Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mamá, éstas son las Cuentas de España

Conversaciones con mi madre. Cuando lo difícil es sumar y restar

>Yo: Mamá, yo se que quieres que te explique lo de las cuentas de España. Me dices que siempre te lían los políticos que salen en la tele y que no entiendes nada de lo que dicen, y ya dudas de si lo que dicen es de verdad, o es que no entienden lo que se traen entre manos, o que te quieren engañar.

Bueno, te voy a ir explicando lo básico con este cuadro de números que te preparé. Ten en cuenta que son cantidades muy grandes y en millones de euros, no en pesetas.


Para ir situándote. 

El producto interior bruto, es el valor de todo lo que produce España en un año, de todos los bienes que se producen y de todos los servicios que se prestan. Mamá, si no crece la producción difícil es que crezca el empleo. Desde 1.999 hasta el 2.011 la producción creció un 5,3% más cada año, unos años más y otros menos, pero digamos que es la media.

>Mi madre: Niño, y ¿ eso qué tiene que ver con la Deuda? ¿Debe mucho España?
 

>Yo: Mamá, tiene poco que ver. Puede aumentar lo que se produce y sin embargo los ingresos pueden seguir sin crecer.Depende. Muchos piensan que si crece la producción se recaudarán más impuestos, pero no es seguro.
 
>Mi madre: Paquito, y ¿eso del 60%? 

>Yo: Es el límite que se han puesto los políticos y han dicho que no se puede endeudar un país europeo más del 60% de lo que produce 

>Mi madre: ¿qué pasa, que estamos más de medio año produciendo para pagar la deuda? ¿Debemos mucho?

>Yo: Bueno??... más de setecientos mil millones de euros.

>Mi madre:... y ¿estamos al día de pagos? 

>Yo: Bueno??... casi siempre renovamos. Te acuerdas cuando antiguamente se hacía "una rueda de talones" porque no teníamos dinero en el banco cuando vencía alguna letra, pues casi igual,... se gana tiempo, buenas palabras, pero cada vez es más grande lo que debemos. Y encima, crece más deprisa que lo que se produce.

>Mi madre: ¿Tanto gastamos que cada vez debemos más? Tú te acuerdas de lo que decía el abuelo, que podías extender el brazo hasta donde te llegaba la manga de la camisa, no más "pallá".

 >Yo: Ya mamá, pero como no hay un dueño, pues el dinero no es de nadie, y aquí todos van a los suyo, a dejar a la gente contenta que ¡hay elecciones cada cuatro años!

>Mi madre: Pero ¿los que mandan sabrán de números?

>Yo: Mamá, hay gente que sabe mucho, pero esos no mandan. Siempre se hace lo que dicen los que no saben, que son los que saben ganar elecciones y dar discursos.

>Mi madre: No lo entiendo. Bueno.
¿Por qué no le dicen a la gente que hay que subir los impuestos? Si no, ¿cuándo van a dejar de seguir pidiendo?

>Yo: Mamá, pueden bajar los gastos o subir los impuestos. Ya sabes lo que nos pasó a nosotros... queríamos crecer y crecer... pero aumentamos mucho los préstamos y los ingresos no subían,... y luego "lo pagamos", nos atuvimos a las consecuencias y "nos quedamos a dos velas".

>Mi madre: Igual, es que se está invirtiendo como tú me decías que hacíamos nosotros,... pero nos fue mal. Aquello no producía. ... y aquí no paran de inaugurar trenes, aeropuertos, aunque no funcionen

>Yo: Mamá, no es lo mismo, pero... Bueno, aquí ahora mismo no produce mucho.

>Mi madre: Lo que no entiendo es que se gaste p'al diario más que se ingresa ¡¡¡eso es ruina!!! ¿quién es capaz de prestarle dinero a este gobierno?

>Yo: Tú le prestaste dinero. Te acuerdas, compraste Letras del Tesoro.

>Mi madre: Pero yo no sabía esto. ¡¡¡esto es una ruina!!! No me gusta.
¿Pagamos muchos intereses?

>Yo: Casi veinte mil millones de euros todos los años

> Mi madre: ¡¡¡eso es un disparate!!! En pesetas, es ... mú grande

>Yo: ... ya, mamá.

>Mi madre: Así hay tanta gente trabajando en el Ayuntamiento y en la Junta ...¡antes había menos gente! ... y tós con buenos coches y asesores...

>Mi madre: Si nunca pagan lo que deben ¿quién dice que no voy a perder mi pensión? ¿Y si lo embargan? dime... dime... ¿quién cobra antes?

>Yo: Mamá, a estos no hay quien los embargue ...ya se apañan haciendo leyes...

>Mi madre: ¡¡¡estos son unos sinvergüenzas!!! Dice que vamos a perder lo que tenemos, que voy a pagar por ir al ambulatorio... tó la vida trabajando ... y es tó mentira ... ¡¡¡lo debemos tó, tó...!!!

>Yo: Mamá, tranquilízate... ya lo pagará alguien.

>Mi madre: Bueno, antes de que te vayas... me tienes que arreglar los papeles de la pensión, lo del bono del teléfono y la luz, ...

>Yo: Ya, mamá. En ello estoy.
Hasta la semana que viene. Ya te llamaré. Tranquilízate.


Francisco Fernández Reguero
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. #9
    26/02/14 19:37

    Ya veo que han pasado cuatro días pero no lo he resistido.

    ">Mi madre: Así hay tanta gente trabajando en el Ayuntamiento y en la Junta ...¡antes había menos gente! ... y tós con buenos coches y asesores..."

    Qué manía con culpar a los funcionarios de los males de éste País. No sé si lo recordáis pero hubo un tiempo en el que hasta los barrenderos eran funcionarios y la economía no iba tan mal. El problema del funcionariado es el que no trabaja y los habrá como en cualquier otra empresa. Así lo veo yo. ¡Ya!, es que eso lo pagamos entre todos. Pues es ahí donde hay que quejarse y no ir contra el colectivo. Y no soy funcionario, pero cuando me toca ir al ayuntamiento veo que hay mucha gente que se gana las alubias; otros no tanto.

    Toda ésta idea de culpabilidad de los funcionarios le viene como anillo al dedo a los poderes polícos y empresariales para privatizar todo.

    Lo mismo digo del exceso de Ayuntamientos o Diputaciones. La gente que trabaja en ellas hace unas labores que alguien tendría que continuar. Lo que sobran son los pòlíticos y altos cargos que están al frente que, como habéis citado por ahí, cobran lo que les da la gana y se están riendo en nuestra cara.

    Espero no incordiar. Saludos.

  2. en respuesta a masuso
    -
    #8
    02/04/12 10:00

    Masuso ; estamos ante dos grandísimos problemas :

    2.Es la crisis que padecemos , que será coyuntural
    1.La globalización que es estructural.

    La primera se acabará ,algún día , pero la globalización se va quedar entre nosotros.Nada va ser como hasta ahora.Y no sé si estamos preparados para afrontar la nueva situación que nos viene.

    Algunos piensan que los derechos de los trabajadores , los acuerdos con la santa sede , y el Rey de este país son derechos naturales y consuetudinarios, como si fuera el derecho a la vida y la dignidad humana.
    Simplemente digo que hay que ganarlos y merecerlos.

    Y en estos momentos no estoy en absoluto de acuerdo que los sindicatos sean financiados de los presupuesto públicos y nos cuesten más de 1000.millones , tampoco estoy de acuerdo que la iglesia se lleve más de 1500 millones de los presupuestos públicos y lo mismo que el Rey diga que se lleva 10 millones pero nos cuesta cerca de 30 millones.Y su familia ha salvado y sigue salvando sus muebles en cuentas opacas de paraisos fiscales.

    Todos ellos incurren en una falta de transparencia.Y eso no debería ser posible nunca con dinero público.

    Con dinero público tengo tres ideas:
    1.transparencia hasta el último centimo.
    2.Presupuesto base cero.
    3.Techo presupuestario limitado

  3. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #7
    30/03/12 18:25


    Eguzkialde, dígame usted por qué le quiere quitar la financiación a los sindicatos y no se la quita a la iglesia, no le gusta la laicidad?,primero tendremos que acabar con la edad media y después con el siglo XIX. Los empresarios sencillamente incorporan a su nombre el calificativo de su empresa, eficiente, maravilloso, competitivo, pero los mas ladrón, terrorista, imcopetente, analfabeto, defraudador, machista.Bajo mi punto de vista esta huelga fue insuficiente tenemos que luchar hasta que los recortes empiecen por arriba es decir, honradez y transparencia en los banqueros y los políticos, como muy bien supo ver LG Berlanga, "todos a la cárcel".

  4. #6
    30/03/12 10:25

    Conversación muy cierta paco,por tu parte , muy sincera por parte de tu madre pero muy peligrosa para todos los invitados a la fiesta.

    Hemos permitido y consentido activa y pasivamente un gobierno,diputación,ayuntamiento organizando una fiesta nacional año tras año y el resultado es éste.

    No hay escapatoria.La factura está encima de la mesa.Pero no todo está perdido sino recordar el partido que sacó ayer el athletic cuando todo pareciá perdido acabó en 2-4.
    En una cosa el partido y los politicos se parecen mucho.Del cajón que sólo hay dos son capaces de sacar 4.

    Para mí sobran todos los ayuntamientos de menos de 10.000.habitantes.
    Sobran casi todas las diputaciones.
    Tambien me atrevo a decir que sobra alguna comunidad autonoma.
    Es decir sobra cualquier institución pública que no sirve adecuadamente a sus ciudadanos.
    Desde ayer a las 24h. cerraría el grifo a la financiación pública de los sindicatos.Que aprendan a trabajar y autofinanciarse.
    Como es posible que haya más funcionarios que empresarios?
    como es posible que nadie quiera emprender?
    Como es posible que cualquier empresario sea considerado , ladrón , defraudador o simplemente terrorista?
    Que país es éste?

    Habiendo sido criado bajo el lema de "cierra la puerta , apaga la luz, haz esto , haz aquello , haz algo de provecho " y de mayor haber aprendido a sumar y restar es tan dificil aplicar la única fórmula de exito que conozco: gasta únicamente lo que dispones y hazlo diligentemente.

    Las estadisticas definen como pobres a 1000.mill de personas que viven con un $ por día ; pués para mí es pobre quien no tiene un sueño en su vida.

    Y reconozco que estos politicos me están perturbando el sueño constantemente.Pero no se lo voy a permitir.

    Ayudame¡¡¡¡Siempre hay algo por hacer.
    C

  5. #5
    29/03/12 16:57

    La narración , en estilo costumbrista; real como la vida misma.
    La situación económica Española, es de ruina total. ¿De quién es la culpa?.....¿de los politicos?. ¿Quienes són?, Ciudadanos Españoles en paro que se metieron en politica para cobrar un sueldo perpetuo, sin tener, algunos , ni el certificado de estúdios primarios.
    Que pena. Preparémonos, vienen tiempos muy difíciles

  6. #4
    29/03/12 16:05

    El problema es que a los politicos van a conservar su puesto siempre, sea su gestion perfecta y sacrificada o la caguen en todas las decisiones que tomen, entonces que aliciente tiene hacerlo bien ?

    La mayoria de la gente es todavia muy ignorante y no conoce o no puede valorar lo que hace o deja de hacer el politico y termina votando siempre a uno de los dos colores hagan lo que hagan.

    Haber porque no se ha primado recortar primero en las tropecientas diputaciones e instituciones duplicadas miles de sueldos millonarios por no hacer nada, las televisiones autonomicas que nos cuestan mas que la sanidad y asi una lista lamentablemente muy larga.

    Yo me pregunto hasta cuando les va a salir gratis a los politicos estos atracos...

  7. #3
    29/03/12 15:39

    Hijo querido te olvidaste hablar de la corrupción que en España es entre el 0,5 y el 1% del PIB, e hijito querido, nosotros no somos una de esas familias del franquismo en que la que trabajaba el macho de la casa y los demás estaban esperando la sopa boba, yo trabajo, tu padre trabaja, tus hermanos trabajan, a veces alguno de nosotros está en paro pero somos una familia productiva que invertimos, perdemos o ganamos dependiendo de la coyuntura, pero siempre invertimos para mejorar nuestra vida, sabemos que no sirve de nada que nos quedemos en casa comiendo salchichas y sopa, gastando poco y ganando menos.

  8. #2
    29/03/12 13:42

    Muy bueno!!!

    "¡¡¡estos son unos sinvergüenzas!!! Dice que vamos a perder lo que tenemos, que voy a pagar por ir al ambulatorio... tó la vida trabajando ... y es tó mentira ... ¡¡¡lo debemos tó, tó...!!!"

    Y es todo mentira!!! jajajja

    Sin embargo como se lucen los politicos inagurando cosas y luego dicen tal partido hizo esto... y lo hicieron los que trabajaron cobrando de nuestro dinero. Ellos apenas hacen los tristes deberes de ver la viabilidad de los costes y rendimiento futuro.
    XD

    Es un disparate!!!!!

  9. #1
    28/03/12 23:16

    Me ha encantado muy bueno.. me quedo con esto:
    ********
    >Mi madre: Pero ¿los que mandan sabrán de números?

    >Yo: Mamá, hay gente que sabe mucho, pero esos no mandan. Siempre se hace lo que dicen los que no saben, que son los que saben ganar elecciones y dar discursos
    ********
    Has sintetizado lo que pensamos muchos, yo creo que esto durará lo que duren aquellos que solo y exclusivamente viven de la política.. mientras esta panda de representantes públicos no encuentren otro trabajo fuera de su clan no hay salida a esta crisis, se retrasará todo lo que puedan...

    Nota de situación: en mi pueblo con un 30% de paro y después de haber reducido el sueldo a determinados funcionarios "no afines" un 20%, el gobierno local votó en contra de una propuesta que les reducía un misero 1% sus abultados salarios. Lo curioso es que hasta la oposición del otro partido mayoritario voto en la misma linea , lo que demuestra que estas personas solo saben vivir como las rémoras y sacaran sin limite la sangre de los tontos que en masa les votan en cada aquelarre de urnas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar