ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (I)

2
Publicado por Gfierro el 30 de agosto de 2011

 

Debido a que en la actualidad debemos tomar decisiones en tiempos inciertos para invertir nuestro capital, es primordial escoger instrumentos que no solo muestren ratios interesantes o precios subvaluados sino valores que sean reacios a las caídas y menos propensos a movimientos fuertes e inesperados. Es por eso que en esta ocasión escribiré acerca de los ETFs de Consumo de Bienes Básicos y Discrecionales. Así mismo haré distinción entre los dos tipos de exposición que estos ETFs tienen: a Mercados Desarrollados y a Emergentes.
 
Ya he mencionado en varios posts la importancia de la Demanda Doméstica y la necesidad de  cambiar el modelo de crecimiento basado en Exportaciones a uno basado en el Consumo Interno, porque solo de esta manera la tolerancia a problemas y competencias internacionales será mayor. Quienes logren concretar esta reforma se convertirán en las potencias del futuro. Aunque los Países Emergentes viven en gran medida de las Exportaciones, el incremento exponencial en su población joven, les brindará el impulso necesario (encaminado de la manera correcta) para explotar su Demanda Doméstica y así expandir sus Economías. Por el otro lado están las Naciones Desarrolladas, cuyas pirámides poblacionales son regresivas en forma de corona, lo cual es una desventaja comparativa.
 
 
 
 

¿Dónde Invertir Ahora?

 
Aunque soy partidario de siempre tener un poco de liquidez no estoy de acuerdo con quienes dicen que lo mejor en estos momentos es estar 100% en cash. Nadie puede conocer el futuro y la cuestión al invertir no es saber qué va a pasar mañana sino en qué vamos a estar invertidos cuando el rebote aparezca, porque solamente estando dentro del mercado podremos aprovechar los beneficios de la recuperación cuando ésta llegue. 
 
Para contestar la primera pregunta del Título de este post y justificar mi opinión (que en ningún momento es una recomendación de compra) me apoyaré en las  siguientes observaciones:
 
1.- La actual crisis ha sacado a la luz que los Mercados Emergentes, aunque no estén desligados totalmente de los problemas de las “Economías Desarrolladas”, sí han sorteado mejor los obstáculos. Ejemplos claros son la diferencia entre el crecimiento de sus PIBs o que el STOXX Europe 50  haya caído, hace algunas semanas, casi 25% mientras VWO sólo caía 18% aprox.
 
2.- A lo anterior añado las preocupaciones mas relevantes al día de hoy:
 
3.- El sector mas resistente a los altibajos de la economía y menos volátil a los cambios bruscos del Mercado es el de Bienes de Consumo Básico (Consumer Staples), esto es porque su demanda siempre existirá (en mayor o menor medida) independientemente de la situación económica. También sabemos que los precios del Mercado son Indicadores en tiempo real mientras que los Indicadores Económicos (desempleo, PIB, inflación, etc) tienen algún retraso. Si sumamos a estas dos premisas a la hipótesis de que el Consumo Discrecional (Consumer Discretionary) es uno de los primeros grupos que resultan afectados por las variaciones en los indicadores y expectativas futuras, entonces podríamos utilizar a ambos (Staples y Discretionary)  como brújulas para conocer el rumbo y saber, de algún modo, si existe una recuperación o desaceleración. 
 
¿Por qué digo esto? Porque en la mayoría de las ocasiones y en muestras amplias*, se tiende a ahorrar en tiempos difíciles y solo gastar en lo necesario (Consumer Staples), pero cuando existe la expectativa y sensación de una mejora en las circunstancias, entonces se comienza a destinar parte del ahorro y/o renta extra al consumo de bienes superiores a los básicos (Consumer Discretionary), que si bien no son suntuosos, como el comprar coches de 300.000 euros, sí son lujos que demuestran un incremento y seguridad en el ingreso.
 
 
 
 
 
 
Basándome en los tres puntos anteriores puedo deducir que si los Emergentes tienen mejor capacidad y fortaleza para sobrellevar las vicisitudes financieras y que el sector de Consumer Staples generalmente supera al Mercado durante las crisis económicas y además el futuro próximo parece un camino tortuoso y titubeante hacia una recuperación, entonces la inversión mas recomendable ahora sería en Bienes Básicos de Consumo seguida por Bienes Discrecionales de Consumo ambas en Mercados Emergentes
 
Los ETFs de Consumo para Emergentes son algo nuevo y aunque esto no es una primicia si es un nicho casi virgen, lo cual implica que los mercados donde se negocian los activos de la canasta no son tan profundos como el Europeo o el Americano. Por lo tanto existe el riesgo de liquidez en el subyacente, ademas de que el ETF en sí, tampoco es demasiado líquido y esto se puede apreciar en el spread entre Bid y Ask. 
 
 
ECON - EGShares Emerging Markets Consumer. La mayoría de sus activos están en LatAm seguido por Asia, con la ventaja de excluir mercados quasi-desarrollados como Taiwan y Corea del Sur. Aunque tiene una participación interesante en África, deja fuera empresas importantes de otros países dentro del mismo continente. Cuenta con casi nula exposición a empresas de servicios como radiodifusoras, telefonía e internet y se concentra en Retailers. Su spread es de 25% aprox.
 
 
GGEM - EGShares Consumer Goods GEMS. Este ETF tiene mayor ponderación en Asia y después en LatAm dejando casi nada a África.  Concentra sus activos en empresas de alimentos y bebidas y deja fuera a vendedores minoristas. Su spread es de 30% aprox.
 
 
VGEM - Consumer Services GEMS.  Aunque este ETF tiene una participación en África superior a los anteriores, esta ventaja se ve mermada cuando vemos que sólo esta enfocado a Sudáfrica, dejando fuera países como Egipto, Etiopía, Nigeria, Argelia, Angola, Madagascar o Mozambique.  A pesar de esto, brinda una mejor exposición a compañías de servicios como radiodifusión y entretenimiento, el cual es el segundo grupo mas grande dentro de su canasta. También hace concesiones al sector de consumo discrecional dando espacio a empresas de turismo como aerolíneas y hoteles. Su spread es de 13% aprox.
 
 
Los siguientes ETFs de Consumo tienen concentraciones específicas por país y aunque también son opciones interesantes debido a la enorme población, su debilidad radica en concentrarse en Economías próximas a tener tasas de crecimiento decrecientes y con problemas latentes de inflación.
 
 
 
A excepción de BRAQ, todos los ETFs anteriores están compuestos en su mayoría, por compañías de gran capitalización, lo cual puede ser una limitante para aprovechar el rápido crecimiento del mercado de Consumo Básico y Discrecional en los Emergentes. Podríamos complementar utilizando algunos SmallCap-Emerging, pero a sabiendas que agrupan compañías de distintos sectores como energético o financiero. Algunos ejemplos son: EWX, HAO, DGS, EEMS, EWZS,ECNS, SCIF, BRF, SCIN.
 
Para no dejar incompleto el post también os dejaré los ETFs de Consumo Básico y Discrecional dirigidos en particular a Economías Desarrolladas y un poco a quasi-Desarrolladas. Estos ETFs tienen la ventaja de que disminuyen dramáticamente el riesgo país**  y riesgo de tipo de cambio. Además poseen la fortaleza de estar compuestos por empresas sólidas, con experiencia y ventas en casi cualquier rincón del Planeta. Son compañías tales como Unilever, P&G, Coca-Cola, Altria, con rentas en distintas divisas y están peleando y adoptando nuevas estrategias para ganar y ampliar sus posiciones y cuota de mercado en los Emergentes, porque reconocen que ellos serán en el futuro su principal fuente de ingresos. Poder invertir en Multinacionales, regidas bajo leyes Occidentales pero con Negocios en Emergentes es una excelente manera de aprovechar lo mejor de dos mundos. Añado que las Marcas Occidentales tienen un Premium en los consumidores sobre las Marcas locales cuando hablamos de Consumo Discrecional y de lujo.
 
Consumer Staples – Productos de Consumo Básico
  • XLP- Consumer Staples Select Sector SPDR Holdings 
  • KXI - S&P Global Consumer Staples Sector Index Fund Holdings
  • RHS - S&P Equal Weight Consumer Staples
  • IYK - Dow Jones U.S. Consumer Goods Index Fund
  • VDC - Vanguard Consumer Staples
  • PBJ - Dynamic Food & Beverage Profile
  • PSL - PowerShares Dynamic Consumer Staples
  • FXG - First Trust Consumer Staples AlphaDEX
  • IPS - SPDR S&P International Consumer Staples
  • AXSL - MSCI ACWI ex US Consumer Staples Sector
  • PSCC - S&P SmallCap Consumer Staples Portfolio
 
Consumer Discretionary – Productos de Consumo Discrecional 
  • XLY - Consumer Discret Select Sector SPDR
  • RXI - iShares S&P Global Cons Discretionary
  • PMR - PowerShares Dynamic Retail
  • RTH - Retail HOLDRs
  • XRT - SPDR S&P Retail
  • PMR - Dynamic Retail
  • VCR - Vanguard Consumer Discretionary
  • PEZ - PowerShares Dynamic Consumer Discretionary
  • RCD - Rydex S&P Equal Weight Consumer Discretionary
  • FXD - First Trust Consumer Discretionary AlphaDEX
  • IYC - iShares Dow Jones US Consumer Services
  • IPD - SPDR S&P International Cons Discretionary Sector
  • AXDI - MSCI ACWI ex US Consumer Discretionary Sector 
  • PSCD - S&P SmallCap Consumer Discretionary Portfolio
 
 
Todavía tengo que responder la segunda pregunta del Título ¿Dónde Invertir para la siguiente Década? Para no hacer demasiado tedioso el post, argumentaré la respuesta en una segunda parte.
 
 
*Para mas información sobre este tipo de comportamientos es necesario leer sobre descuento exponencial y descuento hiperbólico.
**Riesgo país refiriendonos a estabilidad política, calificación crediticia, fortaleza de Instituciones y profundidad del Mercado entre otras; y no a la situación actual de crisis que vive el sistema financiero de los países desarrollados.  

 

Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión.

Artículos relacionados con "¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (I)"

Etiquetas: invertir · ETF Emergentes y Mercados Frontera · ETF · Bienes de Consumo · Consumer staples · Consumer discretionary · Economía · recesion · desaceleración · Productos básicos · Consumo discrecional · bienes de lujo · China · india · rusia · Indonesia · Brasil · mexico · sm



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Pupupipi
31 de agosto de 2011 (15:09)

Buen artículo.

Ayer miraba el "iShares STOXX Europe 600 Food & Beverage (DE) (EXH3)"

De lo poco de Europa que ha funcionado estos últimos años... El gráfico impresiona jeje

http://de.ishares.com/en/rc/tools/performance-chart/EXH3

Me gusta
2 Scoralstom
01 de septiembre de 2011 (10:14)

Para mi es el unico sector en el que se puede estar y dormir tranquilo.
s2

Me gusta



Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.