Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Parece que el precio del barril estará en el entorno de los 60-70 $ un tiempecito, pero que nada impide que se vaya más abajo.

Siempre habrá instrumentos para tomar partido de estos brutales cambios de precios en las commodities. Por ejemplo se puede comprar petróleo al contado o futuros. También se pueden acumular acciones de compañías petroleras o incluso de Royalty Trusts. Existe un universo de opciones con las que equivocarse agusto.

Hoy traigo una más. Me habría gustado haber caído en la cuenta de su existencia bastante antes, pero soy un novato en esto de los ETF. Se trata del Unconventional Oil & Gas ETF (FRAK). El bichejo trata de replicar al Market Vectors Global Unconventional Oil &Gas Index, el cual mide el comportamiento de empresas involucradas en la exploración, desarrollo, extracción y/o producción de petróleo y gas no convencional. Es decir, hidrocarburos aún caros y difíciles de extraer. Por si fuera poco, el ETF está afectado de comisiones de compra/venta, gestión, etc... lo que supone que, como todo ETF, pierde aceite.

La evolución de la cotización los últimos meses da auténtico miedo.

 

Se trata de un ETF un tanto exótico, aunque con una liquidez suficiente para operar pequeñas posiciones, y es raro que un broker español lo tenga. Sin embargo uno americano permitirá venderlo al contado asumiendo las correspondientes garantías, que pueden oscilar en torno al 40%. Para quien no quiera meterse en ese jardín, existen opciones hasta inlcuso para mayo de 2015 "en dinero" (ITM) a strikes muy decentes y horquillas asumibles, Por ejemplo, puts mayo 2015 stk 22 en 2,15/2,55 bid/ask. Para quien se atreva con opciones más cercanas, como enero, los strikes serán algo menores, pero la relación riesgo/recompensa no me convence en absoluto.

La justificación de ponerse cortos en este ETF es muy sencilla. Con un precio del WTI en el entorno de los 60$ deben ser pocos los productores de petróleo y gas no convencional, incluyendo shale, fracking, esquisto, arenas bituminosas de Athabasca, etc., que ganen dinero, por no decir ninguno. Mi apuesta personal es que no pocas compañías de las que componen este ETF van a pasarlas canutas, y más de una y más de dos acabarán quebrando. Eso deberá afectar a este índice aún más, por lo que considero que aún manteniendose enrangado el precio del crudo entre los 60-70 $ existe margen de bajada.

Y el que crea que el ETF puede dispararse en cualquier dirección siempre puede hacer un straddle compando puts y calls del mismo strike a idéntico vencimiento.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

24

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pacopotra
    -
    Top 25
    #24
    22/12/14 16:38

    Lo siento Paco
    Pero de ETFs petroleros tengo muy poca idea, al menos para largos.

    Gfierro y Amparo Sisternes estarán encantados de mostrarte alguno, seguro.

    Saludos.

  2. #23
    22/12/14 16:34

    Hola Solrac

    estoy pensando en entrar en un etf como es el United States Oil Fund o bien ETFS Brent Crude ETC, me gusta mas el priemro aunque los dos son en $ que hace un poco mas de telin, pero no los localizo en los bancos con lo que puedo hacer la operacion (bankia y la caixa), me puedes recomendar alguno mas.

    Un saludo y enhorabuena por tus aportaciones

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #22
    18/12/14 17:05

    Otra más en la extensa lista de las "administraciones demagógicas que privan a sus ciudadanos de librarse dr la tiranía energética".

  4. Joaquin Gaspar
    #21
    18/12/14 16:09