o en un solo pago.

fiscalidad de los planes de pensiones   Leer más >>

Pensión compensatoria y anualidades por alimentos en la Declaración de la Renta

Amparo Sisternes (11/04/2016)

Cuando un matrimonio se rompe existen casos en que se fijan pensiones compensatorias y / o anualidades por alimentos para hijos. Es conveniente saber que estas cuantías están sujetas de desgravación siempre que hayan sido fijadas por un juez.

¿Quién puede desgravarse la pensión compensatoria y la anualidad por alimentos?

El contribuyente que pague una cantidad económica por alguno de ambos conceptos tiene la posibilidad de desgravarse y reducir la base imponible en su Declaración de la Renta siempre que la cuantía haya sido fijada por un juez. En caso que la percepción de estas cantidades se haya acordado de forma amistosa, sólo se podrá desgravar la pensión compensatoria y no las anualidades por alimentos para hijos.
pension compensatoria declaracion de la renta
 

Pensión compensatoria en la Declaración de la Renta

La pensión compensatoria es una pensión que se concede al cónyuge perjudicado económicamente tras la separación o divorcio. El mismo tratamiento fiscal obtienen las anualidades por alimentos a favor del cónyuge.  
  • El cónyuge que recibe esta pensión debe declararla como rendimiento del trabajo no sometido a retención en la Declaración de la Renta. 
  • El cónyuge que la paga puede desgravarla y reducirla de su base imponible, para ello debemos hacerla constar en las casillas 419 - 423: del programa PADRE, identificando quién es el receptor de esta.

Dónde están las casillas 419-423

Las casillas 419-423: referentes a las reducciones por pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, excepto en favor de los hijos, se pueden encontrar en la página 13. Reducciones de la base imponible del programa PADRE.
 
pensión compensatoria y anualidades por alimentos
 

Anualidades por alimentos a favor de los hijos en la Declaración de la Renta

Las anualidades por alimentos a favor de los hijos son una cuantía destinada a proporcionar todo lo indispensable para el sustento: comida, alojamiento, vestido y asistencia médica.
  • Las pensiones o anualidades de alimentos de los hijos recibidas por sentencia o convenio regulador aprobado judicialmente están exentas de tributar por parte del receptor de estas. 
  • El cónyuge obligado a abonar las anualidades por alimentos, podrá desgravarse por el pago de esta cuantía. Para ello, deberá reflejar en la casilla 471 del programa PADRE o del programa Renta Web,el importe que pagado en este concepto.

Dónde está la casilla 471

La casilla 471 referente a anualidades por alimentos a favor de los hijos satisfechas por decisión judicial e indemnizaciones de seguros o de ayudas ley 3/2010 la podemos encontrar en la página 14, anexo M. Datos adicionales para el cálculo del impuesto del programa Padre.
 
Pensión compensatoria y anualidades por alimentos
 
 
Autores
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager










Sitios que sigo


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar