Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Reglas de trading para operar en un mercado bajista

Enrique Roca (09/02/2016)

Enrique-Roca

El rebote esperado en el S&P no se está produciendo. Por tanto, podemos esperar unos días más pero en caso de no llegar pasada la semana deberemos dar la operación por fallida.
 
Por otro lado, insistíamos la semana pasada en que nos encontramos en un mercado bajista, lo que supone un cambio en la forma de operar repecto al utilizado en un mercado alcista.
 
Existen varios aspectos que nos muestran síntomas de que el mercado está bajista: el mercado ha roto la media móvil de 40 semanas, el MACD está negativo, la volatilidad está aumentando y los sectores líderes (financiero y tecnológico) son los que más caen, mientras que los sectores más defensivos lo hacen relativamente mejor.
 
Aceptado el hecho de que estamos en un mercado bajista, repetimos que la forma de operar debe ser diferente. Nos centraremos en unas cuantas reglas para hacer trading a corto plazo:
  • Evitar las acciones de alto crecimiento: refugiarse en acciones mucho más defensivas. (Ver fondos que invierten en consumo defensivo)
  • Un mercado puede estar mucho más tiempo sobrevendido del que nosotros creemos, pero no quiere decir que vaya a rebotar. Para determinar si va a haber rebote es recomendable utilizar charts mensuales o trimestrales, para ver rebotes o fuertes resistencias en el gráfico a largo plazo.
  • Hay que considerar si lo que está bajista o bien lo que puede rebotar es una acción o un sector, y compararlo con el índice general correspondiente.

Dicho esto, el aspecto principal a tener en cuenta es preservar el capital en el marco de un mercado bajista. Para ello debemos operar con menos dinero, dejar pasar muchas más oportunidades y tensionar los stops.

Mientras la volatilidad no se situe en niveles más normales seguiremos entendiendo que los mercados continúan en una tendencia bajista en la que los agentes no quieren asumir riesgos. 

En resumidas cuentas: hay temor y se busca liquidez.

En algún momento llegará el rebote, pero es difícil saber cuando. Si está semana no se supera claramente el 8.250 del Ibex35, el 1.860-1.870 del S&P y el 2.900 del Eurostoxx50 la situación es clara: continuación de la tendencia bajista, lo que debería hacer que nos planteásemos con sensatez dar la operación por fallida.

 

Leer más >>

Vídeo semanal: La disminución de la volatilidad propicia fijarse niveles de venta un 5% más arriba

Enrique Roca (01/02/2016)

Enrique-Roca

La semana pasada tuvimos un fuerte rebote en bolsa propiciado por los elevados niveles de sobreventa. Sigo manteniendo mi escepticismo a medio plazo. Creo que los mercados siguen siendo bajistas a medio plazo, aunque esto no significa que no vaya a haber rebotes. Posiblemente visitaremos mínimos a lo largo del año pero en las próximas semanas vamos a tener un ambiente mucho más calmado. Leer más >>

MI hedge funds con ETFS A 30-1-2016

Enrique Roca (30/01/2016)

  Además de la cartera a de fondos que os comento trimestralmente a  de vez en cuando hago carteras de acciones que tiro a perdidas.como si fueran opciones, otras veces vendo opciones (con volatilidades superiores a 22) o cuando creo que van a romper resisitencia los indices compro calls fuera de dinero que vendo en dos dias si acierto.

Hoy quisiera comentar alguna idea con vosotros a ver si hacemo sun long-short de rentabilidad absoluta o market neutral pensando que el mercado reaccionara y que el dolar se apreciaara.. 

 

INDICES

 

Long S&P 500 – Short Russell

Russell 2000 – RTWO LN, XRSU LN

S&P500 – XSPU LN, VUSD LN, IDUS LN, LSPU LN

 

Long Nasdaq 100 – Short Nasdaq

NDXEX GY vs  EQQQ GY   Leer más >>

Carta abierta a los accionistas de las empresas cotizadas que compraron Bankia.

Enrique Roca (30/01/2016)

Parece ser que segun las ultimas noticias judiciales ,Bankia no dió una imagen fiel de sus estados patrimoniales cuando salió a Bolsa , por lo que nos tocará apechugar con las reclamaciones justas de los accionistas...mientras los "presuntos corruptos y culpables" van de yate en yate ,no devuelven el dinero y los jueces que intentar poner orden son expulsados de la carrera judicial y los partidos politicos que presentan las querellas desaparecen a excepcion de Podemos...que algun dia la presentará segun me comenta algun militante.

Pero siendo grave la cuestión es mucho mas el preguntarse por qué las empresas que compraron al dictado del gobierno o por motu propio acciones tales como Mapre, OHL,Iberdrola (la empresa que ficha a todo expolitico) ,etc,etc, y muchos bancos no entablaron demanda para recuperar el dinero que a sus accionistas trincaron.   Leer más >>

La represion financiera en las aseguradoras Solvencia II-III ad infinitum

Enrique Roca (30/01/2016)
En un afán para asegurarse un dinero cautivo que invierta  en deuda del estado, hacer inversiones que el Estado deberia hacer pero que como está en otros menesteres no quiere/puede hacerlo y para quitarse los futuros problemas aun a costa de crear muchos más en el corto plazo,la Union Europea  con la excusa de reforzar  la solvencia de las aseguradoras , nos atornilla a todos,compañia de seguros y asegurados.
Lo unico cierto en esta vida es la muerte y controlar ? todos los riesgos habidos y por haber (siempre aparecerá un mosquito outsider o un medicamento que nos alargue la vida) parece tarea loable,pero a veces se consigue ele efecto contrario al que se pretende teoricamente y si no veamos lo que ha conseguido en materia de inversiones de las aseguradoras,segun Black Rock.
"Las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales están llevando a las aseguradoras de todo el mundo a asumir más riesgo en su inversión para proteger los márgenes de beneficios. lares. En un entorno marcado por la relajación de las condiciones monetarias por parte de los bancos centrales, los bajos rendimientos de los bonos y el crecimiento económico incierto, el estudio de la gestora —realizado por The Economist Intelligence Unit— revela que el impacto de la relajación cuantitativa sobre los precios de los activos ha provocado que la predisposición al riesgo de las aseguradoras prácticamente se duplique
 Las aseguradoras están contraponiendo las ventajas a corto plazo que ha tenido la relajación cuantitativa y la política monetaria en los precios de los activos y el crecimiento económico a los desequilibrios que podrían crear estas políticas en los mercados a largo plazo. El 49% ha realizado importantes cambios en su estrategia de inversión en respuesta a la relajación cuantitativa y la política monetaria, mientras que otro 43% pretende hacerlos durante los próximos 12 a 24 meses. 
He aqui los resultados del trabajo de Black Rock y ojo con los tipos al cero pelotero y sus consecuencias nefasta para la economia.
"1. Los riesgos macro que las aseguradoras identifican como aquellos que más afectan a sus estrategias de inversión son el débil crecimiento económico (47%), el riesgo geopolítico (43%) y los cambios regulatorios (42%). Los principales riesgos de mercado que aprecian son los bajos tipos de interés (45%), la corrección de los precios de los activos (36%) y posibles fuertes incrementos de los tipos (35%).
2. Más del 80% de las aseguradoras creen que el QE del BCE está justificado y tendrá un impacto positivo en precios, pero creen que debería reducirse en tamaño y/o ritmo. La mitad de las compañías consideran que la política monetaria en Europa tardará entre cinco y 10 años en normalizarse. Más del 90% de los encuestados ha reaccionado o cambiará su estrategia de inversión.
3. El 56% de las aseguradoras tiene previsto aumentar la exposición al riesgo durante los próximos 12-24 meses. La primera razón que esgrimen para incrementar el riesgo en cartera es mantener o incrementar la rentabilidad (63%), responder al pobre rendimiento de las clases de activo tradicionales (57%) y diversificar fuentes de riesgo y rentabilidad de la cartera (55%).
4. Más del 40% de las aseguradoras reducirán sus posiciones en renta variable durante los próximos dos años, mientras que casi el 50% espera incrementar su exposición a renta fija. Dos tercios creen que la liquidez en el mercado de bonos les dificulta invertir en renta fija y representa un desafío para los inversores (75%), pero creen que esto es temporal (el 66%). Dicha escasez está forzando a los inversores a incrementar el uso de los derivados (dos tercios de los consultados) y favoreciendo el uso de los ETF de renta fija (64%). El 40% de los encuestados pretende elevar el peso de la deuda con grado de inversión y bonos soberanos, mientras que tres de cada diez creen que la liquidez pesará más en las carteras.
5. Los encuestados esperan que las rentabilidades reviertan a su media histórica en los próximos 2-10 años. La diversificación en activos alternativos aumentará. La deuda inmobiliaria comercial y financiación a pymes son las opciones preferidas. El 82% de los encuestados prevé incrementar su asignación a crédito alternativo. Las inversiones en infraestructuras se encuentran bajo presión debido a los flujos que ya han atraído, aunque las aseguradoras con activos entre los 10.000 y los 25.000 millones de dólares siguen muy interesadas en este segmento."
 

Vídeo semanal: En el corto, aprovechen las bajadas para comprar

Enrique Roca (25/01/2016)

Enrique-Roca

En el vídeo de la semana pasada les recomendábamos hacer las primeras compras al rededor de 2.900 del EuroStoxx y 1.850 del S&P. Tras el rebote del jueves vemos que pasan dos cosas:
  1. En un mercado bajista como en el que estamos hay que invertir menos dinero
  2. Hay que tener más paciencia y marcar los stop-loss más alejados

El mercado estaba caro y se ha reajustado pero esto no significa que vayamos a tener un rally alcistaSe recomienda comprar con un objetivo muy claro: generar beneficios en cuanto uno considere que ha ganado lo suficiente.

Hay que vigilar la volatilidad, el precio del petróleo y el High Yield. Creo que ya hemos visto el suelo, aunque pueda bajar un poco los próximos días, y lo mejor sería aprovechar las bajadas para comprar, siempre que la volatilidad no aumente, con el objetivo de vender a principios de marzo.   Leer más >>

Vídeo semanal: Primeras compras en un mercado bajista

Enrique Roca (18/01/2016)

Enrique-Roca

Después de un enero de infarto, hay que tener las cosas claras:
  1. Estamos en un mercado bajista
  2. Cualquier rebote debe ser aprovechado para vender
  3. La liquidez es el bien más preciado en estos momentos
El mercado está descontando que el sector petrolero tendrá quiebras y esas quiebras afectarán a la banca que ha otorgado bastantes préstamos al sector petrolero y al sector fracking. Esto será una mancha de aceite que se extenderá del sector financiero a otros sectores. Leer más >>

Vídeo semanal: Caída del ciento, rebote del cincuenta

Enrique Roca (11/01/2016)

Enrique-Roca

El resumen de la semana y de cómo ha empezado el año está muy claro: Estamos en tendencia bajista.

Aunque venimos advirtiendo de esta tendencia desde el verano, no significa que no haya rebotes. Si la última caída ha sido del 3.300 al 3.000, lo lógico es que a una caída del ciento, el rebote sea del treinta y tres o del cincuenta. Por tanto, esta semana seguramente haremos suelo, sobre todo en el Ibex (las noticias negativas ya están descontadas) y podemos tener un rebote de un 5%-7%. Mi consejo es que no vendan a estos niveles, si están bien diversificados y duermen tranquilos.

  • Hoy a las 17:00h tendremos el webinar Visión de los expertos de la reciente corrección en los mercados, donde Alejandro Estebaranz (gestor de True Value), Araceli de Frutos (gestora de Alhaja Inversiones), Yosi Truzman (experto en análisis técnico) y yo daremos nuestro punto de vista sobre los mercados. Situación macro, cómo gestionar la cartera, empresas a tener en cuenta, etc. 
Leer más >>

Vídeo semanal: Precaución y atentos a la volatilidad

Enrique-Roca

¡Buena semana a todos y feliz año!

En 2015 el Ibex35 cerró con un -7,80%, el EuroStoxx con un 3% y el S&P500 cerró con un -0,74% (rentabilidades aproximadas). Se ha visto lo que en vídeos anteriores comentábamos: Europa se ha comportado mejor que España y que había más oportunidades de crecimiento que en Estados Unidos. Además comentar que las small caps han tenido mejor comportamiento durante este año que las grandes empresas.

Podéis consultar también cómo ha funcionado la cartera de Enrique Roca en 2015, también se puede consultar cómo ha confeccionado su cartera para el I Trimestre de 2016. En este primer periodo del nuevo año destaca el aumento del peso en fondos de retorno absoluto en la cartera, además de tener una cartera cubierta y otra sin cubrir.

Leer más >>

Resultados cartera IV Trimestre 2015

Enrique Roca (04/01/2016)
Como cada trimestre, analizaremos qué rentabilidad ha obtenido cada fondo de la cartera propuesta para el IV Trimestre de 2015. La idea para este periodo recordemos que era la siguiente:
Incremento de la volatilidad (China, subida de tipos USA , Grecia), posibilidades de que el mercado descuente subida de inflación y recuperación de los mercados emergentes y las metales básicos. (Previsiblemente después de la subida de tipos USA, dónde previamente puede que sufran).
 
Por tanto, la rentabilidad total del IV Trimestre ha sido de 3,15% (rentabilidades aproximadas). Si sumamos esta cantidad al 10,32% obtenido en el primer trimestre, al -2,11% del segundo semestre y al -6,88% del tercer trimestre, el resultado final del año ha sido un 4,48%.
 
La composición de la cartera el trimestre anterior fue:
  • Monetario 40%
  • RV Europa 8%
  • RV USA 4%
  • Fondos Multiestrategia 6%
  • RV Global 22%
  • Fondos alternativos 10%
  • Emergentes 10%
 
En la tabla se puede observar los fondos seleccionados para la cartera, junto con la rentabilidad que ha obtenido cada uno en los últimos 3 meses y la rentabilidad que le ha generado a la cartera. En ella se puede observar que el fondo que más rentable ha resultado ser es DB Platinum CROCI con un 10,74% en 3 meses, junto con Valentum FI con un 10,27%. Por lo que los fondos más rentables han resultado ser los de RV Europa. 
Autor del blog
Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar