Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

24 sorpresas para el 2015

1
Publicado por Enrique Roca el 18 de diciembre de 2014

Sin que tenga la bola mágica les voy a enumerar  las sorpresas 2015, con el convencimiento de que alguna de ellas se hará realidad por inverosímiles  que parezcan.

 

  1. Se descubre un bróker en Marte que apuesta por una bajada de bolsa del 10%. Su madre, un cisne negro es pretendida por varios hedge funds ,pero el noviazgo aún no se ha formalizado.
  2. El circuito de Formula 1  de Valencia, se traslada a los pasillos del Hospital La fe de Valencia , y de esta forma Fernando Alonso atenderá con suma rapidez (menos de un minuto) a las paradas cardíacas. Además se contratan telefonistas dada la imposibilidad de contactar con el hospital.
  3. Las administraciones hacen casos de las propuestas de sus funcionarios en aras de la simplificación de tareas administrativas. Se crea el premio  tanto ahorras al erario público, tanto ganas. La vicepresidenta Soraya gana el primero.
  4.  El presidente de la Diputación de Valencia, en lugar de crear su televisión que  partido cerró, y dado que tiene superávit presupuestario, invierte en todos los municipios (independientemente del color político) y devuelve a los ciudadanos la tasa de residuos y reciclaje. Además abandona su sueño de llevar la playa a su ciudad ,Xativa, que está en el interior.
  5. .El PP y Podemos forman gobierno de coalición ya que ambos suben los impuestos, confisca la riqueza de los ciudadanos e incrementan el número de funcionarios.
  6. Rita Barbera, alcaldesa de Valencia, se somete a un régimen de adelgazamiento con agua de Valencia del grifo pasada por la depuradora de Pinedo. (No confundir con la otra mezcla de champan y zumo de naranja) .Al cabo de unos días de empezado el tratamiento, al sufrir dolores estomacales, se acuerda de Crespo, Emarsa, y el dinero que se invirtió en las traductoras rumanas el día de Nochevieja.Con tal motivo deja de asistir a las paellas que cocina el ex presidente de las Cortes ,Sr Cotino en su finca rustica y éste se cae del caballo, ve la luz verdadera cual Saulo y se marcha a las misiones.
  7. Se presenta a las elecciones el partido político “Todos los años una elección”, sin programa electoral. Gana por mayoría absoluta, pone en marcha su programa electoral y desaparecen las colas en sanidad, se arreglan las aceras, se inauguran parques y se limpian las ciudades.
  8. Se retransmiten en directos los plenos del Senado que logran records de audiencia. Los “padres de la patria”, pugnan para saber quien interviene más en la Cámara, aunque los ciudadanos siguen ignorando para que sirve.
  9. Pedro Sánchez logra que Felipe Gonzales abandone su puesto aburrido en Gas Natural.
  10. El juez Ruz logra acabar el sumario de la Gurtel y demás casos, antes de ser defenestrado y aumentar la nomina de jueces estrellados como Garzón y Elpidio.
  11. Se descubre que CCOO y UGT realizan  donativos al PP que luego recuperan en base a subvenciones. Con tal hecho las bases se rebelan y sustituyen a sus dirigentes por trabajadores que trabajan.
  12. Durante un año no se legisla, se cumplen las leyes, se dota de medios a la Justicia y Hacienda, se deja de robar y el PIB  crece un 5%.
  13. La delegación de Carabanchel es la más numerosa de varios partidos políticos.
  14. Algunos empresarios devuelven los créditos que pidieron con su dinero, cesan las e refinanciaciones, se fortalecen los recursos propios de las empresas y dejan de corromper.Las empresas se ven obligadas en sus memorias a especificar qué porcentaje de sus ingresos y beneficio viene de las administraciones.
  15. Salen a la luz fotos de Manuel Fraga, Eduardo Inda y Fidel Castro, tomando un mojito en La Bodeguita.
  16. Un vasco es elegido presidente del gobierno español y un catalán vicepresidente.
  17. Los valencianos sabemos por fin quienes somos, de dónde venimos  y que significa ser valenciano y decidimos que no  hace falta una ley de identidad y símbolos para demostrar que existimos .Se convocan manifestaciones multitudinarias lideradas por Alberto Fabra para exigir una financiación más justa.
  18. El director general de Presupuestos deja de hacer autovales de café para cobrarlos en la Caja fija ,ya que la maquina emite factura aunque sea en arameo.
  19. El Eibar gana la liga y su trayectoria es estudiada en las escuelas de Negocio.
  20. Dimite en España  el primer político por tonto, Garcia Legaz.
  21. El gran Nicolás es contratado por los servicios de seguridad de la Casa Real.
  22. Se unifican los calendarios de vacunas en  España. Vuelve la unidad de mercado.
  23. Rankia sale a bolsa, y supera en capitalización bursátil a Ebay.
  24. Se crea el impuesto de minusvalias por el que los Ayuntamientos pagan al ciudadano la depreciación del valor de sus casas  en el momento de la venta.

    Leer más

Etiquetas: nicolas · soraya saenz de santamaria · PP · PSOE · Pedro Sánchez

Estratégicos 2015 III parte: empieza el baile del 10%

1
Publicado por Enrique Roca el 09 de diciembre de 2014

Mientras escribía el presente articulo me venia a la mente el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Estos días sugerí a algún broker recogida parcial de beneficios si ya había alcanzado los objetivos de rentabilidad y es que no siempre se sube en línea recta y la banca privada si no inviertes en fondos no cobran comisiones de fondos, por eso odian la liquidez.

Aunque los análisis estan escritos de forma que parecen ciencia exacta y la bolsa vale X. Eso no quiere decir que se cumpla si no que si no pasa nada, tiende a un plazo razonable a ese valor siempre que se den unos supuestos (que nunca se dan) y ello sin contar con factores no directamente relacionados con la economía  como parece que nos quieren vender con el caso de Grecia y sus elecciones. Mas bien el comportamiento de la masa no es racional y debemos ser contrarios y prudentes, dejando pasar muchas oportunidades, antes de encontrar aquella que nos pemita dormir tranquilos.   Leer más

Etiquetas: JP Morgan · Credit Suisse

Vídeo semanal: ¡Felices Fiestas!

1
Publicado por Enrique Roca el 09 de diciembre de 2014

Enrique-Roca

 

¡Feliz Navidad y próspero año 2015! Que tengan unas felices fiestas, que el año bursátil prácticamente se ha acabado ya. A partir de ahora, la liquidez empezará a disminuir en los mercados, las casas de valores comenzarán a señalar que las bolsas subirán el próximo año un 10%. En líneas generales, parece ser que prefieren Europa en relación a EEUU y que el año que viene será un buen año bursátil por sexto año consecutivo. 

Leer más
Etiquetas: vídeo Enrique · visión semanal mercados · fondos de inversion · IBEX 35

Estratégicos 2015 II parte: empieza el baile del 10%

1
Publicado por Enrique Roca el 06 de diciembre de 2014

Una vez que el crash del SP no se ha producido, los tipos no han subido, los emergentes no lo han hecho bien, el petróleo no se ha ido a 100 y China se desacelera (todo lo opuesto a lo que la mayoría de los analistas esperaban), es conveniente seguir con el examen de las previsiones de los brokers para hacer ¿lo contrario?

Si queréis alguno más específico  o con más detalle intentaremos conseguirlo.

BBVA

  • Las medidas anti deflacionistas traerán sorpresas positiva en Europa.
  • Moderado crecimiento mundial, más fuerte en Usa ayudado por el consumo y shale gas. Tipos de interés bajos  para quedarse.
  • Sobreponderar acciones frente a bonos. Positivos en dólar.
  • Sobreponderar Europa frente Usa, desarrollados frente emergentes y España frente Europa. Crecimiento beneficios empresariales 20% en Europa. En España apostar por consumo domestico a través de empresas medianas.
  • Sobreponderar financieras, cíclicas, tecnología y petroleras integradas.
  • Infraponderar servicios petroliferos, farma y seguros.
  • En emergentes prefieren Asia, México y Colombia.
  • Objetivos al loro: SP 2175, Eurostoxx 3900, Ibex 11600-12000.

EXANE-BNP   Leer más

Etiquetas: BBVA · Exane · jefferies

Estratégicos 2015 - Empieza el baile del 10%. I parte

1
Publicado por Enrique Roca el 03 de diciembre de 2014

ESTRATÉGICOS 2015. EMPIEZA EL BAILE MÁGICO DEL 10%

Los asesores financieros leemos con avidez cada año los pronósticos para el próximo. Nada más lógico y documentado que hacer previsiones con lo “mayoritariamente correcto” y ortodoxo.

Pero visto los resultados, juramos y perjuramos no hacer caso de los mismos y el comportamiento de este año no ha sido una excepción. Pocos, muy pocos apostaban por los bonos gubernamentales y este ha sido un activo con poca volatilidad y rendimiento excepcional.

Dado que hay que justificar las decisiones previstas (lo imprevisto por su nombre no se contempla) vamos a ver lo que opinan los diferentes casas de valores y he aquí un resumen que iremos completando conforme obtengamos información.

SOCIÉTÉ GÉNÉRAL. El año de Europa

 

MACRO   Leer más

Etiquetas: Société Générale · Asset allocation · UBS Global · Tipos de interés · Macroeconomía

Las medidas anticorrupción del gobierno fracasan antes de ponerse en marcha.

0
Publicado por Enrique Roca el 02 de diciembre de 2014

Por la boca muere el pez. Los hechos desmienten sus falsas promesas tan publicitadas.

Leido en varios medios de comunicación. :"· El juez Pedraz ha preguntado al Frob y al resto de las partes si debe mandar a jucio oral o archivar uno de los procedimientos en los que se divide el caso del B Valencia..Lo hace despues de la última negativa recibia a la desigancion de dos peritos que le ayuden con la investigacion , despues de trece meses en que espera sin exito la desigancion de los peritos por parte de la Agencia Tributaria, la Secretaria de Estado de Hacienda y la Sociedad Estatal de Gestión IInmobiliaria  y Patrimoni.

¿Por qué será?

 

 

 

 
Etiquetas: Corrucpcion.Jueces

Vídeo semanal: El mercado muestra su fortaleza, a pesar de posibles correcciones

2
Publicado por Enrique Roca el 26 de noviembre de 2014

Enrique-Roca

Los mercados europeos han roto las resistencias que tenían. El Ibex ha superado los 10.500 puntos y el Eurostoxx el nivel de 3.100. Por tanto, todo parece indicar que se inicia un tramo alcista. Esto es lo que ya advertíamos en los tres últimos posts, donde señalamos que noviembre y diciembre eran meses tradicionalmente alcistas, que la paciencia será recompensada y que el bajo precio del petróleo junto con la depreciación del euro tendrían sus efectos, pues añadirían aproximadamente un 10% a los beneficios empresariales.

Leer más
Etiquetas: vídeo Enrique · visión semanal mercados · fondos de inversion · IBEX 35 · Eurostoxx · PER

El pequeño Nicolas (II parte ) y la bomba que explotará

3
Publicado por Enrique Roca el 26 de noviembre de 2014

Les comentaba en el anterior post sobre el pequeño Nicolás,el encuentro con un amigo mio al que fue presentado por medio  de unos poseedores  de las tarjetas negras de Caja Madrid y de personas muy relacionadas con los organismos reguladores.,

La prensa  y las fotos aparecidas  lo han demostrado posterirormente y me sorprende que los implicados quieren echar la culpa bedel del Ministerio correspondiente.

Dadas sus amistades y el señor Garcia Legaz secretario de comercio da prueba de ello, no creo que el pequeño Nicolás se conformase con un empleado simple, si no que apunta más alto.y si no tiempo al tiempo.Al final la culpa del botones Sacarino y de las leyes que están desfasadas. 

Por cierto, en caso de no ser cierta la relación, uno piensa que los TONTOS no pueden ocupar puestos de responsabilidad. Y es que así nos va, no es que haya puerta giratoria, es que es la MISMA.   Leer más

Etiquetas: pequeño nicolas · banca

Todo tiene un precio ¿Ha llegado la hora de Europa y los ciclicos?

2
Publicado por Enrique Roca el 24 de noviembre de 2014

Diversos brokers empiezan a recomendar Europa frente a Usa, y ciclicas frente a acciones de valor. Y es que todo tiene un precio y aunque Europa marche peor sus empresas se beneficiaran de la bajada del euro y del petroleo.

¿Creeis que de aqui a final de año lo hara mejor el Eurostox50, que el SP 500? Yo creo que sí. 

Se admiten apuestas.

 
Etiquetas: bolsa · Europa · cíclicos

Vídeo semanal: Noviembre y diciembre, meses tradicionalmente alcistas en bolsa

1
Publicado por Enrique Roca el 20 de noviembre de 2014

Enrique-Roca

 

Cuando todos pensaban que el mercado iba a caer, las palabras de Mario Draghi rescataron al mercado. No obstante, parece ser que la situación en Europa empieza a mejorar aunque lentamente. El índice de confianza en Alemania superó las expectativas y la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo hará que la economía recupere algo de tracción, aunque muy lejos de lo que harán otras zonas como EEUU. Esto es debido a que en EEUU la bajada del petróleo es un hecho que incita mucho más al consumo que en Europa.

 
Leer más
Etiquetas: vídeo Enrique · visión semanal mercados · fondos de inversion · Russell 2000 · Mario Draghi · QE
Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar