Acceder

Urgente, inversores: OMS sin dinero, Hong Kong pierde privilegios

Atención inversores.  Si planeaban invertir en Hong Kong o en empresas de salud o empresas chinas, mucho ojo con los acontecimientos.  Esta es la noticia financiera más importante en meses, o quizás años, y nadie está hablando de ello. Y los medios te están distrayendo con efectismos mediáticos con otros temas.

Primero veamos el discurso completo, sin recortes, sin interpretaciones, y luego veremos cómo dar seguimiento sin el usual encubrimiento mediático. 

Discurso de Trump sobre OMS y Hong Kong

Siempre es mejor ir a la fuente. Yo podría hacer como hacen otros medios, que deforman y le meten un todo a favor o en contra para basurear políticamente con el usual estilo de cotilla que los medios internacionales han puesto en práctica.  Pero yo no voy a hacer eso. Esta es una transcripción del texto dicho por el presidente Trump en su discurso del 29 de mayo de 2020.  Puedes verlo tú mismo en el video, o leer la transcripción que muestro.

VIDEO: President Trump Holds a News Conference

-------------------------------------------------------------------------------

Estoy aquí para hablar sobre la relación con China y muchas medidas para proteger la seguridad y prosperidad de los EEUU. 

El patrón de mala conducta de China es bien conocido. Por décadas le ha sacado dinero a los EEUU como nadie lo ha hecho antes. Cientos de miles de millones de dólares se peridieron al tratar con China, especialmente durante los años de la administración anterior. China se llevó las fábricas, externalizó los empleos, de sehizo de nuestra industria y nos robó nuestra propiedad intelectual, y violó compromisos ante la OMC. 

Para hacer las cosas peor, se le consideraba una nación en vías de desarrollo, y disfrutó de beneficios que muchos países, incluyendo los EEUU, no pueden disfrutar. Pero no culpo solamente a China por esto, sino que se salieron con la suya en este robo como nunca antes, debido a políticos del pasado y presidentes del pasado. Pero a diferencia de administraciones anteriores, la nuestra peleó por lo que era correcto, se llama trato justo y recíproco.  

China también, fuera de la ley, ha reclamado territorio enm el océano Pacífico, amenazando la libertad de navegación y el comercio internacional. Y rompió su palabra ante el mundo sobre la autonomía de Hong Kong.

Los EEUU quieren una relación abierta y constructiva con China, pero lograr esa relación requiere que nosotros defendamos vigorosamente nuestros intereses nacionales. El gobierno chino a violado contínuamente sus promesas hacia nosotros y muchas otras naciones. Esos hechos no pueden ser ignorados ni hechos a un lado. El mundo ahora está sufriendo por el crimen del gobierno chino. El necubrimiento del virus de Wuhan permitió a la enfermedad esparcirse por todo el mundo, instigando una pandemia mundial que ha costado más de 100 mil vidas americanas, y más de 1 millón de vidas en todo el mundo.

Los oficiales chinos olvidaron sus obligaciones de reportar a la OMS y presionaron a la OMS para que engañara al mundo, cuando el virus fue descubierto primeramente por autoridades chinas. Muchas vidas han sido tomadas y la privación económica ha sido infligido alrededor del globo. Recomendaron con fuerza en contra de la medida de prohibir los viajes desde China. Pero lo hice de todos modos y se probó que era 100% correcto. China tiene total control sobre la OMS a pesar de pagar solamente $40 millones por año, comparado con lo que los EEUU ha estado pagando, que es aproximadamente $450 millones por año. Hemos detallado las reformas que debían realizar y nos involucramos con ellos directamente, pero rehusaron a actuar.  Como han fracasado en realizar las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminamos nuestra relación con la OMS, y redirigimos esos dineros a otras necesidades mundiales urgentes.

El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia. ¿Por qué China encerró a los infectados en Wuhan hacia otras partes de China?  No fue a Beijing, no fue a otro lado. Pero permitieron que viajara libremente a todo el mundo, incluyendo Europa y los EEUU.  La muerte y destrucción causado por esto es incalculable. Necesitamos respuestas, no solo para nosotros, sino para el resto del mundo.

Esta pandemia ha subrayado la importancia crucial de construir la independencia económica de EEUU trayendo de vuelta las líneas de suministro críticas y proteger los avances científicos y tecnológicos. Por años el gobierno de China ha conducido espionaje ilícito para robar nuestros secretos industriales, de los cuales hay muchos. Hoy proclamo para asegurar la investigación universitaria y suspender la entrada de ciertos extranjeros desde China que hemos identificado como riesgos potenciales de seguridad. 

También tomo acción para proteger la integridad del sistemoa financiero americano, el mejor del mundo por mucho. Instruyo al grupo presidencial sobre los mercados financieros, estudiar las prácticas de empresas chinas listadas en los mercados financieros, con el objetivo de proteger a inversores americanos. Las firmas no deben sujetar a sus clientes a riesgos ocultos e indebidos, asociados con financiar empresas chinas que no juegan con las mismas reglas. Los americanos tienen derecho al trato justo y la transparencia.

Muchas de las acciones más significativas que estamos tomando, se refieren a situaciones profundamente preocupantes que se desarrollan en Hong Kong. Esta semana China impuso control unilateral sobre la seguridad de Hong Kong. Esta fuie una violación abierta de las obligaciones del tratado de Beijing con Reino Unido en la declaración de 1984 y provisiones explícitas de la ley básica de Hong Kong. Tiene 27 años de estar al ruedo. La movida del gobierno chino contra Hong Kong, es la última de una serie de medidas que disminuyen el estatus de orgulo y larga data de la ciudad. Es una tragedia para la gente de Hong Kong, la gente de China, y de hecho la gente del mundo. China clama estar protegiendo la seguridad nacional. Pero la verdad es que Hong Kong era segura y próspera como sociedad libre. La decisión de beijing echa marcha atrás a todo esto y extiende el aparato de seguridad invasivo de China, hacia lo que fue un bastión de libertad. La incursión China junto a otros hechos recientes, que degradaron las libertades del territorio hace que sea claro que Hong Kong ya no es suficientemente autónomo, para garantizar el trato especial que le hemos dado al territorio desde que fue entregado. China ha reemplazado la fórmula prometida de un país y dos sistemas, con un país y un sistema. Por eso estoy instruyendo a mi administración para que empiece el proceso de eliminar políticas de exenciones que le dan a Hong Kong trato diferenciado y especial. 

Mi anuncio hoy afecta todo el rango de acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación o uso dualde tecnologías y más, con pocas excepciones. Revisaremos los concejos de viaje del Departamento de Estado para Hong Kong para reflejar el incremento en el riesgo de vigilancia y castigo por parte del aparato de seguridad del gobierno chino. Tomaremos acción para remover el trato preferncial de Hong Kong como un territorio separado para viajes y aduanas que había respecto del resto de China. También tomará las acciones necesarias para sancionar PRC y oficiales de Hong Kong directamente o indirectamente involucrados en la erosión de la autonomía de Hong Kong, y si le echas una mirada, está asfixiando, absolutamente asfixiando, la libertad en Hong Kong. Nuestras acciones serán fuertes, y significativas. Hace más de dos décadas en una noche lluviosa, en 1997 los soldados británicos bajaron la bandera de la unión y los soldados chinos izaron la bandera china en Hong Kong. La gente de Hong Kong se sintió simultáneamiente orgullosa de su herencia china, y su identidad única de Hong Kong.

La gente de Hong Kong esperaba que en los áños y décadas venideros, China de manera incremental se pareciera a su más radiante y dinámica ciudad. El resto del mundo fue electrificado con una sensación de optimismo de que Hong Kong era un vistazo al futuro de China.  Y no que Hong Kong se volviera en un reflejo del pasado de China. 

En cada decisión voy a continuar defendiendo y protegiendo orgullosamente a los trabajadores, familias y ciudadanos de los EEUU. Muchas gracias.

-------------------------------------------------------------------------------

Interrogantes

En lugar de respuestas vienen las preguntas:

  • Si las inversiones no entran por Hong Kong hacia China, ¿cómo entrarán ahora?
  • China ha estado amenazando los mares y ha tenido enfrentamientos en la frontera con India. 
  • ¿Qué pasará si tenías inversiones en Hong Kong?
  • ¿Qué pasará con las empresas chinas listadas en la bolsa americana y las empresas que venden a empresas chinas?

¿Adonde informarte sin tener el sesgo usual en las noticias?

¿Adonde dar seguimiento a la situación de China?

  • Puedes enterarte con el canal de noticias Wion que reporta temas de interés sobre India. 
  • También puedes tener noticias sobre lo que pasa en China con China in Focus - NTD News.
  • Los medios mainstream de EEUU están muy interesados en servir de departamento de relaciones públicas de China, así que si quieres ver lo que el gobierno chino quiere que sepas, sólo debes verles a ellos.
  • Si quieres noticias de Australia (que también tiene vela en este entierro) puedes ver Sky News Australia
  • Pero si quieres ir a la fuente, como he hecho en este post, ve a la Casa Blanca y mira lo que tiene que decir, visita el canal White House.

Si has leído este post, puedes darte cuenta de la gravedad y urgencia de lo que se ha dicho.  Mientras los medios mainstream te distraen con protestas de Minnesota en llamas, y Twitter se dedica a basurear al presidente, eventos tan relevantes como inversores van a pasar inadvertidos.

Medios deforman lo sucedido y te distraen de lo importante

En Twitter el presidente tuvo un post baneado, donde el presidente da su apoyo al gobernador y advierte que si empiezan los saqueos, empezarán los tiroteos.  Según Twitter eso es incitar a la violencia. ¿Será que los saqueos no son violencia contra los comerciantes? ¿O será que el presidente no tiene derecho a advertirle a los saqueadores acerca de lo que pasará si saquean?  Una advertencia del presidente de EEUU no incita a la violencia, más bien la evita.  Es el basureo de siempre.

Es que los saqueos, y la muerte de un negro llamado George Floyd a manos de un policía, quien puso sus rodillas en el cuello y le asfixió, son cosas distintas. Trump ordenó al FBI investigar este caso de manera expedita.  El caso de Floyd es un caso de FBI, y los saqueos son pura anarquía y desobediencia de la ley de grupos extremistas.

Ya el servicio secreto investigó quienes están detrás de las protestas, y no es el ciudadano de a pie, ni son los negros, sino algo diferente y preocupante.

VIDEO: President Trump Delivers Remarks Upon Departure
VIDEO: Fox News reporter attacked by protesters: A mob targeted us

Parece que los que protestan no son exactamente gente indignada, sino que la insurgencia es pagada. La información de contacto la he censurada por razones obvias.

Trump se ha referido al tema de Floyd en un discurso en la NASA.

-------------------------------------------

Quiero decir unas pocas palabras sobre la situación en Minesota. La muerte de George Floyd en las calles de Minneapolis, fue una gran tragedia. Nunca debió ocurrir. Ha llenado a los americanos en todo el país con horror, ira, y pesar. Ayer hablé con la familia de George y le expresé el pésame de toda la nación, por su pérdida. Estoy frente a ustedes como amigo y aliado, para todos los americanos que buscan justicia y paz. Y estoy firme en oposición hacia los que explotan esta tragedia para saquear, robar y atacar, y amenazar. Curar no odiar, justicia y no caos, es la misión al alcance de la mano.

Los policías involucrados han sido despedidos de sus empleos. Un oficial ya ha sido arrestado con cargos de asesinato. Las autoridades estatales y federales están llevando a cabo una investigación para ver si puede haber más cargos contra los otros tres. Mi administración ha abierto una investigación de derechos civiles, y he pedido al fiscal general y al Departamento de Justicia que lo hagan expedito.

Entiendo el dolor que la gente siente, apoyamos el derecho de la protesta pacífica. Y escuchamos sus reclamos. Lo que estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene que ver con justicia o paz.  la memoria de George Floyd ha sido deshonrada por agitadores, saqueadores y anarquistas.

La violencia y vandalismo está dirigido por Antifa y otros grupos radicales de izquierda que están aterrorizando al inocente, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios. Las víctimas de estas horibles situaciones, son los ciudadanos que viven en estas otrora adorables comunidades. Las mafias están devastando el trabajo de una vida de la gente buena y destruyendo sus sueños. Justo ahora EEUU necesita creación y no destrucción. Cooperación y no desprecio, seguridad y no anarquía, y no habrá anarquía.

La civilización debe ser celebrada, defendida y protegida. Las voces de los ciudadanos que respetan la ley deben ser escuchadas, y escuchadas de manera muy ruidosa. No debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos que destruyan nuestras ciudades, y conviertan en desechos nuestras comunidades.  Debemos defender el derecho de los ciudadanos a vivir sin violencia, prejuicio o miedo.

Apoyamos a la abrumadora mayoría de oficiales de policía, quienes son increíbles en todas las maneras, y servidores públicos devotos, mantienen nuestras ciudades seguras, protegen a nuestras comunidades, de pandillas y drogas, y arriesgan sus vidas por nosotros, todos los días. Nadie está más enojado que los demás oficiales de policía, debido a esos pocos que fracasaron en acatar su juramento de servir y proteger.

Mi administración detendrá la violencia de mafias y la detendrá en frío.  No sirve el interés de la justicia o ningún ciudadano de cualquier raza, color o credo, el que el gobierno ceda a la anarquía, abandone comisarías de policía, o permita que las comunidades sean quemadas hasta sus bases. No va a suceder..Aquellos que inventan excusas o justificaciones para la violencia, no están ayudando sino que están entregando nueva angustia, y nuevo dolor.  - VIDEO: Trump on escalating protests: Violence is being led by Antifa, radical groups

-------------------------------------------

La población de EEUU está aterrorizada, porque están convirtiendo ciudades en cenizas, y los progres en Twitter quieren pintar a la ley y el orden como algo malo.

Corolario

Que la situación actual de cobertura de medios en otra cosa, con anuncios tan importantes y relevantes para inversores, te sirva de advertencia.  Esta noticia que presento aquí es la noticia financiera más importante en meses, y la gente está distraida.  Lo de Minesota es pura distracción, ruido para inversores.

En caso de una crisis, queda claro que los medios mainstream van a querer distraerte, hablándote de lo que quieren hablar para conveniencia de las élites, mientras tus finanzas se hunden sin que te enteres.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • China
  • Donald Trump
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés