IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

¿Cómo tributan las pérdidas de Gowex en la Declaración de la Renta?

7
Publicado por Amparo Sisternes el 15 de julio de 2014

Muchos de nosotros nos hemos visto afectados por falseo de cuentas de Gowex y se han sufrido pérdidas en nuestra cartera por la compra de las acciones de Gowex tras la reciente bajada en su precio de cotización de 27€ a 5€ y la suspensión de cotización de estas acciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

declaración de la renta perdidas de Gowex

¿Cómo tributan las pérdidas de Gowex?

Para poder tributar por las pérdidas que han generado las acciones de Gowex durante el ejercicio 2014, estas acciones se tienen que vender o transmitir, generando una pérdida patrimonial.

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · IRPF · renta 2014 · Gowex (GOW) · Pérdidas patrimoniales · Compensación de minusvalías · Estafados Gowex

Termina la campaña de la Renta 2013: declaración de la Renta

4
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de junio de 2014

Hoy, 30 de Junio de 2014, termina la campaña de la Renta 2013 tras tres meses de período y por tanto, hoy es el último día para presentar la Declaración de la Renta confeccionada con el Programa PADRE o bien para presentar el borrador de la Declaración de la Renta.

campaña renta 2013 fin

El balance de la campaña Renta 2013 ha sido muy positivo para la Agencia Tributaria ya que desde el inicio de la campaña el pasado día 3 de abril hasta el día de hoy, se han devuelto más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes, se han presentado más de 17 millones de declaraciones de la renta, tres de cada cuatro de estas declaraciones presentadas (13 millones de declaraciones) han sido por Internet y se han presentado 770.000 declaraciones de la renta másrespecto a la campaña de la Renta 2012.

Estos datos revelan que los contribuyentes españoles han hecho sus deberes en materia fiscal a tiempo y no habrá avalancha de declaraciones de IRPF de última hora como otros años.

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · Renta 2013 · plazos · IRPF · Agencia Tributaria

Reforma Fiscal: ¿cómo afectará al IRPF la eliminación de la exención por dividendos?

3
Publicado por Miguel.belenguer el 30 de junio de 2014

La reforma fiscal ha eliminado la exención de tributar en el IPRF por los primeros 1.500 euros obtenido en concepto de dividendos. Es decir, a partir de la entrada en vigor de la reforma fiscal los contribuyentes que obtengan dividendos tendrán que tributar en el IRPF por el 100% de las cantidades que obtengan por dicho concepto.

Reforma Fiscal exención dividendos rendimientos capital mobiliario 1500 euros

Hasta ahora, el Artículo 7. Rentas exentas de la Ley del IRPF en su apartado y, definía que:

Los dividendos y participaciones en beneficios a que se refieren los párrafos a) y b) del apartado 1 del artículo 25 de esta Ley, con el límite de 1.500 euros anuales.

La reforma fiscal y, por tanto, el fin de la exención de los dividendos, entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Leer más
Etiquetas: Reforma Fiscal · dividendos · rendimientos del capital mobiliario · fiscalidad · IRPF · Impuestos · Scrip Dividends · Fiscalidad Fondos de Inversión

Reforma Fiscal, ¿cuánto dinero nos ahorraremos?: Ejemplos

7
Publicado por Miguel.belenguer el 25 de junio de 2014

La reforma fiscal fue anunciada el pasado viernes día 20 de junio y al lunes siguiente fue explicada más en profundidad por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El IRPF es el impuesto sobre el que se introduce un mayor número de novedades tras la reforma fiscal ya que, se modifican muchos aspectos del impuesto como los tramos, el tipo de gravamen, deducciones, etc.

Reforma Fiscal rendimientos trabajo ejemplos

Por tanto, debido a la complejidad que puede conllevar adaptarse al cambio de normativa, vamos a introducir una serie de ejemplos en los que podamos analizar las diferencias que conlleva la reforma fiscal con la actual normativa aplicable.

Durante los ejemplos se utilizarán datos que aparecen en el artículo Las claves de la Reforma Fiscal de 2015.

Leer más
Etiquetas: Reforma Fiscal · Rendimientos del trabajo · Reducción por obtención de rendimientos del trabajo · IRPF · Impuestos · fiscalidad · tipo de gravamen · tramos IRPF · Mínimo Personal y Familiar

Las plusvalías patrimoniales (ganancias en bolsa) tributarán en la base imponible del ahorro

9
Publicado por Amparo Sisternes el 24 de junio de 2014

Finalizábamos el pasado año 2013 con la noticia de que en la Declaración de la Renta de 2013 se haría una distinción entre las ganancias patrimoniales generadas en el corto plazo (menos de un año) y las de largo plazo (más de un año), y terminamos la campaña de la Renta de 2013 con la noticia de que en el próximo año todas las plusvalías patrimoniales volverán a tributar en la Declaración de la Renta en la base imponible del ahorro, como siempre ha sido.

declaración de la renta plusvalias

Las ganancias en bolsa tributarán en la base imponible del ahorro

El Gobierno de Montoro rectifica y para la próxima Declaración de la Renta de 2015, las plusvalías generadas por la compra venta de elementos patrimoniales tributarán integrándose en la base del ahorro del esquema del IRPF; independientemente de su periodo de generación.   Leer más

Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · Plusvalías · base imponible del ahorro · IRPF · Cristóbal Montoro · Reforma Fiscal

¿Todavía no he recibido la devolución de la Renta? Pasos a seguir

3
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de mayo de 2014

En lo que llevamos de campaña de la Renta 2013, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 1.427 millones de euros a los contribuyentes españoles. Y aunque este año se han agilizado los trámites para realizar las devoluciones de la Renta, son muchos los que se preguntan ¿por qué todavía no he recibido la devolución de la Renta?

Devolucion de la Declaración de la Renta: Agencia Tributaria

Antes que nada, recordaros que para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado desde la propia web de la Agencia Tributaria y comprobar cuál de los siguientes estados nos aparecen:

He confirmado el borrador de la Declaración de la Renta y todavía no me han devuelto

Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada, y por ello, los contribuyentes que solo han confirmado el borrador de la Declaración de la Renta en los primeros días  de la Campaña, no suelen tardar más de un mes en recibir su devolución. Si tardan más en devolverte, sólo comprueba cuál es el estado de tu declaración de la Renta y ten paciencia. Leer más
Etiquetas: fiscalidad · Renta 2013 · declaración de la renta · IRPF · deducciones · devolución

¿Cuál es el estado de mi Declaración de la Renta?

227
Publicado por Amparo Sisternes el 24 de mayo de 2014

Una vez realizada y presentada la Declaración de la Renta, nos surge la duda de cuál es el estado de tramitación de la Declaración y qué hacer para consultarlo.

declaración de la renta 2013
 

Consulta el estado de la Declaración de la Renta

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es a devolver, los contribuyentes quieren saber cuándo pagará la Agencia Tributaria y quieren conocer cuál es el estado de tramitación de su devolución de la Declaración de la Renta.  
La consulta del estado es muy sencilla y se puede hacer desde la propia web de la Agencia Tributaria o en su Sede Electrónica. 
Etiquetas: declaración de la renta · IRPF · guia declaracion de la renta · estado de tramitación · declaración · Agencia Tributaria · guia fiscalidad · guia impuestos

Plazos para presentar la Declaración de la Renta 2013

9
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de mayo de 2014

La campaña de la Renta 2013 se inició el pasado día 1 de Abril y finaliza el 30 de Junio del 2014, último día para que los contribuyentes puedan presentar la Declaración de la Renta 2013 vía Internet o presencialmente.

Durante este periodo los contribuyentes pueden solicitar el Borrador de la Declaración de la Renta 2013 desde la página web de la Agencia Tributaria gracias al programa RENO y podrán hacer las modificaciones convenientes antes de presentar el IRPF o bien hacerla de nuevo con el programa PADRE 2013. 
 

guia declaracion de la renta 2013

Etiquetas: declaración de la renta · fiscalidad · IRPF · renta 2014 · Borrador de la Renta · Programa PADRE · Renta 2013

Rentas exentas de tributar en el IRPF

11
Publicado por Miguel.belenguer el 07 de mayo de 2014

¿Qué son las rentas exentas?

Las rentas exentas son aquellas sobre las que no hay obligación tributaria aunque se haya producido el hecho imponible. Las rentas exentas se determinan expresamente por la Ley y pueden basarse en razones políticas, económicas o personales. El legislador trata de proteger fiscalmente a dichas rentas.

Rentas exentas IRPF

En el caso del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas (IRPF), las rentas exentas se encuentran establecidas, generalmente, en el artículo 7 de la Ley del IRPF.

Leer más
Etiquetas: rentas exentas · IRPF · declaración de la renta · Renta 2013 · Seguridad Social · Impuestos · Agencia Tributaria · Hacienda · fiscalidad · guia fiscalidad · guia impuestos

¿Cómo tributan las pensiones del extranjero? Declaración de la Renta

0
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de abril de 2014
La Ley del IRPF indica claramente la obligación de los contribuyentes de tributar por las pensiones recibidas por trabajos en el extranjero con la siguiente cita:
Todo residente fiscal en España debe declarar en su IRPF por su renta mundial, con independencia de la procedencia de sus ingresos. Es decir, deberá declarar en España las rentas que obtenga  en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta.
 

Las pensiones del extranjero tributan como rendimientos del trabajo

Todos aquellos contribuyentes que trabajaron en el extranjero (Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza...) y que actualmente están recibiendo una pensión por los servicios prestados (ya sea una pensión pública o privada), deberán de tributar por este ingreso como rendimientos del trabajo en su Declaración de la Renta, siempre que estén obligados a presentar la declaración de la rentaLeer más
Etiquetas: declaración de la renta · IRPF · fiscalidad · Renta 2013 · pensiones · extranjero · Rendimientos del trabajo · Programa PADRE · doble retencion

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.