Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Fin de ciclo bursátil? I Parte: los fundamentales

Rentabilidad foro

Después de contar a mis nietas el cuento de Pedrito y el lobo, no sé si atreverme a relatarles mis pensamientos y el de alguno de mis amigos - gestores para que nos cuestionemos si estamos ante un fin de ciclo alcista, (del que no sabemos la fecha exacta), pero sí que llegará.


 Mi idea es que el verano es buena ocasión para mirar más allá de los árboles (corto plazo) para ver el bosque (largo plazo) pero que nos puede servir para alertarnos y modificar nuestra cartera, dónde la preservación del capital manteniendo el poder adquisitivo se debe convertir si cabe más en la guía que gobierne nuestras decisiones. Vale la pena subrayar que cuando hablamos de mercados bursátiles hablamos de mercados en general (índices globales) sin menoscabo que determinados componentes del mismo se comporten bien o mejor. Para ello les recomiendo las lecturas de Martin Pring y de herramientas como el reloj del ciclo de Fidelity o los artículos de gestión del ciclo. De esta forma tienen otras opiniones más para compartir o no las ideas que  a continuación expongo y que hablan del tema.

Si les dijera que tengo muchas canas y lo que van a leer se lo he oído hasta la saciedad a mi amigo Alberto Espelosín, no sé si me harían mucho caso, pero si se lo digo que lo he leído al estratega de MFS James Swanson a lo mejor les ayudo a reflexionar.

 

¿Está cerca el fin del ciclo bursátil?


Los elementos que sostienen las tesis de que hay indicios que nos acercan al fin el mercado alcista son los siguientes:

Leer más »

Aprendiendo de los errores en un mundo mutante: mi desafección a los bonos

Bonos foro

Los fans de las bolsas olvidamos que existen otros productos como los bonos que ofrecen oportunidades de inversión que nos suelen pasar desapercibidas y que los últimos decenios han dado pingues y sabrosos rentabilidades. Y no me refiero únicamente a ese activo como los High Yield o Bonos de alto rendimiento que parecen combinar el mejor de ambos mundos, también a la deuda emergente y por qué no decirlo la deuda estatal.

Mi opinión la conocen de sobra en los artículos "Bonos, no gracias":


¿Tengo que ser coherente y ahora escribir bonos al cero, no gracias, o debo subirme al carro para arañar en el mejor de los casos las últimas migajas a cambio de asumir un riesgo?

Vaya por delante que a pesar de documentar sobradamente mi opinión en base a razonamientos económicos e históricos, reconozco que no fuí capaz de evaluar los efectos de la globalización provocada por el nacimiento de nuevas tecnologías ni el comportamiento de hábitos de las nuevas generaciones, ni el desplome de las materias primas provocado por el exceso de oferta .

Tampoco pude imaginar ni en mis mejores sueños la aberración del QE, ni que algunos estados capitalistas se convirtieran en los mayores accionistas de las empresas.

¿Es hora de bajarse del burro y comprar bonos?

¿Qué ha pasado para que los bonos en USA cayeran en julio a unos niveles nunca visto y para que gran parte de los bonos de los países europeos y Japón coticen a tipos negativos?

Seamos racionales, evaluemos la manipulación de la política monetaria en los activos, volvamos a los fundamentales y analicemos los factores que deben y han cotizado hasta hace unos años los precios de los bonos.

Leer más »

Cartera 2016: Asignación de fondos III Trimestre

Foto contenido default foro

Una pequeña actualización de cómo evoluciona la cartera para el tercer trimestre. 

Preparando la cartera del II trimestre decíamos que no había catalizador por parte de los beneficios y que:

Creo que en algún momento, y más pronto que tarde, vendrán los temores de falta de crecimiento y de incremento de volatilidad, por lo que seguiremos teniendo parte de la cartera cubierta y desharíamos la primera cobertura en dos tandas: la primera en niveles de 8.200 del Ibex y la segunda un 5% más abajo.

A falta de datos de rentabilidades creo que podemos haber obtenido alrededor de un 2,5% de tasa de crecimiento con una volatilidad mas bien pequeña ya que hemos mantenido un 20% en cash-monetario y un 20% cubierta hasta alcanzar los niveles anteriores a final de trimestre con el Brexit.   Leer más »

Vídeo semanal: ¿Es hora de comprar puts?

Ibex 35 video semanal enrique roca foro

Enrique-Roca

 

 

Durante la semana pasada vimos cómo la renta variable se movió bastante poco, las velas tuvieron muy poco cuerpo en un marco temporal semanal, lo que estuvo acompañado por volúmenes muy bajos. Con este volumen de contratación el mercado no es muy representativo. 

En Europa vemos un doble suelo a medio plazo en casi todos los índices, lo que nos indica que el mercado podría repuntar. Sin embargo, en el Eurostoxx, niveles por debajo de 2.700 significarían una continuación de la tendencia bajista. El Ibex 35 cerró la semana pasada por encima de los 8.400 puntos y esto da lugar a un nuevo soporte en 8.200.que es el minimo de la semana anterior. En Estados Unidos se marcó un nuevo máximo histórico en 2.182 puntos y por ahora la tendencia sigue implacablemente alcista, sin embargo, si los precios vuelven a caer por debajo de los 2.140 podría ser sinónimo de una corrección a medio plazo.    Leer más »

Vídeo semanal: Casa de dos puertas, mala es de guardar

Ibex35 v%c3%addeo enrique roca foro

Vídeo semanal: Enrique Roca

Lo que nos podemos preguntar es si el Plan Marshall, es decir, el comportamiento de la bolsa norteamericana, salvará a Europa. Parece ser que a pesar de los esfuerzos del regulador bancario, la gente no se cree el Stress Test de los bancos. ¿Por qué? Muy sencillo, cuando un directivo bancario te dice que necesita muchos millones de euros para sanear la banca y después resulta que el Banco Cental Europeo reduce esta necesidad a la centésima parte, las muestras de desconfianza hace que los mercados no se crean los Stress Tests de la banca. 

Renta variable vs resto del mundo

Además, tenemos que tener en cuenta que hay poco volumen de contratación, la volatilidad va a tener un repunte significativo en los próximos días/semanas y que, por una parte, lo bueno está caro y, por otra, lo barato no es que esté barato, sino que no sabemos lo que hay detrás.    Leer más »

Vídeo semanal: A Trancas y Barrancas

Vistazo mercados enrique roca foro

Vídeo semanal: Enrique Roca

Los mercados están en un ambiente veraniego, con poco movimiento, poco volumen, poca volatilidad y, normalmente, este último factor antecede un movimiento brusco. Las volatilidades a niveles del 12/13% no presagian nada bueno y por lo tanto nosotros estaremos esperando un movimiento para añadirnos a la tendencia.

En Norteamérica, los beneficios empresariales están siendo regulares pero la bolsa cotiza a un PER muy alto. Creemos que la bolsa seguirá subiendo pero a "trancas y barrancas", Mi consejo es que para cubrirse parte de la cartera, si ustedes creen que la bolsa no va a seguir siendo alcista y la volatilidad puede aumentar, pueden comprar puts a estos niveles, algo de oro y petróleo. El petróleo está formando una cuña descendente, que si rompe por el canal de arriba puede tener un movimiento muy brusco al alza.

Leer más »

Vídeo semanal: Todo depende de la banca italiana

Foto contenido default foro

Vistazo a los mercados

El mercado sube y baja un 6% todas las semanas, por lo que si no estamos atentos y no operamos directamente, dejamos pasar las oportunidades. Me siento cómodo en los niveles 2.650 del Eurostoxx 50 para vender en 2.850 ó 2.900. En el Ibex 35 vemos los 7.800 como nivel de entrada.

Eurostoxx

 

  Leer más »
Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
20/06/2016 Eurostoxx 50 2.750 - 2.850 3.050 - 3.150 Aprovechen circunstancias macroeconómicas desfavorables para comprar buenas empresas 19461608C
27/06/2016 Eurostoxx 50 2.500 - 2.600 2.800 Las cosas han cambiado y hay que adaptarse El metesaca
4/07/2016 Ibex 35 - 8.900 - 9.400 Vendan o incrementen la liquidez sustancialmente.  ¿ha habido Brexit? 
11/07/2016 Ibex 35 7.900 8.900 si tienen que tener acciones de forma permanente, tengan algo de acciones americanas  
Eurostoxx 50 2.650 2.850 / 2.900

Pensando lo impensable

Foto contenido default foro

PENSANDO LO IMPENSABLE

1 5 de agosto  Ferragosto. V ia Veneto 18. Fray Luca Pacciolo y Domenico Robatori asesores del banco Ambrosiano acuerdan segun las instrucciones del Papa Francisco,  vender los tesoros artistsicos del Vaticano y dedicarlo a la promoción de la juventud africana.

Mientras en Davos y vigilados por agentes femeninos del Mossad, se reune la Trilatetal y decide que toca recoger beneficio y para asegurar la libertad de mercado ,prohibe las posiciones cortas sobre la banca italiana  y filtra  en  el FT  que se prepar1an fusiones trasnacionales.

Continuará...... ¿que sucede entonces?. Libertad a la imaginación y su colaboración

 

Resultados Cartera II trimestre 2016

Foto contenido default foro

Como cada trimestre,analizamos las rentabilidades obtenidas por cada fondo que compone la cartera propuesta para el segundo trimestre de 2016. Para este periodo decíamos que:

La cartera para el II trimestre requiere un análisis macro y la verdad, no veo ningún catalizador que pueda hacer mover el mercado salvo las valoraciones, y éstas distan de estar baratas en un punto del ciclo donde las revisiones de beneficios van claramente a la baja en USA.

Del resto casi prefiero ni hablar, es la eterna promesa nunca confirmada y como de humanos es aprender de los errores, creo que no me emperraré en hablar de la baratura relativa de esta Europa desunida y a la que cada dos por tres le salen pulgas, así que a partir de ahora y partiendo de los ratios veo difícil que infrapondere mucho el mercado americano en términos relativos.

Sigo pensando que hay que buscar gestores ágiles con veteranía y conocimiento del comportamiento del mercado en mercados bajistas.

Creo que en algún momento, y más pronto que tarde, vendrán los temores de falta de crecimiento y de incremento de volatilidad, por lo que seguiremos teniendo parte de la cartera cubierta y desharíamos la primera cobertura en dos tandas: la primera en niveles de 8.200 del Ibex y la segunda un 5% más abajo.

Podéis consultar igualmente la asignación de fondos para el III Trimestre
 

Leer más »

Vídeo semanal: ¿ha habido Brexit?

Ibex 35 foro

Vídeo semanal: El rico dividendo

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha traído más incertidumbre a los mercados financieros. ¿Cómo reaccionan estos? Caída del ciento, recuperación del cinquenta. En el mejor de los casos, va a tapar el hueco bajista del famoso lunes (si es verdad que este existió).

El segundo semestre de 2016 nos va seguir deparando nuevos sustos. ¿Nuevas elecciones? Ya no sabemos si hemos votado o vamos a dejar de votar. Creemos que los niveles de 8.900 y 9,400 en el Ibex 35 son fácilmente alcanzables y, entorno a esos niveles, desharía posiciones. Si se alcanzan determinados niveles, vamos a hacer caja.

Leer más »

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos