Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Telefónica lleva subiendo estos días como si no hubiera un mañana. La excusa oficial es que el proceso de venta de O2, su filial en Reino Unido, le estaba sirviendo para reducir deuda, a pesar de que aún no se conoce cuanto ha aumentado esta última debido a las aventuras brasileñas y otras adquisiciones.

 

Si uno fuera mal pensado, al ver la gráfica diría que la "han aupado" de lo lindo, ¡11,5 puntos de diferencia con respecto al Ibex en tres semanas! Por mucha desinversión que haya, hay que reconocer que la venta de O2 ha sido un mal negocio para la operadora. La compró en lo mejor del querer, en pleno año burbujero de 2007 y ahora no sabe como quitársela de en medio. Esperemos que el acuerdo de venta se cierre como se espera, porque si no fuera así la frontera de los 10 se me antoja de cartón-piedra.

Y, ¿a qué viene hablar de Telefónica precisamente ahora? Pues que se ha confirmado lo que muchos rumoreaban, una ampliación de capital de tomo y lomo. No parece ser gran cosa, un 6,5% de la capitalización actual, pero estoy convencido de que hará pupa en su cotización. Para colmo, aún no se ha determinado si el inversor minoritario podrá concurrir en igualdad de condiciones a la ampliación, el colmo. Bueno, me recuerda a lo que hizo el Santander recientemente... y ya sabemos que el Santander ha caído de lo lindo con respecto a su índice de referencia. Y lo que te rondaré, morena.

Creo que lo mejor que podrá pasar es que la cotización de Telefónica se desfonde hasta los 11€ pronosticados por Barclays en su análisis que, hay que reconocerlo, si los analistas de Barclays lo han clavado con la cifra de la ampliación de capital, incluso quedándose corto, no veo porque no iban a acertar con el valor de la acción para la ampliación.

Si uno fuera mal pensado, insisto, sólo pensando mal, pensaría que la empapelada estos días ha sido de órdago y sentiría pena por todos los inversores pequeñitos que se fían a pies juntillas de una blue chip hispanistaní. Ya da igual que seas un banco o no. La matilde por excelencia os la ha jugado, pequeños inversores. Han ido cayendo uno tras otro: BBVA, SAN, TEF... esperemos que ITX y REP no hagan cosas parecidas.

Los que estáis dentro probablemente el lunes os despertéis con una sorpresa amarga en la cotización. Si es así y se confirma mi tesis, y sigas dentro del valor o no, aún hay esperanza de arañar unos euros: Un spread entre el índice Euro Stoxx 50 y Telefónica tiene pinta de ser rentable durante los próximos días.

Habrá que ver a que precio abre mañana, pero la regla básica es de la de siempre: poner en cada pata la misma cantidad de dinero. Todo lo dicho con el Santander es válido aquí.

 

Se venderán tantas Telefónicas como salgan de la siguiente relación:

Número Tef vendidas = Cotización instrumento Euro Stoxx 50 / Cotización (Telefónica)

 

Si operas con CFDs, se compra un Euro Stoxx 50 (cierre de cotización el viernes: 3.351,44) y se venden 3.351,44 / 13,31 = 250 Telefónicas. Así, la relación es un Euro Stoxx comprado por cada 250 TEF vendidas. Seguramente mañana abra la cotización de Telefónica a la baja, por lo que el número  de Telefónicas vendidas resultará mayor aún tras el recálculo. Lo bueno de operar con CFDs es que los costes de financiación del mismo lo puedes sufragar con los dividendos que se van dando estos días en las grandes empresas europeas, alguno caerá.

Hablando de dividendos que pudieran estorbar, según la Web de Telefónica,

El Consejo de Administración acordó, en su reunión celebrada el 26 de febrero de 2014, y en relación al dividendo para 2014, fijar el importe del mismo en 0,75 euros por acción, pagadero en dos tramos:

  • 0,35 euros por acción en el cuarto trimestre de 2014, bajo la modalidad de “scrip dividend”.
  • 0,40 euros por acción en el segundo trimestre de 2015, en efectivo.

 

Así que ponerse cortos en TEF no debería darnos sorpresas...

Mi opción favorita es comprar un CFD sobre el índice Euro Stoxx 50 y vender los CFDs necesarios de Telefónica.

Si prefieres no andar enredado con CFDs, hay ETFs sobre el Euro Stoxx, existen muchos en el mercado. También se puede comprar un futuro del Euro Stoxx y vender CFDs de Telefónica.

Otra opción es hacer el spread con respecto al Ibex, al estilo de como se hizo con el Santander. Algo me dice que con este spread sobre el Ibex 35 se ganaría algo menos que tomando como referencia el EStoxx, pero sería igualmente válido.

Las posibilidades son infinitas, pero hay que observar el mercado a primera hora del lunes y ver si coincide en nuestros pronósticos. Si además se le diera la espalda a los inversores minoritarios, la pérdida de confianza de los pequeñitos podría llevar la acción a cotas subterráneas impensables que aumentarían aún más la rentabilidad del spread.

Suerte y prudencia.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 
17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #17
    10/03/15 20:53

    Sí, pero menos que con el spread del SAN, je, je.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #16
    10/03/15 20:33

    ¿Cómo quedó este asunto?
    ¿Ganasteis dinero que es de lo que se trata?

  3. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #15
    03/02/15 11:32

    Increíble lo de esta empresa. Dicen que lo de la "gran" ampliación capital mencionada en El Confidencial no es verdad. Y a continuación sueltan que, "si acaso", ampliarán por sólo 3.400 millones. Esto, en una novela muy famosa de los años cuarenta, se denomina "neolengua".

    Cuando anunciamos la transacción de GVT dijimos (...) que Telefónica cubriría su parte proporcional de la ampliación de capital de Telefónica Brasil (...) con una ampliación de capital en Telefonica, que son 3.400 millones de euros. Ahora, si acaso, después de la operación de O2, lo que yo añadiría es como máximo. Si acaso, será más pequeño de lo que anunciamos en agosto, no más grande.
    Director financiero del grupo, Ángel Vila, en conversación telefónica con Reuters. Dos cosas son seguras: Habrá ampliación de capital. Y será, como poco, de 3.400 millones. Al precio actual supone un 5,5% de dilución. TEF gana hoy al EStoxx aunque no remonta el gap abierto ayer, pero el Ibex le aventaja en un punto hoy.
  4. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #14
    02/02/15 21:46

    En este si, en este si. Y solo por ahora. En otros me equivoco.

    Lo importante es que la suma sea positiva ;)

    Gracias y un saludo.

  5. #13
    02/02/15 21:40

    Enhorabuena por el post, en el primer día lo has clavado!!!

  6. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #12
    02/02/15 16:31

    La idea era meterlas en dinero. Después de más de una hora con orden a 0.51€ en strike 13 y fecha marzo/15 no se ha cruzado (gracias en parte a la "orquillita" de MEFF).

    CFDs y a esperar a la noticia.

    Saludos.

  7. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    Top 25
    #11
    02/02/15 15:42

    Cuando se tiene cosas que no se pueden vender si "se cubren" con puts vendidas:
    - si suben pierdes la prima y tampoco venderías
    - si baja te comes las acciones y con mucha suerte sacas algo por las acciones

    A no ser que compres puts muy metidas en dinero que están caras

    Por otro lado lo de TEF es de Juzgado de Guardia: va a decir algo, no de lo de la AK, sino al menso de OPI o de IDR que la prensa pesebrera lleva semanas calentando el valor

    Felicidades Solrac por la estrategia, ahora vas y se lo cascas a los palmeros del matón.

    PD: tengo que decirlo, me alegro verte en "las pestañitas" ;-)

  8. Top 100
    #10
    02/02/15 13:27

    Buenos días,

    El mercado por suerte se lo está tomando "bien", supongo que será porque ya estaba más o menos descontado una AK de importe X. Esperemos den derecho de suscripción preferente a accionistas (lo pongo bastante en duda), Alierta suele tener al pequeño accionista en cuenta. Pero la subida a 13 vertical se entiende mucho mejor ahora.

    Lo que preocupa es que todavía queda lo de TIM que dios sabe qué van a hacer ahí. Yo estoy valorando comprar puts para proteger mis acciones, no es que tenga muchas (615), pero son de esas históricas que no puedo vender, y veo claro puede bajar esto bastante.

    Saludos.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #9
    01/02/15 20:00

    en 1992 tras un 25% de devaluacion el ibex subio un 46%
    pero claro el pan subio .etc ..etceso es una devaluacion
    consigues subida de precios ..
    luego de rebote abaratas exportaciones y las importaciones se encarecen
    todos estos que dicen que guay lo de Draghi ..veriamos como se pusiera el petroleo a 80 dolares y con el dolar igual ( es un supuesto que parece improbable )

    por eso dijo el efecto claro e inmediato es el de la subida del pan ..en este caso de las acciones

    Un abrazo

    lo del adr si creyeramos en bajada del euro ..operacion de libro ..incluso se podria cobrar dividendos y vender calls en ibex claro
    si la hicieramops al reves seria vender SAN ..vender putt y comprar el ADR

  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #8
    01/02/15 19:51

    https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2648882-interes-bonos-largo-plazo-no-puede-bajar-0

    esto de la deflaccion y el intentar conseguir inflaccion PARA PODER PAGAR LA DEUDA ..trae consecuencias curiosas ..
    para mi de momento lo que han hecho los indices y acciones es AJUSTARSE AL CAMBIO ..
    Mario ha dicho que lo mantendra bajo ..pero podra ?

    esa es la cuestion ..si deprecian el BRL ..y resto de las monedas de LATAM ..del peso argentino y bolivares venezolanos ni hablamos igual se va por el desague TEL ,SAN ETC

    BBVA la veo mejor Mexico tiene mucha exposicion a USA
    ya `por ultimo la demografia ..esto no lo va a arreglar ni el PP ni Podemos y sino hay quien pague y no se crece
    USA crecera y si puede que este barato por esa razon ..mas gente mas consumo ..pobres hijos los que teneis la que se les viene encima ..aunque bueno seria para otro post

    no hace falta que diga cual es la de usa y la de españa

    un abrazo

  11. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #7
    01/02/15 19:50

    La comisión de compra del cfd del EStoxx es de 1$. De las 250 de TEF sale por unos 4,25€. Total ponle 10€ en total por lote.

    Yo creo que la subida del IBEX ha sido obra y gracia de Droghi, sí, ¿pero de un valor que le saca 11,5 puntos en 20 días? No sé Txuska...

    Interesante lo del ADR.

  12. Top 25
    #6
    01/02/15 19:28

    La empapelada puede haber sido buena, máxime si añadimos la milonga de la prensa pesebrera de que TEF habría comprado una parte significativa de IDR, esperando sentado sigo a que saquen el HR o la CNMV diga algo por manipular los valores....

    A ver si se confirma algo mañana porque como le decía esta mañana en un privado a una forera, ya se me escapó la Timofónica de ponerme corto cuando tocó hace tiempo los 13

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #5
    01/02/15 19:28

    si las garantias son las mismas
    pero el coste?
    el coste de comprar un cfd o de venderlo en acciones es terrible
    ademas mi impresion es que esta operacion de funcionar y habria que estudiarla con la apertura de mañana y no antes
    puede durar mas de lo que pensamos
    la clave para mi son dos
    EL CAMBIO BRL/EUR
    y ver el futuro de TEL ..que es el que determina el coste del capital de los que compraron TEL hace años y podrian o no vender sus acciones de TEL
    la subida de TEL no ha sido empapelada ha sido el efecto de Mario ..pero a partir de ahora y por eso me gusta tu spread contara la macro ..los fuindamentales y la REACCION DE BRASIL a nivel cambiario ..no tengo tan claro que el resto del mundo se quede mirando ..no tengo tan claro que se lo puedan permitir
    baja el euro y esto sube en dolares
    es mas un spread sencillo y sin apalancamiento pero SEGURO
    vender el adr de SAN en junio y comprar SAN en IBEX
    ç
    te pongo los graficos

  14. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #4
    01/02/15 18:57

    Como dije en el post del spread del Santander, lo malo de ir corto a pelo sin guardar la neutralidad a mercado es que en cualquier momento el QE de Droghi se hace notar y pueden subir los índices un 10% mensual como quien lava.

    Y nosotros con cara de capullos viendo a TEF mantenerse, o peor, subiendo con el índice, je, je.

    Gracias por las gráficas, campeón.

  15. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #3
    01/02/15 18:54

    Gracias Txuska.

    De mayor quiero tener tu capacidad de ceder tales garantías por cada operación ;)

    Las garantías con cfds por lote quedarían así:

    Pata Eurostoxx: 340€.
    Pata TEF:Una cantidad muy similar.

    Es indudable que mejor con futuros, pero tenemos que pensar en todo tipo de bolsillos, especialmente si es el típico del 90% de la gente, je, je.

    Saludos.

  16. #2
    01/02/15 18:35

    Esta mañana puse en pulso de mercado un gráfico semanal de telefónica, y también por técnico me parece preparada para bajar.
    Muy interesante tu estrategia y tu blog. Enhorabuena!

  17. Top 100
    #1
    01/02/15 18:30

    Buenas tardes
    Para mi y sin dudarlo la opcion seria largo en eurostoxx PERO CON FUTUROS ..el futuro es manejable 34.000 euros de valor nominal las garantias 2500 euros ..yo sugiero calcular 3500
    comprando la misma cantidad de cfd de telefonica OTROS 3500 euros de garantia calculemos 4000
    Eso es asi en Interdin tal vez otros permitan mas apalanque pero luego puede haber sorpresas el mercado esta muy cachondo y todos los dias hay noticias ..
    El culpable ya sabemos de todo es alexis y su ministro de economia ..que se les ha ido la pinza un pelin o eso parece PERO !!!
    TEl es Latam y en especial Brasil maxime con la compra de GVT ..la ampliacion de capital es para eso supuestamente
    problema y algo positivo para el spread o al menos eso entiendo es que brasil esta regulin
    Telefonica no gana mucho dinero en españa ni crece mucho ..
    Yo pago menos que hace un año pero con tele y movil Con tarifa plana incluidos ( con fibra )

    la cuestion post ampliacion es yu la compra es positiva y a precio adecuado que no lo sabemos..pero desde luego tel se la juega en brasil

    pero aqui hay algo en la ecuacion que no debemos olvidar EL CAMBIO

    http://www.expansion.com/2014/11/12/empresas/tmt/1415774969.html

    un beneficio de 2.849 millones de euros, un 9,4% menos que un año antes debido al impacto de las divisas latinoamericanas

    resulta cuando menos curioso lanzarse a comprar telefonica con exposicion a Venezuela y Argentina 12% de los ingresos en 2013

    te pongo imagen

    La bajada del euro ha hecho subir los indices EN EUROS ..NO EN DOLARES o al menos mucho menos
    me gusta el spread pero no tanto por la ampliacion sino porque puede tener recorrido ya que espero que el eurostoxx la haga mejor porque ES MAS SOLIDO en sus ingresos que Telefonica
    si pensamos que tel hace una compra cojonuda ..que el real se apreciara frente a el euro y que Brasil remontara en 2014 no ha crecido entiendo que no tiene sentido el spread ..
    nos ponemos cortos en telefonica directamente y listos

    Pongo graficos de largo plazo de TEL y de medio

    en principio hasta los 11 euros un posible 16% de tel