Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Identificando suelos en los mercados. Algunos indicadores

3
Publicado por Enrique Roca el 30 de agosto de 2012

Sir John Templenton dijo: ”Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia.La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender.”

Sin quitarle un apice a la validez de su recomendación parece que la globalización de los mercados, la injerencia política en estos y la manipulación de los mismos por parte de los operadores de alta frecuencia , el bombardeo de las noticias por parte de los medios de comunicación han  acortado  considerablemente los ciclos bursátiles que no sabemos por donde van.

Algunos creen que el análisis técnico ha muerto  y que el mercado es una lotería pues el valor de una empresa no puede variar tanto de un día a otro.

Buscando alguna información  que me aclarara el tema he encontrado un artículo de Paul  F.Desmondde Lowry´s que ofrece alguna luz y que sirve para reflexionar cuando los agoreros nos señalan el fin del mundo y que merecen la pena comentar y completar con alguna idea propia y que en definitiva no son más que un estudio de la amplitud del mercado.

Es importante determinar lo suelos y sobre todo el inicio de un mercado alcista pues es en las primeras fases de éste cuando se obtienen las revalorizaciones más importantes y  los seguidores de las tendencias que usan las medias móviles se pierden gran parte de la recuperación y en mercados laterales sufren.

  1. Los  suelos en los mercados son precedidos por importantes caídas, donde los inversores débiles mentalmente, mediosos, que no conocen las cuentas de las empresas donde invierten  se salen del mercado a cualquier precio.El volumen se incrementa, un número elevado de nuevos mínimos, y una caída generalizada de precios son  la consecuencia de la venida del fin del mundo.
  2. Desmon mide este  episodio en términos de intensidad,separando el volumen de las transacciones y los movimientos de los precios(Vgr: bien en porcentaje o en puntos ganados-perdidos )podemos ver su aportación al índice) ,entre las acciones que suben y las que bajan.Los días de pánico el volumen de las acciones que bajan es más del 90% del total negociado,y los puntos perdidos por dichas acciones son el 90% del total del movimiento de precios.
  3. Los días de pánico no suelen ser únicos si no que ocurren con cierta frecuencia en un mercado fuertemente bajista. Los precios empiezan a descontar cualquier cosa más allá de lo racional. Aquí yo también me fijaría en los indicadores de sentimiento  (call/puts, distancia con la media móvil o con las bandas de bollinger,% alcistas/bajistas en relación a otros suelos de mercado.)
  4. La señal de que algo se está cociendo ya que no estamos en los consejos de ministros ni en el BCE es la vuelta de un día donde sucede lo contrario,pánico alcista  ya que los banqueros y la información privilegiada empieza a conocer las medidas que se van a tomar para restaurar la liquidez (las crisis acaban cuando se inunda el mercado de esta) y los riesgos se socializan a fin de que las empresas normalicen su actividad.
  5. Algunas puntualizaciones:

1.Se tienen que dar los dos fenómenos para que tengamos un cambio de tendencia.Pánico vendedor y comprador.

2.El ambiente de pánico toma su tiempo para manifestarse y pasa por diversos estados desde la preocupación, miedo,a venta a cualquier precio. Por consiguiente un dia que cumpla los parámetros arriba señalados después de un un mercado alcista puede señalar frecuentemente una corrección.

3.Los mercados con dos o más días bajistas  a menudo generan más días de pánico.Sea prudente y si compra adopte posturas defensivas o no se lo juegue todo al mismo nivel de precios.

4.Los rallys subsiguientes con incremento de volumen y precios.suelen durar una o dos semanas.Los traders ágiles toman ventaja de ellos pero los inversores a largo plazo lo ven como oportunidad de venta.

5.Los rallys comienzan  cinco días o menos en los que el mercado ha hecho un minimo.

6.Cuidado con los rallys que cumplen solo una de las dos condiciones (volumen o precio.

 

El trabajo de  Desmond es importante pero echo en falta algún estudio sobre correlacion entre mercados (bonos, oro),la importancia de alguna figuras chartistas de vuelta como la confirmación de un doble suelo alejado alguna semana sobre el inicial que no reteste los mínimos y no lo supere o un h-c-h invertido),la rotura de una línea de tendencia que nos una los máximos o mínimos, la utilización de un macd semanal.

Con estas reflexiones. ¿Seríamos capaces de saber si ya hemos visto los minimos por estos años? ¿qué nos dice el Ibex?.Dadas  las crisis más frecuentes que padecemos ¿ es adecuada la estrategia de “buy and hold”? 

Próximos webinars

El próximo 18 de diciembre tendremos un webinar con Igor Martín y Enrique denominado "Gestión de carteras: ¿Por qué debes ahorrar e invertir?". El webinar tiene el objetivo de ser un coloquio participativo para determinar cómo construir una cartera de inversión para obtener rentas en el futuro. ¡No te lo puedes perder!

 

Etiquetas: Franklin Templeton · Indicadores técnicos. Suelos. Mercados alcistas



Añadir comentario
3
Comentarios
1 siperono
30 de agosto de 2012 (18:11)

Muy interesante , gracias.

Me gusta
2 Windsss
30 de agosto de 2012 (22:09)

...y puede que no suceda nada de nada, que en mucho tiempo no veamos caidas fuertes con pánico, ni a la inversa, mas bien una especie de encefalograma plano, una especie de lateral.

..., todos estamos pendientes de estos datos y circunstancias para entrar fuertes, ......, creo que acertar no va a ser tarea sencilla.

Muchas gracias por el articulo.

Saludos

Me gusta
3 Dalamar
31 de agosto de 2012 (09:48)

¿Seríamos capaces de saber si ya hemos visto los minimos por estos años?

Yo diria que las decisiones que se tomen tambien tendran algo que ver, y que todo no es predecible, y si los Alemanes votan a alguien que quiera la ruptura del euro? Y si Grecia lo mismo? Y si vetan a Obama el QE3? Solo con ver panicos uno no puede predecir el futuro, puede buscar momentos en los que la mayoria ha vendido, eso si, pero no puede predecir el futuro y ojo la mayoria ha vendido, pero a quien? Ya que cuando alguien vende otro compra!

¿qué nos dice el Ibex?

Pues que Espana va a necesitar un rescate, que ese rescate vendra con medidas de austeridad, que causaran una contraccion del consumo y que hundiran los beneficios de las empresas, e incrementaran el desempleo, se necesitara otro rescate mayor.... somos Grecia!

¿Es adecuada la estrategia de “buy and hold”?

Si es que se le puede llamar estrategia, todo depende de lo que compres, hay paises y empresas con mas posibilidades de crecimiento que otros/as, lo cual no quiere decir que el precio no lo refleje desde ya, buy and hold es mejor que tener un mal timing (mas comisiones) y peor que tener un buen timing (descontando comisiones), el futuro no es 100% predicible, para la mayoria no lo es en ningun grado, por eso el exito de los ETFs, diversificar y buy&hold, no es una estrategia de por si, y no se puede decir que a veces funciona o a veces no, buy&hold ya lo dice la palabra hold, en las duras y en las maduras, no vale es adecuado buy&hold cuando sube pero no cuando baja, buy&hold ha dado unos resultados en el pasado que se pueden medir (equity premium), nadie sabe si se mantendran o no, eso es todo lo que se puede decir a ciencia cierta del buy&hold, despues de grandes crashes el buy&hold se ha comportado mejor, sin embargo en procesos de desapalancamiento lo ha hecho peor, quien sabe cuanto dinero se imprimira? Para que la bolsa suba, solo hace falta una cosa, dinero! Y eso es lo que excasea en un proceso de desapalancamiento, y eso es lo que sale en un crash para entrar despues mas tarde, pero si se imprime ya es otra cosa, todo depende de a donde vaya a caer.

Me gusta (1)



Guardado por: 6 usuarios

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar