Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las Cajas de Ahorro y el Core Capital

 

A las Cajas de Ahorro se les va a exigir alcanzar un Core Capital del 10%, frente al de los bancos cotizados del 8%.

Si históricamente las Cajas han distribuido aproximadamente sus Beneficios entre 30% Obra Social y 70% Reservas ¿cómo es posible que no sean las entidades más capitalizadas del mundo?

Algunas Cajas han perdido sus Fondos Propios por las enormes dotaciones que han tenido que realizar por la morosidad, y es por eso por lo que deben reponer el mismo, de ahí la exigencia de Core adicional.

¿Dónde están los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias de las Cajas de este año? 

Nadie habla de ellas ¿tuvieron pérdidas? ¿Por qué solicitan ayudas al FROB?

¿Solicitan las Cajas fondos al FROB sólo para cubrir el desfase técnico de Core?

Entidades como UNICAJA fueron más prudentes en la concesión de sus créditos y en la selección de sus inversiones, y ahí está con un Core que supera ampliamente el 10%.

No nos engañemos, las Cajas en general están muy tocadas, y aumentar el Core hasta el 10% no es más que reconocer que su fuerte afectación "al ladrillo" y a sus inversiones "políticas" inviables. Su afectación es superior al resto del sistema financiero y se les está dotando de un nuevo paraguas para aguantar el chaparrón. No sería lógico que una vez saneado el sistema, al año siguiente, acudiesen de nuevo las Cajas a solicitar otro FROB o nacionalización encubierta.

Los Socios de los Bancos, sus accionistas, corren el riesgo de su inversión, exigen una rentabilidad mínima, siendo responsables del mismo su Consejo de Administración... si sale mal, palman los socios su dinero y pueden exigir responsabilidades.

Los Socios de las Cajas, ni se sabe, somos todos, pero sus Consejos de Administración están llenos de políticos ¿de quién es el dinero perdido? ¿ a quién demandamos por una negligente administración? 

¿El Gobierno va a actuar velando por mis derechos frente a los Consejos de Administración de las Cajas como mi representante legítimo?

Cuando una empresa no encuentra financiación y tiene pagos pendientes porque no confían en ella sus inversores, porque tienen dudas de su gestión, ésta entra en Concurso de Acreedores. Si además, es cierta la mala gestión y las decisiones tomadas por sus órganos de administración perjudicaron a sus propietarios - todos -, hasta perder sus fondos propios, la empresa está en Quiebra, y a sus Órganos de Administración hay que llevarlos a los Tribunales de Justicia.

¿Cómo se pueden seguir manteniendo los Consejos de Administración que han provocado una situación de crisis? Políticos, ya está bien, un poco de vergüenza.

Llamemos a las cosas por su nombre:

La Caja de Ahorros que acude al FROB pagando más de un 7% de interés es porque no encuentra inversores que inviertan en sus negocios, es que está QUEBRADA.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #4
    12/04/11 22:18

    FROB, abre tasador para las cajas de ahorros en apuros. ¿Habrá algún banco que entre en la futura tasación por FROB?.
    Saludos

  2. Top 100
    #3
    12/04/11 18:14

    Preguntas muchas y bien sabemos que el Gobierno tambien deseaba que se constituyesen de tal forma. Para conseguir que a través del FROB, las cajas fuesen bancos; hubo muchas reuniones secretas con lo grandes banqueros, el gobierno al final ha conseguido su propósito y las cajas es cierto, posiblemente se encuentren en crisis, a partir de ahora vendrán sucesivas e interrogantes preguntas las cuales el Gobierno creo que debe de responder.

  3. #2
    11/04/11 13:57

    Estimado Kokix:

    Las Cajas se dedican principalmente al mercado Hipotecario, es cierto que ante la situación del mercado inmobiliario y el paro que esten tocadas al igual que el resto del sistema financiero español.

    Pero creo que es conveniente distinguir algunos argumentos que pasan siempre desapercibidos.
    Las Cajas como entes fundacionales, si tienen dueño, normalmente una fundación. Los partidos politicos practicando leyes fuera del libre mercado, las comunidades autonomas se han otorgado potestad y patente de corso en las cajas. Es esa represntación de la ciudadania, la que decide, entendiendo que la obra social tambien deberia de beneficiar a los ciudadanos.

    No se puede decir que se vayan ya que son las pesonas electas para gestionar lo publico. Como mucho no les deberiamos de votar y deberian de dimitir de todos sus cargos. Pero que los politicos lo hagan mal no implica que haya que acabar con la funcion social que hacen las cajas.

    Por desgracia, se ataca a todo el sector sin discriminar, ya que como bien argumenta en su articulo hay entidades saneadas.

    El aumento de necesidades de capital, no obedece a otra cosa que a buscar su privatizacion.

    El modelo de las cajas esta agotado porque es incomprensible que la banca extranjera no puede entrar en España. Ni que el señor Botin y el capital pueda acceder al beneficio que otorga el 50% del sector.
    Pensar que se destine a reservas y obra social el 50% del beneficio de un sector es una monstruosidad.

    Quizas habria que preguntarse como es que no se dan creditos cuando las Cajas solo suponen el 50% del sistema. Donde estan los Bancos que quieren más relevancia en el sector ¿En este pais?

    El gobierno no es el represntante legitimo, tambien lo son las administraciones locales y regionales. No hay que olvidar que en todas estan todos. Que hay que pedir responsabilidades sin duda.

    Un saludo

  4. Enrique Valls Grau
    #1
    11/04/11 10:34

    En mi opinión, los bancos deben reconocer cuanto antes los problemas y no barrer tanto debajo la alfombra. Parece que estén esperando que la suciedad se limpie sola o venga el Banco de España a limpiarla.

    Un saludo,

Definiciones de interés
Sitios que sigo