Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El petróleo parece haber hecho suelo, ¿nuevo paradigma? Repaso de las estrategias vigentes

El petróleo parece haber hecho suelo y sube que se las pela.

Se trata de una de las frases más esperadas y arriesgadas en el mundo de la especulación bursátil, hay que decirlo siempre con prudencia, pero ahí queda dicho: parece que el precio del petróleo rebota y no es flor de un día.

Si fallo en el pronóstico y el crudo sigue bajando, perdónenme mi atrevimiento. Si acierto, no será para tanto el mérito. Lo importante es haber ido posicionándose en activos energéticos de primer orden y empresas confiables, así como en instrumentos especulativos sin caducidad, o de vencimiento largo, para acompañar una presunta recuperación del precio de la materia prima. Recordemos esa lista primigenia y añadamos un par de posibildades más relacionadas con negocios renovables:

  1. Acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.)
  2. Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras clásicas.
  3. Compra de crudo al contado y almacenaje en algún barco (sólo para muy valientes)
  4. Futuros del barril a largo plazo.
  5. CFDs sobre acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.).
  6. CFDs sobre futuros del barril a largo plazo.
  7. ETFs generalistas de oil o sobre oil&gas.
  8. Calls a medio plazo sobre ETFs generalistas de oil o de oil&gas.
  9. Calls sobre futuros del barril a largo plazo.
  10. Acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
  11. Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
  12. CFDs sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
  13. ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
  14. Calls a medio plazo sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
  15. CFDs sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
  16. Acciones de Royalty Trusts. Ej. BPT.
  17. Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de Royalty Trusts.
  18. Acciones o CFDs de empresas renovables demasiado castigadas porque su negocio no depende apenas del precio del crudo (SCTY, SUNE)
  19. Calls a largo plazo (LEAPS) de empresas renovables demasiado castigadas porque su negocio no depende apenas del precio del crudo (SCTY, SUNE)

 

Ayer SUNE y SCTY rebotaron de lo lindo. Lo mismo está pasando con empresas especializadas en petróleos no convencionales, como Prosafe (Noruega) o Bellatrix (Canadá).

El mejor momento para adoptar una estrategia que acompañe al precio del crudo hacia arriba, hacia donde quiera que llegue, era cuando más caía su precio. No soy partidario de ir siguiendo al precio del crudo en su escalada y quizás merezca la pena esperar a que haga un pullback. Pero el crudo lleva subiendo como si no hubiera un mañana desde hace varios días y ya ha traspasado la frontera psicológica de los 50$. He decidido acompañar el precio con CFDs y futuros sobre WTI en cuanto saltó la frontera de los 50$, con stop ajustado.

Veamos como han evolucionado las estrategias planteadas en el blog sobre el crudo:

  1. Respecto al esperado supercontango del crudo (I y II), la esperanza de que ocurra se está diluyendo como un azucarillo. No está ocurriendo la misma situación de 2009. El stop al spread entre futuros de los meses de diciembre ha saltado en breakeven, el contango se está revertiendo claramente en el caso concreto del srepad [futuro WTI Diciembre 2017 - Futuro WTI Diciembre 2016] (CLZ17-CLZ16). No ocurre así en los spreads entre futuros más próximos, como el spread [futuro WTI Mayo 2015 - futuro WTI Abril 2015] (CLK15-CLJ15), abierto en el entorno de los 0,8$ y hoy día por encima de los 1,05. Precisamente en esa cifra voy a situar el stop. Yo ya cerré la mayoría de ellos con beneficios del 20% sobre el nominal del spread y casi 100% sobre garantías pero mantengo alguno abierto por si acaso. Aunque esto no ha salido como esperaba, me puedo dar con un canto en los dientes de haber ganado dinero en mi primera incursión en spreads de futuros. El aprendizaje no sólo no me ha costado dinero, sino que increíblemente me lo ha dado.
  2. En cuanto a la oportunidad de aprovechar el distinto ritmo de pérdida de aceite entre ETFs petroleros, concretamente el spread USL-OIL, hemos llegado a disfrutar de un gap de casi 9 puntos en pocas semanas, pero ya se está cerrando y ayer era de sólo 7. Se han cerrado ya todos los lotes con 137$ de beneficio bruto por par abierto, unos 129$ de beneficio neto. Pero eso no es todo, quizás sea momento de darle la vuelta y comprar el spread inverso: OIL-USL o cualquier otro que demuestre buen comportamiento históricos cuando sube el crudo. Os lo dejo como "deberes", je, je ;)
  3. Por su parte, el bichejo FRAK no se ha comportado tan mal como esperaba. Ayer cerró la cotización levemente por encima de la cotización a la que abrí el corto. Así que cierro posición con pérdidas del 2%. Quien crea que esta subida del crudo es efímera puede optar por mantener abiertas las puts de strike 22 con vencimiento en junio, pero debería asumir que puede perder la prima total abonada o tener que cerrar con pérdidas más adelante si la recuperación del precio de la commodity siguiera progresando.
  4. Por su parte, el spread WTI-Brent se dio la vuelta exactamente en el punto en que se registró un valor de cero cuando abrí la estrategia. Ahora va por los -6 y bajando. Aunque no decidí abrir este spread debido a una hipotética revalorización del precio del crudo, la subida de precio le está sentando estupendamente. Lo dejaremos verdear con un stop en -3 y lo esperamos en los -10.

 

En resumen, este es el comportamiento de las estrategias planteadas con respecto al crudo durante las últimas semanas en el blog:

  1. No ha salido como esperaba, pero nos hemos aprovechado de los últimos coletazos del contango y he obtenido un buen dinero además de una valiosísima experiencia en spreads de futuros.
  2. Ha salido tal y como esperaba y se ha recolectado un 5,5% sobre garantías en poco más de un mes con una estrategia muy segura y  muy fácil de seguir. La firmo y la volvería a firmar.
  3. No ha salido como esperaba y ha costado un -2%.
  4. Este spread sigue abierto y verdeando.

 

Estoy razonablemente satisfecho de los resultados, que duda cabe. Pero si el crudo sigue subiendo lo mejor viene ahora... acompañarle en su viaje.

Si no gustan las estrategias tan direccionales, aquí hay un spread estacional que promete emociones fuertes los próximos días: El crack de la gasolina:

 

Posiblemente el crack de la gasolina haya entrado en tendencia alcista previendo la primavera. O por la la subida del crudo. O vaya usted a saber por qué. Pero hay tendencia clara y está bien definida para prácticamente todos los vencimientos de la estación cálida. La operación se llevará a cabo idealmente con futuros.

Se comprarán 42 futuros de gasolina que vence en junio (RBM15) por cada futuro de crudo WTI de junio vendido (CLM15). Las garantías por lote requeridas pueden ascender perfectamente a 3.500-4.000$. Si el spread siguiera el viaje que tiene que seguir por tendencia y estacionalidad hasta el entorno de los 25, el beneficio potencial por garantía aportada puede ascender al 100% en pocas semanas.

Sean prudentes.

Edito:

Se me había olvidado que empecé a pensar que era buena idea invertir en activos energéticos con la caída del crudo cuando el precio bajó al entorno de los 70$. El Royalty Trust BPT fue sólo una de las oportunidades que vi.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

16

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ingeniero99
    -
    Top 25
    #16
    21/04/15 16:49

    Lo de las centrales de fuel me extrañaría muchísimo, salvo sistemas insulares.

    Saludos.

  2. #15
    21/04/15 13:34

    He oído comentar que la demanda de crudo subía anualmente de media un 1% y que había caido mucho por la sobre oferta que había. Con estos precios la demanda creo que subirá mas de un 1% este año. Y la oferta ¿ se reducirá si los productores pueden decir a 50 no me interesa vender por un tiempo?
    A nivel del sector eléctrico creo que o han puesto a funcionar centrales de fuel gas 400 MW o antes no se reflejaba bien su funcionamiento(lo tengo que contrastar). Y si el rendimiento es del 30-35% es un consumo a mayores de unos 1300 MW a la hora por 24 por 30 dias. En barriles supongo que será poco relevante. Pero seguro que la ponen a funcionar y se cubren comprando futuros por si sube el precio de aprovisionamiento del petroleo.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 25
    #14
    08/02/15 11:25

    Gracias por la corrección.

    Esa manía de calentarse junto con la de comer 3 veces al día van a acabar con la nobleza.

  4. Top 100
    #13
    04/02/15 19:53

    Supongo que nadie opera en futuros de gasolina, sino en CFDs, pero no hay que comprar 42 futuros como has puesto, sino uno.

    El multiplicador para hacer el gráfico es de 42, que son los galones que entran en un barril para sacar el precio de refino, pero con un contrato de futuros de cada las cantidades están igualadas.

    Otra cosa es si se opera con CFDs, en los que sí que hay que comprar 42 unidades de gasolina por cada unidad de crudo.

    Históricamente el precio de refino de la gasolina sube en verano porque la gente usa más el coche. En invierno suele subir más el gasoleo, debido a la manía que tiene la gente de calentarse cuando hace frío.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    04/02/15 16:57

    Sí, lo de la muerte es probable que nos suceda... pero yo estoy casi seguro de que algún día inventaremos algo para que se retrase muchísimo.

    Con respecto al spread, sigo discrepando, más que nada porque me metí en él y un solo día que subió el petróleo bajó el spread y lo miré diariamente en el excel y la mayoría de los días que subía el crudo bajaba el spread, y viceversa. Además como las subidas del crudo eran días sueltos en los que el contango no variaba, pues pienso que es un spread trampa en el sentido de que no lo mueve el contango sino la subida o bajada. Podríamos decir que el spread OIL-USD es un inverso rarete del crudo.

    Estoy contigo, claro está, en que al ser un spread de dos etfs del crudo, los movimientos del spread son mucho menores que los del propio crudo pero eso no implica, ni mucho menos que sea fácil acertar hacia dónde va. Además los spreads por eso mismo son para cargarlos más.

    Aquí lo explicaba mejor pero tb puede que esté equivocado porque no tengo ni idea de los bichos estos.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2596208-contango-futuros-crudo-puede-dar-oportunidad-ganar-mas-perdidas-aceite-etfs?page=2#comentario_2621421

    Saludos.

  6. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #11
    04/02/15 16:18

    tirikos, hay muchas empresas, muchas oportunidades a diario, muchos mercados... Ancha es Castilla y las prisas matan.

    Saludos.

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #10
    04/02/15 16:17

    A ver Rankapino, seguro-seguro sólo está la muerte, je, je. Pero ya ves que el contango del crudo se ha replegado bastante en pocos días (no desaparecido, sólo aminorado) y el spread USL-OIL ha sido robusto, pero ha dado ya muestras de flaquear.

    Yo tengo mi propia opinión respecto a que es lo que mueve principalmente ese spread. Tú dices que son las bajadas, pero es que ha coincidido la bajada con el contango progresivamente cada vez más fuerte.

    En fin, en cualquier caso te recomiendo mirarlo muy de cerquita. Tampoco supondrá un agujero si lo descuidas, se mueve poco, pero...

    El contango sigue resintiéndose en vencimientos lejanos (de diciembre a diciembre sobre todo).

    Gracias por el comentario.
    Saludos.

  8. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    Top 25
    #9
    04/02/15 16:14

    En efecto Alejandro, estoy muy de acuerdo contigo.

    Ahora bien, el problema es que el precio estacionario al que llegue el crudo, que acabará llegando, sea los 70$ en lugar de los 100 que todos tenemos en mente. ¿Qué empresas siguen siendo rentables a ese precio? Algunas ni llegarán a estar en Breakeven.

    Muchas gracias y saludos.

  9. en respuesta a Antonio40
    -
    Top 25
    #8
    04/02/15 16:10

    El ETF "United States Oil Fund LP" (USO) contiene en su interior en un 50% contratos de futuros sobre el crudo que va rolando mes a mes. Si el crudo está en contango, tu inversión se erosionará, como ya explicó Amparo Sisternes en un post tremendamente didáctico. Yo no recomiendo aguantarlo "contra viento y marea". Mira:

    The investment seeks to reflect the performance, less expenses, of the spot price of West Texas Intermediate (WTI) light, sweet crude oil. The fund will invest in futures contracts for WTI light, sweet crude oil, other types of crude oil, heating oil, gasoline, natural gas and other petroleum based-fuels that are traded on exchanges. It may also invest in other oil interests such as cash-settled options on oil futures contracts, forward contracts for oil, and OTC transactions that are based on the price of oil.
    Saludos.
  10. en respuesta a sylar07
    -
    Top 25
    #7
    04/02/15 16:07

    Hola sylar. Lo siento pero ya no sigo E.ON. Si te dijera algo quizás te perjudicaría por desconocimiento.

    Estoy convencido de que es una gran empresa que se va a enfocar en el sector con más futuro tras el spin-off. Pero desconozco los ratios contables actuales. Sobrevivirá y prosperará, pero no sé a que precio.

    Saludos.

  11. #6
    04/02/15 12:43

    hola solrac
    me pateo la cabeza no haber entrado en bpt cuando estaba a 61 pero buen ,no lo veía claro y pensé que iba a seguir ahí un rato.
    Asi todo igualmente veo interesante entrar porque es un pedazo de dividendo lo que da ,de lo mas alto que he visto hasta ahora ... asi que algo meteré con el sentido de cobrar y si baja el crudo pues entrare con mas.

  12. #5
    04/02/15 12:40

    Buenas Solrac,

    Con respecto a la estrategia nº2 USL-OIL, ya sabes que discrepo contigo y no la veo para nada segura tal y como se planteaba en el post. Es decir, dicha estrategia debería dejarse abierta mientras no cambiase la condición de CONTANGO en los futuros del crudo, independientemente de que el crudo suba o baje.

    Por lo tanto el USL-OIL funciona bien en bajadas de crudo y mal en las subidas, como el propio crudo y como no tenemos ni idea de cuándo va a subir ni cuándo va a bajar pues me parece una estrategia peligrosa independientemente de que haya salido bien.

    Saludos.

  13. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #4
    04/02/15 01:46

    Si buscas el mejor ratio riesgo-recompensa. Lo mejor son los juniors de O&G. Esto se debe al apalancamiento operativo, apalancamiento de deuda y la expansión de múltiplos. El riesgo de perder todo es real, pero no tienes que acertar con el timming como en las opciones.

    Empresas como magnum hunter, swift energy, pueden tener los dias contados, pero si el precio del gas o petroleo rebota, multiplicas por varias veces. En Canadá tienes por ejemplo DEE ( delphi ), son muy interesantes las de Canada porque si miras el precio del O&G en CAD ha caído mucho menos que en USD ( casi un 20% de diferencia ), pero las acciones han caído igual que en usa.

  14. Top 100
    #3
    04/02/15 00:17

    Los que saben entrando, y yo saliendo por patas jajajaja. Vendí mis REP, mi OIL.B y me he perdido la fiesta de hoy. Yo sí que voy a esperar a ver si esto baja un poquito de nuevo, es que ya no queda otra!

    Totalmente de acuerdo con lo del contango, al menos de momento no parece que vaya a darse.

    Saludos y gracias por mantenernos informados!

  15. #2
    03/02/15 20:19

    Me compro el United States Oil Fund LP, lo mantengo contra viento y marea y esa es mi estrategía. Ya hablaremos en un año o dos.

  16. #1
    sylar07
    03/02/15 12:46

    Aunque el tema es diferente, me gustaria que hicieras un comentario sobre lo que le pasa a E.ON, por que he visto que te parece una energetica atractiva, pero no para de bajar. Lo que se me escapa es porque vale mucho menos que Iberdrola, cuando factura 3 o 4 veces lo que esta. Y todo esto unido a que el Dax esta como un cohete.
    Es que estaba interesado en invertir en Alemania y las demás acciones las veo muy caras. No se sies una oportunidad historica o se me escapa algo.
    Un saludo fuerte