Acceder

Las Subvenciones Públicas y el techo de Gasto

Como respuesta al artículo publicado en el diario económico Cincodías 
                                                                 
 
Parece ser que no tienen en cuenta acortar las SUBVENCIONES, que para el conjunto de Administraciones Públicas en 2.010 alcanzó los 11.999 millones de euros, una de las pocas partidas de Gasto que creció respecto a 2.009 junto con intereses y prestaciones.
 
Detalle de las Subvenciones por AA.PP.en 2.010 :
  - Central: 2.312 millones de euros
  - Comunidades Autónomas:4.195 millones de euros
  - Local: 1.750 millones de euros
  - Seguridad Social: 3.742 millones de euros
 
Desde el año 2.005 a 2.010, la tasa acumulada anual de crecimiento %CAGR de los Ingresos No Financieros fue del 1,2%, y sin embargo las Subvenciones crecieron al 5,6%.
Las Subvenciones distorsionan la realidad del mercado, crean dependencia y clientelismo. Un producto o servicio debe tener un precio de venta en función de sus costes, siendo la presión ejercida sobre la gestión de sus costes y la competencia en mercados abiertos en la fijación de sus márgenes la que determine el precio a pagar
 
Respecto a lo de fijar techos de Gastos en función de la evolución del PIB, no me parece adecuado. El límite de Gasto lo debe imponer la capacidad de Ingresos, no se puede gastar más que se ingresa. Un país o una administración pública puede que aumenten su PIB, y sin embargo sus ingresos caigan, ya que el aumento de ingresos gira especialmente en su capacidad de movilizar la exacción de impuestos, tasas, cuotas de seguridad social, etc... No toda la actividad productiva que se agrega en el PIB está gravada, así que el techo siempre debe medirse por el Ingreso.
 
Por Ley, en defensa de los ciudadanos ( los pagadores o financiadores), debería regularse el techo máximo de exacción de impuestos que conforman la base de los Ingresos de la AAPP, y estos a su vez deberían ser los que constituyan los límites de Gasto. No obrar así es una insensatez por parte de los políticos, y una dejadez en la gestión de los público por parte de los ciudadanos.
 
Gracias.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    26/06/11 11:54

    Pero realmente se dan esas subvenciones o solo figuran en el debe de las AA. Lo digo porque el pago a deudores de las AA viene siendo vergonzoso. Hay comunidades que llevan dos años de atrasos en el pago de las medicinas. Lo que no se entiende es por qué esas empresas siguen entregandoles medicinas teniendo que financiarlas ellas mismas. Mientras los deudores no les digan a los ayuntamientos y AA que mientras no les paguen los que les deben no van a entregarles nada ni a hacerles ningún trabajo los políticos no se darán verdadera cuenta de que se ha llegado al límite. Y si no se ha llegado al límite a ellos les dá igual; el que venga detrás que arree.

    Está llegando la situación a unos extremos en que habrá que tomar a los políticos por los cuernos. Yo no soy de los que creen que la violencia no sirve para nada.

  2. #1
    25/06/11 16:53

    Y como se te ocurra preguntar cuáles son las subvenciones y los beneficiarios, te contestarán que con arreglo a no sé qué Ley de Administraciones Públicas y bajo el criterio de economía de esfuerzos, vete a otro lado a preguntar, pelmazo. (Lo de pelmazo es una libertad literaria. No lo pusieron en la respuesta).

Sitios que sigo