Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algunos apuntes en relación al auto de prisión decretado por el Magistrado - Juez de la sala 9 de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, Diligencias Previas 58/2010  http://www.huffingtonpost.es/2013/05/16/prision-provisional-para-_n_3285864.html

En las primeras páginas el Magistrado considera que se otorgaron préstamos sin garantías reales (hipoteca, pignoración ....) a sociedades vinculadas al Sr. Gerardo Díaz Ferran (Viajes Marsans), lo cual conceptualmente no debería extrañarnos, se otorgan préstamos de esta índole cada día en la banca, las empresas obtenemos préstamos con la mera garantía personal de la sociedad anónima, limitada ... en muchas ocasiones sin concurrir avales de terceros siquiera, sin embargo ello se hace en base a un objeto de financiación claro, y que la sociedad beneficiaria pueda demostrar ingresos recurrentes y sostenibles que acrediten la viabilidad de la devolución con los mera generación de cash flow , lo que ya no es tan habitual, yo diría que sin ingresos, sin generación de dichos flujos de caja, y al mismo tiempo con total ausencia de garantías. Esto es como si yo en la empresa procedemos a vender mercancía a crédito a una empresa sin actividad, a una sociedad en estado de inoperativa.

Sigue el auto detallando una sarta de presuntas irregularidades en la concesión o renovación de préstamos o créditos, y no solo de concepto, sino que incluso y presuntamente no se recabaron las autorizaciones de la Comunidad de Madrid, que al parecer, eran exigibles en este caso.
 

Curiosamente una de las promesas de garantía, fue otorgada a favor de Banesto, no detallando el auto si era para nuevos préstamos, o por en contrario para garantizar las deudas que ahí pudieran existir, en todo caso es irrelevante a estos efectos, el asunto está que Caja Madrid no tomo las cautelas crediticias de prudencia  recomendadas,  y permitiendo por omisión que las mismas garantías prometidas a ellos fueran a garantizar operaciones de un tercero.

Y si los préstamos se otorgaron de forma irregular, con escasas garantías de inicio, se permite que la cosa se vaya agravando en perjuicio de Caja Madrid.

 

Y entiende el magistrado en dicho auto, que no se trata de algo fortuito o imprevisible, sino que de alguna manera pudo empezar mal, con el beneplácito de la caja de ahorros, con conocimiento de causa, ya que si fuera fruto de las circunstancias posteriores el juez no podría imputar al Sr. Blesa por ello.

Sigue ya en el punto 4, con  el análisis de la compra del banco del estado norteamericano de Florida, el City National Bank Of Florida, Inc. 
 
 

Se basa de inicio en otras compras de negocios similares efectuados por Banc Sabadell y Banco Popular Español.

Curiosamente la compra se realiza en dos pagos separados, presuntamente para eludir en control o la necesaria autorización de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, cosa que no creo que pueda ser tan fácil de demostrar, porque es perfectamente legítimo condicionar una parte del pago a una serie de condicionantes contractuales.

Entiendo que al Magistrado no le va a ser precisamente fácil demostrar todo esto, los préstamos son intrínsecamente “riesgo”, y su concesión depende de las políticas empresariales, de los momentos económicos, y en todo caso muy opinables .... de la misma forma será en la compra del banco de Florida, lo que pueda pagar el Sabadell o el Popular, solo será relevante en la medida que las macro cifras de las entidades adquiridas sean mínimamente comparables, y no es fácil que en el estado de Florida existan 3 bancos a venta en fechas similares y sean comparables sus “números”, y aunque si lo fueran en cuanto a volúmenes administrados, la estructura de balance puede ser radicalmente distinta.

Luego hay que considerar otra cosa, imaginemos que estamos ya fuera de la crisis, y el HSBC británico  (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) tiene interés en entrar en el negocio bancario español ¿Cuál es el precio de una entidad española? Pues exactamente el precio por el que sus accionistas estén dispuestos a venderlo, no hablo de comprar un banco con problemas, que lo quieren sus socios es sacárselo de encima, me refiero a   la compra de una empresa solvente.

Eso, me temo que el trabajo del magistrado va a ser titánico, al menos por lo que se desprende del auto de prisión provisional, se trata de indicios, incongruencias, vamos de “cosas raras”, en mi modesta opinión “muy, pero que muy raras”, para acabarlo de rematar la fiscalía parece entender que todos estos argumentos no son suficientes para la imputación de D. Miguel Blesa.

Que el Juez y el Fiscal no vayan de la mano, y que la tesis del segundo sea mas “hacia lo que alegará la defensa del Sr. Blesa”, no va a ayudar a que la imputación avance en la forma que pretende la acusación particular, y esto podría provocar que todo acabase en “agua de borrajas”, no, no pretendo un “escarnio ejemplar” utilizando al Sr. Blesa para ello, solo deseo que si hubo delito, esto llegue al final, con todas las consecuencias.  Y no creo, al menos en este momento y con la poca información que disponemos que el fiscal, actúe por motivos distintos a los legales, lo dudo, entiendo que no ve causa por meros indicios o insuficiencia de ellos. 

De todas formas, en todo esto ha ocurrido una cosa muy interesante, hasta ahora todas imputaciones, investigaciones, demandas ... se han iniciado contra los antiguos gestores de las cajas de ahorro, pero en general los inmediatamente anteriores a la intervención del FROB, del Banco de España ... y en esta ocasión si inicia un proceso con una persona que dejó la entidad hace ya algunos años, probablemente esta pasada noche mas de uno la ha pasado en vela, y vale que los jueves los estudiantes tienen cierta costumbre en salir de fiesta, me temo que a los que refiero que han pasado la noche en vela, y entiendo que ello es bueno, no ha fue precisamente por ir de fiesta. 

Creo que por fin hemos llegado a un momento en el que debemos dejar trabajar a los jueces, soy de los convencidos de que entre todos se han hechos de tan gordas, que ya no es posible que todo quede en nada, y que recordemos que en una ocasión un banquero fue a prisión (D. Mario Conde), un empresario también (D. Javier de la Rosa), y nos parezca excepcional, la normalidad debería ser que si haces la pagas, no creo que sea mucho pedir ... confío de verdad en que va a ocurrir. 

Reedito: Un par de enlaces que me han facilitado otros foreros, que vienen perfectamente a cuento y que son muy interesantes:

Feinmann: http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1810611-bde-detecto-decenas-irregularidades-caja-madrid-no-hizo-nada

Estrellacaixatimada: http://www.eldiario.es/zonacritica/futuro-caso-Bankia-Audiencia-Nacional_6_6709334.html

Y para terminar un descanso musical 

 

www.yoreklamo.com

 

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bankia
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #34
    estrellacaixatimada
    07/06/13 16:28

    Por supuesto que me interesa; El saber no ocupa lugar, otra cosa es convenir o no, pero el diálogo, en este caso no verbal, siempre enriquece.

    Buen "finde"

  2. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #33
    07/06/13 15:10

    Si tienes interés el fin de semana volveré a realizar unos comentarios en blog, en forma de un nuevo post que tendrá relación con los costes y las políticas u ópticas de algunos en este sentido.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #32
    estrellacaixatimada
    07/06/13 14:59

    Perdón por mi error en la interpretación del titulo.

  4. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #31
    07/06/13 11:46

    Lo de "la construcción" va en el sentido de un copas de espera para ver que dice el auto del juez ...

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #30
    estrellacaixatimada
    07/06/13 09:22

    http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/2575164/economia/silva-dice-que-blesa-se-autoinculpo-con-su-dec#.UbFPbOfwaSo

    Bueno, al final me decanto por este, dejaremos que el autor del Post "En construcción", de por finalizada su tarea. Si él tiene interés ya establecerá el enlace oportuno .

    Aprovechando un ratito de insomnio, he conseguido ponerme al día con el asunto buscando un poco el detalle de las noticias. en principio, me sorprendió que el Juez Silva, con un proceso de recusación abierto y por el que entendí que era preventiva y temporalmente apartado del caso a debate, no pudiendo así dictar auto alguno y que este último auto de prisión de Sr.Blesa se quedaría en agua de borrajas, pero erré, parece ser que esta recusación unicamente afecta a la parte del caso que se ocupa del el crédito fallido concedido en 2008 al ex-presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid…..doblemente bien, una cosa más aprendida y un más que presunto delincuente en la cárcel aunque sea solo un ratito no creo que este agustito

    El que la defensa aluda a la "manifiesta falta de imparcialidad" del magistrado, su interés personal directo e indirecto en el caso y su "enemistad manifiesta" con este imputado, es la obligada labor de la defensa, fascinante esto de la praxis profesional …. pero el empeño que la fiscalía está ejerciendo para echar por tierra totas y cada una de las decisiones del magistrado recurriéndolas , esta ultima la presentara directamente ante la Audiencia Provincial, obviando el recurso ante el propio magistrado, al considerar que de esa forma se agilizará la resolución”, según confirmaron a La Razon fuentes del Ministerio Público con la manifiesta y explicita defensa de Sr. Gallardón Ministro de Justicia que no es más que un cargo político ejecutivo hace que mi sistema de alarmas salte. ¿Es posible que supuestos “asuntos oscuros” puedan justificar que un cargo político de gobierno se posicione públicamente y claramente en detrimento de una de las partes?

    http://www.europapress.es/economia/noticia-gallardon-defiende-recurso-fiscalia-contra-prision-blesa-20130606154307.html

    http://www.lasexta.com/noticias/economia/caja-madrid-dono-mas-millones-euros-fundaciones-afines_2013060600154.html

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/miguel-blesa-banquero-del-2392898.

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #29
    estrellacaixatimada
    24/05/13 10:41

    No tienes porque disculparte, no tenemos el placer de conocernos y yo soy nueva por estos lares, ni una año de antigüedad, en el entorno "profesional" soy "la nueva chica en la oficina",jejeje... aunque en su día, no hace mucho, si departimos sobre SAP y Navision Financials..... Creo que es la única vez en Rankia en la que he comentado mi profesión, bueno no, con Tomas, a quien me remitiste tras la mencionada conversación también se lo comente para que supiese que algo entiendo de estos asuntos aunque seguro que me superáis con creces y por eso me gusta leeros, siempre aprendo lo que no se y me reafirmo en lo que se. Gracias.

    Yo no destape nada, ojalá, fue Infolibre, mi único merito, si lo fuera, es la curiosidad, las ganas de aprender y el gusto por la lectura y también la ninguna vergüenza que siento al preguntar lo que no se o creo no saber.

    Y por supuesto, todos nos equivocamos tanto en el ámbito personal como en el profesional, pero todos los errores y/o decisiones arriesgadas tienen sus consecuencias negativas y en este caso "Blesa" el interfecto, creo, por no ser tajante, no las ha sufrido, es mas te diría que a pesar de su nefasta gestión ha sido/se ha gratificado por ello y esto es lo que me provoca reveldía e incomprensión, pero de ahí a tener base jurídica, pues va a ser que no, que de Leyes solo se de que no se nada , solo me baso en la ética y la moral propia, eso si nada que ver con religión alguna.

    SL2

  7. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #28
    24/05/13 09:39

    Puede que no tan sandez .... mira lo intuí al leer el auto de prisión, me dije a mi mismo a mi señora, esto no se sostiene, cualquier abogado de segundo o tercer año se lo carga ... son temas de precios de mercados, y a veces las ventas de algo son el precio por el que se está dispuesto a comprar/vender, y mas un banco en Florida ¿cuantos hay a la venta de un volumen determinado? es como una masía catalana el l'Empordà, joder que no hay bloques de masías, hay las que hay, y a la venta muchas menos o en momentos ninguna.

    Y lo prestar a empresas, es opinable, una visa de 1.500 € de límite se da o no se da por un sistema automático de análisis, un préstamo de 25 millones de euros, lo autoriza un comité de riesgos, y el balance y las garantías puede que lo haga un sistema automático, que dará las coordenadas de calidad o menos calidad ... pero hay consideraciones cualificativas ... y esto son personas los que lo analizan, y las personas nos equivocamos .... un ejemplo pongamos que tengo una empresa que nos debe a nosotros 15.000 € y no cobramos, resulta que ayer la compró la multinacional BASF porque su producto les interesa, hoy me llamasen para mas mercancía, y me demuestran que tienen en contrato de compra firmado ... pues a pesar de la deuda a lo mejor les entrego el pedido .... pero resulta que a los 60 días, BASF dice que la compra, es cierto, pero para no cargarse con la deuda, la lleva a concurso de acreedores, con un plan de pago a 5 años con una quita del 20% sobre la deuda y el juez se lo acepta .... pues me ha jodido vivo ..... ¿actuaría mal? seguramente si por creerme un contrato de compra sin estos "detalles" ¿alguien me acusaría de temeridad) seguramente no ... porque habían indicios serios y contrastados de que aquello iba para adelante, de hecho habría ido, solo que "lo viejo" a 5 años con un 20% de pérdida ....

    Pues en el caso Blesa la oposición podría por ahí, ahora bien, como le pillen con dinero no declarado, este hombre tiene un segundo problema, el primero ya nos ha contado el amigo Tomas con todo el detalle y nosotros (tu y yo) lo hemos "redondeado" ... o bueno me parece que "el destape" es tuyo ... "al César lo que es del César"

  8. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #27
    24/05/13 09:29

    Te debo pedir disculpas por no haberme fijado mas en tus comentarios, hasta ayer no me enteré que tienes formación contable, y si se analizan tus preguntas, no las de ayer, las de bastante antes, es que queda bastante claro que no te suena a chino, y yo empeñándome en explicar cosas que por dicha formación sabes "con la boina", disculpa, a tus próximas preguntas intentaré ser más técnico y conciso, y de paso obviar cosas que para mi y para ti son de base ...

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #26
    estrellacaixatimada
    24/05/13 08:57

    pues tiene toda la pinta de que si, el juez del caso Blesa sospecha que el expresidente de Caja Madrid oculta bienes en el extranjero.......
    http://vozpopuli.com/economia/25670-el-juez-del-caso-blesa-sospecha-que-miguel-blesa-esconde-bienes-en-el-extranjero.

  10. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #25
    22/05/13 17:53

    Si, me parece que esto no caído precisamente en la sala que algunos desearían ... hay otros jueces mas disciplinados y poco mediáticos, creo que hubiera sido mejor lugar ... pero esto del reparto a diversas salas no sé como va ....

  11. #24
    estrellacaixatimada
    22/05/13 17:49

    La administración de Justicia me sigue ocasionando cierto desasosiego, como poco

    La Audiencia Nacional podría quedarse con la investigación del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid sobre la gestión de Miguel Blesa en CM si la Fiscalía Anticorrupción avala la denuncia que le presentó UPyD en marzo sobre las presuntas irregularidades cometidas por la cúpula de la entidad a lo largo del mandato “Blesa", sin embargo, fue la propia Audiencia Nacional la que envió al juez Elpidio Silva la instrucción del caso Blesa ya que entendía que ella “debía circunscribirse al periodo de tiempo en que los querellados ostentaban sus cargos en Bankia o en BFA, siendo así que en este ámbito temporal y material no se encuentran comprendidos los hechos que dieron lugar a la causa . La maniobra, es una cuestión de competencia jurisdiccional, y la decisión, que verá la luz en los próximos días, depende del Sr. Torres-Dulce Fiscal General .¿¿¿???

    Elpidio Silva Pacheco, un juez rebelde y polémico, Es conocido en la Judicatura por conflictos disciplinarios, Fue sancionado en el pasado hasta en tres ocasiones distintas por el Poder Judicial, si bien dos de esas penas fueron anuladas por el Tribunal Supremo debido a errores de procedimiento, ya que la instrucción de los expedientes duró más de lo que permite la ley. por desatender de forma reiterada los requerimientos de instancias judiciales superiores, por retrasos injustificados en la tramitación de la causa donde investigaba el siniestro acaecido en 1984 en la refinería de Cepsa en Algeciras, donde murieron 32 personas. En la actualidad es investigado en otro expediente, donde se le imputa la presunta comisión de tres faltas disciplinarias que le podrían suponer una posible suspensión temporal: dos muy graves, una por retrasos injustificados en la instrucción de un caso, y otra por falta de motivación de algunas resoluciones (la misma conducta que, le atribuye la defensa de Miguel Blesa para pedir su recusación e incluso la nulidad de las actuaciones), por último, una grave por desconsideración hacia el personal de su juzgado este último hecho la Fiscalía de Madrid, tiene abiertas unas diligencias con el fin aclarar si ha incurrido en algún tipo de maltrato hacia las personas que trabajan con él e incluso respecto a quienes acuden al juzgado, incluyendo a los fiscales, Fuera de la judicatura, Silva también ha sido condenado, en rebeldía, por problemas con el casero del piso donde vivía en Madrid
    Hay quien cree que el juez está sufriendo una vergonzosa persecución desde el Poder Judicial por la presión ejercida de forma velada por el, entorno del Sr.Blesa y también los hay quien piensan que el Sr. Silva es una persona inusual/peculiar, e impredecible aunque esto no le impide ejercer. ………Todo depende del color del cristal por el que se mira.

    SL2

  12. en respuesta a Justicia Ya
    -
    Top 10
    #23
    21/05/13 11:06

    si crees que la firma no te pertenece, tendrás que pedir una pericial caligráfica, si se determina que no es tuya, ellos tienen un problema serio, muy serio ....

    No entiendo eso de los números del FROB, ¿a que te refieres?

    No suelo atender a privados, no soy profesional de la asesoría financiera, en privado no hay mas foreros que te puedan sacar del error si se comete, en los foros al menos está mas gente que si la lias, sale a corregir ....

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    #22
    21/05/13 10:36

    Hola Petersen:

    Por fin tengo algún documento del banco BANCAJA con mi firma (aunque dudo mucho que yo haya firmado eso) porque es una fotocopia en papel reciclado y en el que se dice que es una petición de suscripcion de fecha 22/05/2009. Aparece con un número de cuenta de valores x y cuyo titular es mi hija menor pero, cuando recibí la primera notificación de BANKIA con un valor diferente (como ya todos sabemos 65%)pero, también con un número de cta. Valores diferente.

    He tratado de buscar en el FROB y en otras pero no encuentro ninguno de los dos números.

    Aunque recuerdo tu consejo, creo que soy de los que prefieren luchar a perder la razón por lo que te pregunto si crees que esto tiene alguna relevancia, sobre todo a nivel jurídico o, es que a todos nos pasó lo mismo y yo no me he enterado y, ¿me puedes sugerir alguna otra página donde mirar?. Ya sé que no te gustan los correos privados pero, si no lo veo, ¿te importaría que te enviara los números para que me eches una manita?

    Gracias, como siempre, por tu inestimable ayuda.

    Justicia Ya

  14. en respuesta a W. Petersen
    -
    #21
    estrellacaixatimada
    21/05/13 09:13

    Bien, partiendo de la base que el que tiene cuentas en un Paraíso Fiscal, cuanto menos esta cometiendo un delito fiscal en su país de origen estando o no imputado con consentimiento tácito o sin el y con independencia del origen delictivo o no de ese capital, el que las autoridades del "Edén" tengan a bien notificar quien y cuanto tienen es algo que a mi me produce...¿escalofríos?
    Vamos que la mera existencia de los paraísos fiscales en territorios no tercemundistas, sino todo lo contrario, ya hace cuestionable su buena practica y cooperación en caso de ser requerida por algún que otro gobierno y si hablamos de nuestra España, pues de llanto, por mucho que Europa y el G-20 nos cuenten se discutirá a cerca de ello el miércoles en la próxima cumbre, jajaja... que risa me dá, ¿Que los dirigentes van a tirar piedras contra su propio tejado? No me lo puedo creer, lo siento.

    Para mas inri, parece ser que Suiza amenaza a España con que si el Gobierno no extradita a Falciani, cortará el envío de datos bancarios a Hacienda sobre evasores españoles con cuentas ocultas. Allí se consideran delitos muy graves el desvelar información de cuentas bancarias. jajaja... que risa me da otra vez. Manda narices, por educación no uso el término que procede, que la puesta en conocimiento de los presuntos "inocentes" sea delito grave y no lo sea hecho delictivo la aceptación de capital evadido, la propia evasión fiscal y el fraude fiscal.

    Como puede observar, mi capacidad de sintetizar no es en absoluto razonable pero hay asuntos que me superan y ademas me he salido, en mucho, del tema de tu interesante artículo origen.

    SL2