Acceder

Mitos y realidades a la hora de invertir. (I parte)

PRÓLOGO

Definición de economía: 

Economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos. El tiempo el único bien escaso. Piensa en términos de coste de oportunidad.  

Hay que buscar la escasez presente o futura en los mercados financieros (commodities, oligopolios)

Rankia: Ayudar a tomar las mejores decisiones financieras.  Ejemplo: Año 21 y abril 22

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3360017-hipotecas-tipo-fijo-variable-mixto-cual-mejor

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES.


1) Se puede vivir sin los mercados financieros. Si puedes obtener más de un 8% en tus otras inversiones o en tu negocio sin amenazas ¿por qué invertir en los mercados financieros?

  2) Rankia se mantiene gracias a su audiencia. Cuando contratas un producto a través de enlaces en nuestra web podemos recibir una comisión. Esto no afecta a nuestras valoraciones.
 
https://www.rankia.com/rankia/politica-de-afiliados

3 ) Todos viven de ti inversor, piensa en los intereses de los diferentes agentes. El inversor está desnudo frente a los medios de comunicación y su publicidad, la banca, los brokers, los agentes financieros... Más gente que en otra época quiere vivir de ti.

ACCION: Abrigarse, formarse e independizarte de ellos aunque cuentes con su colaboración. Piensa como gana dinero tu interlocutor y si es transparente.  ¿Comparte riesgo y beneficios?


LA INFORMACIÓN

Para tomar decisiones hay que informarse previamente o delegar en un buen profesional.


4) Información omitida tan nociva como la incompleta.



Nadie dice cuánto dejas de perder cuando no estás en los mejores días.


5) Ojo con las escalas, estadísticas y períodos de los gráficos. Toma gráficos que coincidan con el horizonte temporal de tu inversión.




Miremos la caída de la rentabilidad de la deuda a 10 años americana. En función de los años o período que cojamos, los resultados son muy diferentes.





6) Ojo con comparación con el benchmark con dividendos(24.500) o sin ellos. Los dividendos son el 40% de la rentabilidad de la bolsa.

Examina los atributos del activo donde inviertes: liquidez, seguridad, rentabilidad, fiscalidad  correlaciones. Se trata de hacer una buena paella.

ANTES DE INVERTIR

7) Piensa que hay riesgos controlables por ti  y otros que no lo son (guerras, pandemias, terremotos, políticas, etc.). No siempre sucede lo peor, pero las bolsas pueden permanecer irracionales más tiempo que tu bolsillo aguantar una pérdida. No te conoces hasta que no hayas pasado un ciclo bajista. Si eres pesimista o tienes muchos cambios de humor, no inviertas.

Si no tienes tiempo, eres una veleta y miras las cotizaciones diariamente y padeces, delega en un profesional y empieza haciendo con él un presupuesto de riesgo.

ACCION:  No inviertas todo de golpe; invierte en aquello que conozcas mejor; mira el riesgo de contraparte  y diversifica por intermediario. Hazte un  perfil de riesgo y contesta honradamente. Piensa si puedes permitirme perder un 70% de la inversión.

8) En tu vida como inversor vivirás cinco caídas importantes  financieras o no. ¿Estás preparado para invertir en ellas o ya tienes todo invertido y el miedo a lo que ya pierdes te impide incrementar posiciones?.


9) Casi todos los años hay caídas fuertes. Aprovéchalas




10) Los gurús no existen, los buenos gestores sí... Te lo dice un viejo que los ha buscado y fallan tanto como tú y como una escopeta de feria.

https://www.rankia.com/videos/5533303-verdad-expertos-gurus-finanzas

11)  Los índices por capitalización tienen un sesgo momentum y les importan menos las valoraciones. También evitan trampas de valor.











12)) Nunca tendrás información privilegiada para mover la cotización. Solo la tienen algunos trabajadores de banca de inversión y los que manejan las órdenes .

13)   Casi todos  analistas siempre van por detrás del mercado. Nadie ha sido despedido por recomendar IBM. No win to win si tienen salario fijo. 

 

    Meliá pierde un consejo positivo sobre sus acciones


No todos los componentes del Ibex 35 cotizan a la baja este jueves. Meliá Hotels es de los valores que mejor se comportan: el precio de sus acciones rebota más del 1% (después de cuatro días a la baja) y vuelve a superar los 4,2 euros incluso.

La firma turística no parece verse afectada en el parqué por el peor consejo de CaixaBank BPI, que lo ha cambiado de 'comprar' a 'neutral'. Al mismo tiempo, el banco ha recortado con ganas el precio objetivo de Meliá: desde 10 euros a 5,90 euros la acción (un 41% menos). 

14)   Solemos actuar conforme la ultima información recibida. El exceso de información perjudica. La mayoría es interesada. Selecciónela  y tome le sol. los inversores se benefician cuando no dejan que los resultados recientes nublen su juicio

15)  No haga caso de los que dicen que esta vez es diferente. Mire la inversión de la curva.
 
16) Las divisas y los  bonos HY suelen anticiparse a las bolsas en las caídas.






17) El mercado de acciones es el único en las crisis con liquidez suficiente por lo que suele exagerar las caídas.


CONSTRUYENDO CARTERAS.

18) Con tres días de inversión al mes basta.

https://www.rankia.com/blog/erre/723768-pon-tus-talentos-trabajar-tres-dias-trabajo-mes-basta

Evolución de los días del mes.




Evolución de  rentabilidades en diferentes periódos del SP500 en  bolsa desde 1950

  • El bueno (cierre del 27 de octubre al cierre del 18 de enero): +21,22 %
  • El  regular  (cierre del 18 de enero al cierre del 17 de julio): +8.99%
  • El malo (cierre del 17 de julio al cierre del 27 de octubre): -1.29%
 

19) El buy and hold no siempre funciona.Presupone un mercado alcista (cartera momentum Fernando Luque). La rentabilidad de la bolsa no es lineal.




20 El cruce de la cotización con la media de 200 días ayuda por lo menos  a disminuir la relación riesgo recompensa.La economía es cíclica.





21) Tenga ingresos recurrentes fijos (alquileres, dividendos). Los partícipes de los mismos fondos con distribución de dividendos y sin ellos se comportan de forma diferentes en las caídas


22) La liquidez sube los precios al igual que los bajos tipos de interés. Ojo a las políticas  monetarias y a los qe  y a los bancos centrales.

 




Un ejemplo de la 'dependencia' de las bolsas a las medidas de los bancos centrales lo tenemos en los últimos meses. El S&P 500 tocó máximos históricos a finales del año pasado, cuando se quedó en torno a los 4.800 puntos, aunque desde entonces ha retrocedido, igual que los balances de las autoridades monetarias.  (Yardeni)


-23) Tener muchos fondos o acciones no significa que estés diversificado. Tienes que buscar descorrelaciones..

24)En un mercado claramente  alcista indiziáte. En uno bajista encuentra las agujas en un pajar que existen o busca relativos.

25)Por que los grandes gestores tienen siempre liquidez en sus fondos. Lo único descorrelacionado y puedes comprar en rebajas.

https://www.rankia.com/blog/erre/1146502-por-que-grandes-gestores-tienen-siempre-liquidez-sus-fondos-ii-parte

26) En los mercados desarrollados y conforme ampliamos el numero de años es difícil batir al benchmark (SPIVA)




27) No luche contra la reserva federal ni contra USA.







28) A medio plazo las cotizaciones siguen a los beneficios.





MEJORANDO RENTABILIDADES DE LA CARTERA


29) Con tres días de inversión al mes basta.

https://www.rankia.com/blog/erre/723768-pon-tus-talentos-trabajar-tres-dias-trabajo-mes-basta

30)    Sell in may i go away





 
31 ) Ojo con los días anteriores al vencimiento de opciones. Los creadores del mercado manipulan para cobrar el mayor importe de primas ya que son vendedores. Si el mercado ha bajado fuertemente las semana anteriores lo suben.  La volatilidad aumenta.


32)¿ Interesa comprar siempre  JPM y Black Rock?.



 

JP Morgan acuerda pagar una multa de 780 millones por manipular los mercados durante años (seis años)


33) Si inviertes a través de fondos lee esto.

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2075588-como-elegir-fondo-inversion


34) Primer objetivo: Lograr la misma rentabilidad que el mercado. En contra de lo que parece no es frecuente aunque sí fácil.





35) Los grandes rallys se producen en mercados bajistas.

Nos vemos este sábado en  Rankia markets exprience bien en persona o por streaming.

https://www.rankia.com/webinars/5111-streaming-rankia-markets-experience-2022



PD: Invirtiendo en opciones

Enrique Castellano.
En el siguiente cuadro 5 se muestra un histograma de frecuencias con los rendimientos mensuales del IBEX 35 desde 2007. Fijaros cómo históricamente casi el 70% de las veces o ha subido o no ha caído más de un 2%. Por tanto, un putwrite que utiliza un precio de ejercicio un 2% (se suele denominar putwrite 98) por debajo del subyacente, históricamente habrá tenido éxito el 70% de los meses. Si el precio de ejercicio es más bajo, un 5% (Putwrite 95) la probabilidad de éxito es todavía mayor (un 87%). Precios de ejercicio más bajos también implican primas más bajas, es lógico no, menor riesgo siempre es menos rentabilidad.

Cuadro 5. Histograma de frecuencias de rendimientos mensuales IBEX 35 desde 2007




Los spreads de los creadores del mercado son excesivos en el Ibex. Si opera con opciones hágalo con mercados líquidos (ERRE)

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    03/11/22 20:12
    Grandes consejos, quizá un exceso de información  ;)