Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Mercados sobrecomprados

Grafico erre foro

Vistazo a los mercados

Hemos empezado el año igual que terminamos el anterior, con un trasvase de fondos desde renta fija a renta variable. Después de la espectacular subida del mes de diciembre, el mercado está sobrecomprado. Esto significa que, en el corto plazo, la relación riesgo/recompensa no invita a incrementar posiciones en bolsa salvo que haya una corrección significativa de, al menos, un 5%.

Los soportes más importantes del Ibex 35 los tenemos a niveles de 9.410/9.420 el primero, 9.250 el segundo y el tercero más fuerte a niveles de 8.500. Estamos observando mucha fortaleza en índices como el Nasdaq o el canadiense, es decir, empresas y sectores en los cuales las commodities y tecnología tienen un gran peso.

Gráfico Ibex con soportes

Por lo que respecta a la cartera de fondos de inversión para este primer trimestre, contamos con fondos que lo hacen bien puesto que son gestores de valor (azValor, Amiral Gestion ó el fondo Metavalor Internacional). También tenemos fondos donde los gestores aportan valor añadido como el M&G Global Dividend, ya que son fondos que invierten en empresas que  incrementa el dividendo..ante una subida de tipos , las empresas que tengas un pay-out elevado sufrirán mientras que las empresas que tengas un pay-out por debajo del 40% y pueden incrementar el dividendo, lo harán relativamente mejor.    Leer más »

Resultados Cartera IV trimestre 2016

Enrique roca vs eurostoxx 50 foro

Como cada trimestre, analizamos las rentabilidades obtenidas por cada fondo que compone la cartera propuesta para el cuarto trimestre de 2016. Para este periodo, mi visión era:

Hay cierto crecimiento, las materias primas parecen haberse estabilizado, pero los mercados estás caros según mi punto de vista.

La volatilidad volverá, máxime cuando los temas políticos como las elecciones norteamericanas y el referéndum de Italia están a la vuelta de la esquina y aún no se sabe como Reino Unido saldrá de la Unión Europea.

Pero el principal problema es el dopaje de la economía con el QE, así que estemos preparados para movimientos bruscos y, aquí hemos encontrado un aliado ya que más de un gestor de los seleccionados no le importa tener liquidez o estar parcialmente cubierto.

Podéis consultar igualmente la asignación de fondos para el IV Trimestre   Leer más »

2017: Otro año de sorpresas

Foto contenido default foro

Las sorpresas económicas del 2017 que al Látigo financiero se le olvidaron

  • Los accionistas de los bancos expulsan a sus presidentes por burros y mangantes (cláusula suelo, comercialización productos tóxicos, preferentes, hipotecas multidivisa, estructurados, créditos sin garantías…etc)
  • Los niños de San Idelfonso se doctoran en Estadísticas, rama modelo estocástico de Montecarlo. Así se aseguran que todos los números entran en el bombo del sorteo de Navidad, incluso los que no tocan.
  • El rector de la Universidad Juan Carlos I, presidente de honor de Xerox, empresa líder en fotocopias, por   su contribución para la mejora de calidad. Hizo saltar el contador de tantas que hacía. Todos los miembros de su junta de gobierno nombrados consejeros de la misma.
  • Después de cinco años en el cargo, el último director del FMI abandona su cargo sin que se le haya descubierto infracción alguna.
  • Los empresarios de la patronal Cierval de la Comunidad Valenciana fueron nombrados empresarios de honor en un jurado presidido por Díaz Ferrán, ya que han logrado salir del pre concurso de acreedores,socializando sus pérdidas.
  • Florentino Perez, se rasca el bolsillo y paga los gastos de cierre del Castor.
  • Draghi se hace fiel seguidor de la escuela austriaca y propone volver al patrón oro.
  • En las facultades de Economía se estudia Historia del Pensamiento económico y Económica.
  • Se descubre petróleo bajo las autopistas radiales y se hacen realidad las palabras del ministro Serna de que no ha habido rescate.
  • Se reúne el Tribunal Constitucional para  dirimir sobre la siguiente cláusula de las hipotecas del siguiente tipo :      
  •     “Compensación por riesgo de tipo de interés. En los supuestos de amortización o cancelación anticipada, el banco tiene derecho a percibir una compensación por riesgo de tipo e interés equivalente al 5% del capital pendiente en el momento de la  cancelación siempre que genere perdida de capital para el banco”.     Examinada dicha cláusula el presidente solicita la presencia de perito miembro de la real Academia de la Lengua sanscrita, otro perito premio Nobel de Economía y derivados, un notario que sepa leer y entienda lo que lea sin cobrar, un traductor de la Escuela de Toledo para transponer en Román paladino lo que  parece escrito por un extraterrestre. El veredicto final es aprobar la legalidad de la cláusula por la creación de empleo bajo la acepción de la Virgen de los parados. Recurrida dicha sentencia ante la UE, es revocada da pues se trata del Derecho y no del TORCIDO.

       .  Un miembro del equipo de redacción de Rankia se encuentra un décimo de loteria  del Niño el dia 2 de enero  resutlando  premiado con el Gordo. Invierte el premio para comprar el famoso cuadro de Mira "La patata".Posteriormente se descubre que debajo el lienzo se encuentra otro de Sanchez Coello " El camp de Morvedre".Gracias a las impresoras 3 d se logran separar y el lienzo se convierte en dos,los vende y lanza una OPA sobre le empresa .Me contratan como asesor de ambas partes comprador y vendedor .    Leer más »

Asignación de fondos de inversión para la cartera del I trimestre 2017

Foto contenido default foro

La rentabilidad de la cartera del año 2016 ha sido del 8,97 lo que creo que no esta nada mal... Llevamos una rentabilidad aceptable en los últimos años pero sobre todo lo que valoro más es la tranquilidad ya que en momentos de mucha volatilidad y bajadas de bolsa lo hacemos sensiblemente mejor lo que nos permite mantener posiciones y no dejarnos llevar por los nervios.

Rendimientos históricos de la cartera desde el inicio: 

  Leer más »
  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,717 1,61 3,84 4,242 8,975

Pespectivas 2017. El bueno, el malo y el inversor veterano (III parte)

Foto contenido default foro

PERSPECTIVAS 2017 .EL BUENO, EL MALO Y EL INVERSOR VETERANO (III parte).

La primera misión del inversor es no perder el capital o instrumento de trabajo, y la segunda, preservarnos de la inflación como mínimo. El escepticimo y la vejez han hecho mella en mi razonamiento así que antes de darles mi cartera de fondos para el IV trimestre les dejo unas reflexiones.

EL MUNDO CLASICO DE LA INVERSION:

  1. La bolsa es la mejor inversión a largo plazo (cien años), con rentabilidades reales promedios del 6%, pero a corto (cinco años) puedes perder hasta el 90% de la inversión, aunque lo más frecuente es que no sufras caídas mayores del 25%.
  1.  No confundamos la Bolsa con la cartera individual. Hay una amplia gama de sectores, productos, y empresas donde invertir.
  1. Cómo toda profesión, si no somos expertos o no le podemos dedicar el tiempo requerido lo mejor que podemos hacer es delegar la gestión de nuestras inversiones, para lo que es necesario entenderlas y controlarlas.
  1. La diversificación en diferentes activos, espacios temporales, en la forma de invertir, utilizando diversos gestores con aportaciones periódicas y rebalanceando la cartera nos puede ayudar a mitigar el riesgo.
  1. Hay determinados sesgos que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones: empresas familiares, acciones de valor, inversión en pequeñas compañías, estrategias de momento, de crecimiento del dividendo etc. superando a los índices, Para ello,nada mejor que  s conocer los fondos y los gestores que sistemáticamente baten a los índices y son coinversores con nosotros.

   EL MUNDO REAL DE 2017.   Leer más »

Perspectivas 2017: El bueno, el malo y el inversor veterano (II parte)

Foto contenido default foro

Después de exponer las tesis de los optimistas en el primer episodio de las perspectivas de mercado para 2017, nos toca volver la vista a los pesimistas, para los que el fin del mundo está próximo. Su tesis es la siguiente:

 

Tesis del malo

 

La CICLOGÉNESIS: La mayor burbuja de la historia empieza a estallar. Todo el mundo a los refugios si los Bancos Centrales no logran controlar el estallido.

 

Nos referimos a la subida de tipos de interés del teóricamente activo sin riesgo, es decir de los bonos gubernamentales, cuyos efectos dados los bajos tipos de los  que se parte, serán devastadores y se extenderán por doquier a todos los activos financieros para trasladarse a la economía real.

La inflación por incrementos salariales debido al pleno empleo en USA, efecto base del petróleo, la disminución del output gap, las políticas expansionistas del gasto público y privado está ahí y la subida más brusca de lo que descuenta los analistas provocará un incremento sin precedentes de la morosidad de los mercados hipotecarios y de consumo, que se escapará del control de los bancos centrales.   Leer más »

Vídeo semanal: El bueno, el malo y el inversor veterano

Vistazo mercados foro

Vistazo a los mercados

Con ambiente pre-navideño, estamos escribiendo los artículos: el bueno, el malo y el veterano inversor. Los que son optimistas (el bueno), piensan que el 2017 será un buen año bursátil donde la inflación subirá y tendremos crecimiento. Por lo tanto, hemos de estar invertidos en valores cíclicos.

Los que son pesimistas (el malo), piensan que llegará el apocalipsis: la crisis llegará al mercado de bonos, disparándose los tipos de interés y repercutiendo en todos los activos. Nosotros desarrollaremos nuestra idea en el post del veterano inversor y diremos que actuaremos como el Cholo Simeone, partido a partido (aunque a medio plazo, queremos ser como Messi). 

Los periódicos a lo largo del año nos dirán que este es un mundo maravilloso o que es el fin del mundo en un intervalo muy reducido de tiempo. Esto hará que los flujos de fondos se muevan, beneficiando solamente a comisionistas. ¿Se acuerdan cuando hace un año Rusia se iba a la quiebra? Desde entonces, la bolsa rusa ha subido más de un 50%. De esto podemos sacar diferentes conclusiones:   Leer más »

Pespectivas 2017: El bueno, el malo y el veterano inversor (I)

Foto contenido default foro

Voy e escribir sobre las perspectivas del 2017. El papel y las estadísticas lo sorportan todo,máxime cuando hemos domado a los cisnes negros (Brexit, Trump, desigualdades sociales, crisis políticas,etc).

Así que me voy a permitir escribir a relatar lo que piensan y escriben los principales actores de lo que algunos llaman la farándula financiera y que para este humilde escritor canoso, le sirve como meditación, reflexión y comparación con sus pensamientos, pues para algunos esto de los mercados es cada vez más complicados con las máquinas de trading, los financieros de Wall Street que acaban en los gobiernos, la información de flujos de fondos, etc.

Para ser práctico les voy a transcribir lo que piensan determinados actorespara que Vds elijan como en los supermercados, dejando mi opinión para el final y con la suya aprovechemos lo mejor de cada idea. Es una sintesis para que aprovechen el único bien escaso que exist: el tiempo.   Leer más »

Vídeo semanal: compás de espera

Foto contenido default foro

Enrique Roca

La ruptura de los niveles del 3,160 en el Eurostoxx han disparado las bolsas, alentadas por las declaraciones de Draghi. Como suele ocurrir en estos casos, diez días antes de la reunión del BCE el mercado sube. 3 ó 4 días después de haberse producido la reunión, los mercados caen por falta de estímulos. Los estímulos no pueden venir por parte de los resultados empresariales ya que estos son decrecientes y las valoraciones son altas. Por lo tanto, nosotros a niveles de los 9.200/9.400 del Ibex 35 y los 3.150 del Eurostoxx reducimos posiciones. Los mercados pueden seguir subiendo pero no sabemos si lo harán mucho más, a estos niveles preferimos recoger beneficios ya que la relación riesgo/recompensa no compensa.

Leer más »

Vídeo semanal: Cuando hay reunión del BCE, la bolsa sube

Foto contenido default foro

Enrique Roca Un vistazo a los mercados

Hoy, día 7 de diciembre de 2016, los mercados nos han sorprendido al alza a raíz de los resultados del referéndum italiano. Esto es una prueba más de que los mercados están intervenidos y que la gente compra una semana antes de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), cuando los mercados han bajado. Una vez se ha reunido el BCE, al cabo de unos días vende. Cada vez que se acerca una reunión del BCE, a niveles de 2.950/2.960 sale dinero y a niveles de 3.100/3.150 sale papel. Nos encontramos en esta última tesitura, sino no nos extrañaría que rompiera al alza ya que el año ha sido relativamente flojo en bolsa y el sector bancario está descontando una positivización de la curva. Todo el mundo estaba infraponderado en bancos y ahora resulta que todos tienen que comprar bancos. Esta es la ventaja de ser contrarian, ya que venimos diciendo desde hace tiempo que el sector financiero lo haría bien.   Leer más »

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos