Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fin de ciclo alcista? II Parte: la volatilidad como indicador

Desde que escribimos la I parte se han producido dos noticias que vienen confirmando que lo mejor del ciclo alcista desde mi punto de vista ha quedado atrás por mucho que la prensa aire que los mercados emergentes son una oportunidad única como Brasil que ha subido un 56%. Miremos el Per de Shiller donde los mercados aparecen entre un 30-40% sobrevalorados y observemos como después de estar mucho tiempo por encima toca corregir.

PER shiller

Oscar Cagigas usa un indicador sobre el cociente entre la volatilidad a 10 dias en relación a la de 100. Otros usan bandas de Bollinger sobre volatilidad o sobre índices, o ratios call/puts o indicadores de sentimiento, o nivel de cash de las instituciones,etc.

La mayoría de ellos nos señalan que los bajos niveles de volatilidad nos alertan sobre la posibilidad cada vez más probable de que estemos ante la antesala de un movimiento bajista en los mercados y es que la volatilidad tiene ciclos muy previsibles que anticipan a los de los mercados. Vean los graficos sacados de investing.com:

volatilidad

6-Month Volatility Index

 


Aunque volatilidades hay más que seleccionadores de futbol en nuestros país y hay explicaciones para todos los gustos; como el que la volatilidad implícita medida  por el VIX debe ofrecer una prima a la volatilidad observada, una recompensa por el riesgo tomado por los vendedores de la opción. Si comparamos la relación entre las volatilidades del medio y largo plazo actualmente están en tres desviaciones típicas de la media móvil de 2 años. Complacencia y más complacencia.

El precio de las opciones parece descontar que los bancos centrales estarán al quite y dispuestos a actuar a la mínima, no sé si por las elecciones o por la confianza que da el hecho de haber actuado en otras ocasiones.

Creo que es el momento de proteger la cartera a unos precios del seguro tirados.,puesto que hechos son amores y no buenas razones y a pesar del dinero gratis la economía no tira.

proteccion cartera
Volatility And Asset-Price Declines


Recordemos como en USA los valores que más han subido este año son los cuasibonos.

El nivel de 'complacencia' en el mercado simplemente ha llegado a un extremo que rara vez dura mucho tiempo.

Para mi, la pregunta realmente no es "Si ocurrirá", sino simplemente "Cuando".

Veamos por último la influencia de años electorales y el comportamiento del mes de octubre y observamos que cuando no repite el candidato presidencial tienden a comportarse peor.

bolsa y elecciones eeuu

Pero lo que más me preocupa son:

  • La ausencia de gestores que no han vivido ciclos verdaderamente bajistas.
  • El comportamiento de los inversores novatos que se ven arrastrados por sus asesores y por los bajos tipos de interes a aceptar riesgos por necesididad sin saber donde se meten; y cuándo la correlacion entre activos se ha incrementado sustancialmente.

 

Se ha de cambiar la forma de gestionar hacia el uso de trading, opciones ,escoger  valores que pagan dividendos seguros y crecientes .con y estrategias diseñadas para minimizar la volatilidad.

No se olviendn de tener una buena dosis de liquidez mas bien abundante si no encuentras oportunidades de inversión  con margen de seguridad.

PD: no se olviden de ser contrarian.

 

 

24
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #24
    05/09/16 10:33

    Esto es un diálogo de besugos. Lo doy por finiquitado.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #23
    05/09/16 10:32

    Me parece que le contestas a la persona equivocada. Yo no he comentado nada sobre el VIX, Nega.

  3. en respuesta a Aprendo
    -
    #22
    Nega16
    05/09/16 09:27

    Sobre
    "Desde volatilidades extremadamente bajas, únicamente pueden subir con la consiguiente bajada de Bolsa."

    Los datos históricos son los siguientes

    Volatilidades en estos niveles de 10 a 12
    final del 1 trimestre 2013 y 2014

    Subida desde el 1T del 2013 un 25%
    Subida desde el 1T del 2014 un 15%

    Tu mismo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #21
    Nega16
    05/09/16 09:11

    es mas te voy a decir porque ese grafico VIX /S&P es una castaña, y de el no se deduce nada de lo que se afirma en el articulo.
    Las flechitas rojas que pone, al tun tun, no son cuando la bolsa esta pronta para ese "efecto muelle" que te inventas, o tanto tiempo en baja volatilidad, que para ti es el nivel 10 o 12.
    Estan marcadas en los niveles 10,18,4,20,12,20 y 8.
    De las sietes marcadas , solo podrían coincidir en dos. lo cual ya para empezar da una idea de que se esta hablando.
    Luego , nadie que conozca el VIX, y vea cuando cae el S&P, sabe que es en el nivel 20, cuando alcanza ese nivel y toma una forma exponencial desde niveles inferiores ,la hasta entonces recta.
    Ese y de esa forma es el nivel peligroso, y es cuando se derrumba la bolsa, y es cuando se pasa del miedo a pánico. Por lo menos historicamente
    Las flechas rojas están puestos sin criterio ni conocimiento ninguno.
    y desde luego sin el que luego se sacan conclusiones.