Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

 

 

 

 

Existe una Secretaria de Estado que se denomina: SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, que es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en estos momentos está bajo la batuta del Sr. José Manuel Soria López.

Convendremos que el nombre se las tiene, creo que deberían ser algo más imaginativos, no obstante lo que es un hecho es que el título define perfectamente y sin confusiones a que caray se dedica este organismo, y me temo que es de los más activos que existen.

El negocio de las telecomunicaciones e internet es impresionante, y no estamos ni por asomo al desarrollo completo posible.

A los usuarios nos puede parecer que internet es básicamente gratuito en España, pero nada más lejos de la realidad, porque es evidente que el gratis no existe, y si alguien nos ofrece algo gratis, habrá que preguntarse ¿a cambio de qué?

Al mismo tiempo en internet y en telecomunicaciones hay verdaderos negocios, pero también absolutos fracasos, no por “meterse” en la red es garantía de nada, yo diría que es mas duro que una tienda o una cadena en plena calle, porque en la red la competitividad es monstruosa.

Por ejemplo ¿Por qué Facebook pagó 19.000 millones de dólares para adquirir Whatsapp? Caramba, si dicha Whatsapp no vende nada,  no ingresa casi nada  .... no va a ser por el casi un euro que creo pagan los sistemas Apple para descargar la aplicación .... es que tienen muchos usuarios ¿de qué sirven los usuarios si no pagan nada? A no ser que  esté prevista una adecuada planificación de negocio con dicha base.

Mirad, yo tengo junto a unos socios una modesta web profesional, soy un Don Nadie a nivel de Google, un “mindundi”, pero amigos lectores, o paso por caja (cada día, pero facturación mensual) de Google Ireland, LTD, o nuestra web estará ubicada en la página 9, ó 10 del buscador ¿Quién nos va a contratar? Pues nadie, porque no se sabrá que existimos ¿queremos estar en la primera página? No hay problema, llamas a Google Adwords y se arregla el asunto ¿gratis? Esto no va a ser posible.

¿Hay gente que está en primera página sin pagar? Sí, claro, a medida que vas siendo reconocido, tu posición sube, ello combinado con actuaciones de control y mejora de búsqueda y de “gustos” de tus potenciales clientes, o si vendes algo en lo que estas solo, que no tienes competencia, entonces sales en primer lugar porque no hay nadie más a quien localizar.

Pero dentro de este negocio de la red, solo hay un Google, solo un Amazon, un e-bay ... los demás convivimos dándonos de leches día sí y día también, al igual que hacen los comerciantes (con instalaciones físicas) de una determinada calle, pero en plan bestia.

Son ejemplos para demostrar éxitos,  pero al mismo tiempo sonados fracasos como el que paso a comentar:

Corría el año 2000 cuando aparece en los mercados una tecnología de telecomunicaciones, algo que iba a revolucionar el mercado, se trataba de la UMTS (Universal Movile Telecomunications System), se estaba tan esperanzado con la revolución que iba suponer que había leches para obtener licencias, con lo cual los gobiernos pensaron en algo también revolucionario, subastar lo que se llama el espacio radioeléctrico, vamos para que nos entendamos, no es vender humo, tampoco vender aire, pero si vender, el contenedor de "dicho aire", un espacio geográfico donde “circulan” las ondas ....  de hecho y según la noticia que enlazo seguidamente, los gobiernos ingresaron verdaderas fortunas en las subastas, España también, pero mucho menos, porque “los inteligentes” que nos suelen gobernar, tienen una arraigada tendencia a hacer las cosas en forma de “poco, tarde y mal”, aunque en este caso el "tarde" no fue el caso, solo el poco y mal. 

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/dossier2000/428%20dossier.htm

La noticia es en pesetas, pero hay cifras tan dispares como los más de 54.000 millones de euros en Alemania o los casi 20.000 millones de Francia, cuando en España el asunto se zanjó con unos 523 millones de euros, existiendo estados cuyos pagos fueron meramente testimoniales.

Dicho ello en aquellos momentos en España había tres empresas de telefónia móvil, Telefonica, Airtel (hoy Vodafone) y Amena (que luego fue adquirida por Orange), si bien en la subasta apareció un nuevo interesado en el negocio, éste era Xfera, a lo mejor no os suena de nada, pero si os hablo de Yoigo que es su heredera, seguro que todos nos ponemos ya en situación, dentro de su accionariado estaba la francesa  Vivendi, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ACS, Mercapital, una filial de la alemana Mannesman) y la sueca Sonera (hoy Telia Sonera), pero a menor nivel había otros socios, entre ellos la Sra. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea (hija de D. Emilio Botín y Dª Paloma O’Shea) y los Sres. Felipe y Juan Benjumea, cuya cabecera empresarial son las sevillanas Abengoa y Telvent ¿os suenan? 

Cada vez que en Rankia aparece algo sobre consultas de emisiones de deuda de este grupo empresarial sevillano, yo me pongo de los nervios, y tiendo a poner pegas a todo consultante que aparece,  porque lo hicieron será legal, y así lo han determinado los jueces, por tanto yo a callar que las sentencias se acatan, no se debaten, ahora bien mi opinión personal, que será equivocada o errónea, es la que es, y como poco la ética del asunto no me parece la más apropiada, con cual me abstengo de tener en mi pequeña cartera de valores, nada que tenga relación con ellos o que conozca que la tiene, es más en una pequeña (muy pequeña, digamos minúscula) empresa en la que tengo una participación vendíamos algo a este grupo, se nos pusieron duros (como cualquier empresa que nos compre intentará, y es de lo más normal) y me costó poco mandarlos a hacer gárgaras, vale .... nosotros nos lo perdemos, pero como no gustaban las formas, los plazos, las exigencias, y el margen era exiguo me costó poco, la verdad. Seguramente si la venta hubiera sido solo “medio” negocio, me habría tragado mis opiniones. Y debo dejar claro, y más en un lugar público como este, que siempre cumplieron sus compromisos de pago, no en las fechas acordadas, ni siquiera cercanas, pero que sin excepción pagaron todo lo que se acordó. 

Bien, volvamos al asunto: Por la razón que fuere, desconozco si por la implantación de la tecnología 2G (que hoy ya estamos en 4G), u otra tecnología anterior, estas cosas a mi me superan bastante, pero es igual, el hecho es que la UMTS se quedó en muy poco o puede que en nada, y las compañías adjudicatarias tuvieron que amortizar esta inversión con cargo a pérdidas, supongo que en altas tecnologías que suponen elevados márgenes de negocio ya está calculado que habrá cosas en las que invertirá y no darán los frutos esperados, esto ocurre con cualquier tecnológica o compañía que destine recursos a la investigación, como las químicas o farmacéuticas.

La participación en Xfera (actualmente Yoigo) no fue realizada por parte de Abengoa o Telvent, sino por una sociedad propiedad patrimonial de los Sres. Benjumea, es importante indicar que si bien controlan dicho grupo Abengoa, no son propietarios del 100% del mismo, la empresa cotiza en la Bolsa Española, en el IBEX35 precisamente, lo que supone una movimiento dario de intercambio de acciones, y lógicamente una buena parte de la propiedad de la empresa en manos de terceros no relacionados con los Sres. Benjumea, y por lo que seguirá esto es extraordinariamente relevante. 

Entonces según el rotativo El Mundo en 2004 indicaba:

En 2004, Felipe Bejumea explicaba así la situación: Telvent estaba "históricamente" interesada en invertir en el sector de las tecnologías de la información y por eso se presentó, junto a otras compañías, al concurso de licencias UMTS.

Sin embargo, el concurso lo ganó Xfera y algunos miembros del consorcio con el que se presentó Telvent decidieron impugnar el resultado. Entonces, Telvent -siempre según la versión de Benjumea- optó por intentar entrar en el capital de Xfera, aunque no podía hacerlo directamente por estar recurrido el resultado del concurso.

"La única solución posible" era que IC asumiera la participación y que, posteriormente, ofreciera a su filial una opción de compra, "ya que sólo estaban permitidas las transmisiones de accionistas intergrupo".

IC compra la participación por 25 millones

La operación tuvo lugar en octubre de 2000, cuando Abengoa acordó que IC, principal accionista de Telvent, se hiciera con una opción de compra cruzada de la participación de Mercapital Telecom en la operadora de telefonía móvil por 25 millones de euros.

Simultáneamente, IC concedió una opción de compra a Telvent en las mismas condiciones, en una operación que, según Abengoa, fue aprobada por los respectivos consejos de administración.

El 31 de diciembre de 2002 (en plena crisis del sector de las telecomunicaciones y con retrasos en la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación), Telvent ejecutó esa opción de compra por el precio acordado, a pesar de que entonces la participación en Xfera ya no tenía ese valor, puesto que ni siquiera había iniciado aún su actividad comercial.

De hecho, aunque la operación suponía valorar a la compañía en unos 673 millones de euros, el valor real de Xfera era entonces nulo o negativo.

 

Vamos a “traducir” eso: Una empresa propiedad personal de los caballeros entra en las licencias de UMTS, al final resulta que habrá á un quebranto considerable, y no es posible ni siquiera amortizar esto con otros ingresos de la misma rama de la actividad , en consecuencia pérdida pura y dura, luego a través de contratos previos o posteriores, esto no le sé, seguro que consta en el sumario judicial, esto acabó comprado por el grupo Abengoa a través de Telvent, quien en realidad acabó asumiendo estas pérdidas ..... vale entonces da lo mismo quien las asuma, el hecho es que todo ello se ha mantenido en empresas privadas y ni un euro de dinero público ¿cierto? Si, cierto ¿entonces cual es el problema? 

¿Entonces cual es el problema? Muy sencillo, las pérdidas que en principio asumían los Sres. Benejumea y algunos otros socios  en su totalidad, fueron traspasadas a una sociedad en la que no tienen la propiedad del 100%, desconozco cual era dicho porcentaje, no obstante ello significó que “se socializó” dicha pérdida entre el resto de socios de la sociedad cotizada, dicho de otro modo, una pérdida total para unos, paso a ser para estos unos, solo en una parte, y el resto, pues nada para los que por casualidad tenían acciones de la misma, a los que nunca se les preguntó la opinión, y de hacerlo supongo que la respuesta hubiera sido “que nones”.  Al parecer el contrato de la sociedad patrimonial de los Srs. Benjumea, era una opción de compra a favor de Abengoa, sin embargo una opción se puede ejercitar o no, al margen que puede existir penalizaciones de no hacerlo, una opción es eso, no una obligación, el hecho es que se ejecutó y el grupo Abengoa, según los periódicos a través de su filial Telvent, asumió el problema. 

Según esta noticia de Cinco Días del 09/10/2003

El juzgado número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 27 de septiembre por el fiscal Anticorrupción David Martínez Madero contra cuatro miembros del consejo de administración de Abengoa, acusados de administración desleal y falseamiento de cuentas en relación con la compra del 3,7% de Xfera por 25 millones de euros a una sociedad instrumental controlada por los propios consejeros de Abengoa.

El primer paso lo dio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su comité ejecutivo decidió el pasado 6 de febrero remitir a la fiscalía los datos recabados sobre la operación. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, trasladó la denuncia de la CNMV a la Fiscalía Anticorrupción, que ha estado investigando los hechos durante seis meses. Su querella ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional y el juez Fernando Andreu ha citado a los cuatro imputados para que presten declaración como imputados el 4 y 5 de noviembre, y les ha requerido que presenten fianza por 25 millones de euros bajo amenaza de embargar sus bienes.

El fiscal considera que Felipe Benjumea Llorente, Francisco Javier Benjumea Llorente, José Joaquín Abaurre Llorente y José Luis Aya Abaurre han incurrido en delito por la venta del 3,7% de Xfera Móviles por Inversión Corporativa (sociedad instrumental de los Benjumea y accionista mayoritario de Abengoa con un 55% del capital) a la propia Abengoa el 31 de diciembre de 2002.

La historia comenzó en junio de 2000, cuando el consejo de Abengoa decidió que Inversión Corporativa (IC), que no cotiza en Bolsa, corriera con los riesgos de la compra de ese porcentaje de acciones de Xfera. El 9 de octubre del mismo año, Abengoa decidió 'recibir y aceptar de IC una opción de compra' sobre esas acciones.

25 millones de euros

Con la caída del potencial mercado de la nueva tecnología UMTS, la valoración de Xfera cayó en picado. Lo que parecía un negocio de pingües perspectivas se convirtió, dos años después, en todo lo contrario. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2002, pese a que Xfera no había desarrollado planes de inversión, ni había entrado en servicio ni tampoco había concretado su lanzamiento comercial, Abengoa ejerció la opción de compra por el 3,7% de Xfera.

Abengoa pagó un total de 25 millones de euros por el 3,7% de Xfera, lo que suponía valorar en 673 millones una compañía cuyo valor podía ser nulo o incluso negativo, según los analistas y la propia fiscalía, provocando un perjuicio por ese importe.

El escrito de la fiscalía señala que, desde el inicio de la operación en 2000, Abengoa y los querellados ya estaban incurriendo en un conflicto de intereses entre la firma y su accionista mayoritario IC.

De esta manera, afirma la fiscalía, los querellados obviaban 'de modo consciente el palmario conflicto de intereses que en esta operación generaba el hecho de ostentar simultáneamente la condición de administradores' del accionista mayoritario (IC) y de la sociedad cotizada (Abengoa).

 

En 2007 la Audiencia Nacional cierra el caso, y curiosamente considera:

.....que el único perjudicado por la operación es la mercantil Abengoa”

Pues si señores, están en lo cierto, la social Abengoa, S.A. y su grupo consolidado, con los únicos perjudicados, los señores imputados ya no lo son, han sido juzgados y considerados no culpables, esto se acata como cualquier sentencia, peeeeeeero digo yo, alguien se ha olvidado de indicar que si se perjudica a la sociedad, se está perjudicando a los accionistas, a todos ellos, los señores ex - imputados Sres. Felipe Benjumea, Javier Benjumea, José Joaquín Abaurre, José Luis Aya, Manuel Sánchez y Miguel Ángel Jiménez, también resultan perjudicados.

El asunto está en que cuando las acciones de la sociedad instrumental tenedora de parte de Xfera eran únicamente de ellos, y al “traspasar” a Abengoa, se realizó un reparto entre todos los demás accionistas, por tanto los ex – imputados acabaron asumiendo una pérdida mucho menor que al principio.

Eso si, todo ello no afecta para nada a los impuestos de los ciudadanos, se mantuvo siempre en términos de empresas privadas y de sus propios accionistas. 

 

www.yoreklamo.com

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Franlodo
    18/09/14 15:04

    Otro caso más de Acciona y por ende de los que estábamos hablando ...

    http://tinyurl.com/n4w8s7k

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    29/08/14 16:22

    Sí, lo de tarde, mal y nunca es una frase hecha y yo también la uso de carril. No lo he querido corregir con animo de crítica sino para enfatizar que fuimos pioneros pardillos.

    ¿Corregir? qué va.

    se puede añadir que Telefónica provisionó por licencias UMTS en Alemania algo así como 10 veces lo que le habían costado en España (posiblemente hasta tuvo tremendos ahorros fiscales por esa provisión).

    Se puede añadir el consejo asesor de Abengoa para ver que tipo de negocio llevan los Benjumea. O como entraron en biocombustibles, luego en renovables (con inauguración del Rey)...siempre en negocios-BOE. Que ellos fueron los que emplearon a la hija de Chaves....

    en fin

  3. #3
    Franlodo
    29/08/14 10:57

    El artículo es bueno y el comentario de Sauron también. De hecho se le echó en cara a Aznar que hubieran dado tan pronto las licencias y tan baratas; porque luego, en otros países, se pagó un pastizal por las licencias.

    También recuerdo como el señor presidente de un club de fútbol se le llenaba la boca de sus estrategias de diversificación y cómo ACS iba a ser no sé el qué.

    Me guardo la frase : " A veces querría uno no tener memoria".

    El caso de los Benjumea es también ... y pongo puntos suspensivos, porque no tengo tanta cultura como para poner el epíteto conveniente.

    ¿No estuvieron estos "señores" metidos en negocios con el señor Moltó?

    Entre pillos anda el juego ...

  4. en respuesta a Sauron
    -
    Top 10
    #2
    29/08/14 00:11

    Pues puse "poco, tarde y mal", porque es lo habitual, pero en este caso, tienes razón, por una vez no fue "tarde", como nos tienen acostumbrados los gobernantes (da lo mismo el color) ¿en tu opinión debo modificar algo más?

  5. #1
    29/08/14 00:03

    Hay más, muuuuucho mas.

    Hablo de memoria pero esas licencias se adjudicaron en la jornada de reflexión de unas elecciones. Y lo hizo Arias Salgado como ministro, quien luego pasó a presidir Carrefour. Si no recuerdo mal, participada por los March, que también tenían participación en una adjudicataria.

    Las adjudicaciones se hicieron por 4 pesetas porque se quería fomentar la industria y que no naciera con el lastre de unos costes excesivos. De hecho, la entrada se equivoca al decir que se hicieron las cosas tarde y mal. Lo de mal lo dejo a la opinión de cada cual pero tarde...fuimos los primeros o segundos en adjudicar esas licencias en toda Europa...pioneros nos decíamos.

    Pero decía que se hizo por cuatro pesetas, como recomendaba el presidente de la patronal de las telecos, uno de los actuales dirigentes de la CEOE...liberales hasta que pueden llevarse algo público por 4 pesetas.

    Pero sí se pusieron condiciones industriales (inversiones, empleo, etc) que se fueron incumpliendo una tras otra. Y en este caso el cumplimiento no era cuestión de fe, porque los adjudicatarios habían puesto unos estupendisimos avales en favor del Estado en caso de incumplimiento.

    Claro, que se les liberaron de esos avales. ¿Cuando? Poco antes de que el PP perdiera las elecciones de 2004. ¿Quien? El hermano del Secretario General del PP valenciano de Camps. Lo hizo Juan Costa, entonces ministro del ramo, que luego quiso ir de renovador de la política.

    A veces querría uno no tener memoria.