Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: La calma precede al movimiento

Enrique Roca

Hemos publicado los resultados de la cartera correspondiente al tercer trimestre, que bate claramente tanto al Eurostoxx 50 como al Ibex 35. La cartera lleva una rentabilidad de más del 5% en lo que llevamos de año, lo cual no está nada mal sabiendo que se trata de una cartera de carácter moderado (con un 20-25% de liquidez).

Hemos publicado también la cartera correspondiente al último trimestre del año. Hemos intentado hacer los menos cambios posibles y, de ella, destacamos los siguientes aspectos fundamentales:

  • Hemos incrementado el peso en emergentes, ya que creemos que lo peor ya ha pasado. Los populismos se están desvaneciendo y, sobre todo, pensamos que Asía puede tener un buen performance en los próximos trimestres ayudado por China e India principalmente.
  • Hemos añadido tecnología, que es el motor de la economía. Pensamos que tanto este sector como la robótica son elementos a considerar en un futuro.

Los fondos de nuestra cartera son fondos en los que los gestores, cuando no lo tienen claro, se cubren o aumenta la liquidez. Por lo tanto, vemos que no siempre estamos totalmente invertidos en bolsa.

 

El mercado sigue aburrido, anónimo, tranquilo...y pensamos que es la calma que precede a la tempestad. Los resultados de las elecciones americanas y los resultados empresariales afectarán a los mercados y la volatilidad en la última semana ha descendido ligeramente. 

Nuestra visión es que el mercado se comportará de la misma forma que el sector bancario. Europa está atravesando momentos difíciles y, si no se arregla la situación pronto, el problema  puede extenderse como una mancha de aceite. ¿Soluciones? Parece ser que las grandes empresas del DAX están intentando hacer un pool para comprar las acciones de los bancos, intentado así que el rescate no lo paguen los de siempre, los ciudadanos. 

El mercado americano bailará al son de los resultados empresariales. Pensamos que la bolsa está en unos niveles relativamente altos y si operan en bolsa, es conveniente tener un porcentaje relativamente elevado en liquidez. Muchas veces para ganar en bolsa hay que ser pacientes y dejar de ganar.

Por último, recomiendo el libro de Francisco García Paramés: Invirtiendo a largo plazo.  Es un compendio de lo que un inversor a largo plazo puede esperar de los mercados.

 

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
19/09/2016 Ibex 35   Deshacer posiciones en niveles superiores a los 9.000 Refugiarse en la liquidez, tanto en el mercado americano como en el europeo Los toros se ven mejor desde la barrera
Eurostoxx 50 Deshacer posiciones en niveles superiores a los 3.100
26/09/2016 Ibex 35 Comprar tanto en niveles de 8.600 como de 8.200 Deshacer posiciones en niveles superiores a los 9.200 Los rebotes son para vender Esperar sin desesperar
Eurostoxx 50 Comprar en niveles de 2.900 Deshacer posiciones en niveles superiores a los 3.150
03/10/2016 Ibex 35 (Mientras dure el rango 8.500- 9.200) 8.500 (Mientras dure el rango 8.500- 9.200) 9.200 El QE no funciona El mercado hará lo que el Deutsche Bank
Eurostoxx 50 (Mientras dure el rango 2.900 - 3.100) 2.900 (Mientras dure el rango 2.900 - 3.100) 3.100
10/10/2016 Ibex 35 - - El mercado se comportará de la misma forma que el sector bancario  
Eurostoxx 50

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!