Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La idea central de este post es muy simple. La eólica ha sido la primera fuente de electricidad en España a lo largo de 2013.

En realidad se trata sólo de la España Peninsular, excluídos Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. pero puesto que en los sistemas extrapeninsulares se tiene sobre todo generación por fuel/gas además de eólica, la suma total de todos los sistemas, peninsular y extrapeninsular, arrojaría un indiscutible resultado de liderazgo para la eólica para 2013.

Fuente: REE.

Se veía venir debido a la evolución de los últimos años. A pesar de que el régimen especial fue defenestrado por el actual gobierno y de que no se instala nueva potencia eólica, los parques eólicos cada vez están mejor gestionados, los problemas de la red cada vez se solventan mejor y REE, hay que reconocerlo, está haciendo un magnífico trabajo en la integración de electricidad de origen renovable en la red.

Continuamente se baten récords de inyección eólica en la red. El último ocurrió el día de Navidad. Con una potencia instalada de poco más de 23.000 MW hubo momentos en que dos tercios de la electricidad consumida en la Península fueron de origen eólico. También ha habido días en que se han tocado los 17.000 MW eólicos.

Fuente: energiasrenovables.com

Así las cosas, la evolución de la penetración de la energía eólica en la red eléctrica peninsular queda con una bonita tendencia... que pronto quedará cortada en seco.

 

Esto es lo que se ve. Ahora hablemos de lo que no se ve.

No se ve por ejemplo que la tasa de desperdicio de energía primaria, o dicho de otra forma, la energía eólica tirada por restricciones de red, no llega al 1%. Expertos que en su día trabajaron en REE suponen que en 2020 podría llegar al 3,6%, lo que es una nimiedad en realidad teniendo en cuenta que son muchos los días  queel viento nos surte de la mitad de la electricidad en la Península.

Tampoco se ve de forma muy evidente que mientras la eólica sopla mucho España tiene una mayor necesidad de exportar electricidad. Hoy por hoy España es una isla eléctrica y necesita urgentemente de mejores interconexiones con Europa. A pesar de los pesares, en 2020 España seguirá en el vagón de cola de la interconexión europea, por debajo del 10% recomendado, actualmente el 1,2%. Sí amigos, España nunca ha dependido de la nuclear francesa como ya vimos en un post rebatiendo este bonito mantra nuclear. Pero sería bonito, y muy recomendable para todos, que algún día Francia dependiera un poco más de nosotros y nosotros de ella.

Cuando la eólica es poderosa y la demanda de electricidad mínima, vemos en el gráfico que se trata de almacenar energía en forma de bombeo hidráulico.  Pero los más de 3.000 MW existentes no son suficientes. REE tiene planes para doblar esta potencia para 2020. Una mayor penetración de las renovables, si el gobierno de turno no se empeña en poner piedras y pedrolos por el camino, necesitará de un mayor y más gestionable almacenamiento.

Hay otras formas de almacenar energía eléctrica y una de las favoritas de los operadores de los sistemas eléctricos es el vehículo eléctrico. Algún día esta forma de movilidad será una realidad, más que una excepción, de hecho ya es una realidad en muchos países que lo ven como una oportunidad de estabilizar la red y dotarla de capacidad de almacenamiento adicional a los sistemas ya instalados.

Hoy día, y a pesar de la oposición de una oligarquía empeñada en perpetuar un modelo energético caduco, España es un referente en energía eólica. A pesar de no ocupar ni el 1% de la superficie mundial, es el cuarto país con más potencia instalada en el mundo, por detrás de gigantes de la talla de China, Estados Unidos y Alemania. Sólo la muy ventosa Dinamarca posee mayor penetración de la energía eólica en el sistema eléctrico que España.

No somos los números uno en potencia, ni tampoco los que más producimos, pero sí somos los que mejor integramos nuestros esfuerzos, mérito del operador de la red y otros muchos agentes. Y no lo digo yo, sino la Agencia Internacional de la Energía.

 

Why the policy is considered a success

The introduction of large-scale renewablee nergy technologies in the Spanish power system has not been the source of any incidents affecting consumers, and the necessary supply security has always been preserved. The number and severity of imbalances between generation and demand have also remained very low, similar to levels ten years ago, thus indicating the stability of the system.

13

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • sector energético
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    14/05/14 09:43

    Respecto a Elector, esa es la idea. B&H forever

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    Top 25
    #12
    14/05/14 09:23

    Muchas gracias Merowingio. Leerme con atención es el mayor placer que puedo recibir como compensación al esfuerzo por escribir.

    Elecnor es una compañía que siempre me ha gustado. Creo que está correctamente gestionada y sus proyectos suelen ir en vanguardia. Eso sí, se trata de un B&H de libro.

    En cuanto a lo que mencionas sobre maridaje entre coche eléctrico y eólica, o en general cualquier fuente de energía eléctrica renovable fluctuante, es un tema muy muy analizado y sobre el que hay escrito multitud de estudios y ensayados muchísimos experimentos. En nuestro país una de las empresas más interesadas en utilizar al vehículo eléctrico como "batería" para compensar las fluctuaciones de la red es Red Eléctrica de España S.A. Te invito a conocer los programas que enlaza REE que investigan en relación al vehículo eléctrico. Entre ellos es especialmente interesante el proyecto REVE. Como ves hay abundante material para ponerse al día. ;)

    Como ves, la integración de electricidad renovable en la red es una preocupación constante para el regulador.

    Saludos.

  3. #11
    13/05/14 19:29

    Si el coche electrico se convierte en una realidad masiva, la EOLICA deberia tener un potencial importante en el mundo no ??

    Te lo digo sobretodo pq estoy a punto de hincarle el diente a ELECNOR, ( por cierto que te parece la empresa )

    Te leo con interes.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    30/01/14 16:13

    jeje honestamente viendo así no lo haría, jeje pero ya lo hice. Sólo la compre porque salió en un screener quant que llevo haciendo por un tiempo y el backtest es bueno, a veces gana a veces pierde pero en general da buenos resultados. A ver qué pasa con ELE, el año pasado gane con MCM, tal vez este año pierdo, pero gracias por la respuesta.

    Saludos

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #9
    30/01/14 11:59

    Entiendo... Baratas me refería en función de coste de producción ( sin tener en cuenta el coste medioambiental). Aunque pensándolo mejor casi que es mejor ver el coste medioambiental y sobre la salud que puede tener la energía sobretodo la derivada del carbón y petróleo...

    Gracias de nuevo por el documento, como has dicho es un poco opaco todo el tema este.

    Saludos!

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #8
    30/01/14 11:03

    Hola Ismael, muchas gracias por el halago.

    El estudio de los costes REALES de la producción de electricidad en España es tan transparente como un barril de petróleo envuelto en hormigón armado. De hecho la CNE misma ya hizo un intento de estudio en 2008 sobre los windfall profits que se estaban llevando presuntamente las centrales amortizadas previas a la liberalización de mercado y le llovieron hostias como panes.

    http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne82_08.pdf

    Según este informe, las tecnologías hidráulica y nuclear eran las más baratas en 2008. ¿Significa esto que son las más competitivas? No. Sólo significa que ya están amortizadas y, por tanto, concurren en mercado con una ventaja que es definida como una "competencia desleal".

    Tú preguntas cuales son las tecnologías más baratas. Y yo te respondo: "Baratas, ¿en función de qué?".

    Aparentemente la nuclear es muy barata, pero con el sistema actual nos cuesta igual que la más cara, la última que entra en el pool. Por otra parte, ¿asume esta tecnologia todos los costes de impacto ambiental y/o de salud generados? Te diré sólo uno: custodia de los residuos por decenas de miles de años.

    Y otro aspecto apenas conocido: ¿Fue la nuclear subvencionada en su día? ¿Cuánto dinero recibió?

    Y en cuanto a la gran hidráulica, ¿paga un canon por el uso del agua? Entonces sí que es barata... a pesar de que se esté cargando un río al tenerlo bloqueado.

    Intuyes por donde voy, ¿verdad? Y así podríamos hacer mil y una cuestiones más, como: A un país, ¿qué le interesa más, apoyarse en tecnologías baratas pero de las cuales no domina su tecnología ni posee su combustible o gastar dinero en i+d en potenciar tecnologías autóctonas más caras para abaratarlas?

    Como ves, hay mucho que discutir y razonar sobre el término "costes" en energía. El sentido liberal económico del término "costes" se queda muy corto a la hora de valorar que fuente o conjunto de fuentes energéticas es mejor para un sistema.

    Saludos.

  7. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #7
    30/01/14 10:53

    Gracias tirikos.

    Solaria, ni con un palo. Es un chicharro y lo mismo te da mucho que te lo quita todo. Mucho ojo.
    Yo invierto en empresas solares americanas y ya tienen bastante volatilidad para mi gusto. Una de las más conservadoras, FSLR, igual te baja un 20% de repente que te abre con un gap del 46%, yo he vivido esos momentos detro de ella. Pero es una empresa con gran capitalización, beneficios, amplias perspectivas de negocio, cadena integral de valor, etc...

    Saludos.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #6
    30/01/14 10:51

    Endesa no me gusta como valor porque su free float es muy reducido y puede pasar de todo con ella.

    ¿Invertirías en una empresa de free float reducido, sin capacidad de crecimiento debido a su férreo control debido a las decisiones de la matriz (italiana) y que en cualquier momento puede verse sometida a una OPA de exclusión que no tiene por qué ser beneficiosa para el accionista?

  9. #5
    29/01/14 14:27

    hola solrac
    como siempre muy bueno tu analisis.
    Queria preguntarte que opinion te merece solaria.

  10. Top 100
    #4
    29/01/14 14:03

    Cuánto se aprende contigo Solrac, no sabía que la nuclear era tan residual en España... Me alegro que sea la eólica (renovable) la que lidere en España, es una magnífica noticia.

    ¿Puede saberse si es más económica o cara que la nuclear? ¿Hay algún estudio al respecto?

    Saludos y muchas gracias.

  11. #3
    29/01/14 04:31

    Es pensamiento fantástico puro y duro creer que un gobierno salido de la partitocracia dominante en España desde 1978 vaya a apoyar cualquier medida que limite mínimamente los beneficios de las eléctricas y nada da mas beneficios que una central nuclear habiendo sobrepasado su vida útil teniendo en cuenta que la gestión de los residuos recaerá totalmente en los ciudadanos de por vida a partir de 2050.

    La única manera de resolver este y otros problemas es echarlos de una vez, mientras sigan los mismos que nos han traído a esta situación, nada puede hacerse.

    Creo que aquí leéis demasiado sobre economía.

  12. #2
    28/01/14 22:59

    Gracias Solrac, por poner los puntos sobre las ies, en el tema de energía, ojalá que nuestros políticos se unan en resolver el problema energético de forma que nos compense a todos y no solo a resolver sus problemas y sus intereses. Las energías renovables tienen que ser el futuro de las próximas generaciones; y entrar a formar parte de cualquier plan energético nacional

    Saludos.

  13. Joaquin Gaspar
    #1
    28/01/14 18:19

    Cuál es tu opinion de ENDESA? Yo la compre este año porque salió en uno de mis screeners quant.

    Saludos