Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hacia Dónde va el Mercado? ¿Solo sigue la Tendencia?

 

Es curioso como en estos momentos de alta volatilidad, quienes quieren que el Mercado suba buscan los mas mínimos detalles para justificar sus posturas. Resulta igual con quienes quieren que el Mercado caiga, tal vez argumentando a los fundamentales. Como bien dijo alguna vez el usuario Efectoyunque: Ojalá todo fuera tan fácil como dar por demostrado algo al encontrar un par de ejemplos
 
Ambas posturas son válidas y solo el tiempo dirá cuál fue capaz de hacer dinero, aunque no siempre haya sido la correcta, ya que la irracionalidad del mercado puede jugarnos malas pasadas y hacernos perder dinero incluso si el análisis es acertado.
 
 
Por un lado están los alcistas que argumentan su punto de vista con resultados mejores a los esperados de Payrolls, venta de coches nuevos, manufactura y los cargamentos de vagones de tren. Si bien este progreso en los datos puede traducirse como algo bueno, no indica que todo este resuelto y que de aquí en adelante el camino sea sin obstáculos, porque como bien ha dicho el usuario Knownuthing, en una tendencia pueden existir picos y valles.
 
Aunque yo soy de los que creen que esto aún no acaba y que las probabilidades de recesión aumentan y que el mercado puede caer otro poco, Sí debo de darle crédito a la postura de los alcistas, no tanto porque crea que los problemas de fondo se solucionarán mágicamente y que el DowJones regresará a las 12.800 en un par de meses (si me equvico os suplico recordádmelo), sino porque creo que sus argumentos pueden indicar que no existirá un crash en los mercados o un colapso en la economía que nos lleve a una terrible recesión; mas bien la recuperación será lenta y con muchos baches y en el caso de que llegáramos a una recesión, ésta sería muy tolerable y corta. Ceteris-paribus. jeje

Los problemas estructurales no deben resolverse en su totalidad para que los mercados suban. En ninguna crisis se han resuelto al 100%.

A lo que no doy relevancia es a las encuestas de inversionistas o a los mínimos/máximos de algunos índices e indicadores. En cuanto a las encuestas, es cierto que el sentimiento bearish es alto pero también es cierto que el sentimiento bullish no esta en su peor momento, lo que indica que aún quedan personas con posiciones largas que podrían cambiar de parecer rápidamente e ir cortos, llevando al SP500 a niveles mas bajos si la situación lo amerita. Sólo cuando ya casi no haya toros podremos ver un suelo real. También retomo lo antes dicho en otro post sobre: Survey Sentiment de AAII ¿Indicador Confiable?
 
Tomando los Valores Extremos, la encuesta ha funcionado tan pocas veces del total y los valores son tan subjetivos, sesgados y aleatorios que realmente no es un indicador confiable por más que algunos artículos lo sugieran. No niego que pueda ser una herramienta, dependiendo de las circunstancias, estrategia, stop-loss y riesgos que se decida correr; pero históricamente han sido mas los desaciertos que los aciertos que ha tenido al utilizar los valores extremos de manera contrarian. Sé perfectamente que el pasado no necesariamente se repite, pero siempre sirve de comparación y apoyo. Se dice que operar en los mercados viendo el pasado es como manejar viendo el espejo retrovisor del automóvil, pero realmente uno no maneja viendo el espejo retrovisor, sólo echa un vistazo de vez en cuando, porque sabemos que los accidentes pueden venir por atrás o por adelante. Lo mismo sucede en los mercados.
 
La probabilidad indica que podría haber mejores resultados si utilizamos el sentimiento bullish como señal de compra, siempre y cuando su valor sea menor al valor promedio y viceversa en el caso del sentimiento bearish.
 
 
El sentimiento del Mercado no cambia nada. Los mercados no rebotan por el pesimismo extremo en sí sino por intervenciones de agentes económicos del Estado, esta es la flama que prende la mecha y la psicología de los inversionistas juega sólo un papel en el resto del recorrido. Para el caso de las caídas cuando existe un optimismo extremo, podemos aplicar algo similar, ya que la flama proviene de un dato o noticia y esto enciende la psicología de los inversionistas. Tomás Iglesias apunta muy bien esto en su post:  Las subidas en la bolsa con el pánico. Aquí vale la pena destacar que el sentimiento del inversor es causado por los acontecimientos pasados que afectan nuestra manera de ver cómo será el futuro. 
 
Dado que la probabilidad de los valores extremos es baja, se piensa que existe un mayor potencial de rebote, pero la realidad es que nada impide que el actual valor extremo sea superado. Podemos jugar con la probabilidad a nuestro favor pero no podemos olvidar que la suerte nos puede poner en la el porcentaje que no queremos estar. A pesar de lo que muchos inversionistas creen, la verdad es que nuestra intuición puede engañarnos y mas cuando se trata de temas estadísticos y de probabilidad. Dos ejemplos clásicos son el de la ruleta rusa y el concurso de las 3 puertas.
 
 
 
Los que apostamos porque la situación económica, que es el problema de fondo, sigue estando mal y por lo tanto los mercados deberían  caer, a veces olvidamos que el Mercado es irracional y también son irracionales (a veces) las decisiones que los inversionistas tomamos, pero mas irracional es la manera de actuar de las autoridades europeas. Además debemos recordar que NO podemos invertir/especularr diciendo al mercado lo que debería hacer, sino invertir/especular por lo que nos dice el mercado hoy y tomando en cuenta la reversión a la media. Entonces los fundamentales y el sentido común (viendo la situación de efecto domino en el sector financiero, su falta de mark to market* en derivados y su reticencia a exponer sus exposiciones netas) pueden decirnos que el Mercado tiene que caer otro tanto o que deberá existir una quita, pero recordemos que nuestro sentido común no es el mismo que el de Merkozy y compañía, ya que ellos son capaces de cualquier barbaridad e incongruencia, porque primero están sus intereses políticos. Ejemplo de esto es mantener a los mercados en suspenso con la promesa de un Plan para el Plan del Plan   que nos hará salir de atolladero. Pero así como están de tibios un día, al otro pueden realizar el mas esplendido truco de magia al puro estilo Criss Angel y anunciar un rescate de toda Europa mediante la inyección de un Gúgol de euros (10 elevado a la 100). ¿Es esto posible? Poco importará al momento del anuncio si es posible o no, porque los mercados se llenarían de euforia e iniciarían un rally hasta los cielos, aunque después caigan en la realidad que semejante medida es poco viable o imposible. Así hemos estamos viviendo los últimos dos meses a base de promesas sobre promesas de las que nunca quieren dar detalles. Tal vez los mercados puedan vivir de ilusiones un corto periodo, pero algo obvio es que la economía no puede y eso tarde o temprano nos dará en las narices, a menos que esas promesas se conviertan en realidad.
 
Así pues, la teoría dice que debe de haber un ajuste para llegar nuevamente a un equilibrio, este ajuste debería ser un desapalancamiento (entre otras cosas), pero mientras el ajuste llega o lo retrasan, el Mercado puede permanecer dando bandazos más tiempo del que nosotros podemos permanecer solventes como bien dijo Keynes. Y aunque la economía siga mal, los mercados pueden comenzar a volar. Por eso creo que el tiempo y la irracionalidad de los mercados pueden darle esta vez la razón a alcistas y a bajistas, la cuestión esta en ver quien de los dos gana dinero. 
 
 
 
Hace unos días leía un post en el blog de Opciones y Spreads donde escribían sobre la necesidad de analizar nuestra operativa en restrospectiva, para poder detectar errores y mejorar el desempeño. Yo comentaba que mi manera de hacerlo es grabar las pantallas y al mismo tiempo grabar mi cara y voz cuando operaba. Aunque mis operaciones de Corto Plazo son contadas (a los mas 6 en un mes, en promedio 4), este sistema de vídeos me ha ayudado a resarcir un pequeños detalles que me hacia perder dinero. Un error que descubrí fue que primero hacia mi análisis fundamental y después mi Análisis Técnico, esto me llevaba a un sesgo en donde sin querer mi mente se predisponía a acomodar el AT para que encajara con mi AF. Un error pequeño pero sustancial. Ahora realizo las cosas al revés primero el AT y después el AF. Cuando no coinciden mejor no entro y no juego al valiente. Esto ha servido para que mis operaciones de corto plazo sean mas efectivas, pero lo que me ha servido a mi no necesariamente servirá a los demás. Dicho lo anterior probaré si es cierto que mi análisis ha mejorado al hacerlo de manera inversa y me he puesto corto en Dowmini en 11.180. Aclaro esto no es una recomendación, es simplemente una prueba que me he puesto a mi mismo.
 
 
*El ejemplo de la falta de Mark to Market es del 2008, pero en el se ve claramente que las actitudes de ocultismo sobre los numeros reales que practicaron los bancos americanos parece ser la misma que los bancos europeos están haciendo ahora.
 
 
EDITADO Diciembre 14, 2012
 
Haciendo un repaso anual de mi operativa, he visto este ERROR que me llevó a tener una pérdida de poco mas de 5mil usd. La operación mencionada en el último párrafo de este post la cerré en 12.207 a finales de diciembre 2011 al darme cuenta tardíamente de 3 cosas:
 
  • que el rally de Navidad se uniría con el January Effect y que eso podría mermar las ganancias de mi estrategia con SmallCaps.
  • que los problemas económicos de fondo de los que hablo en el post eran mas profundos en los países periféricos de Europa que en US y que tuve que haber escogido un ETF como EWP, EIRL, EWI o GREK, en vez de un futuro sobre un indice americano.
  • a pesar de haber apostado por el FLAT y la capacidad de la FED de darle un Twist a la yield curve (esta operación contraresto mis pérdidas muy bien), no me dí cuenta hasta pasado mas de dos meses que el Twist de la FED sí estaba teniendo efectos favorables en los mercados mientras que el BCE seguía renuente a una política monetaria laxa.

Estas tres señales tardías parecen muy obvias vistas con el hindsight bias, pero en ese momento no las ví y por eso aposté contra US en ves de contra los GIIPS.

  • Lección 1: Las situaciones, políticas y reacciones no siempre son iguales en todas partes.
  • Lección 2: Analizar mas opciones y escoger la de mayor probabilidad de éxito. Si no hay una probabilidad favorable de éxito en una región es mejor mirar a otra región, tal vez haya mejores posibilidades. En este caso había mas probabilidades que Europa fuera peor que a US.
  • Lección 3: No digáis al mercado qué hacer, no especuléis con base en lo que debería ser sino en lo que es.

 

Listen to the message of the markets and then interpret those messages rather than telling the markets what they should be doing. What the market IS doing is far more important than what you think the market SHOULD be doing., Chris Puplava

Sigo aprendiendo todos los días...

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • Desempleo
  • Invertir en Bolsa
  1. #6
    10/10/11 21:42

    Hay mucha gente que, basándose en escenarios pasados y sustentados por la actual situación económica, augura una caída importante del mercado. Desde mi humilde opinión creo que (como suelen decir) el oso blanco que te mata es el que no ves, y será necesario otro catalizador para esa debacle.
    Creo que la bolsa no es irracional, pero la realidad que modela dista mucho de la vivimos día a día en la calle, en los medios de comunicación, en las estadísticas y por supuesto la vivida por los economistas.
    En la actualidad el mercado de la deuda esta de moda, pero en un sistema en el que para pagar la deuda de un país es necesario generar mas deuda ¿a quien le importa si la deuda de un país excede un % su PIB ?, sigue siendo un mercado y sigue necesitando un subyacente para poder seguir especulando, usar el PIB como referente para saber si un pais tiene mucha o poca deuda no tiene sentido, porque ningún pais conseguira pagar su deuda.

  2. Top 100
    #5
    10/10/11 20:24

    Si Bernanke ha fallado en darle la vuelta al mercado, a los alcistas les van a limpiar la cartera como no anden listos. ¿Quién va a enderezar el mercado? ¿El dúo Merkozy? Que no me hagan reír. Esto va a seguir su curso hasta que quiebre Grecia, los spreads dejen de ampliarse, y la banca esté un poco más limpia y no quiebre con nocturnidad y alevosía.

    Un saludo

  3. #3
    10/10/11 19:13

    Yo creo que la señal de partida la ha dado Fitch el viernes, rebajando dos escalones el rating de España. En buena lógica estos preparan el camino a sus clientes. Si hay que colocarla entre el público, la máxima clasificación. Que toca acaparar, a bajar la clasificación. ¡Cosas de la vida!

  4. Joaquin Gaspar
    #2
    10/10/11 07:58

    European Mission Accomplished: Everyone Is Now Thoroughly Baffled With Bullshit
    http://www.zerohedge.com/news/european-mission-accomplished-everyone-now-thoroughly-baffled-bullshit

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar