Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Radiografía de una crisis económica diferente a todas las demás

¿Qué estabas haciendo en 2002? Probablemente sea la fecha más importante en la historia de nuestra civilización, y una de las más importantes en la historia de la humanidad, aunque probablemente no sea reconocida como tal y no aparezca en los libros de historia. Si hay gente en el futuro que se preocupe por estas cosas, lo más probable es que se pregunten si los que lo vivimos fuimos conscientes de lo que pasaba.

 

 

2002 fue el primer año en la historia de nuestra civilización en que la producción de petróleo fue incapaz de satisfacer la demanda (ver: La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable?). No porque alguien hubiera cortado el grifo, sino con los grifos completamente abiertos. Por supuesto casi nadie se dio cuenta. Para eso estaba la capacidad de reserva. Tan solo el precio empezó a subir. También se darían cuenta los productores a cargo de la reserva, pero no hay constancia de ninguna declaración al respecto.

 

Sorprendentemente, dos años después la falta de petróleo no se había solucionado, y la capacidad de reserva se había vaciado. Entonces el petróleo empezó a subir de verdad, alcanzando precios que no se habían visto en casi dos décadas.

 

La capacidad de reserva de la OPEP (mbpd) fue vaciada entre 2002 y 2004 y permaneció en niveles mínimos hasta el verano de 2008, provocando un shock de precio del petróleo. Fuente WTRG Economics

 

Pero lo peor estaba por llegar. En la primavera de 2005 la producción de petróleo dejó de crecer (ver: El pico de petróleo, aquí y ahora). Los que siguen las cifras se dieron cuenta de que los valores de junio, julio, agosto, etc. de petróleo crudo más condensados (la categoría principal de petróleo en las estadísticas) no superaban los valores de mayo. Pero antes de que ellos lo notaran, lo había hecho el mercado. Un sistema de descubrimiento de precios donde los barriles que no llegaban empujaban al alza el precio de los que sí lo hacían, aunque nadie los contara.

 

¿Por qué faltaba petróleo en el mercado? La respuesta más sencilla es que el petróleo se estaba volviendo más difícil de extraer. Desde 2002 los yacimientos tradicionales producían menos y hacía falta gastar más dinero en mantener la producción, y los nuevos yacimientos eran más caros de explotar, porque ya no quedaban yacimientos baratos. Las compañías gastaban más dinero tratando de incrementar la producción, pero solo conseguían mantenerla a un coste cada vez más elevado. Se había llegado a un límite geológico, el del petróleo barato de extraer. No uno insalvable, pero límite al fin y al cabo, y de una importancia extrema, como veremos. Nadie convocó a la prensa para explicar lo que pasaba, pero los precios subían y subían. La inflación y los tipos de interés iban detrás.

 

Ahora bien, el crecimiento de la economía depende de un suministro creciente de petróleo barato, y el suministro había dejado de crecer. No solo eso, sino que en la competencia resultante por el petróleo en el mercado, los países en desarrollo ganaban y USA, EU y Japón perdían, con lo que para estos países, no solo no crecía el suministro de petróleo, sino que disminuía (ver: La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable?). En 2005 para este grupo de países llegó su propio pico de petróleo. A partir de entonces su consumo de petróleo empezó a descender. La gente conducía menos, tomaba menos aviones, las empresas producían menos, etc. La crisis económica se volvió inevitable.

Multiples picos relacionados con el petróleo en 2005. Número de vuelos comerciales en USA. Distancia recorrida en coche por persona en USA. Número de coches por conductor en USA. Fuente: Steven Kopits

 

Si el petróleo hubiera disparado su precio en ese momento, la crisis se hubiera desatado sin duda, pero al obtener los países en desarrollo suficiente petróleo las tensiones en el mercado no eran muy grandes, y el precio subía de forma manejable. Lo que sucedió fue de hecho peor que una crisis.

 

El crecimiento económico es dependiente del crecimiento en el consumo de petróleo. Entre 2004 y 2008 se produce uno de los pocos periodos en la historia reciente en la que dicha dependencia se desacopla. Fuente: Our Finite World

 

Ante la situación de tener que renunciar al crecimiento por falta de petróleo, los países desarrollados hallaron otra forma de que sus economías siguieran creciendo. Aprovechando que la economía había mostrado un sólido crecimiento durante varios años, y que los tipos de interés no eran muy altos, los países desarrollados empezaron a cargarse de deuda.

 

Evolución de la deuda y el PIB del G7. Entre el 2002 y el 2008 se produce un incremento fortísimo de la deuda que permite un ligero crecimiento del PIB, desacoplando crecimiento y consumo de petróleo a base de traer riqueza del futuro al presente. Fuente: Deutsche Bank a través de Zerohedge.

 

No está claro para mí si el incremento de la deuda fue una decisión consciente, o un mecanismo de compensación, pero indudablemente la desrregulación que había tenido lugar para financiar la globalización, y la desidia de los supervisores, dieron lugar a una burbuja de crédito como no se había visto en mucho tiempo. La deuda tiene el efecto de impulsar el crecimiento del PIB incluso cuando el suministro de petróleo cae. Es prosperidad traída del futuro a costa de empeorarlo. Una burbuja de deuda tiene también el efecto de crear burbujas de activos, que en algunos países como el nuestro tomaron la forma de burbujas inmobiliarias.

 

Pero en 2008 la escasez de petróleo duraba ya seis años. La tendencia alcista del precio era impecable, e impulsado por la especulación el precio del petróleo finalmente se disparó. Era tarde para que la crisis sirviera para limpiar el sistema. Había demasiada deuda, y un suministro de petróleo que no crecía. En esas condiciones la crisis podía no solo ser devastadora, sino también definitiva. Sin petróleo barato y abundante podría no haber recuperación posterior. Los mismos supervisores que le habían fallado al mundo al permitir un crecimiento desmesurado y ponzoñoso de la deuda, tomaron la decisión de avalar y comprar ingentes cantidades de deuda, rescatar bancos insolventes y crear cuanto dinero fuera necesario para sostener el sistema financiero.

 

Es en este momento cuando mucha gente se hace consciente de la crisis, pero no de sus causas. Algún presidente poco preparado o poco sincero, que ignora lo que pasa en su propia casa, incluso se atreve a decir que la crisis es consecuencia de las hipotecas basura de USA, y que a nosotros no nos afecta porque lo hemos hecho todo muy bien.

 

La causa del exceso de deuda es la falta de petróleo que la hizo necesaria. No se podía permitir que la falta de petróleo hundiera el PIB, así que se alimentó con crédito. La causa inmediata de la crisis también es la falta de petróleo. Su alto precio hizo subir los tipos de interés provocando la insostenibilidad de la deuda y disparando los impagos. La causa de que la crisis siga seis años más tarde es que no ha vuelto a haber petróleo barato abundante (a los $30/b a precio constante que estuvo entre 1985-2004). La causa de que la crisis puede no terminar nunca es que puede que no vuelva a haberlo, excepto en momentos puntuales cuando se hunda la demanda, es decir momentos de más crisis.

 

La caída del precio del petróleo en el 2008 fue muy breve, dado que la crisis solo afectó a los países desarrollados. La demanda y los precios se recuperaron en seis meses. Lo curioso es que la situación seguía siendo la misma que antes de la crisis. A los países desarrollados les seguía faltando cada vez más petróleo y engañaban al crecimiento con cantidades crecientes de deuda. Solo cambiaba el deudor, en esta ocasión los estados. Pero sin crecimiento real los deudores pronto se vuelven insolventes, y en 2010 se desata una crisis de deuda seguida en 2011 de una nueva recesión en Europa y Japón. Con los estados insolventes, toman el relevo los bancos centrales, que teóricamente no pueden quebrar, pero sí destruir la moneda.

 

Mientras en 2010 los altos precios del petróleo producen un renovado interés en Norteamérica por el petróleo de esquistos y las arenas bituminosas. En USA la industria del gas dedicada a la fractura, que no ha conseguido aún flujo de caja positivo debido a los bajos precios del gas, se recicla en un tiempo extraordinariamente breve en extraer petróleo de esquistos, aplicando el conocimiento adquirido. La industria del bitumen canadiense, lentamente y con esfuerzo e inversiones, va subiendo la producción del caro y difícil de procesar petróleo de bitumen, impulsada por la bonanza de precios.

 

La industria del petróleo americano responde a los precios del petróleo. Entre 2005 y 2009 incrementa el número de estructuras de perforación de petróleo. Tras la crisis, ante los altos precios sostenidos, recicla buena parte de las estructuras de gas al petróleo, dando lugar al boom del esquisto. Fuente: Energy Matters. Datos: Baker Hughes

 

En 2011, tras más de 2 años de precios muy elevados, por encima de $100/b la mayor parte del tiempo, y nueve años después de que empezara la escasez, el petróleo vuelve a fluir. Oriente Medio por fin ha conseguido elevar su producción y Norteamérica aporta un 4% más al petróleo mundial (para ello requiere el 20% de la inversión mundial). Pero se trata de un petróleo muy caro, sostenible solo con elevados precios. Ese petróleo no alivia a Europa y Japón que no pueden permitírselo, y tampoco ayuda a China e India, que empiezan a dar muestras de reducir su crecimiento, pero ese petróleo es crucial para evitar un nuevo shock cuando la producción se desploma en Libia por la guerra y cae en Irán por las sanciones. A pesar de tales eventos el precio se sostiene.

 

Pero la situación es terrible. Un petróleo a $110/b puede parecerles bien a los productores, pero asfixia a los países desarrollados y aprieta el cuello a los países en desarrollo. Ahora que hay suficiente petróleo, el mundo no puede pagarlo. En 2014 la situación deja de sostenerse. Cede la demanda. Japón entra de nuevo en recesión, acompañado por Italia, mientras Europa no crece y China e India crecen menos que en los últimos 5 años. El precio del petróleo se hunde, de momento hasta por debajo de los $60/b. Podría ser el comienzo de una nueva recesión global, o podría ser que los bajos precios estimulen la demanda, especialmente de China e India, para las que ese precio es más que aceptable. No hay forma de saberlo. ¿Aguantaría el mundo otra recesión con los niveles de endeudamiento actuales sin sufrir una catástrofe monetaria? Hay mucho nerviosismo entre los líderes. Todos quieren evitar la recesión por si acaso y parecen dispuestos a imprimir para estimular, pero si las crisis pudieran evitarse imprimiendo dinero, hace ya mucho tiempo que no existirían las crisis.

 

Cuando alguien os diga que las causas de la Gran Recesión son éstas o aquellas, que si la deuda, que si la desrregulación financiera, que si las hipotecas basura, que si la burbuja inmobiliaria, que si el riesgo crediticio, etc, etc, ahora sabéis la realidad. Todos esos son factores secundarios que han respondido a una causa primera que es la falta de petróleo barato suficiente para seguir creciendo, situación que se produce a partir de 2002. La deuda fue la "solución" que se encontró para seguir creciendo cuando la falta de petróleo empezó a limitar el crecimiento del mundo desarrollado. Por eso deuda y falta de petróleo van de la mano afectando solo a Occidente entre 2002 y 2008 y por eso la crisis afectó primariamente a Occidente. Por eso la crisis no ha podido resolverse, porque su causa primera sigue existiendo: no hay petróleo barato abundante. Por eso la crisis no se va a resolver: no va a volver a haber petróleo barato abundante. Ya no podemos ni podremos pagar el coste real del petróleo y crecer al mismo tiempo. Podremos pagar el precio cuando éste sea tan bajo que dañe a los productores, que se ven obligados a venderlo, pero reducirán su producción agravando las perspectivas futuras. Cuando ellos puedan venderlo a un precio adecuado a sus gastos nosotros nos hundiremos en la crisis. Además cada año el coste real del petróleo se va a ver incrementado significativamente a juzgar por el continuo incremento de los gastos de exploración y producción de las petroleras. Puede que para 2016 las petroleras necesiten un precio de $140/b. Es una mala situación y empeora año a año. El pico de petróleo ha llegado y el aspecto que tiene no era el que esperaba la mayoría de la gente. La crisis ha llegado para quedarse, y ningún partido, ningún líder ni ninguna política pueden cambiar lo que la física, la geología y la termodinámica han dictado para nosotros. Con esa troika no hay negociación que valga.

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 25
    #24
    31/12/14 16:57

    Hola Know

    Estamos de acuerdo las reservas de OIL dan para un buen tiempo

    Sobre los graficos que muestras que de golpe cayeron en picado la extracción de OIL tras un Pico , los graficos simplemente reproducen un hecho , pero provocado por una causa , cuando estan de por medio los productores que son una Oligarquia (OPEP) y detrás están los políticos , pues dado que en ante la fuerte demanda de OIL por parte de China y la India ya que sus economías se recalentaron de manera salvaje con una población entre las dos de mas 1400 millones , pues simplemente se redujo la producción para que los precios repuntaran de manera salvaje , un ejemplo domestico reciente en España , para que el precio de la electricidad no cayera ,la oligarquía del sector energético español y los políticos mirando para otro lado , pues simplemente desconectaron las centrales hidráulicas y eso que los niveles de los embalses estaban muy por encima de la media , esto se llama manipular los precios

    En su momento la energía renovable , dado su coste , ante una tecnología incipiente era inviable , desde esos años , mucho ha cambiado con la nuevas tecnologías , cada vez mas eficientes , el coste se ha reducido de manera considerable , porque no se puede trasladar a las nuevas fuentes y tipos de OIL mas complejas de extraer , mejorando las tecnologías y con ello su eficiencia , el coste se reduce

    Luego otra cuestión fiscal , porque al OIL no se aplica los mismos impuestos que a la mayoría de vienes de consumo , en USA lo hacen y los precios del OIL mucho mas bajos que en Europa y allí tener un todo terreno con un consumo alto no es poblema , sencillamente no es cara la materia prima en si , en este caso el OIL , sino los impuestos que se imponen , son exagerados pueden rondar el 50% , cuando lo usual en otros vienes son del 21%

    Estamos de acuerdo que el ciclo natural de la tierra , genera cambios climáticos , yo en ningún momento he comentado que el ser humano es responsable , solamente he incidido hasta que punto puede acelerar el procesos natural , no hay consenso entre los científicos

    La Ciencia solo acepta hechos consumados , en este caso sobre el recalentamiento de la Tierra y las posibles consecuencias , se puede discrepar , si el aumento de los tornados cada vez mas frecuentes y virulentos , o que las sequias y inundaciones son consecuencias del aumento de las temperaturas

    Pero la prueba irrefutable el deshielo en los glaciales , las imágenes topográficas muestran que es un hecho y son pruebas irrefutables , la única explicación el aumento de las temperaturas y los científicos en su mayoría están de acuerdo , por cierto el propio Obama promulgo un estudio sobre el cambio climático a un equipo de científicos , las conclusiones de las investigaciones , son alarmantes , sin duda esta en libertad de cada uno creérsela o no , como en su momento cuando una minoría de economistas aseguraban que la crisis económica en España llegaría en cuestión de nada yo mismo estaba de acuerda para desgracia de todos nosotros se ha hecho realidad y hasta los políticos tuvieron que reconocerla
    Con el dato del IPC de diciembre en España desastroso , España técnicamente ha entrado en un ciclo deflacionista , hasta hace pocos meses nuestros políticos lo descartaban , yo en mas de una ocasión ya comente que el riesgo era alto , para economías dinámicas y productivas con fuerte valor añadido en sus exportaciones como la alemana el impacto a corto plazo puede ser positiva , para la española mucho menos , el problema de un ciclo deflacionista no se sale por las buenas , Japón lleva ya 25 años en ella

    Volviendo sobre el OIL , en la actualidad , nuevamente con la guerra en los precios , vuelven a estar manipulados los precios , si lo trasladamos a los graficos , la producción no se ha movido , pero el precio del OIL se ha hundido , nuevamente la OPEP esta detrás no reduce su producción , sencillamente para sacar del mercado al OIL SHARE que solo es rentable por encima de 75 USD y claro en términos generales con signos deflacionistas en muchas economías de peso y desarrolladas a nivel mundial , es imposible que el consumo del OIL aumente , las economías no crecen porque los precios del OIL estén altos , son otras variables, una de la que mas pesa , que en un mundo globalizado , las economías emergentes , básicamente son ya economías desarrolladas y todas via exportaciones quieren ser competitivas y el mecanismo que utilizan bajar los precios

    un saludo

  2. en respuesta a Felipenet
    -
    Top 100
    #23
    31/12/14 01:21

    Felipe,

    Claro que hubo falta de petróleo. No tienes mas que mirar las exportaciones netas de petróleo, que hacia 2005 alcanzaron un máximo y empezaron a disminuir. Léete los otros artículos del blog si quieres saber cual es la situación del petróleo, especialmente El pico de petróleo aquí y ahora. Son datos oficiales que muestran cual fue la situación del petróleo entre 2005 y 2008 y que tuvo mucho que ver con lo que ocurrió. También muestran que el problema, lejos de solucionarse va a evolucionar a peor en unos pocos años.

    Por otra parte no es un problema de reservas, sino de coste y tasa de retorno energético para extraer el petróleo. Si el coste de extraer el petróleo es superior a lo que las economías pueden pagar, o si requiere casi tanta energía sacarlo, como produce, pues apenas se extraerá petróleo, no importa cuanto haya.

    Hay 4 grandes reservorios de CO2 en la Tierra: La atmósfera, el océano, la cubierta vegetal y el suelo. Los dos últimos son ignorados, con lo que es difícil entender los procesos.

    Los inviernos de ahora no tienen nada que ver con los de hace 50 años, ni estos con los de hace 100, etc, hasta 1650-1750, pero la memoria del hombre es corta. Ha habido periodos más cálidos que el actual en tiempos históricos. Calentamiento global o enfriamiento global, tú decides. Es todo parte de ciclos naturales. Pretender que somos los responsables únicos del cambio climático es una arrogancia unida a una ignorancia de los ciclos climáticos.

    Lo que repites de las sequías, los glaciares, los tornados, etc, es la propaganda de los catastrofistas del calentamiento. Te sorprenderá saber que no es cierto, pero así es. Aquí tienes información al respecto: Yo creo en el calentamiento global! Yo creo!! Sí creo!!!.

    Muchas mentes brillantes como Freeman Dyson nos previenen contra tomarnos demasiado en serio lo que dicen muchos climatólogos. No está basado en ninguna evidencia científica sino en modelos imperfectos construidos bajo premisas incorrectas.

    Un saludo

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 25
    #22
    30/12/14 22:32

    Hola Know

    Muy sencillo si el PIB de China rondaba el 12% , ahora el 7% y la India a niveles muy altos , pues se produjo un efecto de colapso , ya que la producción no se pudo adaptar al repunte en magnitud y en un espacio de tiempo tan corto , sin obviar a la parte especulativa en el mercado de futuros , donde todos se subieron al carro del BUY y llevaron al precio del OIL a 145 USD , lo que sucedió después , ya lo sabemos , pero para nada por falta de recursos en si mismos

    Que los recursos del OIL tiene fecha de caducidad es obvio , muchas especies de la fauna ya han desaparecido es lo que tenemos la especie humana somos grandes depredadores

    Ahora es curioso en base a la demanda el OIL TEXAS debería rondar cerca de 65 USD , pero los especuladores aprovechan la guerra en los precios del OIL para especular SELL y estos esta mucho mas abajo , también a considerar niveles de 100 USD si son altos , hay que tener en cuenta que los precios como todos los bienes hay que ajustarlos a la inflación

    No lo creo que nuestra generación padezca penurias por las escasez del OIL , seguramente los precios serán mas altos , ante la entrada en escena del OIL SHARE , mas fino y de mayor calidad pero mas caro, en USA primer consumidor del mundo , cada vez mas va a ser menos dependiente del OIL , siguen importando , porque tienen un problema , no hay suficientes refinerías para procesar el OIL SHARE y lo curioso que tanto exportan OIL como importan

    Descifrar cuantos yacimientos están por explotar a lo largo de la Tierra , nadie lo sabe , pero lo suficiente para constatar que nuestra generación no va a sufrir escasez de OIL

    Sobre la deuda , es un problema ya muy antiguo , ahora se pone mas énfasis , porque los mercados no están dispuestos a seguir con la fiesta de que los estados se endeuden a su antojo , hay países serios como Alemania que se han adelantado y su deuda ya ronda el 75% con tendencia a la baja , en España como tenemos unos políticos que le mola endeudarse , pues nada fiesta , no deja de aumentar , anualmente sobre 70000 millones de euros

    Pero mientras los bancos centrales sigan con las famosas QE el gravísimo problema de la deuda , sus efectos mas nocivos se atrasaran , cuando nadie lo sabe , detonante seguramente el estallido de la burbuja en los bonos europeos

    En el año 1800 la población mundial rondaba los 1000 millones , ahora se acerca a los 8000 millones , el consumo de todo bienes se ha incrementado , en buena parte con la ayuda de la tecnología

    Crees de verdad que a este ritmo es sostenible alimentar a la especie humana , no lo creo

    Negar los cambios climáticos , es negar la vida propia , los ciclos naturales de la tierra son constantes , lo que se esta planteando hasta que punto la especie humana acelera el proceso

    Porque es curioso que la media en las temperaturas , se mide por décadas para aumentar la fiabilidad no deja de aumentar

    Yo lo se en mi tierra las personas mas mayores , comentan que los inviernos actuales no tienen nada que ver con los de hace 50 años , este año en mi tierra el mes de octubre ha tenido las temperaturas medias mas altas de la historia , casualidad , puede ser

    Te rectifico los Océanos son los que básicamente absorben el CO2

    No pones limites a la hora de evaluar la constante subidas en las temperaturas , pero ya tiene sus efectos , las cosechas agrícolas en USA se han visto afectadas , por sequias extremas y que se repiten cada vez mas a menudo , los glaciales es cuestión de tiempo que desaparezcan , los tornados son cada vez mas virulentos y con mayor frecuencia , si estas secuencias persisten , es cuestionable que a finales de este siglo o a principios del siguiente , la supervivencia de la especie humana sea viable y no es un comentario por mi parte gratuito , esta en la misma sintonía muchos científicos , a la cabeza la mente mas brillante de nuestros tiempos

    Sencillamente un ecosistema se sostiene si determinadas variables no traspasan determinadas líneas , si esto sucede se acabo el ecosistema y con ello la mayoría de los seres vivos entre ellos nosotros , hasta que vuelva un nuevo ecosistema con nuevas especies

    Crees de verdad que con un cambio climático natural , que en los últimos años se esta acelerando y con el aumento de la población al ritmo actual , es factible que existan respuestas para alimentarlas?

    un saludo

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #21
    30/12/14 19:32

    Nooo, guardalo como recuerdo y algún día se lo enseñas a tus nietos y les explicas que había una cosa que se llamaba petróleo y que servía entre otras cosas para encender fuego, jajajaaa. Pensarán que estás senil. –Abuelo, que el fuego se hace frotando dos palos.

    Un abrazo y feliz 15.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar