ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Valuación de Empresas Americanas, ADRs y Europeas

9
Publicado por Gfierro el 23 de abril de 2014

En Noviembre del pasado año le comenté a Enrique de Rankia que después de haber leído el post de Helm "Top 10 Margrave" me surgió la idea de hacer un post que mostrara los posibles rangos de valuación de las acciones americanas que aparecen con más frecuencia en Rankia y actualizarlo periódicamente para que sea una herramienta más junto con la Valuación por países con ETFs y las Tendencias de Índices Mundiales.

 

Al final se cruzaron todos los Holidays, mil cosas más y lo dejé olvidado, pero a raíz de la genial idea Imarlo de crear un directorio de Empresas con sus análisis, decidí darle otra oportunidad a los rangos de valuación, tal vez se puedan complementar y en lugar de sólo hacerlo para las empresas más mencionadas he decidido hacerlo para mas empresas. Esto no es del todo altruista (aunque me alegrará si a alguien le es útil) porque siendo honesto también me servirá a mi de dos formas: actualizar el post con nuevos rangos de valuación de varias/nuevas empresas me obligará a hacer valuaciones continuamente en busca de gangas las cuales analizaré después en detalle; y también me ayudará  a practicar las valuaciones para las diferentes industrias y ciclos de vida de cada empresa. Así que estoy abierto a sugerencias de empresas en los comentarios para ampliar la lista. Trataré de valuar 2 o 3 diarias para que el finde tenga varias nuevas, claro si mi curro lo permite.   Leer más

Etiquetas: rangos de valuación · Empresas · acciones · Valuaciones · precio objetivo · precio de entrada · precio de compra · ADR · value · valuation · ko · AAPL · PG · unilever · Chile · mexico · Brasil

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

37
Publicado por Gfierro el 20 de abril de 2014

Cansado de estar mirando varios índices, ratios, rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E, P/B, P/S, P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas (Short Interest). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.
 
 

Actualización 1 (18mar12)

 
He agregado y modificado algunas cosas. En la primera gráfica de barras añadí un Indicador de Premio o Descuento, que muestra si el valor está subvaluado o sobrevalorado cogiendo como referencia el promedio de un año. Además quité el cambio porcentual mes a mes del Short Interest y en su lugar coloqué el Short Interest Ratio o Days to Cover como también se conoce.
 
Igualmente anexo una tabla con algunos Ratios Combinados que habéis sugerido junto con el Sharpe Ratio y Beta para cada valor.
 
Por último agregué algunos Activos mas para el gráfico de Risk-Reward por Sectores como son los de Mínima Varianza, Metales y otras Materias Primas.
 

Actualización 7 (29apr12)

Lo más interesante ha sido que el Short-Interest Ratio de España ha bajado casi a la mitad de 14,81 a 6,98, lo cual puede indicar que las caídas ya podrían haber acabado, es decir, estamos frente a un posible suelo.
 

Actualización 9 (13may12)

Los movimientos mas relevantes que he observado son: El ratio P/S de Hong Kong ha saltado 25%, y el de África ha caído 20%. El Sector Consumer Staples ha aumentado su ratio P/B en 14%.   Leer más

Etiquetas: PER · PE · P/S · P/B · cash flows · flujo de caja · volatilidad · Riesgo · rendimiento · retorno · ETF Emergentes y Mercados Frontera · ETF · Ratio Sharpe · países · regiones · sectores · short interest · msci · SP500 · USA · europa · risk · reward · volatility · country · region

¿Cuánto necesito para jubilarme?

21
Publicado por Gfierro el 06 de abril de 2014

He estado leyendo algunos de los post en los foros acerca de jubilación y retiro. Hay muy buenas ideas y excelentes aportaciones, pero parece que la mayoría da vueltas alrededor de preguntas como ¿dónde invierto? ¿Qué estrategia sigo? ¿Qué Fondos o ETFs o acciones compró? ¿Cómo y/o dónde empiezo? ¿Cómo diversifico? ¿Hago aportaciones periódicas? ¿Reinvierto los dividendos?..... Todas las preguntas anteriores son muy buenas preguntas, muy importantes y todas deben ser contestadas, analizadas y contrastadas con detalle, pero todas están enfocadas a los mismos temas de siempre: Asignación de Capital, Filosofía/Estrategia de Inversión y Administración de Dinero/Ahorro.

 

Una pregunta que constantemente falta y de la que hablaré hoy es ¿Cuánto dinero necesitaré para mantener mi estilo de vida cuando me retire? Esta pregunta lleva a la pregunta principal: ¿Cuál es la tasa de rendimiento necesaria (o mínima) para que mi dinero (Inversión, Ahorro, Pensión, etc) no pierda poder adquisitivo al comenzar mi jubilación y que también crezca suficiente para que pueda pagar mis futuros gastos? Es decir, cuál es la tasa de crecimiento que yo necesito en mis aportaciones periódicas y mi Inversión inicial HOY para que la inflación no las erosione con el paso del tiempo. Qué tasa es necesaria para que en 10, 20, 30 años yo pueda recibir/retirar una renta mensual que permita mantener el nivel de vida deseado, porque debéis saber que en 10 años 1.000 euros de hoy, tendrán el poder adquisitivo de sólo 500 euros de hoy approx tomando en cuenta la inflación promedio histórica de España desde 1956. Tal vez muchos sabéis ya la respuesta de cuál es la tasa necesaria y cuánto dinero necesitaréis y por eso pocos lo mencionáis, en todo caso este post es un pequeño recordatorio y para los que no sepáis espero sea de utilidad.   Leer más

Etiquetas: retiro · Jubilación · inversión · ETF · fondos de inversion · tasa de rendimiento · ahorro · aportaciones · valor presente · Asignación de Capital · estrategia de inversión · money management · Administración de Dinero

Indices Mundiales: Tendencias, Techos y Suelos

11
Publicado por Gfierro el 29 de marzo de 2014

Hace tiempo que he estado investigando y jugando con varios algoritmos que me ayuden, no a pronosticar el futuro, sino a proteger o cubrir  mi portafolio de la mejor forma posible aunque sea con retraso y algunos fallos ocasionales. Ya sabemos que la mejor protección es un amplio Margen de Seguridad y un buen analisis pero este post lo escribo para regresar un poco a mi vena wannabe quant y como complemento a mi post Valuar países, regiones y sectores con ETFs.

Tuve que pasar por varios sistemas fallidos de los que aprendí mucho y una de las key lessons es que ningún indicador (no importa si es técnico, fundamental, histórico o psicológico) funciona todo el tiempo, ni funciona aislado. Es imperativo usar una combinación de varias herramientas de ramas diversas (checks&balances), para no caer en el problema del “man with a hammer” del que hablaba Munger:   Leer más

Etiquetas: indices bursátiles · índices mundiales · tendencias · techos · suelo · mercado · IBEX 35 · DAX · CAC · ftse · MIB · SP500 · análisis técnico · IPC · BVSP · Merval · KOSPI · ASX · Nikkei 225 · Shanghai Composite · Hang Seng · sensex · rsti

Estrategia: Buy&Hold Blue Chips Europa, Global y USA

10
Publicado por Gfierro el 24 de marzo de 2014
Hasta este finde no había tenido oportunidad de leer la serie de posts acerca de Buy&Hold (I, II, III) del rankiano  Lancastergate. Recomiendo leer los 3 posts porque señala matices diferentes en cada uno. Lo que más me gustó es que no es dogmático como otros que he leído que piensan en comprar y olvidar y jamás vender pasé lo que pase y él lo resume muy bien así:  si veo que empiezan a hacer cosas que no me gustan durante cierto tiempo, no tengo problemas en vender. Además mantiene una mente abierta aceptando que pueden existir otras estrategias rentables aunque él tenga preferencia por el B&H.
 
Yo estoy a favor de una estrategia de comprar y mantener y ya he escrito antes que el Largo Plazo es la mejor alternativa si sabemos el Dónde y Cómo, siempre y cuando:
 
  • Se haga una revisión periódica completa (valuación, moat, cash&growth, etc) , tratando de destruir nuestras mejores ideas como dice Munger.  
  • No aparezca una mejor oportunidad y más segura. 
  • No se enamore de un valor individual o país, porque dejaremos de ser objetivos y además la empresa no sabe ni sabrá que nosotros estamos enamorados de ella.
  • Las ganancias de capital, flujos, dividendos o acumulación se ajusten a mi horizonte temporal y necesidades económicas, ya sea de rentas o necesidades de mediano/largo plazo.
  • Ser flexible y estar dispuesto y preparado a  romper algunas reglas y adaptarse para no caer en dogmatismos.
  • Y por último, como no soy el abuelo Buffett ni estoy cerca de serlo también agregaría un poco de diversificación, ya sea  a través de un índice (con Fondos o ETFs) o manteniendo al menos 7 empresas cuyas ventas e ingresos no estén concentradas en un solo país. 
 
 
Regresando a los posts de Lancastergate, el último (que fue el primero que leí) me sorprendió porque yo acababa de hacer a principio de año un pequeño análisis acerca de una estrategia basada en comprar las empresas de mayor capitalización o blue chips en Europa, USA y globalmente. Había dejado olvidado los resultados, pero creo que es buen momento para mostrarlos y complementar la genial idea de Lancastergate y tratar de generalizarla para mas escenarios. 
 

Metodología

El estudio lo realicé porque quería saber qué resultados había dado la estrategia de comprar las Blue Chip para varios Mercados sin importar en qué año comenzara o qué empresas comprara siempre y cuando sean las de mayor capitalización. Para hacer esto escogí el último percentil de cada Mercado (Europa*, Global** y USA) tomando los datos del Profesor French y sus clasificaciones. Esto quiere decir el Top 1% de las empresas de mayor capitalización. La estrategia no es Buy&Hold 100%, porque cada año hay un rebalanceo, no sólo porque el último percentil está ponderado por capitalización (el peso de cada empresa cambiará cada año), sino también porque algunas empresas pueden salir/entrar al final de año lo que aumenta las comisiones. A pesar de esto la estrategia se parece bastante a un Buy&Hold indexado porque el turnover ratio para los tres Mercados ha sido menor al 3%, en Europa y Global desde 1991 y en USA desde 1926. El promedio de holdings para cada uno de los tres portafolios ha sido de 16, 52 y 12 respectivamente. Aquí vemos que hay un ligero problema y es que para el portafolio de BigCaps Global los holdings son demasiados o al menos demasiados para un pequeño inversor. Sé y aclaro que esto no es 100% igual a una estrategia B&H de las 10 empresas de mayor capitalización, pero es lo más cercano que he podido construir para tener una idea general. El problema es que ni existe un índice igual (o yo no lo conozco) ni tengo acceso a información más desglosada antes del año 2000.
 
Las siguientes gráficas muestran el desempeño de una inversión inicial de $1 dólar en la estrategia de Blue Chips (top percentile) contra sus benchmarks respectivos para Europa, Global y USA. No estoy descontando inflación, ni costos de transacción, pero sí estoy tomando en cuenta los dividendos, aunque no todas las empresas dentro del portafolio dan dividendos.
 
 
 
 
 
 
Como podéis ver la estrategia B&H de Blue Chips (o lo más cercano que he podido replicarla) sí funciona bien para Europa y USA porque bate a sus respectivos benchmarks aunque no por mucho, pero no en el portafolio Global donde su desempeño es mas bajo. La siguiente tabla muestra el promedio (simple y compuesto) de los promedios móviles de 10 años para cada portafolio y sus benchmarks.
 
  Avg. Rolling 10yr TR Simple Avg. Rolling 10yr TR Compound US BigCap 11.88% 10.36% DJIA 11.55% 10.10% Europe BigCap 11.51% 9.12% Europe Total Market 11.94% 8.99% Global BigCap 9.19% 7.31% Global Total Market 9.88% 7.57%   Leer más
Etiquetas: invertir · Buy & Hold · Blue Chips · paciencia · disciplina · diversificar · largo plazo · estrategia · dividendos · turnover ratio

Modelos Mentales: 3 formas de Invertir

11
Publicado por Gfierro el 17 de marzo de 2014

Siguiendo las enseñanzas de Charlie Munger he estado coleccionando varios Modelos Mentales desde hace tiempo y creo que la mejor forma de poner mis ideas en orden e internalizar los conceptos es escribirlos y explicarlos primero mientras los practico.

 

¿Qué es un Modelo Mental?

Los Modelos Mentales son una caja de herramientas, preferentemente de varias disciplinas, que nos ayudaran a analizar mejor y a ver desde diferentes perspectivas nuestros problemas, situaciones o inversiones. Tal vez mejores análisis y mejores perspectivas, gracias a los modelos mentales, no nos den la solución perfecta,  pero ciertamente nos alejarán de las malas decisiones y de los sesgos inherentes del ser humano. Recordad:

An investor needs to do very few things right    as long as he or she avoids big mistakes., Warren Buffett (letter 1992)   Leer más

Etiquetas: Modelos Mentales · Charles Munger · Warren Buffer · invertir · sesgos · probabilidad · DCF · Reverse DCF · jobs · Messi · complementario · inverso · ingenieria inversa

¿Invertir en ETF de Dividendos? Sí, pero no en cualquiera

5
Publicado por Gfierro el 23 de febrero de 2014

Con las tasas bajas que la represión financiera trae y que lastiman a ahorradores, fondos de pensiones y retirados o rentistas, la mayoría de ellos ha optado por perseguir activos que den altos rendimientos para compensar la caída en sus rentas, lo cual ha ocasionado que los activos que pagan Dividendos comiencen a estar sobrevalorados en algunas regiones como en USA.

 

El problema de estar persiguiendo mejores yields y mayores rentas es que nos olvidamos completamente del riesgo, pensando que cualquier compañía o ETFs que reparta dividendos son de alguna forma más seguras que el resto, sin hacer distinción alguna de la calidad del Dividendo. También olvidamos el riesgo que viene al ser indiferentes a su valuación, porque algo de calidad y buen yield puede no ser buena inversión si no lo compramos a un buen precio   Leer más

Etiquetas: invertir · ETF · dividendos · cash flow · tasas bajas · Represion financiera. · Emergentes · europa · sobrevaloracion · subvaluado · volatilidad · Riesgo · incertidumbre · Shareholder Yield

Lo que aprendí de Inversiones con Star Wars

4
Publicado por Gfierro el 09 de febrero de 2014

Algo que siempre me ha gustado es encontrar conexiones entre cosas comunes con las que tropiezo y conceptos de inversión, trato de obtener lo mejor (o más pragmático) de las cosas que veo y leo. Me hace poner todo en perspectiva, darles otro enfoque y hacer conexiones mentales más fuertes para mejorar conceptos o aclarar ideas. Además cualquier excusa es buena para escribir sobre algo que me gusta como las inversiones. Durante Navidad, mi novia me “forzó” a ver la serie completa de Star Wars: Clone Wars (aunque ahora me dice que falta una temporada más). No soy un diehard fan de Star Wars, más bien me considero un poco trekkie. Al final y sin despreciar el trabajo de sus creadores (que ciertamente son más creativos que yo), lo mejor que obtuve son las siguientes lecciones que en cierta medida aplican (IMHO) para mejorar nuestras Inversiones. Al igual que en otros post que he escrito con moralejas o lecciones, quiero aclarar dos cosas: (i) este post no va de juicios de valor o críticas a la Serie per se, ni a sus realizadores o lo que haga o deje de hacer George Lucas o Disney; (ii) cada lector podrá sacar sus propias conclusiones o moralejas, diferentes o incluso opuestas a las mías. Aquí no hay reglas generales ni respuestas correctas, cada quien aprende y percibe el mundo dependiendo su contexto y background.   Leer más

Etiquetas: inversiones · invertir · bolsa · mercados · star wars · lecciones · valor · pronosticar · experiencia · ventajas y desventajas · Riesgo · reward · checklist

Recomendaciones de Compra

5
Publicado por Gfierro el 03 de diciembre de 2013

El año se acaba y para quienes estuvimos invertios y alejados del ruido y miedos, acaba muy bien. Mi Lección de 2013: invertir basado en mi propio análisis y no en modas, consejos, pronósticos o ideologías de nadie, aunque sus argumentos parezcan muy inteligentes y convincentes. Reconocer qué está dentro y fuera de mi control. Ahora es momento de disfrutar con la familia y amigos, de relajarse y olvidarse por un momento de los mercados.

 

Nunca me ha gustado hacer recomendaciones de compra, pero no creo que las siguientes recomendaciones hagan daño a nadie. En el mejor de los casos habrán aprendido algo nuevo y en el peor al menos se habrán divertido.

 

Recomendación de Libros

 

Para novatos y no tan novatos en inversión/especulación

Varios rankianos ya han hecho excelentes recomendaciones de libros, pero no he visto aun a nadie recomendar este: “Investment Psychology Explained: Classic Strategies to Beat the Markets” de Martin Pring. Es un libro escrito a inicios de los 90s y honestamente creo que es un muy buen libro, no sólo para novatos porque es una excelente y rápida introducción a los mercados y a varias filosofías de inversión/especulación (nada de rollos), sino también para el resto de inversores/especuladores porque aporta matices muy interesantes. Este libro puede evitar varios tropiezos a los principiantes.   Leer más

Etiquetas: recomendaciones · libros · inversión · Economía · China · novela · Películas

Cómo ser un "Genio" de la Bolsa con ETFs

4
Publicado por Gfierro el 24 de noviembre de 2013

El título del post hace referencia al genial libro de Joel Greenblatt “You Can Be A Stock Market Genius” donde el argumento principal es enfocarse en situaciones especiales donde es más probable encontrar bargains y donde relativamente pocos inversores investigan, como los spin-offs, M&A, distressed and bankruptcy securities, etc., o como él lo llama “the stock market’s Twilight Zone”.

 

Había dejado un poco olvidada la sección de ETFs de este blog y había estado escribiendo más acerca de “filosofía de inversión”, si es que se puede poner una etiqueta. Retomando el camino este post va de 3 ETFs bastante interesantes y que tienen relación con las situaciones especiales de las que habla Greenblatt en su libro.

 

CSD - Spin-Off ETF

De las 3 estrategias de este post, ésta parece ser la mas rentable y también ha sido el ETF mas rentable, aunque ya veremos cuando el ETF de Ed Altman cotice en vida real porque creo que le hará competencia. El rankiano magno11 ha hecho varios post interesantes sobre spinoffs.   Leer más

Etiquetas: spinoff · fusiones · adquisiciones · m&a · distressed · debt · Greenblatt · ETF · invertir · Altman Z-score · Warren Buffett · Howard Marks · alpha · income · rentas · dividendos · boom · euforia · Ventajas · Desventajas
Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.