Acceder

Adquirir una vivienda a una entidad financiera (su filial inmobiliaria) II *186*

Sigue del post "Adquirir una vivienda a una entidad financiera (su filial inmobiliaria) primera parte *185*"

Otra cosa que no acierto a comprender, y aquí puede que esté en un error, porque no hay planos, no creo que fuera tan difícil…, bueno  en algunas ofertas los hay, pero no es lo habitual. Vamos a ver, cuando se adjudican una finca existe una regulación del Banco de España en relación a las dotaciones a realizar (o no hacerlas) cuando se adjudican un bien en pago de una deuda (o parte de ella), supongo que tendrán que valorar los bienes adquiridos, y salvo error esto se hace mediante tasación o como poco, informe técnico, el cual se supone que habrá que medir la propiedad, y esto se hace con planos, no hace falta que sea tipo “proyecto ejecutivo” de una obra, pues no parece nada complicado colgar los planos en la web, o como poco tenerlos disponibles para las visitas de interesados. Pues no, no los hay, y me parece que no hace falta ni siquiera “construirlos”, porque me temo que estar, pues si están ….. claro que no concretamente en “el negociado” de la administración web. 

Luego tendríamos que hablar de la calidad de la oferta, la verdad es que en general el stock bancario no es ni de lejos de lo mejor que podamos encontrar, no me refiero al tipo de construcción, que también habrá de todo, sino a las zonas donde tienen “artículos” a la venta, que repito, en general, no siempre (o casi nunca) son de las mejores, ni siquiera de las medias, tira “pal otro lado”, cuando no “pa tras”, es normal que ello ocurra, como comentaré luego, ahora bien decir que todo es mediocre o malo, sería un error, ante tanto stock si “buceamos” un poco (o un mucho) hay cosas realmente interesantes, aunque para estas lo que es habitual, es que el precio no sea igualmente “interesante”.

El que tengan lo que algunos podemos calificar como fincas poco interesantes, por no llamarlas de otro modo, responde a mi entender, a dos motivos básicos (seguro que a vosotros se os ocurre alguna más).

La crisis ha afectado  a las personas no solo con menos recursos, sino al mismo tiempo con menos posibilidades de “dar la vuelta” a su situación, personas que en muchos casos, adquirieron viviendas modestas y no en las mejores zonas, aunque habrían pagado por ellas precios que no se correspondían a lo adquirido, y a ello se le sumó la expansión económica del momento y la “vorágine” del crecimiento del sector financiero que prestaba a manos llenas, y en ocasiones con poco criterio (a mi entender) a la hora de atender a los criterios recomendables del riesgo, ello ocurrió en su mayor parte en las cajas de ahorro, auspiciado por una Ley de Cajas de Ahorro, que supuso “meter” a dirigir un banco, aunque se llamara “caja”, a personas que de los temas financieros se ha demostrado un conocimiento escaso, cuando no nulo.

El otro causante del stock, fueron operaciones de refinanciación de temas empresariales, que al impagarse se consiguieron garantías hipotecarias, pero de lo que el deudor podía ofrecer, lo que tenía, que cuando una empresa tiene problemas, los buenos activos ya se habrán realizado, y si un banco intenta apoyar la deuda, tomará lo que pueda, aunque sobre aquello nunca prestaría un euro, pero ante la posibilidad del impago total, cualquier cosa que pueda “amarrar” que mejore la situación anterior, es eso “una mejora”, entonces cuando esto “se cae”, pues al stock a la venta.

Al mismo tiempo alucino con la escasa documentación que uno puede conseguir sobre la finca que pretende, cédula, licencia de primera ocupación… cuando no te está vendiendo una vivienda calificada urbanísticamente como despacho, lo cual no es malo, el problema es que uno debe saber que le pretenden vender, no enterarse luego, y ya te espabilarás, joooooder que es la inversión de la vida económica de uno, y parece que están vendiendo un elemento de consumo cualquiera. 

En este punto es posible que yo sea demasiado exigente con la legalidad, o que cuando he estado llamando para estos post, me hayan visto el plumero, y detectasen que no soy un interesado, sino uno que hace alguna encuesta... !!!

¿Sabéis que me gustaría? Hacer un tercer post sobre esto, pero con anécdotas de personas que han tenido experiencias, por ello me encantaría recibir mensajes a través de Rankia, ya sabéis el típico privado rankiano, a ver si entre unos cuantos podemos ilustrar mejor todo esto. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!