Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Cierro VIX abro FLAT

Cierro la operación corta de volatilidad abierta el pasado día 24. De nuevo comprar el miedo ha funcionado. La operativa contrarian de este tipo funciona porque el especulador está aportando valor a la sociedad. Cuando la gente vende nosotros compramos. Ayudamos a crear liquidez y eficiencia en los mercados. Y por este motivo somos pagados. 

 

Me alegro que haya salido bien esta operación, porque así he podido mostrar en directo como es una operativa contrarian de corto plazo, a todos aquéllos que siguen este blog y a los que han comprado el libro Contrarian Investing (aunque ya en noviembre hicimos una operación similar ). Esta ha sido la cronología:

El 22 de febrero preveiamos complicaciones debido a la conjunción de varios hechos

El 23 por la noche, tras caídas del mercado, ya estabamos atentos a la señal, ya que se había detectado un punto alto relativo del VIX

El 24 saltó la señal que indicada que el índice de volatilidad podía estar regresando a su media. Vendí volatilidad

El 25 empezó a funcionar la señal

El 28 me hice eco sobre el pesimismo de los blogueros, lo cual es contrarian. 

Y también ese día analizamos la operación

El 1 de marzo nos tropezamos con la siempre cambiante fortuna de los mercados. Bernanke hizo una "subida de tipos psicológica" que mandó los mercados a la baja con fuerza. Ese día tenía previsto salir y no se llegó al objetivo por muy poco. Una pena pero así es la vida. 

Ayer 3 de marzo, detectamos dobles suelos contrarian en muchos índices, lo cual inspiraba confianza para posiciones alcistas. 

El ibex se fue con mucha fueza a la baja cuando Trichet ha anunciado que probablemente subirá los tipos en abril. Sin embargo el SP500 y el resto de índices mundiales no paraban de subir ofreciendo un gran día alcista. Al encontrarme incómodo con mi posición (falta de feeling que no viene a cuento explicar ahora) y sin llegar al objetivo decidí cerrar mi posición corta de volatilidad en un punto aceptable. Cuando uno no se encuentra cómodo lo mejor es salir. Siempre hay que mantener el control sobre el pensamiento y cuando uno no entiende lo que ocurre o no lo tiene claro, la única solución es salirse. Me siento suficientemente pagado y eso es lo que importa. Ya veremos lo que hacen los índices en adelante, por el momento si la tendencia alcista continua se la dejo a  otros. Tal vez si el Ibex demuestra que la rotura a la baja fue "falsa" entonces metería una posición, pero conservadora. Un país que va a tener tipos más altos y el empleo sigue subiendo, es una bomba de relojería: recuerden que George Soros hizo 1000 millones (¿libras o dolares?) apostando contra una situación así. 

A la vez que he cerrado en el VIX me he posicionado con casi toda la cuenta en el ETN Flat.

Si estamos asistiendo a un cambio de ciclo de tipos entonces la curva no va a ir a ningún lado. Se podrá ir un poco al alza (mayor inclinación), pero no quiero apostar contra la FED. Al fin y al cabo han demostrado que su QE1 y QE2 han sido un éxito. Ya nadie se acuerda de la deflación y la inflación es la preocupación ahora. No me importa arriegar un 15% de mi cuenta en FLAT sabiendo que el riesgo es asimétrico. La FED es la mano fuerte de los mercados, no los insiders o ningun tiburón. Se puede apostar contra la FED pero en el largo plazo es ruinoso. 

De todas maneras, soy un novato operando la curva de tipos y no es mi campo así que tendré cautela. En  mayo de 2010 leí a la perfección el movimiento de la curva, y también el movimiento que hizo al alza posterior. Si se inclina mucho me salgo y ya volveré a entrar, porque caer ha de caer como las manzanas caen del árbol. 

Por otro lado, voy a postear algo menos ya que me han llegado los apuntes para estudiar el "Series 3" para hacerme CTA y algún día gestionar capitales de tercero desde los Estados Unidos. El examen no es muy complicado, pero habrá que estudiarselo de memoria y está en inglés, y nunca he memorizado un texto en inglés. Es solo el primer paso de un largo camino que hay que recorrer. Tampoco es que pretenda gestionar muchos millones :-), pero Estados Unidos es la meca de los money managers, los requisitos son claros, el acceso a la profesión no está corrupto como en España, y sobre todo no hace falta capitales impresionantes para empezar. Desde 300,000 dólares y siendo low cost uno puede empezar a forjarse un trackrecord como CTA. Si se hace bien, en un par de años tal vez empiecen a confiar algunos inversores. Yo sí creo que conseguir un 30% de media con una sumas de dinero no muy grande es bastante posible de conseguir de manera consistente y con DDs aceptables. Ganar es relativamente fácil. Lo difícil es que un evento inesperado no te reviente. 

 

 

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
  1. en respuesta a Imaginari
    -
    #23
    Deferrer
    05/03/11 13:19

    1)En c2 he usado TVix porque no me había dado cuenta que ya tenían los futuros del VIX (hace un par de meses no los tenían). Lo que hice fue mirar cuanto rendirian los futuros y cuanto riesgo había e intenté replicarlo con el TVIX. Pero ya no voy a usarlo más, sino los futuros directamente.

    2)Si tengo una operación como esa y mañana abre el VIX a 100 me arruino. Hay que tener en cuenta una cosa. El mayor gap o hueco de la historia del VIX no fue para los vendedores de futuros, sino para los compradores. En la última década hemos vivido el 11S, el gran crash de 2008 y el flash crash de 2010 y en todos ellos los huecos en contra de las posiciones vendedoras han sido aceptables. En el capítulo sobre el VIX en mi libro sale. Dicho esto ¿es correcto hacerlo así? técnicamente siempre es mejor eliminar cualquier posibilidad de arruinarse ya que tal vz un día veaos un hueco de 50 puntos. Para eso es mejor usar opciones en el VIx. De hecho este tipo de operaciones es mejor expresarlas con un ratio put backspread, pero C2 no me deja. (y yo no lo he hecho con mi cuenta real).

    3) evidentemente soy un trader dedicado full time a esto y estoy observando siempre. como se ve en la media de la duración de mis trades estoy muy lejos de ser un daytrader. De hecho esta ultima operacion en el vix duró desde el día 24 hasta el dia 3. Yo no salí cuando quebró el doble suelo del sp500, me sali cerca del máximo de ese día. Pero al ver que otros indices europeos habian perforado su doble suelo y al no sentirme cómodo con los vaivenes tan potentes de sp500 decidí cerrar.

    4) sin duda un vix a 40 no es un vix a 22 y la oportunidad es tan gorda que al primer reversal semanal (semanal eh) directamente vendería volatilidad sin importarme el precio.

    s2

  2. #22
    05/03/11 04:39

    antes que pases a otro tema te queria hacer una pregunta sobre algunos detalles de la operacion: vendiste 135 ETNs del TVIX .
    1) como haces para calcular los tvix que vas a vender con una cuenta supuesta de 10000 us ?

    2) en el calculo va incluido la posibilidad que la volatilidad se dispare digamos a100? o eso se deja sabiendo que ocurre muy poco y que ese dia se perdera la cuenta pero asi todo es rentable ?

    3)entiendo que se sale de la pòsicion en el ETN cuando se quiebra el doblesuelo de el S&P500 , entonces la idea es estar muy pegado a la pantalla no ?

    4)en el caso que en otra operacion como esta , supongamos que el VIX llega hasta los 40 sin hacer ningun reversal y lo hace el dia siguiente de tocar los 40: aqui tambien saldrias si se rompe un doblesuelo a modo de stop o mas bien se trata de entrar y aguantar lo que venga sea lo que sea ya que vendiendo volatilidad tenemos la gran ventaja de que sabemos que no durara mucho tiempo?

    espero que se entienda , desde ya muchas gracias y saludos

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    04/03/11 20:48

    Ok, acabo de leerlo. Sin duda esos dos colmillos dan bastante miedo.

    De nuevo muchas gracias

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi