Desde mi atalaya
Distribución Comercial, Economía e Inversión

Grupo DIA, resultados 3T 2012 y estimación cierre de ejercicio

2
Publicado por F.Fernández Reguero el 31 de octubre de 2012
DIA cerró el ejercicio de 2011 con unas ventas netas de 9.779,4 millones de euros (RH +2%), un ebitda ajustado de 558,4 millones (RH +10,1%) que representaba sobre ventas el 5,7% y un beneficio neto de 94,37 millones (siendo atribuible a la dominante 98,46 millones). En un artículo del 2 de mayo de 2012, ya realicé una valoración de estos resultados respecto del plan de negocio comprometido en su Salida a Bolsa, pueden revisar los comentarios en el enlace  "Luces y sombras en los Resultados de DIA en 2011".

Al cierre del 3T de 2011, la ejecución presupuestaria de DIA respecto de su presupuesto de ventas para el ejercicio era del 72,6% y el ebitda del 69,8%. En este 3T de 2012, y para los mismos parámetros, la ejecución es del  70,7% y del 68,6%. 
En estos primeros nueve meses de ejercicio de 2012 las ventas netas se incrementaron un 4,73% respecto al mismo período del año anterior. Estimo que el presupuesto de ventas de 10.736,7 millones de euros para 2012 no se alcanzará, al igual que no se alcanzó el de 2011 (RH +2% vs objetivo RH +3,99%). Al no alcanzar el presupuesto de ventas de 2011, alcanzar las presupuestadas para 2012 se hace aún más difícil, así que las ventas del 4T. deberían de crecer un 24,23%,... resulta imposible. Esto no opta para que no se alcancen los resultados comprometidos, ya que DIA viene acelerando el pase de tiendas "COCO no rentables" a franquicias (COFO/FOFO) y esto afecta básicamente al comportamiento de las ventas, los márgenes comerciales y los gastos de explotación.

La mejor estimación que puedo realizar para el 4ºT '2012 y del cierre de ejercicio es:

El compromiso adquirido por la dirección de DIA con sus inversores era de alcanzar en 2012 unas Ventas de 10.736,7 millones de euros, un Beneficio Neto de 137,67 millones y una Ebitda ajustado de 605,89 millones de euros. Como se aprecia en la imagen superior, el Ebitda ajustado estimo se alcanzará "por los pelos" (604,5 millones), el Beneficio Neto crecerá respecto al objetivo un 11,3% (frente al año anterior +62,5%) y las Ventas no se alcanzarán -4,6%. El BPA estimado 2012 será de 0,24 euros/acción, superior al de 2011 de 0,14 (+66,7%).

Estos resultados consolidados, con la que "está cayendo" en el Sector, hay que calificarlos de muy positivos y felicitar a su Dirección; pero no quita para que remarquemos los puntos débiles de sus áreas de expansión que no acaban de "cuajar" y en algunos casos siguen aumentando las pérdidas consolidadas:
  • Turquía. DIA tiene más de 1.100 tiendas y una facturación e-2012 de 480 millones de euros, y continúa en pérdidas.
  • Francia. Pese a mejorar el importe de ebitda ajustado (RH +13,1%) y ebit ajustado, sigue con fuertes pérdidas.¿Compensará algún día el capex invertido?. Pienso que Francia es un problema de modelo de explotación (aún muchas tiendas COCO), de competitividad y de reconocimiento del comprador. Los dos últimos aspectos no se arreglan sólo con inversión.
  • En China, la presencia es muy baja aún. Está en pérdidas.
  • Argentina es la gran incógnita. Como negocio evoluciona bien, pero políticamente es un riesgo continuo.
Posiblemente - y no hice cálculos - el valor de la empresa sería superior si Turquía, Francia y China no pertenecieran a su Grupo de empresas.
 
Los resultados de una Compañía son parte importante de una valoración, pero no lo es todo. Dejamos para otra ocasión la revisión de la valoración de DIA por DFC y respecto del mercado.
 
Creo que es de interés la lectura de:
Etiquetas: DIA (DIA) · DIA resultados 2012 · distribucion · Grupo DIA · inversión



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Stockhunter
31 de octubre de 2012 (19:13)

Me equivoqué vendiendo tras el spin-off de Carrefour. La verdad es que pese a las sombras que pueda tener la empresa, tampoco lo ha hecho mal. El perder la central de compras de Carrefour no parece haberle afectado tanto.

Me gusta
2 F.Fernández Reguero
F.Fernández Reguero  en respuesta a  Stockhunter
01 de noviembre de 2012 (11:53)

Gracias por tu comentario Stockhunter.

Igual me pasó a mí, fuí bastante escéptico con el valor.
Carrefour hizo lo suyo, llevarse el patrimonio y sustituirlo por Deuda. Además, dejaban en DIA unas cantidades provisionadas por "conflictos" con Hacienda y Seg. Social de distintos países fuera de lo común. Después de la Salida, e imputada al 1er. semestre de 2011, hubo que aumentar las provisiones en 16,3 millones por estar infradotadas, por una multa en Francia sobre IVA.
Lo decía cuando publiqué la valoración, y es que ésta se sustentaba en el buen hacer de la Dirección, había que creer ciegamente en ella, en su plan de negocio, y en los cambios que había que acometer en la gestión de DIA independizada.

En pocos días publicaré una revisión de la valoración y será superior al valor que estimé con anterioridad. DIA está cumpliendo holgadamente su proyecto - no en ventas por los cambios de tiendas COCO a COFO - en generación de ebitda, flujos de caja y beneficio neto, y esto debe afectar al valor. Además, la compra de Schlecker le hace entrar en un segmento de mercado discount de droguería/hogar donde se encuentra sólo y añadirá valor a la acción (aprox. +0,16 euros/acc.)

Hasta pronto. Paco.

Me gusta (2)

Recomendado por: 3 usuarios



F.Fernández Reguero

F.Fernández Reguero

Economista / Analista de mercados / Socio-director en MAVAFER CONSULTORES S.L.

Ver el perfil de  Fernández Reguero en LinkedIn




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo





Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.