Desde mi atalaya
Distribución Comercial, Economía e Inversión

Mercadona presenta resultados de 2012 y anuncia más presión al sector

3
Publicado por F.Fernández Reguero el 08 de marzo de 2013

Hoy era el gran día esperado por todos los analistas del sector de la distribución alimentaria, Mercadona presentaba sus resultados del ejercicio de 2012. Tal cual el oráculo de Omaha (Warren Buffett) se dirige a sus seguidores con su carta anual, todas las miradas estaban hoy puestas en Juan Roig.

Toda la prensa generalista y la propia del sector ya se ha hecho eco de sus palabras (son las 18:00 del 07-03-2012 y la presentación fue a las 11:00): 
2013 y 2014 serán años muy difíciles; los niveles de renta continuarán descendiendo; hay que aumentar la productividad; España se ha pasado gastando; hay que igualar ingresos a gastos; o se reforma el sector público o seguirán subiendo impuestos;...
Hasta aquí, nada que no sea la filosofía habitual de comunicación de Juan Roig. Pero a continuación vienen las "perlas" que destaco para el sector y objetivos de su empresa:
Mercadona va a bajar precios de la cesta de la compra.
Mercadona despilfarra mucho y tenemos que reducir el despilfarro.
Tenemos que reinventarnos.
Vamos a ser más tenderos... potenciar especialmente las secciones de Frutas y Verduras y Pescadería.
Vamos a contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.
Mercadona no va a salir al exterior en 2013.
Mercadona ratifica su compromiso con ganaderos y agricultores de hacer rentable producir en España, pero haciéndolo como el el siglo XXI.
En este enlace a GranConsumo.tv tenéis sus mejores frases (aquí).

Bueno, esta es su declaración de intenciones, y los resultados económicos esperados para 2013 se concretarían en un aumento de su facturación del 5% y un descenso de beneficio neto del 15%. Esto para mí, es aumentar la presión sobre sus competidores cuando en estos momentos "el horno no está para bollos", pero se lo puede permitir al tener unos costes de funcionamiento +6%pp. inferiores a la media del sector.

Aquí tenéis su Memoria Anual de 2012: "Compartir el crecimiento con hechos"

Os dejo su Estructura de Explotación actualizada:

Y su Cuenta de Pérdidas y Ganancias cerrada de 2010 a 2012, además de las estimaciones hasta 2015:

Espero que lo disfrutéis, y ... ¡a trabajar!

"La base de la rentabilidad del negocio está en la gestión de los costes, porque tu capacidad de influenciar en el nivel de precios está en manos de tus clientes"

PD.- Puede ser de interés la lectura del artículo anterior con las estimaciones que realicé de 2012 y valoración por DFC (aquí)


Etiquetas: estimación beneficios mercadona · estructura de costes de mercadona · mercadona · resultados mercadona 2012



Añadir comentario
3
Comentarios
1 Vil metal
08 de marzo de 2013 (15:48)

Parece que quieren barrer a la competencia hispana y dejar en stand by la salida al exterior. Carrefour ya ha disminuido ventas en España un 6,4% y recientemente han decidio ir a por Eroski y entrar en el País Vasco.

De esta crisis Mercadona va a salir el p... amo.

Me gusta
2 Bdl333
08 de marzo de 2013 (22:19)

Buen Balance, nada que ver con el de Día.

Saludos.

Me gusta (1)
3 Franz
09 de marzo de 2013 (21:31)


No es todo el oro lo que reluce en Mercadona por lo que se puede ver no va a entrar en mercados extranjeros aunque bien sabemos dichas compañía ganó alrededor de 500 millones de euros, por lo tanto todas sus ideas o propósitos de Roig están depositadas en España que según él será lo mas beneficioso para la compañía. Unos puntos muy bien estudiados el que escribes en tu articulo como el que va a bajar el precio del carro de compra, mejorar su cadena alimenticia o seleccionar puestos de trabajo igual como hizo el año pasado el cual creó cerca de 4000 puestos de empleo.
Saludos

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



F.Fernández Reguero

F.Fernández Reguero

Economista / Analista de mercados / Socio-director en MAVAFER CONSULTORES S.L.

Ver el perfil de  Fernández Reguero en LinkedIn




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo





Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.