Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España atacada por manadas de lobos

"La principal actividad que se lleva a cabo en la manada es la caza. Las tareas están designadas previamente a cada individuo. Una de las ventajas de los lobos es su resistencia, por eso, a la hora de cazar será su baza para agotar a su presa y así capturarla"
(Fuente:anipedia.net).
 
Cada día España se parece más a un territorio de caza, un territorio donde cada manada de lobos sale de caza cada día. Son pacientes, constantes y muy resistentes a los envites, saben esperar para dar el zarpazo y cobrarse su presa.
 
En su territorio no tienen competencia, son los más fuertes y su crecimiento como manada lo determina la cantidad de comida que son capaces de obtener.
 
España y sus autonomías cada vez se parecen más a los territorios de caza de las manadas, donde unos políticos henchidos de patriotismo claman por su independencia, independencia para administrar los recursos que son capaces de extraer a sus contribuyentes o que les llegan vías transferencias desde el estado central, y distribuirlos a su antojo o según su prioridad de partido en el poder.
 
El estado central es como el bisonte amenazado de la foto, se defiende como puede, pero sabe que va a caer en las garras de su depredador.
 
Da pena pensar como en un mundo globalizado, en una Europa que tiende a la unión monetaria y fiscal, nuestras autonomías quieran ir por libre. Muchas reclaman derechos históricos de países inexistentes, o del medievo, o de épocas remotas, no entienden lo bueno de la unión, de la fuerza del conjunto frente al mundo globalizado. Esta cortedad de miras de su "casta política", con la demagogia y el victimismo de que son propios, y el apoyo de unos ciudadanos que se dejan embaucar, no traerá nada bueno a ninguno de los habitamos en este país.
 
España ocupa el 13º lugar en el mundo por volumen de PIB, un 1 billón de euros. ¿Cómo sobrevivir con niveles de 198.000 millones de euros, o de 67.000 millones de euros en el contexto global?
 

Bien es verdad que hay países en la Unión Europea con niveles similares, pero no es menos cierto que separarse del resto no creará más que sobrecostes, a las familias y a las empresas. Los sobrecostes del nuevo mini-estado, de los servicios a asumir, deberán ser sufragados con los impuestos pagados por sus ciudadanos, para entrar en competencia de igual a igual (o en desigualdad) con otros países de mayor tamaño, de mayor PIB. Al final perderán relevancia, perderán mercado, tendrán superestructuras inasumibles, caras, no competitivas, y llegará la decadencia... no serán representativos en el contexto global.
 
En un mundo globalizado, al igual que en las empresas, sobreviven los países de mayor tamaño (mayor mercado interior), los que presentan menores costes de funcionamiento, o los que se especializan en un nicho de mercado de alto valor añadido. Posiblemente, algunos de nuestros políticos quieran volver al medievo, a los mercados locales, donde eran los amos y señores. Pero estos políticos no son tontos, piensan que Europa los acogerá en su seno, ninguna manifestación les hace ver lo contrario.
 
¿Alguien piensa que las grandes empresas están deseosas de invertir en pequeños mercados? La grandes empresas, las mejores empresas, invierten en grandes países (grandes mercados) donde la libertad del individuo es reconocida, los derechos de instalación y la circulación de mercancías están garantizados, existe un ordenamiento jurídico coherente, y donde el reconocimiento de la propiedad privada es indiscutible. A pequeños países, a reinos de taifas, a donde la política se inmiscuye en todo ... mejor no acercarse.
 
Políticos, este es mi mundo, el mundo de muchos españoles. Usad vuestra inteligencia,  dejaros de partidismos, y poneros a trabajar por todos y para todos !YA!
 
 
Francisco Fernández Reguero
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #15
    10/04/12 23:25

    Pues en mi caso estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.
    Es de sentido común que la centralización optimiza recursos, reduce los costes unitarios y te hace competitivo. Es mera economía de escala.
    Aquí estamos yendo contra la lógica de mercado: descentralización y rotura de la unidad de mercado.
    Que eso sea así es absurdo y además va contra los intereses del país. Que eso sea así también indica que hay determinados Sres. que se están forrando con esa situación.

  2. #13
    Dalamar
    10/04/12 10:05

    A mi no me parece que Espana sea atacada, simplemente que estaba intervenida, yo si tuviese que comprar deuda, viendo las cuentas de Espana no compraba ni loco, y eso es lo que ocurre, que encuanto el BCE deja de intervenir los mercados, no hay compradores para la deuda Espanola, pero los lobos no los veo... Aunque los habra y logicamente que los habra, pero mas que lobos seran cuervos, viendo que el animal esta a punto de morir empezaran a revolotear alrededor.

    Pero bueno, no nos pongamos dramaticos, esto solo es una jugada del BCE, asustar un poco al personal que asi entra luego mejor la siguiente dosis de austeridad y no hace falta el calzador, y es una buena estrategia desde luego, el miedo le quita a la gente las ganas de revelarse.

    Su ultima frase es tan buena como utopica, le voy a dar yo un par:

    "Puedes cambiarte a ti mismo, pero no puedes cambiar a los demas!"

    “Si no puedes cambiar el mundo, no dejes que el mundo te cambie a ti” de Dr. Henry MacCoy

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    #12
    09/04/12 15:34

    Las CCAA no han intentado otra cosa desde su inicio que transferir los costos al Estado y los beneficios a si mismas.

  4. #11
    09/04/12 14:09

    Pues yo discrepo profunda y rotundamente.

    Primero de todo cabe añadir que mi opinión global es justa la contraria a la expuesta y que ahora, con argumentos (dejo la épica y las metáforas para quin mejor le vaya, que no es mi caso) me gustaría rebatir:

    - Con un PIB de 198.000 M EURse puede ser MAS EFICIENTE que con un PIB de 1 MM EUR. O si no me ¿puede confirmar que todos estos países se irán al garete?
    http://t.co/Lbjuognw

    - ¿No cree que es más importante el PIB por cápita, con lo que muchas comunidades actuales saldrán mucho por encima de la media actual española?
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a)

    - En un mundo globalizado sobreviven los mejores y no los más grandes. Y no tiene nada que ver mejores con los mejor protegidos. Tiempo al tiempo y éste dará la razón a quien la tenga.

    - Creo un poco burdo y corto de miras sacar el tema de las Taifas. En legislación mercantil y enconómica, cada país tendrá la suya creada por y para los ciudadanos y con el beneplácito del poder económico, esto se sabe y se es consciente. Además, ni que no quieras está la todopoderosa europa así que o te alienas a ella o mal vamos.

    Menos conservadorismos y más trasparencia y liberalismo.

    Un cordial saludo.

  5. #10
    09/04/12 12:46

    Dígame que ha tenido de bueno la unión para los Españoles, yo le puedo decir lo que no ha tenido de bueno.
    Subidas de precios desde la implantación del Euro, en una Unión Europea que se suponía que tenía que ser otra cosa y que se ha quedado en una UME que solo ha beneficiado a los poderosos.
    Una constante des-industralización de España que ha quedado convertido en un país de servicios para que los alemanes, ingleses y franceses puedan venir a organizar su verbenas y que nosotros a la vez nos endeudemos para comprar sus productos industriales.
    En cuanto a España la unión es esa que permite que un gobierno se salte a la torera los compromisos de inversión en una comunidad como Cataluña, refendados en un "LEY", o es esa que pretende que se alargue el periodo de concesión de las autopistas catalanas y por lo tanto del peaje que en ellas pagamos los ciudadanos de esa comunidad, para con ese dinero pagar las deficitarias autopistas Madrileñas. O también puede ser la que ha gastado millones y millones en infraestructuras de la Comunidad de Madrid como en cercanias de Renfe, mientras mantiene las mismas instalaciones de otras comunidades obsoletas y con continuos problemas.

    ¿Esos son los beneficios?, pues si son esos yo prefiero la independencia. Hartitos estamos los ciudadanos de algunas comunidades de que nos tomen el pelo.
    Y algunos políticos españoles han pretendido decir que Cataluña sería el país más pobre de Europa, pues mire lo que yo les digo yo prefiero gozar de esa pobreza pero que dejen de meterme la mano en el bolsillo cada vez que quiere el político de turno en Madrid.

  6. #9
    09/04/12 07:26

    Gracias por vuestros comentarios.

    Como veo que tenéis interés por conocer la distribución de cargas os dejo estos dos enlaces:

    * El problema de la Deuda de las Comunidades Autónomas: https://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/1158309-problema-deuda-comunidades-autonomas-espana
    Observaréis que hay unas comunidades más voraces que otras ¡la depredación entre hermanos!

    * Foto de la evolución de nuestras Ctas Públicas (conjunto de AAPP)antes del cierre de 2011 (1999-e2012) con la estimación según Programa de Estabilidad (abril 2011): http://twitpic.com/93qjni

    Saludos. Paco.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #8
    09/04/12 06:25

    Desde luego no es esa mi intención...

    Pero comprobarás que estos lobos han aprendido a transferir su carga al bisonte... ¿Adaptación al medio?

  8. en respuesta a Núria Escobedo
    -
    #7
    09/04/12 01:52

    No será que estos lobos no se han comido hasta hartar, que digamos. Presidentes de CCAA con salarios mayores que el propio presidente del gobierno, y consejeros con salarios mayores que los de los ministros, y así hasta el último ordenanza. ¿De verdad no comen?

  9. en respuesta a Scoralstom
    -
    #6
    09/04/12 01:48

    De todos es conocida la generosidad de las CCAA y sus gobernantes, que solo piensan en los demas y nada en si mismas (ni en ellos mismos)[ironic mode:off]

  10. en respuesta a Rsanjose
    -
    #5
    09/04/12 01:46

    Leyendote cualquiera diria que las CCAA no tienen su propia deuda. Y ligeras de carga no van, que digamos. Habria que comparar la deuda per capita de cada CCAA y la deuda per capita del Estado central, veriamos entonces quien carga mas lastre.

  11. #4
    09/04/12 01:09

    Si los lobos se quedan sin comida porque se la come toda el bisonte es lógico que tengan hambre.

    La cosa va de pagar lo que se debe...

  12. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #3
    08/04/12 21:21

    Deberia haber dicho los cuidadores del bisonte.
    s2

  13. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #2
    08/04/12 21:20

    En este caso el que tiene toda la culpa es el bisonte, es tonto y egoista, solo piensa en el, lo demas le da igual.
    s2

  14. Top 100
    #1
    08/04/12 20:25

    El problema es que el bisonte no se puede mover mientras siga atenazado por tanta carga (deuda).

Definiciones de interés
Sitios que sigo