IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Deducción de los gastos escolares en la Declaración de la Renta

6
Publicado por Marina Perales el 01 de septiembre de 2015

A pesar de no ser una medida nueva, a mucha gente se lo olvida que los gastos derivados de los libros y de la vuelta al cole son deducibles en la Declaración de la Renta.

deducción de gastos por libros escolares

Para poder deducirse los cuantiosos gastos derivados de libros, uniformes, material escolar, clases de idiomas, etc.. es necesario que se conserve el ticket de compra, aunque en ocasiones es más recomendable pedir la factura completa, para que quede reflejado con claridad qué materiales se han adquirido.

En este año 2015, las deducciones se han modificado o aumentado en varias comunidades.

Deducción por gastos escolares en cada Comunidad Autónoma:

 

Madrid

En Madrid los alumnos que estudien en un centro publico podrán beneficiarse de las siguientes deducciones:

  • 15% de los gastos de escolaridad (material escolar), que se aplica también a los centros concertados.
  • 10% por los gastos por enseñanza de idiomas.
  • 5% de los gastos en uniformes.

Los límites son que no se podrá superar los 400 euros de deducción por niño, ni los 900 en caso de  acogerse también a la deducción por gastos de escolaridad.   Leer más

La rebaja fiscal del IRPF se aplicará en 2015

0
Publicado por Amparo Sisternes el 15 de julio de 2015
Se confirma en anticipo de la rebaja del IRPF al 1 de julio de 2015 con la aprobación del Real Decreto‐ ley 9/2015 de 10 de julio, de modo que se pretende reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de
carácter económico.
 
Con ello, se adelanta la aplicación de la segunda fase de la Reforma Fiscal que  se esperaba para el próximo 1 de Enero de 2016, incorporando nuevas tarifas tributarias afectan a los rendimientos del trabajo, a los rendimientos de actividades profesionales, a los rendimientos del capital mobiliario y a las ganancias patrimoniales.
 

Retención para los rendimientos del trabajo en 2015

Se aprueba una nueva escala de retención que se tendrá en cuenta para calcular el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan o se abonen a partir de 1 de agosto, aplicando una rebaja generalizada en el tipo de retención.

¿Cómo afecta la rebaja del IRPF a los autónomos?

1
Publicado por Marina Perales el 10 de julio de 2015

La Reforma Fiscal que fecta al IRPF y que se aplicará a partir del 5 de julio de 2015 nos afecta a todos, la reforma fiscal afecta a las familias numerosas, a los inversores, a los autónomos y a la totalidad de las personas físicas en general. Pero aquí queremos centrarno en ¿Cómo afectará la rebaja del IRPF a los autónomos?

Aunque la reforma estaba prevista para aplicarse a partir del año 2016, la reforma se adelanta de manera progresiva a julio de 2015, añadiendo nuevas medidas en 2016. Por tanto, los autónomos podrán beneficiarse desde julio de las siguientes reformas.

Nueva reforma del IRPF para autónomos

Las reformas del IRPF que afectan a los autónomos y que empezarán a aplicarse a partir del 5 de julio de 2015 de manera progresiva son las siguientes:

  1. Una de las reformas más esperadas que los trabajadores por cuenta propia y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) venían demandando desde hacía tiempo es que se rebajara el IRPF del 21% al 15%. Dicha reforma está prevista para los autónomos profesionales cuando el volumen de rendimientos íntegros de su actividad del ejercicio anterior no fuera superior a los 15.000 euros, ni represente más del 75% de la suma de los rendimiento íntegros de trabajo y de actividad económica obtenidos. Según datos de Gobierno podría suponer un ahorro de cerca de 60 euros al mes (ahorro de entre 600 y 700 euros al año).
  2. Durante el año que se inscriba como autónomo y los dos años siguientes se podrá aplicar una retención por IRPF de un 9%
  3. Aunque no esta clara aún la metodología que se va a seguir, el Anteproyecto de Ley recoge que los autónomos tendrán una reducción de sus retenciones a cuenta según los unos nuevos porcentajes:
  • Actualmente se aplica una retención del 21%, que pasará a ser del 19% par alos autónomos con volumen de rendimientos íntegros de su actividad del ejercicio anterior superior a los 15.000 euros
  • Tanto el porcentaje del 15% como el del 19% se podrán reducir a la mitad si los rendimientos obtenidos tienen derecho a a la deducción de la cuota prevista en el artículo 68.4 de la Ley.
  • Para actividades agrícolas y ganaderas , el porcentaje de retención aplicable será de un 2%, excepto si se trata de actividades ganaderas de engorde de porcino, en dicho caso, se aplicará una retención del 1%.
  • Para los rendimientos procedentes de actividades forestales se aplicará un rendimiento del 2%.

Todas las medidas del nuevo IRPF se aplicarán a partir del 5 de julio de 2015, y se irán aplicando de manera progresiva hasta 2016. Con estas nuevas reformas del IRPF para autónomos se prevé unos 325.000 autónomos podrían beneficiarse, con un ahorro total de cerca de 118 millones de euros.   Leer más

¿Cómo afecta la bajada del IRPF a las familias numerosas?

0
Publicado por Marina Perales el 06 de julio de 2015

Existen dos tipo de familias numerosas, las familiar numerosas de carácter general, y las familias numerosas de carácter especial. Con la nueva bajada del IRPF únicamente se verán afectadas las familias numerosas de carácter especial.

Nuevo IRPF para familias numerosas

Mínimos en el nuevo IRPF  para familias numerosas de carácter especial

Para las familias numerosas de categoría especial, con cinco hijos o más,  o con tres o más hijos por parto o adopción múltiple, tendrán derecho a una deducibilidad de 1.200 euros al mes.

El cambio más importante para las familias que se va a producir en el IRPF que  es que los mínimo familiares aumentan, quedando de la siguiente forma:

  • Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 2.400 euros anuales.
  • Por el segundo hijo, se aplica un 32,3%, con un límite máximo de 2.700 euros anuales.
  • Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 4.000 euros anuales.
  • Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 4.500 euros anuales.

Otras ayudas en el nuevo IRPF para familias numerosas

También se introducen tres nuevos impuestos negativos para aquellas familias que:   Leer más

Se adelanta la rebaja del IRPF al 1 de julio de 2015

11
Publicado por Marina Perales el 02 de julio de 2015

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que la segunda parte de la rebaja del IRPF se adelanta al 1 de julio de 2015 (sí, ayer). Esta rebaja del IRPF estaba prevista para el 1 de enero de 2016, sin embargo, finalmente se aplicará a este ejercicio 2015 con efectos retroactivos. La reforma fiscal fue aprobada a finales de 2014 para que entrara en vigor en dos fases, la primera de ellas a principios de este año y la segunda, a principios del siguiente. 

Rebaja irpf adelantada a julio de 2015

Según los cálculos del ejecutivo, la segunda fase de la rebaja del IRPF supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros.

La justificación del adelanto de la rebaja es, según Rajoy, la buena marcha de la economía. Por ello, además, ha anunciado que se elevará la previsión de crecimiento de la economía española del 2,9% al 3,3% en 2015 y del 3% para el 2016.   Leer más

Finaliza la campaña de la Renta 2014: declaración de la Renta

0
Publicado por Amparo Sisternes el 30 de junio de 2015

campaña renta 2014

 

Hoy, martes 30 de Junio de 2015, finaliza la campaña de la Renta 2014 tras tres meses de período hoy es el último día para presentar la Declaración de la Renta confeccionada con el Programa PADRE o bien para presentar el borrador de la Declaración de la Renta.

Desde que se iniciara la camapañ de la Renta 2014 el pasado martes 7 de Abril del 2015 hasta la fecha de hoy, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 6.500 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes, se han presentado 17,1 millones de declaraciones de IRPF, tres de cada cuatro de estas declaraciones presentadas (13 millones de declaraciones) han sido por Internet.

 

Estos datos revelan que los contribuyentes españoles han hecho sus deberes en materia fiscal a tiempo, es más, el primer día de la campaña de la Renta 2014 se presentaron más de 310.000 declaraciones de la renta; por tanto, no se espera avalancha de declaraciones de IRPF de última hora como otros años.

Leer más

Cómo rellenar el modelo 303

1
Publicado por Rankia el 28 de junio de 2015

¿Qué es el modelo 303?

 

El modelo 303 es el modelo de autoliquidación del IVA desde el 1 de enero de 2009. Sirve como soporte para la solicitud de devolución del saldo pendiente al final de cada periodo de liquidación a favor de los sujetos pasivos, facilitando y simplificando, el cumplimiento de la obligación de determinar la deuda tributaria.

El modelo 303 debe cumplimentarse, mensual o trimestralmente, por todos aquellos sujetos que realicen cualquier tipo de operación comercial, con la salvedad de aquellos que efectúen actividades incluidas exclusivamente en régimen simplificado y de aquellas entidades que hayan optado por aplicar el Régimen especial del grupo de entidades.

Modelo 303

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 303?

 

El modelo 303 se ha de cumplimentar en los 20 primeros días del mes siguiente al de finalización del período de liquidación, tanto si el período es mensual como si es trimestral. Así, en el primer caso las liquidaciones se presentarán en los veinte primeros días de cada mes, en el segundo, en los veinte primeros días de abril, julio y octubre.   Leer más

El modelo 390 del IVA

4
Publicado por Marina Pomares el 14 de junio de 2015

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es el modelo de Declaración-resumen anual del IVA aprobado por Real Decreto en noviembre del año 2009, tras la unificación en un único modelo de los modelos de declaración-resumen anual general y de Grandes Empresas. Es decir, en el modelo 390 se indican las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del IVA. 

 

¿Quién debe presentar el modelo 390?

El modelo 390 será presentado por los sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, tanto mensuales como trimestrales. 

 

¿Quién esta exonerado de la obligación de presentar el modelo 390?

No tienen que presentar este modelo 390 los sujetos pasivos que tienen la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA.   Leer más

¿Todavía no he recibido la devolución de la Renta? Pasos a seguir

18
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de junio de 2015

En lo que llevamos de campaña de la Renta 2014, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 1.427 millones de euros a los contribuyentes españoles. Y aunque este año se han agilizado los trámites para realizar las devoluciones de la Renta, son muchos los que se preguntan ¿por qué todavía no he recibido la devolución de la Renta?

Devolucion de la Declaración de la Renta: Agencia Tributaria

Antes que nada, recordaros que para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado desde la propia web de la Agencia Tributaria y comprobar cuál de los siguientes estados nos aparecen:

He confirmado el borrador de la Declaración de la Renta y todavía no me han devuelto

Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada, y por ello, los contribuyentes que solo han confirmado el borrador de la Declaración de la Renta en los primeros días  de la Campaña, no suelen tardar más de un mes en recibir su devolución. Si tardan más en devolverte, sólo comprueba cuál es el estado de tu declaración de la Renta y ten paciencia. Leer más

¿Cuál es el estado de mi Declaración de la Renta?

502
Publicado por Amparo Sisternes el 31 de mayo de 2015

Una vez realizada y presentada la Declaración de la Renta, nos surge la duda de cuál es el estado de tramitación de la Declaración y qué hacer para consultarlo.

estado declaración de la renta 2014
 

Consulta el estado de la Declaración de la Renta

Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es a devolver, los contribuyentes quieren saber cuándo pagará la Agencia Tributaria y quieren conocer cuál es el estado de tramitación de su devolución de la Declaración de la Renta.  
La consulta del estado es muy sencilla y se puede hacer desde la propia web de la Agencia Tributaria o en su Sede Electrónica. 

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar