Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por ahora sólo siento ganas de ponerme corto en empresas financieras, como bien saben ustedes.

Sean prudentes con las gangas. Creo que van a venir más sorpresas con los bancos, espero que ninguna tan grande como para constituir un cisne negro financiero en Occidente.

 

A la espera de un cisne negro financiero en Occidente 4 de febrero de 2016.

 

Y aquí están las sorpresas. Sólo hay que echar un vistazo a las bolsas estos días, sobre todo a las empresas financieras.

En mi opinión, da igual cual sea la excusa. Le ha tocado al Brexit cargar con la culpa, pero la situación es tan inestable que podría haber ocurrido a causa de cualquier otro evento relacionado con el sector financiero, desde que China muestre parte de su basura bajo la alfombra hasta la caída de un gran banco europeo o americano. El nivel de apalancamiento financiero y deuda pública es tan gigantesco que basta una perturbación mediana para desestabilizarlo todo.

Mi opinión es que esto que vivimos no es aún un momento "Lehman Brothers". De hecho creo que si acaso estamos en la antesala de ello, quizás en el "Bear Stearns" de 2016. Bear Stearns colapsó unos seis meses antes que Lehman. Es decir, creo que veremos la bolsa más barata, bastante más barata. Y estoy contento por ello como inversor.

A pesar de las dificultades, del megaendeudamiento y del pánico (o quizás gracias a él), es bastante posible que pueda construir una cartera de inversión interesante de aquí a unos meses, quizás un año, con un capital que tengo disponible. ¿Qué incluiré en esa cartera? Pues seguramente bancos no, al menos no por ahora y por supuesto no será cualquier banco. Serán empresas de ingresos estables, recurrentes, poco endeudas para su tipo de negocio. A pesar de que parece que se pueda acabar el mundo, sigo creyendo en las virtudes y capacidad de resistencia del régimen económico que me ha procurado mi actual nivel de vida: el capitalismo. También sigo teniendo mucha confianza en la necesidad (y oportunidad) de un cambio irreversible de modelo energético, hoy más que nunca, y que habrá empresas que, montados en la ola renovable y de la movilidad eléctrica, nos harán ganar mucho dinero. Y, por supuesto, me alegro de haber dado con varios gestores de fondos de inversión decentes y capaces para el largo plazo, aunque los cuento con los dedos de una mano, pero quizás no me hacen falta más: Pepe Díaz y cía de Magallanes, Alex Estebaranz, el crack veinteañero de True Value que en pocos años nos dejará con la boca abierta, los equipos de AZvalor, Metagestión... y muy poquito más.

Es momento de estar en liquidez, como lleva ya anunciando (que no recomendando, "gracias", CNMV) de forma casi cansina Enrique Roca desde hace meses. Habrá rebotes, claro que sí. Les recomiendo tradearlos SI SABEN, en caso contrario ni locos, pero tengan en cuenta que esto tiene pinta de no haber sino recién empezado.

En cuanto al mercado americano, el techo que detecté en Noviembre no se ha roto, y mucho me extrañaría que se rompiera en los siguientes meses. Sólo le queda asumir el cambio de ciclo americano, todo llega.

Lo que sí les puedo adelantar, seguro, es que no entraré en la mayor empresa del IBEX buscando el rebote. Me refiero, como no, a Timofónica. Estoy muy preocupado por la deriva de una empresa que debe ir acumulando ya unos 55.000 millones de deuda neta a estas alturas con 40.000 millones de activo "difuso". Parece difícil que pueda decir algo más impresionante que lo que dije en el post del enlace anterior:

Telefónica me recuerda a Abengoa

 

Cada día que pasa veo más señales de cosas extrañas, aunque no tengo pruebas contables sólidas de ello, y me acuerdo mucho, no sé muy bien por qué, de la quiebra de Worldcom. Worldcom destapó la caja de Pandora cuando se descubrió que disfrazó de inversiones unas partidas de 3.800 millones que en realidad eran gastos, dejando un pasivo incobrable de 40.000 millones de dólares. La diferencia entre una inversión y un gasto es que la primera genera unos retornos. Pero si la inversión es lo suficientemente mala no se diferencia de un simple gasto.

Un cisne negro financiero lo suficientemente potente sería capaz de acabar con la política ultralaxa de los bancos centrales, especialmente si el proteccionismo comercial entra en escena, amén de otras consecuencias de todo tipo. Aún sin la colaboración de los bancos centrales una huida de los inversores del mercado de renta fija debido a las dudas que se podrían suscitar, podría llevar a una simple subida de un 1% de los tipos de la deuda privada y también pública, hoy día cotizando una buena parte de ella en negativo debido a la represión financiera imperante. Eso sería la puntilla para empresas hiperendeudadas que ahora mismo basan su viabilidad en "atesorar" una ingente cantidad de deuda a coste prácticamente cero, caso de Telefónica. A perro flaco todo son pulgas.

Huyan de sectores endeudados por encima de sus posibilidades y presten atención a los buenos balances. Sean prudentes.

15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #15
    30/06/16 22:47

    Los arquitectos de la crisis querían que los contribuyentes británicos rescataran a Lehmann Brothers. Pero los políticos británicos no quisieron. Y cayó.

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #14
    29/06/16 17:29

    O mas lejos aún...

  3. Top 100
    #13
    29/06/16 17:20

    Yo más que un cisne negro nuevo, lo que veo es que seguimos sin salir del que estamos ni muchos menos...

    Desde luego amigo Solrac, si se quiere formar una cartera para largo plazo, estamos cerca de tener muy buenos momentos para ello...

    un s2 compy

  4. #12
    29/06/16 16:19

    Un artículo interesante para reflexionar. No estoy de acuerdo con esta frase: "Un cisne negro financiero lo suficientemente potente sería capaz de acabar con la política ultralaxa de los bancos centrales...". En mi opinión puede suceder al revés: que los BC intenten ir volviendo a la normalidad pero que los cisnes negros no se lo permitan. Ese puede ser el caso ahora mismo de la FED y su largamente anunciada subida de tipos.

    También discrepo del "El Brexit quedará en nada". Pienso que implica una dislocación total del sistema político y económico occidental, tan sólo que el referendum no es el terremoto en sí, sino simplemente un premonitor.

  5. #11
    28/06/16 23:23

    Un placer leerte como siempre. Es posible conocer cuáles serían tus empresas elegidas para hacer cartera? (Ingresos estables, poco endeudas, etc, todos los puntos que mencionas en tu post)

    Un saludo.

  6. #10
    28/06/16 18:13

    A ver si el cisne negro va a ser Unicredit en Italia, que no para de bajar ( de 49 a 1,8 euros se dice pronto )

  7. #9
    28/06/16 08:06

    Los cisnes negros más destructivos vienen cuando casi nadie prevé su llegada, en el caso del Brexit fue en cierto modo "esperado" (no tanto en resultado pero sí en el el tiempo que se ha conocido el resultado).

    Añadiría una segunda condición a lo de comprar cuando la bolsa está barata : "Y" empieza a crecer y demostrar una tendencia positiva en los últimos meses.

    Saludos

  8. Top 100
    #8
    27/06/16 23:44

    Crisis en 2017, ¿se avecina o nos la quieren avecinar?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/3262414-crisis-2017-avecina-quieren-avecinar

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #7
    27/06/16 23:23

    Ergo..un abrazo

  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #6
    27/06/16 23:16

    El brexit apuesto que queda en nada

  11. Top 100
    #5
    27/06/16 21:33

    Buenas tardes Solrac, en todo este montaje hay algo que me golpea en la cabeza frankfurt y londres estan acordando su fusion, entonces, que es el brexit?...un abrazo

  12. en respuesta a Publicis
    -
    Top 100
    #4
    27/06/16 21:26

    ocurre como no, que para la musica eliminan una silla, y comienza otra musica...un abrazo

  13. #3
    27/06/16 20:26

    Coincido contigo, Solrac.

    La "música" se está "parando" desde hace meses y quien no se siente "rápido" en una silla, se va a quedar sin ella... con todo lo que eso implica.

    Saludos y gracias, como siempre, por tus post.

  14. #2
    27/06/16 17:16

    A ver si llega ya de una vez.

    Lo malo de acertar en todo esto es que no se sabe hasta dónde son son capaces de estirar la goma los bancos centrales.

  15. #1
    27/06/16 14:19

    Totalmente de acuerdo, yo salí de Telefónica por última vez hará 3 años y para no volver a entrar, precisamente por la deuda y el negocio que no lo veía para nada claro ya que una vez puesta a competir parecía ir marcha atrás.

    En cuanto a la banca parecen estar cargados de "créditos petroleros", y con el petróleo en estos precios pasará como con las viviendas cuando bajaron, que la cuarta parte se volverá incobrable.

    Por los datos de Nel.lo
    https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3205497-seguimiento-1t-2016-san-bbv-apuntes-influencia-tipos-negativos-resultados-banca

    El San parecía el de mejor estado, ahora falta ver el impacto real del Brexit (yo tengo mis dudas de que al final se salgan de la UE, ya ves tú) fue el primero en poner al día su tema inmobiliario y en petróleo parece que no "se ha metido hasta el corvejón" pero aún así da respeto.

    Sigo pensando que con la USA ahí arriba o baja un 20% para "tomar impulso" o nos pasamos 4 años mareando la perdiz en estos precios.

    Sigo con mi inverso del SP500, cabezón que es uno.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar