Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sueño (latino)americano y la política de moneda fuerte

Antes del año 2000 se mencionaba mucho el problema de la inmigración ilegal en los EUA, gente tratando de irse para ese país en busca del "sueño americano".

Con un modelo económico donde EUA producía dinero y Latinoamérica producía bienes, el exceso de dinero era exportado, de modo que los problemas de inflación se iban a otros países, y los bienes terminaban en manos de gente en EUA.  Esta exportación de inflación también significó exportación de empleo, porque se abarataban los trabajadores de países exportadores que sufrían inflación.

El nombre de esta exportación de inflación se denominó "estabilización de precios" que no era otra cosa que tirar los desperdicios en los países pobres.  Pero esto tenía un efecto secundario, en economía no hay almuerzo gratis, al exportar inflación, se exportaba el empleo.  En mi post anterior El horrible dilema: Inflación o desempleo explicaba la mecánica del asunto.  Esta inflación fue absorbida por países de Latinoamérica, China y otros.  La dinámica específica fue explicada en mi post anterior La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman.

Es así que gracias a la financierización de la economía en EUA, las empresas empezaron a moverse hacia otros países.  Por ejemplo, en 2004 Bank of America se instaló en India para reducir costos (Bank of America creates Indian outsourcing subsidiary).  Para 2009 ya estaba instalado en varios otros países, donde le salía más barato operar.

Even though "Bank of America has said it's cutting 42,500 jobs," their "offshore operations have grown sharply in the past two years, exceeding 14,000 employees in India, the United Kingdom, Mexico, the Philippines and Costa Rica."

Fuente: Bank Of America Expands In Costa Rica While Firing People In The USA

Un comentario de un americano que leyó la noticia dice:

The global elite who walk on clouds, have bricks of ice where the rest of us have a heart. The facts are that the "plan" is to break the US middle class and homoginize them with the rest of the world. I would be in Costa Rica if not for an elderly mom whom I won't leave. Some day I will be there!!!!

"Algún día me iré para Costa Rica" es el mensaje de este americano.  Resulta que hoy es más atractivo para los americanos largarse a Latinoamérica que quedarse en EUA.  ¿El culpable?  Los bancos de Wall Street y la Reserva Federal, que a pesar de haber dejado caer un poco el dólar, siguen tratando de mantener una política de moneda fuerte, igual que Japón y la Unión Europea.  La idea de atacar a los PIIGS (iniciales de "Portugal, Italy, Ireland, Greece, Spain") termina siendo una batalla monetaria para ocupar el primer lugar como moneda fuerte.

Por eso, la idea de defender el dólar o el Euro o el Yen en cada zona geográfica respectiva, termina siendo un esfuerzo de los bancos centrales por mantener su poder financiero, y no tienen nada que ver con el bienestar de los ciudadanos de esa región del mundo donde usan la moneda.

Salirse de la moneda fuerte

¿Que Grecia o España se podrían salir del Euro?  Si bien es cierto que el proceso de ajuste inicial sería muy duro, ello permitiría varias cosas.  Con la adopción de su propia moneda tendrían cierta libertad para controlar su propia política monetaria, las tasas de interés, el tipo de cambio.  Sería la independencia.  Claro, el problema de una deuda en Euros es que tendrían que apretarse el cinturón para pagar esas deudas, como lo han hecho los países que hoy tienen empleos y que no adoptaron políticas de moneda fuerte.  Sería un ajuste fuerte, pero temporal, un movimiento para desfinancierizarse y reincorporarse en la economía real.

¿Y los EUA?  Sería un poco extraño pensar en que los estados adopten su propia moneda distinta del dólar.

El problema de salirse de la moneda fuerte es que eso disgustaría mucho a los banqueros que controlan la economía por medio de los bancos centrales.  Saddam Hussein lo intentó en 2000 al dejar de aceptar dólares y pasarse al Euro (gran sacrilegio para los bancos americanos), y EUA le hizo la guerra en 2003 (todos sabemos que Osama no estaba en Irak y que Irak no estaba metida en el lío de las torres gemelas).

Monday, Nov. 13, 2000

Europe's dream of promoting the euro as a competitor to the U.S. dollar may get a boost from SADDAM HUSSEIN. Iraq says that from now on, it wants payments for its oil in euros, despite the fact that the battered European currency unit, which used to be worth quite a bit more than $1, has dropped to about 82[cents]. Iraq says it will no longer accept dollars for oil because it does not want to deal "in the currency of the enemy."

Fuente: Foreign Exchange: Saddam Turns His Back on Greenbacks

Esto significa que todas las historias de Grecia o España saliéndose del Euro, son parte de la guerra mediática de la Reserva Federal en busca de mantener su moneda fuerte.  Todos los cuentos de tragedia apocalíptica son parte de un simple melodrama monetario.  El drama real lo viven los ciudadanos de países con moneda fuerte, que ven sus empleos irse, algo que no va a ir para atrás ni a resolverse mientras mantengan su moneda fuerte.  EUA le echa la culpa a China por mantener "subvaluado" el yuan.  Si el yuan se sobrevalúa los empleos no regresarán a EUA sino que se largarían a otros países de Asia, señal de que lo que está sobrevaluado es el dólar.

Esto visiblemente crea una disyuntiva entre mantener una moneda fuerta y al banco central poderoso, o mantener los empleos de los ciudadanos.  El resultado es que fuera de estas regiones con moneda fuerte es donde se irá el empleo.  En el caso de los empleos de EUA se han ido a Asia y Latinoamérica.  Como Asia no es un lugar muy deseable para los Americanos, por sus discrepancias culturales, entonces lo que termina habiendo es un "Sueño (Latino)Americano" con la política de dólar fuerte. 

De una manera no explícita los bancos centrales dicen a sus ciudadanos: "nosotros nos quedamos con el poder, y si no te gusta el desempleo, mejor lárgate".  El "Sueño (Latino)Americano" no es una cosa mágica creada por Latinoamérica o los latinoamericanos, sino una creación de la Reserva Federal.  Igual sucede en Europa y Japón.

No parece haber muchas ganas de los bancos centrales y políticos de cambiar el statu quo de hundir países y salvar bancos.  Creo que saber esto le ayudará a los lectores en paro a planear su futuro.  En la secta que idolatra el dinero y la moneda fuerte, los ciudadanos se convierten en corderos para el sacrificio.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!