Acceder

En estos tiempos confluyen una pluralidad de motivos de aflicción para prácticamente todos los clientes de entidades financieras debido a una diversidad de productos y prácticas que tienen en común una mala praxis bancaria, un absoluto desprecio por la gestión del riesgo y por la protección del interés de los clientes y una codicia sin precedentes.

 

Los clientes de las entidades financieras tienen que afrontar importantes pérdidas, en unos casos porque les han convencido de invertir su dinero en instrumentos que se presentaban como depósitos muy bien remunerados o cosa similar, pero que en realidad llevaban implícito un considerable riesgo y un pésimo diseño; en otros, porque les colocaron lo que se les dijo que venía a ser como un seguro que evitaría que subieran los costes de su hipoteca, cuando era un derivado financiero especulativo que produciría considerables pérdidas en casos de bajadas de los tipos de interés; en otros, porque se encontraron con que su hipoteca a tipo variable sólo tenía el tipo variable si subía el euribor, pero no si bajaba; otros se ven afectados por intereses usurarios y otras prácticas abusivas en sus tarjetas de crédito; y otros muchos han perdido o perderán su vivienda, todo su patrimonio y aún sus ingresos futuros por la peculiar regulación española de la insolvencia de las personas físicas y del procedimiento ejecutivo, en todo favorable a unas entidades financieras que hincharon la burbuja crediticia prescindiendo de la capacidad de pago del prestatario.

 

Para intentar dar unas respuestas objetivas y estrictamente profesionales a las incertidumbres que afligen a los afectados por estas distintas situaciones, desde la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) y Asuapedefin hemos organizado una Jornada informativa (Banca Rota) el próximo día 5 de octubre, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde en el Salón de Actos de la sede de la Procuradora General del Principado de Asturias, en Oviedo, Plaza de Riego, 5; Jornada que contará con ponentes del mayor nivel científico y profesional. La organización de la Jornada ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo; el Gobierno del Principado de Asturias; y de la Procuradora General del Principado de Asturias.

 

El programa de la Jornada es el siguiente:

 

La primera sesión se dedica a los swaps o permutas financieras (de tipos de interés, principalmente, pero también del precio del gasoil o de inflación), derivados financieros a los que los distintos bancos han dado diferentes nombres comerciales (clip, intercambio, cuota segura, stockpyme, IRS, contrato de riesgos financieros...); esta sesión estará a cargo de Agustín Azparren Lucas, Magistrado de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Asturias, reputado especialista en Derecho del Consumo y de la Unión Europea y ponente en numerosos seminarios, congresos, jornadas, etc.

 

La segunda sesión, la más breve, se dedicará a revisar la situación de la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios y estará a mi cargo.

 

A continuación habrá una larga sesión sobre los distintos productos de inversión que se fueron colocando a los ahorradores en estos últimos años, con tiempos delimitados para los más problemáticos y extendidos: participaciones preferentes; acciones de Bankia y Banca Cívica; Valores Santander; y depósitos estructurados. Esta sesión estará a cargo de Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de la Universidad de Cantabria, director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Presidente del Tribunal arbitral de Cantabria (entre otros muchos méritos y cargos) y reputado especialista en los más amplios campos del Derecho Mercantil, muy en especial en lo que afecta a los consumidores.

 

Ya en la sesión de la tarde habrá una primera ponencia sobre las prácticas abusivas en la contratación con consumidores centradas en las tarjetas de crédito, que impartirá Javier Avilés García, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo y especialista también en el Derecho de Consumidores, materia sobre la que tiene varias publicaciones.

Y después celebraremos una mesa redonda sobre la situación de las personas que ya no pueden pagar sus deudas, centrada en la insolvencia familiar, los procedimientos ejecutivos y los concursos de acreedores de personas físicas; participarán en ella Jorge Tomillo Urbina, que repite después de su larga intervención de la mañana, y que se ha prestado con extraordinaria amabilidad y buena disposición a esta doble intervención; Isabel Álvarez Vega, doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo, que tiene como una de sus líneas de investigación precisamente la situación de las personas insolventes, con varias publicaciones e intervenciones en Congresos sobre la materia; y Miguel Ángel García Sánchez, en representación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

 

Todas las sesiones irán seguidas de un tiempo de coloquio para que los asistentes puedan plantear sus dudas, que seguramente será lo más interesante de la Jornada.

 

Hemos de agradecer a todos los ponentes su desinteresada y generosa disposición a participar en esta Jornada informativa, máxime dado el elevado nivel profesional que tienen y la necesidad de abrir un hueco para nosotros en sus apretadas agendas.

 

La asistencia a la Jornada es libre y gratuita para todos los interesados.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bancos
  • Concurso de Acreedores
  • Tarjetas de crédito
  1. Top 10
    #1
    26/09/12 20:47

    Lastima que Asturias me queda lejos .............

    El problema es muy simple para mí, es mera filosofía, a partir del momento que la palabra cliente deja de tener su valor, la banca de clientes, la banca de clientes a largo plazo, y se convierte en la banca de operaciones y que la palabra cliente se convierte solo en a cuantos debemos vender esto de lo que nos hemos comprometido con los mercados a colocar tanto y nos reportará x millones de euros, estamos ante la banca de operaciones … y no tiene nada que ver.

    A partir del momento en que un director de oficina deja de ser el gerente de su zona de influencia, el “propietario” de la franquicia en su radio de actuación, pero bajo una política general del “grupo de franquiciados” y solicitando autorización en casos concretos o utilizando los servicios centrales como lo que eran “servicios de apoyo”, y esto se convierten en los “ordenantes” de las actuaciones, esto se fue al cuerno.

    ¿Qué inconveniente tenía que el director fuera un verdadero gerente de su “franquicia”? pues que una oficina de la localidad “A”, con una de la localidad “B”, se podía parecer como un huevo a una castaña, ambas podían perfectamente aportar buenas cifras a la cuenta de resultados global, pero su forma de hacerlo podría ser radicalmente distinta, y esto no es previsible, y los mercados, los accionistas, los inversores de la sociedad bancaria lo que no les interesa es la imprevisibilidad .. con lo cual hemos llegado a la situación actual. Eso si, lo del “previsible” y “presupuestable” se ha solucionado al milímetro, incluso se puede presupuestar el número de tarjetas visa que se venderán en los próximos 12 meses, a este nivel, alguien ya se ocupará de exigir su cumplimiento y además conseguirlo …. Pero el cliente ya no existe, lo relevante es cumplir con el presupuesto como sea ….