Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión de los mercados financieros por Enrique Roca 5-09-2012

Junto al vídeo que explica la visión de los mercados financieros adjunto algunos gráficos que apoyan tal exposición.

En primer lugar, vemos como los mercados están alcistas, ya que las señales de medias móviles dan señales de compra en el S&P 500 para todos los plazos, tal y como se indica en el vídeo. Además se incluyen las señales sobre los ETF que componen la cartera Ivy.

Medias móviles inicios septiembre

Sin embargo, a largo plazo podemos ver en esta regresión ajustada del comportamiento del S&P500 que la renta variable ha crecido por encima de su tendencia histórica por lo que a medio o largo plazo es posible que se den correcciones para volver al entorno de la tendencia.

S&P500 regresión ajustada por la inflación

Por último, observamos un gráfico resumen de algunos indicadores del mercado que muestran que el mercado está sobrevalorado alrededor de un 30%-40%, lo que respalda la conclusión del gráfico anterior.

Análisis ratio sobre el mercado principios de septiembre

 

18
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #19
    Dalamar
    15/09/12 13:55

    Te escribo, no se si recibiste mi ultimo email... de todas formas yo creo que el momento optimo para el mercado aleman se ha pasado, lo mismo para el USA y para el Filipino.

    El mercado de Emiratos esta ahora en su momento ideal, pero se esta pasando tambien... El siguiente va a ser el Espanol, solo que este tiene un problema, que va a ser el crecimiento, no lo veo en el largo plazo, y la rentabilidad, en el mercado aleman podias sacar un 8-9% bruto, en el USA bastante mas, en el Filipino 10-12% sin problemas, en el de Emiratos 7-9% neto, en el Espanol? No lo veo!

  2. en respuesta a Dalamar
    -
    Enrique Roca
    #18
    15/09/12 11:02

    Dalamar:LLamame a partir del martes al 669709669 horario español o escribeme a
    [email protected] y quedamos para la paella y otros temas.

  3. en respuesta a mofeta
    -
    Enrique Roca
    #17
    11/09/12 10:24

    Empezaria por el MG optimal y anadiria uno de Invesco Risk allocation ya que incorpora commodiies.

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #16
    09/09/12 13:20

    Gracias Enrique por responder.

    Lo que dedico a los fondos o si me animo a bolsa es porque pienso que no lo voy a necesitar y que puedo asumir pérdidas algún año (para eso ya tengo depósitos o cuentas remuneradas que salvo catástrofe cubran problemas, además cuento con ingresos fijos)

    La cuestión es dónde apostar. Estoy muy verde en esto y la sensación es que los que tienen más experiencia también andan desorientados. Llevo preferentes y fondos que acabo de adquirir en sus niveles mínimos para ir haciendo aportaciones pero lo veo todo muy arriba

    Estos fondos (no sé cómo lo ves y por cuáles apostar primero para hacer aportaciones y convertirlos en fondos base u otra sugerencia):
    TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETURN "N" ACC
    PIMCO TOTAL RETURN BOND "E" (EUR HDG)
    M&G OPTIMAL INCOME "A-H" (EUR)
    ALLIANZ RCM EUROPE EQ GROWTH "CT"
    Aberdeen Global Emerging Mkts Sm Cos A2
    DEXIA BONDS EMERGING MARKETS "N"

    Un saludo. Y seguiré aprendiendo como muy pequeño ahorrador que soy

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #15
    Dalamar
    08/09/12 07:33

    Si, conozco el mercado Aleman, he estado por alli mirando algun piso, lo cierto es que no he tenido tiempo para dedicarle en el lugar, pero me parecia interesante, las leyes son pro-inquilino y eso es un riesgo bastante grande.

    El mercado de alquiler de Dublin me gusta bastante, hay cosas interesantes en subasta.

    Ahora mismo lo mas interesante seria USA, pero hay que hacer un viaje de reconocimiento bastante largo para poder comprar, al menos 1 o 2 meses y es un poco complicado para mi.

    Yo tengo dos propiedades en Filipinas y acabo de comprar otra en Abu Dhabi, todas nuevas o casi, prime location y con un rendimiento despues de impuestos y gastos de mas del 9%, aqui no incluyo periodos vacantes ni posibles impagos por parte de los inquilinos o destrozos, aunque es algo muy dificil en estos paises ya que la legislacion es pro-propietario y siendo prime-locations los inquilinos tienden a ser buenos, y en la mayoria de los casos es la empresa la que paga el alquiler.

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    Enrique Roca
    #13
    07/09/12 19:10

    ¿Conoces el mercado aleman de alquiler de vivienda?.

    Creo que si Portugal tiene un deficit del 4-5% esta mejor que nosotros.
    Italia puede desmarcarse de Espña asi que ojo a las Cir y cias.

  7. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #12
    07/09/12 15:45

    Muchas gracias Enrique por tu respuesta.

    Me parece estupendo tus propósitos. No se de donde sacas el tiempo para comunicar tanta información y con tanta calidad. Se nota que te apasiona el trabajo.

    Esa otra parte de la cartera, cuya estrategia irá en función del ciclo (imagino de medio plazo 4-5 año), es en el que me encuentro muy verde. Ya sé, que algunas veces has hecho referencia a M. Pring, pero existen temas pendientes de aprender para saber operar con criterio de esa forma.

    Desconozco, si la inversión en base a esos ciclos cortos (de 4-5 años) te ha proporcionado cierto éxito.

    En la inversión a más corto plazo, imagino que serás un genio con mucha experiencia ya adquirida.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  8. en respuesta a mofeta
    -
    Enrique Roca
    #11
    07/09/12 09:47

    Comprar al ruido de los cañones vender al son de los violines.
    El principal enemigo de un inversor es él mismo. Examinate ,mira tu horizone temporal , tus ingresos,los riesgos de no tener ingresos recurrentes..eetc, y despues antes de invertir(halzo poco a poco) piensa si puedes permitirte perder un 35% del principla.
    El mercado puede permanecer irracional mas tiempo que tu bolsillo aguantar una perdida.

    Fondos americandos JPM 130/30,Robeco Equities Premiun o el de Threadneddle Alpha.

  9. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #10
    Dalamar
    07/09/12 09:47

    Yo prefiero inmobiliria y renta variable a bonos del estado y commodities, creo que el cambio de ciclo en commodities esta cerca, y no le va a quedar demasiado a la burbuja de los metales preciosos.

    A largo plazo, acciones con un PER bajo y ladrillos en paises con potencial y con buen ratio alquiler/precio.

  10. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    Dalamar
    07/09/12 09:43

    Si, cuando estabamos por ahi entre en Telefonicas e Inditex, eso en Espana, tambien compre algunas preferentes de TEF y UF.

    Ahora estoy mirando oportunidades en el mercado Griego, Irlandes, Italiano y Portugues, yo creo que vamos a tener mas sustos para poder entrar.

    Cuando quieras esa paella!

  11. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #8
    07/09/12 09:40

    Un parte de la cartera ,gestion pasiva equiponderada y rebalanceada (aqui la media movil de 200 funciona muy bien para los activos).Otra parte en funcion del ciclo o perspectivas a tres meses vista.

    Creo que una parte de la cartera debe contener algo de inversion alternativa entre ellas commodities (basta para ello comprobar el creciente peso de estas en los fondos de pensiones).Publicaremos un articulo pronto sobre el tema de commodities o acciones de commodities.
    POor otra parte ojo ,no pueden subir todos los activos al mismo tiempo. Asi que si no repuntan las tires de los bonos con relativa fuerza creo que es el momento de empezar a vender ,aunque para confirmalo hay que ver la media movil

    ista.

  12. en respuesta a Dalamar
    -
    Enrique Roca
    #7
    07/09/12 09:34

    Comparto tus ideas ya que el americano esta en maximos historicos y los europeos aun les queda distancia. De todas formas por temas de gobierno corporativo, liquidez y salud politica los americancos deben de cotizar con primas sobre los europeos.
    Bueno me han dicho que compraste en el 6000 asi que te pagaras una paella.
    Un placer saber de ti.

  13. en respuesta a Sergio C
    -
    Enrique Roca
    #6
    07/09/12 09:31

    Sergio: Si tuviera la certeza no estaria aqui. Creo que cara a las elecciones y cuando se hable del tema fiscal la bolsa no subirá.El primer año postelectoral usa suele ser bajista.
    La bolsa de eEspña es una bolsa de tipos (dado el superendeudamiento de nuestras empresas) asi que sigue el bono a 2 años.
    Como cada vez me equivoco más y necesito generar unos ingresos recurrentes por eso tengo mas e la mitad de la cartera en gestion pasiva equiponderada.

  14. #5
    06/09/12 19:53

    Interesante post. ¿Dónde navegar entonces si los mercados están algo sobrevalorados o al menos en sus máximos (caso USA especialmente) con una economía que no acaba de despegar? Bolsa entonces no, fondos de RV parece que no. Y por zonas geográficas lo mismo. De hecho tengo pendiente un fondo de RV USA para completar mi cartera de fondos y no me decido visto el tema (por cierto ¿cuál me recomendaríais?)

    Un no saber es esto.

  15. Top 100
    #4
    06/09/12 09:42

    ¿Pretendes hacer una gestión activa, en función del ciclo económico, de las clases de activos del núcleo duro de la cartera? o por el contrario orientado a una estrategia de "comprar y mantener".

    Por otra parte:
    ¿Debería una cartera "comprar y mantener" contener en su núcleo duro un porcentaje en Commodities, como lo hace el IVI con DBC?, o eres más partidario de sustituir las Commodities por acciones en esta cartera IVI una vez cambie el ciclo.

    Saludos,
    Valentin

  16. #3
    Dalamar
    06/09/12 07:06

    El mercado Europeo me parece mucho mas interesante que el americano ahora mismo.

  17. #2
    05/09/12 23:53

    Muchas gracias Enrique

  18. #1
    05/09/12 22:47

    Efectivamente, esto es lo mismo que opino. La duda estriba en..... ¿Cuando corregirá e l mercado nerteamericano? Y que ocuriirá con la bolsa española.

    Saludos y un placer siempre leerte