Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En estos últimos años  estamos hastiados (la verdad es que ni encuentro el calificativo) de ver corruptelas, algunas disfrazadas de “informes”, por los que se pagaron cantidades astronómicas, y de alguna forma la percepción, cuando no la realidad (en el caso de “cosa juzgada”) es que pudo suponer en efecto el pago de comisiones, por temas que nada tuvieron que ver con el supuesto informe, y fue una forma como otra de “vestir el santo”.

Los que tenéis la santa paciencia de leer mis rollos macabeos, ya sabéis que me agrada dar la vuelta a las cosas, tomar un dato, una noticia, y aprovechando que “el Pisuerga pasa por Valladolid” acabo hablando de otra cosa que en ocasiones tiene relación porque es una óptica distinta del asunto, o derivando en algo que solo remotamente tiene que ver con la base que utilicé para el post. En fin, vamos a ello.

No voy a hablar de corrupción, de esto poco puedo añadir y además que derivase en consideraciones políticas es un riesgo que no deseo correr en este momento, pero si hablaré de los informes, y de las opiniones de periodistas que me da la impresión que están muy poco documentados o ni se preocupan de hacerlo, cuando además estamos en un momento que en sensacionalismo periodístico parece ser “un negocio” con futuro.

No he escuchado ni un solo periodista televisivo que se pare a pensar, analizar, determinar, si un informe basado en temas obtenidos en la red puede ser al mismo tiempo informe de valor, simplemente y generalizando, tiran por el camino del medio, suponiendo que sin excepción, un informe que son documentos obtenidos a través de publicaciones en la red, es un informe sin valor.

Una absoluta falacia en mi modesta opinión.

Es una obviedad que hoy en la red está prácticamente todo, no digo que todo sea de acceso gratuito, pero si consideramos las páginas gratuitas conjuntamente con las de pago, creo que convendremos que en dicho caso “si está prácticamente todo”, es una biblioteca inmensa, clasificada y fácilmente accesible, entonces porque un informe cuya base son consultas a la red es un informe de poco valor ¿Acaso si el mismo informe se realiza en base a bibliotecas, hemerotecas, etc., será más valioso y mejor documentado? Pues precisamente lo más probable es que sea exactamente lo contrario, esté menos documentado, simplemente porque “las bibliotecas” a las que hubiéramos tenido acceso, tendrán menor información que en el entorno digital, es de Perogrullo. 

Un ejemplo personal: Para un cliente de la web de reclamaciones de la que soy socio, teníamos que buscar información necesaria para una demanda judicial, unos textos que demostrarían el dolo de la parte demandada en dicho asunto, y encontramos las publicaciones, suficientes y sobradas ¿entonces esto es un copia-pega sin valor? Pues depende, si lo que buscas es el título de la publicación, se tarda 5 minutos en localizarlo, y aunque sean solo 5 minutos al menos el que redacta el informe debe saber exactamente que buscar. Sin embargo en este caso concreto  hay asuntos que son extremadamente relevantes, tanto es así que en la sentencia del recurso  a la Audiencia Provincial, fueron argumentos que el tribunal los detalló de forma literal, observad que no hablo de la primera instancia, que siendo importante, no es lo mismo que lo siga considerando relevante un tribunal de tres jueces en una Audiencia Provincial, y si eran datos sacados de internet, algo que algunos periodistas consideran que carece de valor.

Uno de los datos aportados era una publicación de un miembro del Consejo de Administración de la parte demandada, exactamente contraria a los argumentos de la empresa de la que era Consejero, además estaba escrito en inglés, entonces para localizar esto, primero debes averiguar quienes eran los miembros de tal Consejo en la fecha de autos, luego si son personas que publican libros, columnas en periódicos o blog’s. Luego tener claro lo debes localizar, y finalmente leerte un montón de artículos o publicaciones, que son centenares de páginas para localizar al fin algo que te interese, no obstante sigue insuficiente, porque si no te lees todo el artículo o publicación, lo que tu consideras relevante, puede ser considerado “sacado de contexto” por parte de tercero.

En otro caso, en la memoria anual auditada de la parte demandada, publicada solo 21 días después de la venta del producto al cliente, se detallaba concretamente una actuación distinta para si mismos, exactamente la posición contraria a que solo 3 semanas antes habían vendido a su cliente. Esta memoria anual al ser de una gran empresa, estaba compuesta por más de 800 páginas, y ahí se localizó un párrafo que acreditaba también el dolo de la parte demandada.

Es evidente que un experto en informes contables, no tendrá que leerse la totalidad de las más de 800 páginas, porque tales memorias tienen un estructura determinada y si sabes lo que buscas, te ahorras unas cuantas decenas de páginas de lectura, pero no vas a localizar lo que te interesa leyendo una sola página, ya que ni siquiera utilizando las palabras adecuadas en Google te mandará directo a lo que buscas. E igualmente que en el ejemplo anterior, tendrás que verificar que lo localizado no puede interpretarse de otro modo, el contexto que antes también indiqué.

¿Para localizar cosas de este tipo vale cualquiera?

¿Es necesaria una formación y unos conocimientos previos?

¿Se localiza fácil?

¿Al personal que se dedica a esto, hay que pagarles las horas de trabajo, o se supone que como está en internet, en muchos casos en páginas gratuitas, el tiempo de estos profesionales no hay que pagarlo?

Las respuestas son más que evidentes.

En fin …. estoy realmente cansado de oir que “esto lo han sacado de internet” y se supone que carece de valor. Con ello no pretendo justificar el pago de informes de miles de euros, noticias que estamos viendo o leyendo casi cada semana, pero es un falacia absoluta considerar que si la base de un informe se ha sacado de internet, aunque tenga mucha parte de copia-pega, es un documento inválido, probablemente estará mejor documentado, el valor de un  informe no se mide por las fuentes que se han utilizado, sino por tales fuentes, y  un montón de cosas más que no son precisamente detalles.

Cosa distinta y nada tiene que ver con informes ni probablemente con internet es la utilización de entrega de “supuestos” informes, para vestir el santo, el de las comisiones a pagar a alguien por algo que nada tiene que ver con “informes”.

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Internet
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!