Acceder

¿Una escasez permanente de pilotos se avecina?

Con la pandemia del COVID-19 vinieron las restricciones de viaje que causaron recortes. Un estudio apunta a una escasez de pilotos luego de la pandemia.

Las restricciones han causado un superávit de pilotos, lo que empuja recortes de personal para sobrevivir a la crisis.  Muchos pilotos yan han vivido varias crisis y miramos retiros tempranos, y unas bajas probabilidades de que los pilotos viejos vuelvan a la cabina.

Si bien es cierto que hay aerolíneas muy responsables que dan buenas condiciones a sus pilotos, también existen aquellas que cobran a los pilotos por trabajar, y hasta cobran por aplicar a trabajos con condiciones cambiantes arbitrarias para que la aerolínea se deje el dinero.  

Según la firma de consultores británicos Oliver Wyman, la oferta de pilotos va a ser un problema entre 2022 y 2024.  Entre los factores que se apuntan están:
  • Envejecimiento de los pilotos que se retirarán permanentemente
  • Pocos pilotos saliendo de sus empleos militares
  • Fuertes barreras de entrada que incluyen coste de entrenamiento

Además, los cambios en empleo causados por esta pandemia pueden causar que los pilotos actuales y futuros escojan una trayectoria laboral fuera de la cabina.  Según el estudio, esto no es un asunto de si va a haber escasez de pilotos, sino cuándo.

El tema de suspender la contratación de pilotos en épocas malas y contratarlos en épocas buenas, como si la gente pudiera poner el hambre y las cuentas en pausa, sólo revela la cultura de administración tercermundista que tienen las aerolíneas.  ¿Que hay una crisis de petróleo? Negocia futuros y así las crisis puntuales de combustibles no va a golpear a menos que sea permanente. ¿Que hay crisis de clientes por pandemia o por 11 de setiembre? Pon a los clientes en modo de suscripción. Que si una persona se suscribe con 100 euros y el tiquete cuesta 1000 euros, pues el cliente pagará por 10 meses y entonces tendrá derecho a un tiquete.  De esta manera gente que no podía viajar, podrá viajar, y se tiene dinero cobrado por adelantado para sacarle algo de intereses. ¿Por qué los gerentes no hacen eso? Porque son burócratas a los que no les interesa hacer que la empresa salga adelante.  Hacer siempre lo mismo por décadas.  Con esa mentalidad tercermundista, recortar costes va por la vía de cómo ordeñar la vaca sin darle de comer, cómo explotar pilotos y azafatas y pagarles lo menos posible, y si no les alcanza para vivir no importa.

¿Acaso los pilotos militares miran ese empleo como progreso o es lo que haces cuando no tienes más remedio?

La era de oro de explotar y atropellar laboralmente a los pilotos podría estar cerca de terminar. Y esto da pie a toda clase de memes acerca de posibles soluciones para el problema.  Si crees que pagar un salario decente a un piloto es caro, prueba poner en la cabina a alguien que no sabe pilotear.



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés