IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Borrador de la declaración de la renta 2013: errores más frecuentes

103
Publicado por Amparo Sisternes el 17 de abril de 2014

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, muchos contribuyentes optan por solicitar el borrador de la Declaración de la Renta con antelación. Desde el pasado 1 de Abril y hasta el 30 de Junio de 2013, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la posibilidad de solicitar el borrador de la Renta 2013 por Internet, por teléfono o acudiendo personalmente a las oficinas.

Pero no siempre el borrador de la Declaración de la Renta es correcto y se debe confirmar rápidamente. Tengamos en cuenta que el borrador es un servicio gratuito que ofrece la Agencia Tributaria y puede contener errores u omisiones que perjudican el resultado a ingresar o devolver de la Declaración de la Renta.

declaración de la renta 2013

Leer más
Etiquetas: Borrador de la Renta · declaración de la renta · Agencia Tributaria · errores · padre · guia impuestos · guia declaracion de la renta · Renta 2013 · fiscalidad

Contrato de prácticas y becas ¿estoy obligado a presentar la Declaración d la Renta?

0
Publicado por Amparo Sisternes el 16 de abril de 2014

Sabemos que existe obligación a presentar la Declaración de la Renta si obtenenmos rendimientos del trabajo por importe anual superior a 22.000 euros o a 11.200 euros siempre que estos rendimientos de trabajo hayan sido percibidos por parte de varios pagadores. Pero ¿y en el caso de un contrato de prácticas? ¿estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta? ¿si recibo una beca de formación o de estudios tengo que tributar por ella? Estas son algunas de las dudas más frecuentes entre los estudiantes y que a continuación resolvemos:

IRPF becas y contratos de prácticas

Fiscalidad de los rendimientos del trabajo de un contrato de prácticas

Las contratos de prácricas y retribuciones que otorga una entidad a un estudiante o becario se consideran rendimientos de trabajo y tributan en la base imponible general de nuestra Declaración de la Renta (casilla 001 del programa PADRE). Para calcular el importe por el que tributar en el IRPF se tendrá en cuenta el importe bruto de la beca.
Etiquetas: declaración de la renta · beca · Rendimientos del trabajo · IRPF · fiscalidad · impuestos · contrato de prácticas · Renta 2013

Casillas más utilizadas en el programa PADRE 2013

2
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de abril de 2014

En plena campaña de la Renta 2013 nos surgen muchas dudas acerca de en qué casilla ponemos los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, las deducciones, en qué casilla nos sale el resultado final de la Declaración de la Renta... a continuación os explicamos cuáles son las casillas más importantes a tener en cuenta en el programa PADRE 2013:

declaración de la renta 2013

Casillas rendimientos del trabajo

  • Casilla 018: Reducción por movilidad geográfica para los contribuyentes desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio. Para poder aplicar esta deducción, el contribuyente deberá ir al menú del programa PADRE: Ver - Datos personales - Datos Adicionales y marcar la opción de movilidad geográfica para el primer declarante. 

 

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · casilla · Renta 2013 · Programa PADRE · fiscalidad · Deducción por movilidad geográfica

Programa PADRE 2013: ¿cómo descargar el programa PADRE?

7
Publicado por Amparo Sisternes el 11 de abril de 2014

A partir del 8 Abrilestá disponible para descargar el programa PADRE 2013 desde la página web de la Agencia Tributaria y así podamos empezar a confeccionar nuestra Declaración de la Renta 2013 que se podrá presentar hasta el 30 de Junio, día en que finaliza la campaña de la Renta 2013.

programa padre 2013: declaración de la Renta 2013

El programa PADRE 2013 (Programa Ayuda Declaración Renta) es un herramienta de ayuda que ofrece Hacienda de forma gratuita a los contribuyentes. Gracias a este programa, podemos realizar fácilmente la Declaración de la Renta siguiendo unos pasos, desde casa y sin tener que desplazarse hasta la oficina más próxima de Hacienda.

Además, el programa PADRE también nos ofrece la posibilidad de cumplimentar el Impuesto sobre el Patrimonio con el Modelo D-714 para aquellos contribuyentes que estén obligados a presentarlo.   Leer más

Etiquetas: declaración de la renta · Programa PADRE · renta 2014 · Agencia Tributaria · fiscalidad · IRPF

Declaración de la Renta: Preguntas Frecuentes

0
Publicado por Miguel.belenguer el 10 de abril de 2014

Todos los años con la llegada de la Campaña de la declaración de la Renta nos entran las prisas. Conocer las fechas más importantes, saber si tenemos derecho al borrador de la declaración de la Renta o saber cómo y dónde debemos presentar la declaración, son sólo algunos de los ejemplos.

Declaración de la renta 2013

Así que vamos a intentar dar respuesta a toda esta batería de preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta que tienen en vilo a muchos de nosotros durante 3 meses del año.

Calendario y fechas clave de la Campaña de la declaración de la Renta 2013

Declaración de la Renta Calendario

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · IRPF · Preguntas frecuentes · FAQ · Renta 2013

Programa RENO: Declaración de la Renta

0
Publicado por Amparo Sisternes el 09 de abril de 2014

El Programa o Servicio RENO te ayuda a obtener el número de referencia del borrador de tu Declaración de la Renta y de los datos fiscales a través de Internet. Para poder obtener tu borrador de la Declaración de la Renta, es necesario conocer el número de referencia y gracias al Programa RENO con conexión a Internet y un teléfono móvil lo podemos obtener. 

Programa RENO: declaracion de la renta

Fue el pasado año 2010 cuando la Agencia Tributaria desarrolló el programa RENO, muy útil para la mayoría de contribuyentes ya que el número de referencia que obtenemos con el programa RENO es clave para poder obtener el borrador de la Declaración de la Renta y consultar los datos fiscales de cada contribuyente en la web de la Agencia Tributaria. Aunque este año, el borrador de la renta nos llegará automáticamente a nuestro domicilio si cumplimos con los requisitos establecidos, es interesante conocer cómo podemos obtenerlo por si el borrador no llega o queremos tenerlo antes

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · programa RENO · Borrador de la Renta · Renta 2013 · Programa PADRE · IRPF

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014)?

69
Publicado por Enrique valls el 08 de abril de 2014

Hoy, 1 de abril, comienza la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2013, a presentar en 2014.  Este año, podremos solicitar el borrador de la a renta 2013 (IRPF campaña año 2014) desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014

 

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014)?

Puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014) si cumples los siguientes requisitos:

 Si únicamente has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:
  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes   Leer más
Etiquetas: Borrador de la Renta · declaración de la renta · borrador 2014 · 2013 · guia declaracion de la renta · Renta 2013

¿Cómo rectificar y/o confirmar el borrador de la renta 2013 (IRPF campaña 2014)?

10
Publicado por Enrique valls el 07 de abril de 2014

Confirmar el borrador del IRPF 2013

Si una vez solicitado el borrador de la declaracion de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014) consideras que refleja tu situación tributaria a efectos del impuesto IRPF, podrás efectuar la confirmación o suscripción del mismo en cuyo caso el borrador confirmado tendrá la consideración de declaración de la renta (IRPF) a todos los efectos.

Se podrá confirmar el borrador de la declaracion de la renta (IRPF campaña año 2014) desde el 1 de abril  hasta el 30 de junio por vías no presenciales con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 25 de junio.

En el momento de confirmar el borrador, el contribuyente necesitará alguno de estos datos: el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador y el número de justificante . Para confirmar el borrador de Renta por Internet no es necesario el certificado de firma electrónica, salvo si se va a pagar en ese momento.   Leer más

Etiquetas: Borrador de la Renta · declaración de la renta · borrador 2014 · 2014 · 2013 · guia declaracion de la renta · Renta 2013

¿Cómo tributan los regalos de los bancos? Declaración de la Renta

5
Publicado por Amparo Sisternes el 07 de abril de 2014

Las entidades bancarias tienen diferentes ofertas para atraer a nuevos clientes y entre ellas regalar televisores, tablets, cuberterías... pero a la hora de hacer la Declaración de la Renta, ¿cómo tributan en el IRPF estos regalos que nos hacen los bancos?

Los regalos tienen una retención, ya que se considera retribución en especie, es como un ingreso por intereses recibidos o como los diviendos.

fiscalidad regalos bancos

¿Cómo tributan los regalos de los bancos? 

Una de las posibilidades que tenemos al domiciliar una nómina o al abrir un depósito es recibir un regalo del banco a cambio de unos menores intereses. Estos regalos tributan en nuestra Declaración de la Renta como los rendimientos del capital mobiliario de una cuenta corriente remunerada o de un depósito, es decir, en la base imponible del ahorro siguiendo la siguiente escala de tipos de gravámen:

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · Renta 2013 · rendimientos del capital mobiliario · IRPF · retribución en especie

Deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta 2013

12
Publicado por Amparo Sisternes el 03 de abril de 2014

Además de las deducciones a nivel estatal, hay muchas deducciones autonómicas a aplicar a nuestra Declaración de la Renta. Las deducciones autonómicas varían en función de la comunidad autónoma dónde tiene fijado el domicilio habitual y dónde presenta la comunidad el contribuyente.

A continuación os presentamos algunas de las deducciones autonómicas que existen y cuáles son los requisitos para poder deduciros por ella en vuestra próxima declaración, aunque debéis de tener en cuenta que este tipo de deducciones sólo suponen solo un 5% de los beneficios fiscales en nuestra declaración.

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014

 

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · Renta 2013 · IRPF · deducciones · Programa PADRE · Agencia Tributaria

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.