Acceder

Serie de conferencias web de la NASA inspira a los estudiantes

La serie se llamaba "JPL Speaks to Costa Rica"

Si bien COVID-19 está causando interrupciones en todo el mundo, también está actuando como un catalizador para la innovación en la educación en línea. Esto incluye conectar a los estudiantes universitarios con mentores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Durante mayo y julio, estudiantes de Costa Rica y otros paises participaron en una serie de seminarios web con científicos e ingenieros que trabajan en algunas de las misiones más emocionantes de la NASA. Cinco de las conferencias contaron con costarricenses. (Jonathan Rojas, Luis Serrano, Luis Fonseca, Joaquín Chaves y Eric Aguilar). Eric trabaja en la nueva Mars Rover Perseverance que aterrizará en Marte el 18 de febrero de 2021. Perseverance buscará signos de vida microbiana pasada en un antiguo lecho del lago, tomando muestras de núcleos de rocas que se pueden traer de vuelta a la Tierra para su posterior estudio. La mayoría de los oradores invitados trabajan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y trabajan desde su casa debido al COVID 19.


Eric Aguilar con el nuevo Mars Rover Perseverance.que aterrizará en Marte en febrero de 2021.

Los seminarios web del JPL fueron organizados por el capítulo costarricense de la Sociedad de Mujeres en la Exploración Espacial (SWISE) y educador espacial y autor canadiense Bruce Callow.   Aparte de los eventos con JPL en julio Bruce organizó varios seminarios web más con la NASA con el apoyo de  maestra Guanacasteca Mariela Bonilla y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gracias a la Editorial Tecnológica de Costa Rica, libros electrónicos de Hacia Las Estrellas: Costa Rica en la NASA fueron sorteados a los participantes en cada conferencia.

Callow dijo: “Cubrimos una amplia gama de temas con los webinars, incluyendo la próxima misión a la luna Europa  que tiene un enorme océano de agua líquida debajo de su superficie congelada, un lugar ideal para buscar vida. Los estudiantes hablaron con un ingeniero veterana de la misión Interestelar Voyager. Las naves espaciales Voyager 1 y 2 se lanzaron en 1977 y han abandonado nuestro sistema solar, pero aún están en contacto con la Tierra. Otro punto destacado fue el webinar con Marc Rayman, jefe de ciencia y operaciones de JPL. Tuvimos un acceso realmente privilegiado a algunas de las personas más interesantes de la NASA."


Lindsay McLaurin,Directora de Comunicaciones del mision Europa Clipper, JPL


Marc Rayman, Jefe de Ciencias y Operaciones en JPL con el nave espacial Dawn que visitó Ceres y Vesta.


La nave espacial Europa Clipper que debería estar lista para su lanzamiento en 2024.


Educador espacial Bruce Callow,organizador principal de las conferencias.

Natalia Ramírez Vega  
La presidenta de SWISE,  Natalia Ramírez Vega comento:
"Cuando realizamos un sondeo sobre cómo la actividad impactó a los participantes, recibimos respuestas positivas, especialmente de personas que pertenecen a grupos no representados, donde nos afirmaban que enviaban que iban por buen camino. Tenían más claras sus metas y la motivación para seguir estudiando a pesar de las dificultades que había crecido. Se pudo notar la energía con la que cada invitado de JPL respondió preguntas y ofreció una guía de medida de sus posibilidades."

Adolfo Chaves-Jiménez Coordinador del SETEC Lab de Instituto Tecnológico de Costa Rica comentó:

"No es todos los días que tenemos especialistas de un laboratorio como el Laboratorio de Propulsión a Chorro  de la NASA con el objetivo explícito de hablar con costarricenses acerca del área espacial y la pasión que en ellos despierta.

Ahora que en Costa Rica el desarrollo del área espacial es incipiente, estoy seguro que estas iniciativas van a seguir sacando lo mejor de mujeres y hombres que siguen soñando con el espacio. Tengo grandes esperanzas en un futuro con desarrollos en Costa Rica, con una agencia espacial propia y empresas en el área espacial."

No solo costarricenses participaron en la serie. Hubo una excelente participación de estudiantes de muchas paises, incluido Isaac Akin-olamigoke de Nigeria. Isaac comentó sobre las conferencias. "La oportunidad de aprender de primera mano sobre los programas y las misiones de la NASA es algo que apreciaría un entusiasta del espacio y eso es lo que ofrece estos seminarios web. Una oportunidad para que sus preguntas sean respondidas por expertos y que sus dudas sean explicadas. Obtiene todo esto e incluso la oportunidad de relacionarse con personas de los mismos intereses. Es una oportunidad hermosa."

Mas webinars con la NASA: 

Bruce Callow y en Instituto Tecnológico de Costa Rica están organizando las siguientes conferencias web en agosto  

14 de agosto, 6pm hora de Costa Rica
Steve Croft, Director del Programa de Pasantías, Universidad de California, Berkeley
Centro de Investigación SETI. Este es el centro que ha estado escuchando señales extraterrestres desde la década de 1970. Nota: Su programa de pasantías está abierto a ciudadanos no estadounidenses.

28 de agosto, 6pm, hora de Costa Rica
Samuel Birch, Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell. Trabaja en el proyecto Titán. Titán ha sido completamente mapeado y Sam es un experto en los océanos de Titán. 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!