ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Análisis Cuantitativo y Cualitativo HollyFrontier (HFC)

3
Publicado por Gfierro el 18 de junio de 2015

 

Este es un blog de ETFs, pero hace poco comencé un nuevo proyecto con algunos grandes rankianos con la intención de hacer análisis de calidad con un enfoque Value sobre empresas americanas, europeas y emergentes. La siguiente es una muestra.

 

Leer más
Etiquetas: hfc · Análisis Acciones · Empresas · valor · valuación · FODA · SWOT · Valor intrínseco · Moat · ventaja competitiva · Value Investing

Algunas Lecturas de Verano: Value en Europa, Euforias y Retornos históricos

2
Publicado por Gfierro el 16 de junio de 2015

 

 

Los años han pasado y el tan anunciado Crash y Reset del sistema no ha llegado. Tampoco ha llegado la hiperinflación, y las tasas de los bonos americanos no han saltado por los cielos. El oro lleva aletargado más de un año y la única sorpresa que cogió a todos desprevenidos fue la caída del petróleo aunque muchos digan que la vieron venir porque sus racionalizaciones siempre son después del hecho. China sigue teniendo más o menos el mismo monto de sus Reservas invertidas en bonos y notas americanas. Todo esto puede cambiar mañana, pero en este mundillo llegar tarde es igual a no llegar.

 

Lo único que podemos decir con un alto grado de confianza es que el Verano ya está por llegar y junto con él un merecido descanso del frenesí sin sentido de los pronósticos y del resto de entretenimiento que la fauna (incluido yo) de este mundillo nos brinda. Ahora es tiempo para relajarnos, aprender cosas nuevas y pasar tiempo de calidad con la familia. Por esto y como ya es costumbre os ofrezco algunas alternativas de lecturas y películas que en mi humilde opinión pueden ser interesantes.   Leer más

Etiquetas: Lecturas · libros · vale · Europa · retornos históricos · Crash · Crisis · bolsa · mercados · historia · inversores value · invertir · estrategias · factores · filtros

ETFs ¿Cómo una buena idea puede convertirse en Desastre? (III)

0
Publicado por Gfierro el 10 de junio de 2015

En los dos post anteriores (I, II) señalaba algunos riesgos e inconvenientes de los ETPs, pero éstos eran más técnicos por decirlo de alguna forma. En esta ocasión quiero hablar un poco de otros riesgos e inconvenientes que son más “existenciales” y/o responsabilidad del usuario final.

Los ETPs son, al igual que cualquier instrumento financiero, sólo herramientas. Depende de nosotros y de nuestro conocimiento y entendimiento de ellas si hacemos un buen uso o si decidimos usarlas porque siempre está la alternativa de no hacerlo. Si no las entendemos en su totalidad es mejor ni acercarnos porque en el instante que compramos uno de ellos estamos aceptando las reglas del juego, y al igual que con las Leyes, la ignorancia no exime de responsabilidad o culpa.

 

La facilidad para tradearlos

Una de las virtudes de los ETPS es que se pueden negociar con la misma facilidad que una acción. Los podemos comprar y a los pocos segundos vender y viceversa. Podemos saber el precio de cotización cada segundo y cuánto estamos ganando/perdiendo (o cuánto habríamos ganado/perdido) al instante. El problema de esta facilidad y rapidez no reside en el producto per se, sino en el inversor/especulador impaciente e indisciplinado.   Leer más

Etiquetas: ETF · ETP · fondos de inversion · invertir · riesgos · Desventajas · costes · comisiones · Inversor · Especulación · paciencia · disciplina · estrategia · sesgos · pequeño inversor

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

61
Publicado por Gfierro el 08 de junio de 2015

Cansado de estar mirando varios índices, ratios, rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E, P/B, P/S, P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas (Short Interest). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.
 
 

Actualización 1 (18mar12)

 
He agregado y modificado algunas cosas. En la primera gráfica de barras añadí un Indicador de Premio o Descuento, que muestra si el valor está subvaluado o sobrevalorado cogiendo como referencia el promedio de un año. Además quité el cambio porcentual mes a mes del Short Interest y en su lugar coloqué el Short Interest Ratio o Days to Cover como también se conoce.
 
Igualmente anexo una tabla con algunos Ratios Combinados que habéis sugerido junto con el Sharpe Ratio y Beta para cada valor.
 
Por último agregué algunos Activos mas para el gráfico de Risk-Reward por Sectores como son los de Mínima Varianza, Metales y otras Materias Primas.
 

Actualización 7 (29apr12)

Lo más interesante ha sido que el Short-Interest Ratio de España ha bajado casi a la mitad de 14,81 a 6,98, lo cual puede indicar que las caídas ya podrían haber acabado, es decir, estamos frente a un posible suelo.
 

Actualización 9 (13may12)

Los movimientos mas relevantes que he observado son: El ratio P/S de Hong Kong ha saltado 25%, y el de África ha caído 20%. El Sector Consumer Staples ha aumentado su ratio P/B en 14%.   Leer más

Etiquetas: PER · PE · P/S · P/B · cash flows · Descuento de Flujos de Caja · Volatilidad · Riesgo · Rendimiento · retorno · ETF Emergentes y Mercados Frontera · ETF · Ratio Sharpe · países · regiones · sectores · short interest · msci · SP500 · USA · Europa · risk · reward · volatility · country · region

Indices Mundiales: Tendencias, Techos y Suelos

29
Publicado por Gfierro el 08 de junio de 2015

Hace tiempo que he estado investigando y jugando con varios algoritmos que me ayuden, no a pronosticar el futuro, sino a proteger o cubrir  mi portafolio de la mejor forma posible aunque sea con retraso y algunos fallos ocasionales. Ya sabemos que la mejor protección es un amplio Margen de Seguridad y un buen analisis pero este post lo escribo para regresar un poco a mi vena wannabe quant y como complemento a mi post Valuar países, regiones y sectores con ETFs.

Tuve que pasar por varios sistemas fallidos de los que aprendí mucho y una de las key lessons es que ningún indicador (no importa si es técnico, fundamental, histórico o psicológico) funciona todo el tiempo, ni funciona aislado. Es imperativo usar una combinación de varias herramientas de ramas diversas (checks&balances), para no caer en el problema del “man with a hammer” del que hablaba Munger:   Leer más

Etiquetas: Índices bursátiles · índices mundiales · tendencias · techos · suelo · mercado · IBEX 35 · DAX 30 · CAC 40 · FTSE 100 · MIB · SP500 · Análisis técnico · IPC · BVSP · Merval · KOSPI · Nikkei 225 · Shanghai Composite · Hang Seng · Sensex · rsti · ASX 200

Un poco de perspectiva a las protestas en los Emergentes

4
Publicado por Gfierro el 03 de junio de 2015

Es frecuente y común que seamos inundados con noticas acerca de disturbios sociales en algunos países emergentes y los medios de comunicación se encargan de hacer la Noticia lo mas alarmante, virulenta e impactante posible para generar esa emoción de urgencia, novedad y catastrofe que tanto vende.

 

Como el ser humano es entusiasta de la “falacia narrativa” entonces unimos el destino y desempeño de los paíes emergentes con las noticas de descontento social, protestas y demás noticias amarillistas y miopes. Lo único que hace esto es amplificar la volatilidad de los precios dejando al descubierto ineficiencias de las cuales podemos tomar ventaja si sabemos buscar, porque después de todo a los Mercados no les importa lo que ES sino lo que creen que ES y será.

 

    Leer más

Etiquetas: Emergentes · falacia narrativa · disturbios · descontentos · problemas sociales

Lo que el ciclismo de montaña me enseñó sobre Inversiones

1
Publicado por Gfierro el 28 de mayo de 2015

 

Escribo este post para continuar la serie donde trato de exprimir sabiduría de cosas mundanas y aplicarla a las inversiones. Como siempre, es necesario aclarar que lo escrito aquí son puras divagaciones personales y subjetivas y que cada quien puede tener sus propias interpretaciones diferentes a las mías e incluso contrarias.

 

No sé si en Rankia haya muchos bikeros, pero asumo que debe haber algunos porque España tiene lugares geniales para rodar, hacer downhill y enduro. Además, creo que los deportes en general brindan valiosísimas lecciones para la vida y las inversiones porque para practicarlos bien y mejorar o para sacarles el mayor beneficio y disfrutarlos, es necesaria la constancia, la disciplina, la paciencia, la técnica y las herramientas o equipo necesario. Exactamente lo mismo sucede en las Inversiones.   Leer más

Etiquetas: ciclismo · mtn · bbt · inversiones · invertir · panico · Filosofía de inversión · paciencia · estrategia · tecnica · constancia · exceso de confianza · arrogancia · humildad

Tener Razón o Ganar Dinero

10
Publicado por Gfierro el 25 de mayo de 2015

 

Leyendo un artículo donde Cullen Roche critica al abuelo Buffett por no haber tenido razón acerca de los efectos del QE y las tasas de interés, recordé la excelente frase del genial Blog de Solrac:

 

no pretendo llevar la razón, no es ese mi objetivo, sino ganar dinero.

 

Roche critica a Buffett por no haber entendido el QE y por no haber tenido razón en sus conjeturas macroeconómicas, pero al final de cuentas y con toda su "ignorancia" sobre estos temas, el abuelo logró ganar mucha pasta para él y sus accionistas, y lo que es más importante, anclar altos retornos sobre capital invertido para el futuro con las adquisiciones que ha hecho. Al abuelo no le importa mucho tener razón y es muy franco al aceptar eso y sus errores. Lo que a él le importa es ganar dinero porque ese es su trabajo y él mismo ha dado a entender que cuando él y Charlie ya no sean capaces de hacerlo entonces se han ganado el derecho a ser despedidos o a cambiarlos por un Fondo indexado, algo que no veo admitiendo a Roche en el caso de no dar buenos rendimientos a sus accionistas clientes que compran sus servicios.   Leer más

Etiquetas: ganar dinero · invertir · Warren Buffett · QE · tasas de interes · Macroeconomía · retornos sobre capital invertido · Rendimientos · Bonos · cash · renta fija · Cullen Roche

Comprar Bonos de Djibouti con 12% de interés anual

8
Publicado por Gfierro el 19 de mayo de 2015

 

Para quienes estéis salivando con hambre de altos rendimientos debido a las anémicas tasas de interés en los depósitos y en el resto de la RF, de una vez os advierto que el título es puro cachondeo y exageración por mi parte para darme a entender.

 

Recientemente un conocido me mandó el link de un hilo en Rankia donde un rankiano mencionaba que su banco le había recomendado comprar el fondo Aberdeen Frontier Markets Bond Fund o Bonos de Honduras. Lo bueno es que varios otros rankianos salieron al rescate  (Enhorabuena!!!) y sinceramente espero que el autor del hilo los haya escuchado.

 

El punto de este post no es señalar la poca liquidez de sus subyacentes y el alto riesgo que este tipo de instrumentos de Renta Fija poseen, sino describir dos situaciones que frecuente y comúnmente suceden en los bancos y demás instituciones financieras que se dedican a vender productos a los inversores, ya sea retail, sofisticados e incluso institucionales. Estas dos situaciones son:   Leer más

Etiquetas: Bonos · renta fija · Intereses · Rendimientos · invertir · ETF · fondos de inversion · high yield · tasas bajas · Liquidez · riesgos · oro · Yield · Howard Marks

Filosofía de Inversión

10
Publicado por Gfierro el 11 de mayo de 2015

 

Comenzar en esto de las inversiones y la Bolsa a veces puede parecer abrumador. Hay muchos libros, demasiadas opiniones y excesiva información, o más bien ruido que se disfraza de información y opiniones (incluida la mía). Además es muy común que si una persona es o ha sido exitosa dentro de su profesión o actividad gracias a su inteligencia, preparación y esfuerzo, entonces piense que en la Bolsa también será exitoso aplicando alguna de esas tres características. Claro, esto es en el mejor de los casos porque frecuentemente sólo pensamos que es necesaria la inteligencia o el esfuerzo y olvidamos un poco la preparación.

 

Esto me recuerda a un párrafo escrito por Henry Clews en “Delusions about Wall Street” hace más de 100 años y que aún está vigente.

 

  Leer más

Etiquetas: Filosofía de inversión · estrategia · disciplina · sistema · invertir · asignación activos recomendada · John C. Bogle · Warren Buffett · Value Investing · Análisis técnico · Análisis fundamental
Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar